Entrevista a Olga Ruiz, “El Extrarradio” (y II)

“Apostar por la radio online ya no es un riesgo, es una necesidad”


Premio Ondas 2013 a la innovación radiofónica

Olga Ruiz entrevistando a la periodista
y escritora Rosa Montero para "El Extrarradio"
Continúa…

-La forma –la edición- ¿puede decirse que es “marca de la casa”?

-Sin duda, la edición es muy importante en nuestros programas. Nuestra intención no es que escuchen todo lo que tenemos, sería un poco pretencioso. Queremos que la gente entre porque le interesa un tema determinado, lo escuche y esa sonoridad o cuidado en los contenidos le lleve quizás a clickar en otro de nuestros programas.

-He contado hasta doce programas diferentes que uno puede bajarse, cargárselos en su ordenador, tablet o Smartphone y escucharlos cuando quiera… La radio online ha destrozado las dimensiones del tiempo y el espacio…

-Este sí que es un aspecto en el que era imprescindible avanzar. Las radios convencionales se han dado cuenta y se han puesto las pilas. Hoy en día, con nuestro ritmo de vida es prácticamente impensable que alguien pueda estar, como antaño, con la radio conectada todo el día. Al final la escucha de radio en directo ha quedado relegada a los trayectos de coche antes y después de salir de trabajar y quizás a los programas nocturnos. ¿Por qué no escuchar lo que quieras a la hora que te vaya bien? Quizás el paso más sea no tener que escuchar una hora entera de programación online para llegar al contenido que te interesa. ¿Por qué no deconstruir los contenidos al más puro estilo Ferrán Adrià y convertirlos en programas en sí mismos con la edición y el cuidado que se merecen? Ese es el punto de partida de “El Extrarradio”.

El equipo de "El Extrarradio"
-Me parece muy ajustada la comparación, Olga. La nueva radio online está revolucionando mucho más el escenario que lo que lo hizo la llegada de la frecuencia modulada. El Ondas se ha concedido, por primera vez, a una radio online, por su “innovación radiofónica”. ¿Sois conscientes de que estáis abriendo un camino hacia este escenario (de la radio online) y que son muchos los actores que aspiran a quedarse en él?

-Si te digo la verdad ahora mismo, después de la noticia del Ondas no somos conscientes de casi nada.

-Bueno, lo del Ondas ha tenido que ser como un sueño cumplido para vosotros…

-¡Desde luego! Para nosotros es un sueño que un proyecto humilde, nuevo y en cierta forma desconocido, haya sido reconocido con el galardón más importante de este país. Sabíamos que estábamos trabajando con coherencia, profesionalidad, rigor y poniéndole toda la ilusión del mundo. Este premio Ondas no es únicamente para nosotros, es en realidad una dosis de esperanza para tantos y tantos periodistas que están desnortados, que no saben hacia dónde tirar porque les han dado un portazo en las narices. Si tienen talento y un sueño, que luchen por él, que crean en ellos mismos y en su trabajo. Es difícil, pero no imposible. Así lo vemos ahora nosotros.

-Formáis parte, por derecho propio, de ese escenario de la ‘nueva radio’, la online, para la que no hace falta pedir permiso a las puertas de la Administración, sino solo hacer un buen trabajo para obtener resultados. ¿El reto de la radio online es la monetización? En este sentido, ¿cómo va “El Extrarradio”? Imagino que el Premio Ondas supondrá un gran espaldarazo… ¿Suficiente?

Entrevista a la actriz y
directora Blanca Marsillach
-Esta es la gran asignatura pendiente de la radio online. Los patrocinadores tienen que adaptarse también a los nuevos tiempos y apostar por nuevas formas de comunicar. Cuesta convencerles, pero sé que el cambio en este sentido va a llegar también. Nosotros nos financiamos el primer año gracias al crowfunding pero evidentemente queremos y necesitamos cobrar por nuestro trabajo. Esperamos que el reconocimiento del premio Ondas nos ayude a poder rentabilizar algo que ya no es un proyecto sino una realidad.

-Me parece muy acertado el símil de que “la vida en las afueras es muy dura”… parecida a “hace mucho frío ahí afuera”. ¿Ya os habéis dado cuenta de que no es tan dura, de que siempre hay gente dispuesta a ayudar? ¿Con quién os habéis encontrado “al otro lado”?

-Estamos gratamente sorprendidos de la respuesta que hemos tenido. Para empezar, de nuestros potenciales oyentes a los que hay que recordar que les pedimos dinero para poner en marcha una radio que ni siquiera sabían cómo o a qué sonaría. También a todas las personas que han colaborado con nosotros en los inicios desinteresadamente (diseñadores web, técnicos, instalación del material, maquillaje, fotografía).

-Entre vuestros entrevistados, en todos los programas, contáis con invitados de renombre, como Forges, Ignacio Escolar, Natalia Millán, Rosa Montero, Juan Diego Botto, y otros, que sin duda aportan brillo y, si me permites, mayor solidez y creatividad a “El Extrarradio”. En este sentido, imagino, también os habéis sentido arropados…

"El Extrarradio" es una radio-web
con contenidos para todos los gustos
-¡Totalmente, Gorka! Nos han visitado en las afueras cantantes, políticos, escritores, periodistas, actores… Nunca nos han dicho que no a una entrevista y eso nos ha ayudado a impulsar el proyecto porque al fin y al cabo los invitados son fundamentales.

-Con todos estos programas, ¿no habéis pensado en poner en marcha una parrilla, a modo de puzzle rotatorio, a través de una emisora de radio online (streaming) para rentabilizar mejor vuestro trabajo? En el actual panorama de radios online en España abundan las emisoras musicales, pero las generalistas o de contenidos no especializados, brillan por su ausencia…

-Hace un mes estábamos estudiando la posibilidad del streaming. Somos un poco exigentes con la calidad del audio y las opciones que probamos no nos acababan de gustar. Seguiremos explorando esta posibilidad y otras que se nos van ocurriendo como por ejemplo hacer un programa nuevo en directo y ver cómo nos funcionaría.

Olga Ruiz entrevistando
a la periodista Montse Domínguez
-Para terminar, Olga, ¿cómo invitarías, por una parte, a los oyentes a que se den una vuelta por “El Extrarradio” y a los posibles anunciantes a que os presten un poco de atención?

-A los anunciantes decirles que  apostar por la radio online ya no es un riesgo, es una necesidad. Una forma de complementar sus acciones publicitarias y en cierta forma de prestigiarse también. La radio online puede y debe convivir con la radio convencional. Hay espacio para todos, para todos lo que tengan un buen proyecto. A los posibles oyentes que nos visiten en las afueras, que pasen, escuchen, vean, nos critiquen y nos cuestionen. Si nos visitan una vez ya tendremos un gran terreno ganado para que vuelvan a hacerlo. Sin duda para nosotros esa primera visita es la que más cuesta y en ocasiones no depende de nosotros sino de la difusión, la publicidad, el boca-oreja. Si después deciden no volver nunca más, entonces sí que la culpa es única y exclusivamente nuestra.

Tambien te puede interesar:

Rosa Montero 4078994335161991904

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

DATE UNA VUELTA POR 'LOS RECLÁSICOS'

DATE UNA VUELTA POR 'LOS RECLÁSICOS'
Clica y amplía información.

AVANCE: LA RADIO, 'EL SEGUNDO PLATO'

AVANCE: LA RADIO, 'EL SEGUNDO PLATO'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONSTITUIDO EL FORO DE LA RADIO HÍBRIDA

CONSTITUIDO EL FORO DE LA RADIO HÍBRIDA
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item