Entrevista a Carlos Herrera (II)

El espejo de Carlos Herrera en Twitter

Continúa...

Si afirmo que Carlos Herrera es un bon vivant, amante de las buenas cosas que nos ofrece la vida, es porque milita en esta filosofía y, lo mejor, la practica con los demás. Pero no es, contrariamente a lo que pueda deducirse del término, amante del lujo en todas sus expresiones, aunque a nadie le amargue un dulce. Carlos, asiduo, cada año prácticamente, al Camino de Santiago, disfruta igual con un tentempié a base de queso, pan y vino en medio del recorrido, que con una opípara comida en casa de Juan Mari Arzak.

La imagen que proyecta 

En este sentido, en el de conocer un poco más a Carlos Herrera, quiero detenerme ahora, por unos minutos, en la imagen que proyecta de sí mismo a través de Twitter, donde cuenta con 111.000 seguidores. Con su punto exhibicionista, Carlos va publicando fotografías logradas con su Smartphone de lugares, situaciones y amistades que vive con intensidad.

En la toma de posesión de Barack Obama
Considero que Carlos utiliza esta red social como una prolongación de su trabajo en la radio, de manera que ésta, y Twitter, resultan complementarias, en el sentido de que la radio presenta a la persona y las fotografías al tipo que hay detrás de esa voz absolutamente embaucadora.


Con Obama, en su toma de posesión

Carlos mide muy bien lo que publica y cómo lo adorna, con el comentario apropiado y justo, incluidas faltas tipográficas que evidencian poca maña en el encaje de dedos y letras del teclado virtual de estos infernales cacharritos que nos obligan a algunos a ponernos gafas de cerca, de esas que nos afean tanto y, por extensión, nos hacen parecer vejetes en apuros.

La primera imagen corresponde a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, en Washington. Carlos fue uno de los miles de invitados que acudieron, y de los pocos españoles. Así, de smoking, posó para la fotografía, que colgó en su cuenta de Twitter para certificar que, efectivamente, había estado allí. Momentazo! La imagen sirvió para disipar las dudas de muchos oyentes incrédulos que no daban crédito a los comentarios de Herrera sobre cómo transcurrió la ceremonia.

Con Carlos Latre

Con los amigos, que no falten

En la siguiente imagen seleccionada Carlos no está solo, le acompaña Carlos Latre –uno de sus colaboradores estrella-, y ambos sonríen. Del smoking hemos pasado a la chupa, la gorra y las… gafas.

No es una pose. Carlos es amigo de sus amigos, y ejerce. Bien lo saben quienes le conocen y le tratan. 

Con Pablo Motos, minutos antes de comenzar “El Hormiguero, recién llegado, enfundado en la gabardina del inspector Gadget. Intuyo que la mochila del primer plano es suya. Mochilero. Es complicado, para una persona tan popular como Carlos Herrera, intentar tener los pies en el suelo y, sobre todo, que sus oyentes perciban esta normalidad como real. Éste será, estoy convencido, uno de los objetivos de su utilización de Twitter para airear parte de su vida privada, de la que, por cierto, siempre ha sido -con razón-muy celoso.

Con Pablo Motos, en
"El Hormiguero
"

También en televisión

Herrera es un animal radiofónico, de los únicos que quedan de esa gran generación de comunicadores, junto con Luis del Olmo, a punto de retirarse, e Iñaki Gabilondo, aún en activo; ambos septuagenarios. Herrera, más joven, bebió de sus mismas fuentes y, en algunos casos, compartió destinos con ambos. Y admiración, según propia confesión, que recogeré en la última entrega de esta serie sobre mi feliz encuentro con Carlos Herrera.

La televisión tampoco le es ajena. Y, consciente de su telegenia, Herrera juega a capricho con las cámaras. En "El Hormiguero" volvió a demostrarlo. Pablo, avezado comunicador, tuvo que ir en ocasiones a remolque del almeriense. Pero la conversación discurrió por los mismos derroteros a los que nos tiene acostumbrados Carlos, entre ellos los vericuetos escatológicos, de los que hace gala, con cierta frecuencia, en "Herrera en la Onda". 

Carlos en la charcutería, controlador
Carlos y su Alacena

Carlos Herrera en la charcutería. El almeriense es experto en este tipo de recursos viscerales tan altos en contenidos grasos, pero tan apetecibles. No en vano Carlos es propietario, y emprendedor por tanto, de una empresa de exquisiteces, a precios ¡oiga! más que razonables: “La Alacena de Carlos Herrera”. Se puede comprar por internés y disfrutar de los manjares que cuida personalmente el propio Carlos en su Alacena.

En medio del Camino de Santiago. Sus usos y costumbres, son tan peculiares como él. Tan pronto sus oyentes se lo encuentran al frente del programa en pleno verano, como desaparecido en combate, en plena temporada, durante una semana. Pero eso sí, cuando hay que estar, él es el primero que se brinda. El Camino ejerce en él un atractivo especial que le mueve a afrontarlo con regularidad. Tiene la virtud de recorrerlo, solo, pero también acompañado, cuando un alto para el descanso le pilla en casa de buenos amigos.

En el Camino de Santiago
Y Carlos, provisto de su testigo excepcional de su recorrido místico -el Smartphone- va ilustrando, a través de Twitter, su camino de peregrinación y radio (porque la va escuchando...).


Coincidir con la competencia

Coincidencias de la vida. Las hay. En “Casa Camilo” (Santiago de Compostela). Carlos Herrera coincide con Pepa Bueno y Antton Losada. En la antena, fieros competidores (¡tampoco!). Pero fuera de ella, compañeros y colegas.

