Entrevista a Jorge Liaño, director de ElDesmarque.com

“Los dos grandes retos de la radio online son la movilidad y la estabilidad”

Emisora online dedicada al mundo del deporte local sevillano. En 2006 El Desmarque nació como portal web y, poco a poco, se fue haciendo más y más grande, consolidando lectores, notoriedad y prestigio en la capital hispalense. Y necesitaban un revulsivo. Y lo encontraron en la radio. En 2013 nació la versión sonora de esta web, con mucho éxito porque está hecha por gente que sabe de radio, profesionales del oficio, como su director Jorge Liaño, con quien tuve el gusto de participar en una mesa redonda en Sevilla el año pasado. Ya entonces percibí su preocupación por la consolidación tecnológica de la radio online, y en sus posibilidades de futuro. Está claro que el Smartphone, como dijo aquí Chema García Lastra, es el “transistor del siglo XXI”, pero todavía existen muchos condicionantes (por ejemplo el precio de las redes) que coartan mucho una rápida extensión de este nuevo medio de comunicación, en dependencia directa de la implantación de redes en cada zona. Su participación en este blog me parece fundamental, no solo por la temática que aborda (a diferencia del resto de las ‘convencionales generalistas’) sino sobre todo por el recorrido que tiene la empresa madre y cómo está ayudando a todo el proceso de extensión de la radio online. Me parece tan interesante que leáis esta entrevista como que, si podéis y la veis… y la escucháis, prestéis un interés especial también a los modos de hacer buena radio del equipo de Jorge Liaño.

Jorge Liaño, un profesional con muchos años de recorrido
en el mundo de la radio deportiva sevillana
-¿Cuál es el origen de El Desmarque, la génesis de la que nace?

-Nace en verano de 2006. Es la idea de seis periodistas deportivos de distintos medios que deciden arriesgar y poner en marcha un proyecto propio. Afortunadamente, han pasado siete años y medio y la empresa ha crecido cambiando la idea de modelo inicial. De una web en Sevilla se ha pasado a siete y una radio por toda España y la idea es seguir creciendo.


-Está claro que, una vez consolidado –y prestigiado- el medio online, habéis decidido sumar un elemento más, como fue la radio. ¿En qué momento decide la empresa incorporarla, y por qué radio, precisamente? Fue un 27 de octubre de 2013.


-En octubre empezamos. El proyecto se maduró tiempo atrás. ElDesmarque no es solo un periódico digital, también es una productora de contenidos y como tal ya se habían llevado a cabo proyectos televisivos por cuenta ajena. El salto a la radio era evidente a la hora de innovar nuevamente, porque nosotros creemos que nuestro modelo de negocio (webs deportivas locales por toda España) ya de por sí es innovador. Éramos perfectamente conscientes de la oportunidad que ofrece el mercado para los que apuestan por la radio online y nos ‘tiramos a la piscina’. ElDesmarque Radio y eldesmarque.com se complementan perfectamente y les ofrecemos un nuevo servicio a nuestros lectores/oyentes.


-EL DESMARQUE PORTAL DEPORTIVO, S.L.es la denominación de la empresa que está detrás de El Desmarque.com y, consiguientemente, también de la radio. El Consejero Delegado es Antonio Lappí, un joven empresario que imagino que será clave para empujar… ¿Partir de una sólida estructura empresarial resulta imprescindible en estos proyectos, Jorge?

-Lappí llegó en 2009. Nos dio otra visión de la gestión empresarial y tuteló nuestro crecimiento. Es un socio más pero con un perfil distinto al de los miembros fundadores. Y por supuesto que es necesario partir de una sólida estructura empresarial… o al menos irla adquiriendo con el paso del tiempo. Cada vez depende más gente del Desmarque y las necesidades en parcelas como la comercial, la administrativa o la estratégica son mayores.

Un momento de una de las emisiones
de ElDesmarqueRadio.com
-Cuando tomaste las riendas de este proyecto, ¿cuáles fueron los principales problemas a los que te enfrentaste? ¿Y de entre ellos, cuáles te resultaron completamente nuevos, desconocidos para ti, pese a tu experiencia en el mundo de la radio?

