Entrevista a Jesús Ricca, copropietario Solo Huelva Radio (I)

“Eso de que los mayores no se entienden con las nuevas tecnologías comienza a ser más leyenda urbana que realidad”

Solo Huelva Radio representa otro caso destacable en esta serie dedicada a analizar la radio online del 2014. Han nacido hace pocos meses pero ya empiezan a ver sus frutos. No pretenden competir con lo que ya existe en la ciudad, en el escenario radiofónico local, pero sí ofrecer una alternativa que tiene a las voces más silenciadas y marginadas como protagonistas de gran parte de sus contenidos. Es decir: dar voz a quien no tiene voz. De hecho su eslogan es “Tu voz en la red”. Tal vez ésta sea una de las grandes líneas por las que debe moverse la nueva radio online local, que empieza a despuntar en algunas ciudades y que pretende labrarse un hueco, de reputación y de calidad, como Solo Huelva Radio. Uno de los principios en los que se mueve es la transparencia, como veremos, que me parece fundamental en el caso de un medio de comunicación. Del ejercicio de esa transparencia se deriva la notoriedad y de ésta, el prestigio, si el trabajo está bien realizado. De momento, Jesús Ricca, uno de los dos propietarios de Solo Huelva Radio junto con Juan Riquelme, trata de explicarnos en esta entrevista algunos de los principios y bases de las que ha partido su emisora que, en los albores, quiso llamarse “Todo Huelva Radio”, pero el dominio ya se encontraba registrado. El camino de la radio online local es imparable y, como defiende nuestro invitado, y antes subrayó el escritor argentino Ernesto Sábato, “de lo local se llega a lo universal”. Todos lo están demostrando con su esfuerzo y tesón.

Jesús Ricca y Juan Riquelme en los estudios de SHR
(Fotografía Huelvabuenasnoticias.com)
-Dos profesionales de distintas procedencias se juntan para analizar el mercado y se dan cuenta de que hace falta una radio online en Huelva. ¿Por qué el interés, precisamente, en radio?

-Porque  pensamos que la radio sigue siendo el medio más inmediato y versátil, necesita menos atención que otros medios como el escrito o el audiovisual. Los usuarios pueden oír la radio mientras realizan otra actividad, además al tratarse de una radio online con posibilidad de implementarse con otros tipos de contenidos  de video o escritos  es posible complementar nuestros contenidos si lo consideramos necesario.

-Ese primer análisis que hacéis, Juan Riquelme y tú, os lleva a concluir que la concesión de frecuencias moduladas está muy complicado y que además las grandes cadenas están reduciendo la información local de sus emisoras. ¿Qué os lleva a pensar esto?

-Las pequeñas emisoras locales privadas están generando una fuerte competencia por el mercado publicitario con las grandes emisoras en cadena que por otro lado son las que pueden apostar económicamente en las subastas de frecuencias que realiza la administración. Esto está haciendo que también esas grandes cadenas exijan la exclusividad que pagan en uso del espacio radioléctrico.

-¿Llegasteis a pensar en emitir por ondas, seguro que oísteis voces que así os lo aconsejaban, no?

-Desde luego, Gorka. De hecho, las diferencias de inversión no son sustanciales, pero hemos preferido optar por un mercado libre como es Internet. De momento la red no presenta problemas legales con las grandes empresas, aunque también existe competencia. Todo esto nos proporciona un gran margen de libertad y tranquilidad.

Instalaciones de Solo Huelva Radio
ubicadas en el centro geográfico de Huelva
-Vuestra apuesta se concretó en Solo Huelva Radio, SHR, que nació el pasado 7 de diciembre, una emisora dedicada a una ciudad, pero, contrariamente a lo que hemos conocido hasta ahora –la actualidad, solo la actualidad y nada más que la actualidad- iba a dedicarse a analizar los temas a fondo, sin dejarse llevar por la inmediatez de la noticia. Imagino que la limitación de unos servicios informativos potentes tendrá algo que ver en esta decisión estratégica. ¿Acierto? ¿Alguna razón más?

