RNE recupera su brillo, le queda el esplendor (y III)

“No es un día cualquiera”, con Pepa Fernández

Pepa Fernández ha pasado del micrófono amarillo
al rojo en quince años de "No es un día cuaquiera"
Para perdurar en el dial de la radio pública tantos años, hay que hacerlo forzosamente bien y no significarse políticamente por ninguno de los bandos que, de manera alternativa, se suceden en La Moncloa. Nos guste o no, la política marca tendencias en RTVE, aunque bien es cierto que TVE está mucho más en el ojo del huracán que RNE. Y dentro de ésta última, el escaparate del fin de semana está algo más alejado, un poco más, del resto de la programación de lunes a viernes. Digamos que se trata de una ubicación menos… conflictiva. Y eso que este programa atravesó un mal momento cuando, con la caída, primero en las redes sociales, de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido, en 2012, también dieron por perdida a Pepa Fernández. Me consta que los rumores no se acallaron de inmediato por quienes deberían haberlos zanjado y aclarado, de manera que Pepa, Toni y Juanra sufrieron los rigores de la incertidumbre y la indefinición.

En Tarazona, cara al público. "NEUDC" es
uno de los programas más viajeros de RNE
Magín Revillo, a quien tuve la suerte de entrevistar para este blog hace unas semanas, fue el inventor de “No es un día cualquiera”, en los fines de semana de la radio pública, junto con su mujer, la también periodista, Nuria Guitart. Corría el año 1992. Pepa Fernández le ha dado mucho brillo desde septiembre de 1999, y a menudo esplendor. Ya lo he comentado en alguna ocasión, considero este espacio como un programa blanco, en que la política no lo tamiza todo, como otros. Si tuvieran que colgar un cartel en el estudio cada fin de semana, minutos antes de encenderse la luz roja, debería ser: No es un día cualquiera: descansar de política”. Por eso se puede permitir el lujo de dedicarse a analizar asuntos que se sitúan al margen de la actualidad o, mejor dicho, que son permanente actualidad, temas cotidianos como la educación de los hijos, o el botellón, o el tabaco, o las enfermedades crónicas, y tantos otros que nos afectan a todos, en algún momento de nuestra vida y ante los que somos permanentemente sensibles.


La política es prescindible (al menos los fines de semana)

Abandonar deliberadamente la política como contenido es una gimnasia mental muy recomendable. Es también lo que ha entendido Javier del Pino, en “A Vivir que son dos días” (SER), la competencia directa de Pepa Fernández, líder en la actualidad, y lo que le ha costado algún que otro disgusto en la planta noble, donde algunos entienden la información política como condimento radiofónico permanente, confundiéndolo, no sin vehemencia, con adoctrinamiento. De esto también han entendido otros comisarios políticos que se han empleado a fondo en los medios públicos. Por fortuna, los oyentes son cada vez más críticos y contrastan más sus fuentes de información. La política forma parte de nuestras vidas, inevitablemente, y desconfío de los que se autodefinen como “apolíticos”, pero una cosa es preocuparse y otra empacharse.


Pepa Fernández ha logrado crear, con un rodaje tan largo, y tan prolífico, un programa compacto, donde todo está milimétricamente controlado, aunque la apariencia sea otra, más espontánea. Ha construido uno de los programas más clásicos en su factura de todos cuantos confirman la parrilla de RNE: un programa de subprogramas (o secciones). Cada uno con su director (o subdirector). Cada uno se ocupa de sus contenidos y, al mismo tiempo, interactúa con el resto del equipo. Y los oyentes, fieles, coparticipan de esta familia de Pepa Fernández, que ha crecido profesionalmente con el programa, al dedicarle tantos años de su vida. En el argot de la profesión ya se ha establecido como habitual el término de “escuchante”, como sinónimo, desde luego más preciso, de ‘oyente’, por aquello de que no es lo mismo escuchar que oír. Y si hay alguna canción que forma parte del universo musical de los oyentes de “No es un día cualquiera”, ésa es “Chupa la Gamba”, del siempre ocurrente José María Íñigo, por el que guardo en este blog una profunda y sincera admiración.

En Vitoria-Gasteiz, alrededor de una mesa, parte del
equipo, con mi amigo Juan Barbacil cantando ¿al vino?
El plantel de colaboradores de No es un día cualquiera” suma tanto talento, que cada uno de ellos merecería un programa propio. Y si no, lean los nombres, José Ramón Pardo, el siempre eficaz José María Íñigo, Forges, los pluriempleados Juan Carlos Ortega y Nieves Concostrina, mi jefe Manuel Campo Vidal, Joaquín Araujo, Jaime Azpilicueta, Rafa García Santos, Sergio Sauca, mi compañera de promoción en la Universidad de Navarra María Díaz, mi querido Manuel Toharia y Laura García Agustín, entre otros. Sin duda necesitaríamos otro post entero para enumerarlos a todos. Esta nueva temporada, Pepa ha sumado a Andrés Aberasturi (¡cuánta radio vivida contigo…!), Inocencio Arias, mi paisano Pedro Subijana y el especialista en economía Miguel Ángel Mondelo.  Con este equipo se pueden ganar muchas ligas…