-En primer lugar, el oyente deportivo (futbolero principalmente) todavía no está hecho a la cultura de la radio online. Es algo contra lo que hay que luchar y tener paciencia. La movilidad es otro. Aunque ya se están implementando soluciones para escucharnos en los coches, la mayoría de la gente no tiene acceso a ellas. Además de eso, no hay que esconder que la cobertura de internet no es la ideal en nuestro país. Tenemos verdaderos problemas para narrar un acontecimiento deportivo desde el interior de un estadio con 30.000 personas. Las conexiones no son estables. Creo que la movilidad y la estabilidad son los dos grandes retos de la radio online. 

-La difusión de EL DESMARQUE RADIO es online. ¿Cómo condiciona esta circunstancia en la producción de los contenidos.

-En comparación, por ejemplo, con un periódico, la propia elaboración de la noticia es distinta. Más directa, más enfocada a la inmediatez, a la llegada rápida del mensaje. Eso sí, sin dejar de cuidar la calidad. Prima la información sobre la reflexión y el reportaje aunque, lógicamente, en nuestro medio conviven todos estos géneros. 

-El campo de acción preferente de la radio online se dirige hacia la especialización. ¿El mundo del deporte es un buen nicho en el que ‘pescar’? Y añado otro aspecto, si me lo permites: ¿el mundo del deporte local suma un elemento más, geográfico en este caso, esencial, para llegar al éxito?

El joven equipo de profesionales
de ElDesmarqueRadio.com

-Sin duda alguna. Es nuestro modelo negocio y no lo vamos a cambiar. Nosotros no somos competencia de las Cadenas Nacionales en cuanto a contenidos. Nosotros ofrecemos otro producto, complementario y distinto, con un amplísimo nicho de mercado. Creemos que el oyente busca la información más cercana y apostamos por ciudades a la hora de instalarnos, donde prime la afinidad por los equipos locales y no por los equipos que más interesan en nuestro país (Real Madrid, Barcelona…).


-Tu responsabilidad consiste en dotar de calidad a los contenidos difundidos. Estoy convencido de que este aspecto es imprescindible para poder crecer. En este sentido EL DESMARQUE RADIO, puedo certificarlo, ofrece unos contenidos de alta calidad profesional. Pero te pregunto: ¿crees que la radio online tiene el compromiso de innovar también en los formatos, de ofrecer algo diferente a lo que se escucha habitualmente en la radio analógica o, por el contrario, hay que trabajar con aquello que logra atraer inversión publicitaria, sea o no copia de lo que se hace?

-Obviamente, se puede y se debe innovar en los contenidos, pero creo que la radio analógica, mientras siga viva, también debe hacerlo. En lo sustancial, el medio es el mismo aunque la forma de difusión esté cambiando. Sí considero que el ‘target’ de la radio online es distinto, más joven por supuesto, y que hay que dirigirse a ese público y hablarle en su idioma. Pero no nos engañemos, sin la inversión publicitaria esto no se sostiene. A lo anunciantes hay que atraerlos con un buen producto, ofrecerles este medio como el medio del futuro y darles la posibilidad de elegir a la carta como quieren llegar a sus clientes. La flexibilidad de la radio online es tan grande que todo eso es posible.

-¿Estás satisfecho del producto que ofrece EL DESMARQUE RADIO? ¿Qué le falta –qué os falta- para lograr la excelencia?

-Nos falta mucho. Por supuesto que estoy orgulloso del trabajo que se está realizando, pero solo estamos empezando. Hay muchos programas que se están cocinando a fuego lento y que van a ver la luz en las próximas semanas. Alguno de ellos va a llamar mucho a atención.