-Pues sí, somos un empresa pequeña y no podemos intentar competir con las grandes que pueden ofrecer la última hora informativa. Las noticias son efímeras y cubrirlas de forma adecuada no entra ahora mismo dentro de nuestras posibilidades. Además ya hay una gran cantidad de medios que se dedican a esto. Es difícil encontrar un espacio que nos diferencie de todos los demás y haga atractiva y competitiva nuestra oferta informativa. Por eso, hemos optado porque los temas se traten con la perspectiva  que ofrece el tiempo, aquí sí que podemos marcar la diferencia.

-De hecho, el eslogan de SHR es “Tu voz en la red”, ¿cómo lo explicas?

-Nuestra intención es  crear un medio en el que podamos dedicar tiempo informativo o de programación a sectores de población de algún modo minoritarios, bien porque exista frente a ellos algún tipo de discriminación, racial, política, religiosa, sexual, etc. O bien porque el objeto central que los defina sea minoritario a nivel cultural, científico o social. Queremos ser la voz en la red de todo ese conglomerado de colectivos excluidos de los grandes medios. Además todo ello con la vocación de que algo que se plantea como local es exportable a todo el mundo o al menos a todo el que habla castellano.

-¿Qué ejemplos me puedes aportar de programas que incidan en este planteamiento?

-Pues te cuento: programas como “Horizontes compartidos”, dedicado a la multiculturalidad o programas dedicados al colectivo LGTB (colectivo lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y otros como “Solo Palabras” o “El Metrónomo” en los que temas no tan populares como la poesía o la música clásica tienen su espacio. Otro ejemplo podría ser “Sólo Base” que se dedica a un sector del deporte  al que no se dedican los grandes medios.

-¿De qué manera se va a concatenar SHR con las RRSS? ¿Cómo contempláis ese engarce con Twitter o Facebook?

-Una radio online tiene necesariamente que apoyarse en las redes sociales, alimentarse de ellas, porque ahí surgen gran cantidad de ideas y de contenidos. Además, de las redes sociales también surge otra posibilidad, como es poder llegar a muchas personas, con grandes capacidades, que de no existir las redes sociales, serían siempre unas desconocidas para nosotros.

-¿Tenéis pensado seguir creciendo en este sentido, ampliando vínculos con las redes sociales?

-¡Totalmente! Según vayamos implementando el portal web iremos generando contenidos en las redes y además una de nuestras metas es llegar a penetrar en las redes sociales de nuestros amigos y compañeros de viaje. En Solo Huelva Radio no queremos hablar de clientes sino de compañeros de viaje, de empresas y personas que quieran emprender un camino con nosotros y crecer juntos.

-Vosotros, Juan y tú, al igual que los miembros de nuestra generación, los nacidos en torno a los años 60, no sois nativos de internet. El perfil al que os dirigís está conformado, principalmente, por jóvenes. Primero, ¿cuál ha sido el esfuerzo que habéis tenido que hacer para poneros al día en este nuevo entorno social y, después, a quiénes os dirigís con SHR?

-Por nuestros trabajos personales hemos venido utilizando las nuevas tecnologías desde sus inicios de forma general, de modo que somos usuarios de Internet hace muchos años. No ha sido necesario en nuestro caso llevar a cabo esfuerzos suplementarios en este sentido. Los dos somos de los que comenzamos a acceder a la informática con el mítico Spectrum…

Uno de los locutorios de SHR
(Fotografía Huelvabuenasnoticias.com)
-…Lo defines bien: mítico ya…

-…Sí, hemos pasado desde entonces por todos los avances  en harware y software que se han venido sucediendo, por lo que la revolución de Internet nos ha cogido más o menos preparados. Además nos complementamos porque mientras yo soy un “experto aficionado” en los programas técnicos sobre sonido y edición; Juan lo es en ofimática y programas de gestión de empresa. Uno cubre el aspecto técnico y otro en cierto modo el literario. 

-¿Y en cuanto al perfil de vuestros oyentes?

-En este sentido, y contra lo que muchos piensan, el acceso a las redes sociales y a la tecnología es cada vez más universal y el espectro de edad más amplio, prueba de ello es el interés que Solo Huelva Radio ha generado cuando hemos ido a presentarla a Clubs de Mayores por poner un ejemplo. Eso de que los mayores no se entienden con las nuevas tecnologías comienza a ser más leyenda urbana que realidad.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Solo Huelva Radio 335609773480842104

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER))

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER))
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item