El equipo se ha reforzado esta temporada también con la presencia de Carlos Santos, que ha ocupado el puesto de subdirector del programa, tras la marcha de Carles Mesa a las madrugadas de RNE, con espacio propio. A Carlos también tuve la suerte de entrevistarle no hace mucho. Descubrí entonces un caballero de la radio. Otro, como mi admirado Luis del Val. Como el aragonés, Santos se ocupa de retratar con la palabra a los invitados del programa, y lo hace con una habilidad admirable. Carlos se trabaja los textos, pero los actualiza y enriquece (casi morcilleando) con sus declaraciones en el programa, dándoles la vuelta y provocando siempre el comentario elogioso o la sorpresa del invitado, cuando no –la mayor gratificación- su sonrisa. Es un broche de cierre de oro de las entrevistas, como lo saben imponer pocos profesionales de la radio en España. Mi permanente admiración.

En Mazarrón (Murcia), cara al público
De “No es un día cualquiera me llama la atención también la presencia de la opinión de los oyentes en la antena, pero, a diferencia de la del resto de programas de la radio española, donde se usa y se abusa en exceso de ella, Pepa Fernández ha optado por la versión mediatizada (no confundir con manipulada). El equipo del programa se encarga de ir leyendo las opiniones de sus lectores, que llegan a través del teléfono, del correo electrónico o de Twitter. Las redes sociales sirven de cordón umbilical real con el  programa, pero el equipo se encarga de seleccionar las mejores y servirlas sin perder tiempo con el contenido ‘sobrante’ –inevitable por otra parte- de las intervenciones en directo de los oyentes (saludos, felicitaciones por el programa, dedicatorias, digresiones kilométricas, etc.). La elección de la fórmula me parece muy eficaz. Es probable que le reste calidez y cercanía (la que se percibe con una intervención de un “escuchante”) pero por contra gana en ergonomía y gestión del tiempo, del que la radio siempre está escasa.

Pepa dirige un equipo de
precisión de la radio española
920.000 oyentes los sábados y 915.000 los domingos son las últimas marcas de NEUDC en el recurrente EGM (2ª ola 2013). En este caso los responsables de RNE han tenido la paciencia de aguantar el título y a su conductora, Pepa Fernández, lo que dice mucho de quienes han ocupado los despachos en estos últimos ¡15 años! Pepa llegó con los Populares, sobrevivió a Zapatero y ahora enfila la ‘era Rajoy’. Y sigue en la brecha… Se lo he leído a mi ex compañero en la SER Alberto Granados, “no dependemos de los oyentes, sino de los despachos”. Y Granados se refería a la radio privada, en la que trabajaba antes de ser fulminantemente despedido. Al parecer, esa estrategia –absolutamente equivocada- también funciona en la radio pública, donde a Juanra Lucas y Toni Garrido no les dieron tiempo para resituar a la radio pública en el EGM. Recuperar audiencias históricas no les sirvió de nada en los nuevos despachos azules… Y esta carrera, la de los medios públicos, es el mejor ejemplo actual del clásico mito de Sísifo.

Sin embargo, Pepa Fernández ha sabido sumar en ambos escenarios. Alfonso Nasarre, el actual director de RNE, ha sido inteligente, y práctico, sin duda, en apostar por un valor seguro como “No es un día cualquiera”. Pero me da la impresión de que lo ha hecho con mayor determinación que su antecesor en el cargo. Bueno, no son solo impresiones. 

Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 1987241220119193385

Publicar un comentario

  1. Y sin olvidar a un físico de gran capacidad divulgativa, en la meteo y no sólo, como José Miguel Viñas. O a un corresponsal veterano e histórico desde la Transición, como Josto Maffeo, con quien arranca el programa. Tampoco a Pancracio Celdrán, con la Historia y la lengua a cuestas ... y a unos cuantos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sumar elogios a "No es un día cualquiera" (RNE) Rosa. La intención de este blog no es otra que animar a la reflexión de todos los que somos militantes de la radio. Y compruebo que tú lo eres, y muy fiel además, de Pepa Fernández y su coro de voces. El único "pero" que puedo ponerle es que coincide con "A Vivir que son dos días (SER) de Javier del Pino, que hace otro gran programa, más iconoclasta en las formas que el liderado por Pepa, pero igual de atractivo. Menos mal que existen ya los podcast. No dejes de ser "escuchante" de "No es un día cualquiera". Y si alguna vez observas algo que no te gusta, escríbelo aquí. Me consta que lo leen. Un saludo muy cordial Rosa.

      Eliminar
  2. Solo un pequeño apunte: al comienzo dices que «este programa atravesó un mal momento cuando, con la caída, primero en las redes sociales, de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido, en 2011, también dieron por perdida a Pepa Fernández». Te has equivocado en la fecha, ya que eso ocurrió en el verano de 2012.

    La temporada 2011/2012 estaba aún Juan Ramón Lucas y Toni Garrido, ya que la temporada empieza en septiembre y las elecciones generales fueron en noviembre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, Jorge. Se agradece mucho la corrección. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado el artículo sobre NEUDC. Es un buen programa que continúa por el buen hacer de Pepa.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item