Herrera ha mostrado siempre un enorme respeto por los compañeros, y colegas, de la profesión. Ha hecho las mañanas de la radio en la Cope, en RNE (Radio 1) y en Onda Cero. Y en todas estas cadenas ha logrado reunir millones de oyentes. Como el propio Luis del Olmo, y José María García, yo creo que se ha ido paseando con sus oyentes de una cadena a otra.
Con Pepa Bueno y Antton Losada,
en Santiago de Compostela

En la siguiente imagen seleccionada, Carlos Herrera señalando con el dedo a un pez que le mira malamente. Con Antonio, “un gitano rubio”, dice, de Cádiz. ¡Cómo me recuerda Antonio al desaparecido Paco Barrero! Todos tenemos nuestro doble oculto… (dicen).

Y, por último, en “La Viña” (Cádiz), con los amigos, templo del arte y del sabor” –comenta-. Espaldarazo al bar, sin duda. Buen prescriptor.


Twitter, desnudarse también para el oyente

Y ésta es una breve selección de lo que muestra Carlos Herrera en su cuenta de Twitter. El almeriense procura vivir bien, y rodearse de buenos amigos que le hagan disfrutar más de los pequeños placeres que nos reserva la vida, tan fugaces como perseguibles. 

Con todas estas imágenes, en el fondo, Carlos trata de completar la imagen que proyecta en la antena, y que la radio, por su propia limitación, no puede mostrar. Pero hoy día Twitter es un canal de comunicación imprescindible (cada vez más) para intercambiar experiencias y opiniones. Y sin duda Carlos Herrera es uno de los personajes públicos que más curiosidad atrae, para bien y para mal.

Con Antonio, el "gitano rubio"
No contesta a los tuits, salvo excepciones

Para bien, concitando los elogios de sus admiradores, entre los que me cuento y para mal reuniendo también las críticas, algunas acompañadas de insultos, a las que Carlos contesta abiertamente, sin tapujos, en ocasiones empleando su misma jerga injuriosa, sobre cuya oportunidad se podría opinar y sin duda generaría posiciones encontradas. Pero en todo caso, cada uno, sea quien sea, tiene derecho a elegir las formas que emplea.

Yo no sería partidario de entrar a matar con un tipo que se valga del insulto y la descalificación como argumento de su crítica (destructiva). Cualquier manual de la buena comunicación en Redes Sociales desaconsejaría de inmediato toda respuesta de esta naturaleza, pero Carlos Herrera es mucho Carlos Herrera, y algunos comentarios logran descentrarle.
En "La Viña" (Cádiz) con los amigos


En todo caso, insisto, Herrera toma sus propias decisiones, como haría cualquiera de nosotros. Así, es más posible que conteste a las críticas "desmedidas", que a otro tipo de comentarios, más favorables. Imaginen ustedes, con más de 100.000 followers, la de interacciones que debe consignar don Carlos. De todas formas, hasta dos millones, le queda mucho trecho. Y ésta es otra: muchas veces nos creemos que Twitter es el nuevo escenario social, y nos equivocamos de plano. Todavía existe mucha gente -muchísima- que no está en Twitter, ni en las redes sociales, ni se la espera. Y alguno diría: ¡ni falta que hace estar ahí! Es más que posible...

Ocho imágenes, 8, de Carlos Herrera. ¿Qué imagen se hacen ustedes de él? ¿Se corresponde con la que escuchan en Onda Cero? Este próximo viernes trasladaré sus opiniones sobre la radio, el periodismo y el momento que vivimos en España...

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Pepa Bueno 2508894855911430837

Publicar un comentario

  1. Herrera: hombre bonachón y cercano, que disfruta de la vida y la hace fácil. Qué envidia.

    ResponderEliminar
  2. ¡ El Cary Grant de las Ondas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando de acuerdo contigo Isabel, me permito reflexionar en torno al personaje -actor- elegido. Muchísima gente, hoy en día, no sabe quién es Cary Grant (¿un crimen? es más que posible, pero es un dato real). Habría que 'actualizarlo' un poco. ¿Qué te parece el George Clooney de la radio española? Hay que ir con los tiempos... Luego dicen que la juventud no escucha la radio matinal generalista. ¿No te parece? Saludo cordial!

      Eliminar
    2. Los oyentes se lo llaman, Gorka..
      http://www.youtube.com/watch?v=sAiGyTRT10E

      Eliminar
  3. Gorka Zumeta porque no le preguntas a Herrera que como pueden llegar a ser tan mentirosos el y su cadena dando los datos del EGM. Herrera a demostrado ser un muy mal perdedor y tanto el como su cadena, mintiendo y falseando datos han quedado a la altura del betún. Que rectifiquen o por lo menos que no nos intenten engañar. Bajada muy importante de Herrera, Julia Otero, Alsina (que además pierde un puesto en beneficio de COPE) y del total de oyentes de la cadena.
    Hoy algunos que suelen hablar mucho de radio en internet están de luto por Onda Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva usted muchísima razón. ¿Es verdad esta publicación?

      http://www.espiaenelcongreso.com/2013/04/24/el-periodista-carlos-herrera-cobro-102-850-euros-del-presidente-de-la-diputacion-de-almeria-investigado-por-corrupcion/

      Eliminar
    2. Señor Zumeta, ¿me podría aclarar si es cierto este documento o es una falsificación? ¿Podría pedirle una explicación al señor Herrera?

      http://es.scribd.com/doc/126423514/DECRETO-118-Y-CONTRATO-pdf

      Eliminar

emo-but-icon

ESPECIAL GAZAPOS, LA VENTANA DEL VERANO'94

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)
Clica y amplía información

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO
Clica y amplía información

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item