Recogida del Premio AJE-Sevilla a la Mejor
Trayectoria Empresarial Provincial de 2014
-Vamos con la repercusión que habéis tenido, en tres patas: por un lado entre los oyentes -¿reacciones?-; por otro en el mundo del deporte local y por otro los anunciantes, ¿está aumentando su sensibilidad –y confianza- en la radio online? ¿Saben qué es cuando os acercáis a venderla?

-La reacción de los oyentes está siendo sorprendentemente rápida y buena. En una ciudad muy tradicional como Sevilla, por ejemplo, no es fácil quitarle parte de la tarta a la programación local de algunas cadenas generalistas, y lo estamos haciendo. De todas formas, queda mucho trabajo por hacer para que aquellos que no tienen un Smartphone o no pueden escucharnos desde su coche en la actualidad, puedan hacerlo. Desgraciadamente, todo eso no depende del ElDesmarque Radio. Y en cuanto a los anunciantes, no nos podemos quejar. La marca ‘Desmarque’ está consolidada en sus respectivos mercados locales y a nivel nacional. Eso es una ventaja para la radio, que ha nacido con un pan debajo del brazo.

-Habéis nacido en Sevilla, pero estáis convencidos de que la fórmula es perfectamente exportable a otras latitudes en las que el deporte –e imagino que, principalmente, el fútbol- tenga unas profundas raíces implantadas en la localidad, con equipo propio bien situado en la liga. En este sentido, ¿podrías comentarnos cómo pretende crecer EL DESMARQUE RADIO? ¿En qué pensáis cuando habláis de política de expansión de la empresa?
Parte de la redacción de ElDesmarque.com

-Cuando pensamos en las cadenas generalistas y hablamos de ‘Madrid’, todos entendemos que nos referimos a la central del medio, al centro emisor principal desde el que se difunde la programación nacional de la cadena con independencia de que desde otros postes se emita una programación local. En ElDesmarque, Sevilla es Madrid. Nuestra expansión pasa inexorablemente por la elaboración de una programación local en todas nuestras ciudades mientras que la nacional se elaborará en Sevilla.

-Sevilla está resultando un foco con una extraordinaria actividad en radio online. Están surgiendo nuevos proyectos como Sevilla Web Radio, antes Radio Alcosa, o vosotros mismos… ¿Sevilla es una gran consumidora de radio? ¿Y el hecho de que tenga dos equipos potentes de fútbol imagino que será un elemento primordial a la hora de enfocar EL DESMARQUE RADIO, sin que se identifique el medio con ninguna de las dos opciones –Sevilla o Betis- imagino ¿no?

-Efectivamente. Con independencia del momento deportivo que atraviese uno u otro equipo, Sevilla es, para todo, una ciudad dual. Y en el fútbol lo es más. Aquí apenas hay seguidores de otros equipos y en la programación local de cualquier medio deportivo solo se habla del Sevilla y del Betis, con la misma importancia y el mismo tiempo y tratamiento de ambos. A nivel de demanda local, creo que Sevilla es la ciudad que más radio consume de España. La información de otros equipos ya está perfectamente cubierta por las cadenas nacionales.

Jorge Liaño, periodista que está liderando
ElDesmarqueRadio.com en su puesta de largo
-¿Cómo te gustaría veros dentro de 4-5 años?

-Por soñar que no quede. Me gustaría que ElDesmarque Radio manchase el mapa español por completo, seguir dirigiendo un medio respetado y valorado y, sobre todo, seguir dando trabajo. Me enorgullece decir que, ElDesmarque es una gran escuela de periodistas y que hemos rescatado a muchos compañeros que estaban completamente desocupados por culpa de esta pavorosa crisis. Dentro de 4-5 años me gustaría que fuesen muchos más. Y en términos más generales, obviamente me encantaría que la Radio Online fuese ya la primera alternativa por encima de la radio convencional y que los problemas de cobertura y movilidad de la red se hayan solventado casi por completo.

-La radio es para mí… 

-…libertad y cercanía. Ningún otro medio te permite expresarte sin ataduras y estar tan ‘cerca’ del oyente. Es el medio más puro.

Tambien te puede interesar:

José María García Lastra 5307911470620832000

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item