Repaso a la radio online de 2014 (IV)

La entrada de nuevos grandes operadores: el caso Mediaset

En septiembre de 2013, en el marco del Festival de Televisión de Vitoria, FESTVAL, el CEO de Mediaset, Paolo Vasile, anunció que su grupo estaba interesado en la puesta en marcha de una radio. Y las alarmas saltaron. Vasile, muy listo, puntualizó que se trataría de una radio online y temática. Afinaba mucho, y ponía de manifiesto que el máximo responsable de Telecinco y Cuatro, entre otros canales de televisión en España, sabía de lo que estaba hablando. La tendencia de las nuevas emisoras digitales pasaba por la especialización, huyendo deliberada y estratégicamente de los actuales líderes de la radio analógica, las grandes marcas que todos conocemos. De ahí que el desmentido de Vasile sobre la posible compra de la SER obtuviera también gran repercusión mediática, sobre todo en los caladeros de la propia Prisa que no descarta ventas de sus activos para salir de su crítica situación financiera, como ya ha hecho con la división de ficción, y no ficción, de Santillana.

Paolo Vasile, un directivo de medios de
comunicación provisto de un gran olfato
Paolo Vasile quiere una radio a su medida. A la medida de la televisión. Pero que sea buena radio. En los mentideros de la rumorología, se llegó a extender que lo que iba a hacer Mediaset era redifundir sus contenidos de televisión a través de una emisora online. Tal decisión, que nunca llegó a contemplarse por lo que sé, hubiera constituido un craso error, me atrevo a pronosticar que un fracaso y hasta una vejación para el medio radiofónico, que tiene su propio lenguaje y sus propios códigos. Y esto lo sabía Vasile. Y ha actuado en consecuencia. Y en cuanto a la decisión de subirse al marco online, está claro. Ni asume riesgos innecesarios (la radio en internet tiene, de entrada, los costes muy ajustados), ni tampoco absorbe –caso de que hubiera surgido como consecuencia de la adquisición de una cadena de radio analógica- los enormes gastos fijos que representa una red de postes emisores, convertidos en algunos casos, como los de Onda Media, en un freno insuperable.

Hay una voluntad por parte del grupo italiano de apostar también por la radio, pero atendiendo a sus peculiaridades y dejando que la desarrollen profesionales del medio que saben cómo hacerlo. Pero hay dos elementos más que ayudan a entender mejor la visión de Vasile en esta incursión del Grupo Mediaset en un nuevo medio. Una, que depende orgánicamente, de la división online, lo que explica no sólo la coherencia del proyecto de vincular radio con su marco de difusión, la red; sino también la voluntad de hacerla absolutamente interactiva con todos sus canales digitales, lo que constituye, en mi opinión, un evidente enriquecimiento de la propuesta. Y dos, que la inspiración –que no los contenidos- de los productos radiofónicos apadrinados por Mediaset viene marcada por la propia televisión.

Recepción de Mediaset España, situada
en el barrio madrileño de Fuencarral
El nacimiento de “Morning Glory

Así, la experiencia de “Morning Glory, a la que estoy vinculado,  nace de la ficción, en concreto, de la serie vespertina “Ciega a Citas”, cuya protagonista trabaja, precisamente, en una emisora de radio, en la que se ocupa de un consultorio sentimental. Éste es el origen. Ésta es la inspiración. Pero la versión radiofónica, manteniendo, como es lógico, su afinidad con la serie –y hasta el seguimiento-, vuela más alto, como un magacine independiente, con sus propios contenidos. Pero, eso sí, encadenado a las redes sociales, subrayando que la nueva radio, a las puertas del siglo XXI, no puede limitarse a sustituir el teléfono por las redes sociales, sino que debe ir más allá. Debe oír lo que le llega a través de estos nuevos canales, tan interactivos, y adaptarlos a sus contenidos. De esta manera, los oyentes se convierten en co-productores de la radio y con sus aportaciones, sugerencias e inquietudes colaboran a hacer de la radio, si cabe, un medio más pegado a la vida. Me interesa mucho desarrollar esta estrategia interactiva con los oyentes. Y para ello tenemos una de las mejores catapultas digitales que existen en España: las webs de Mediaset. Buscaremos colaboradores entre los oyentes y demostraremos que la radio sabe adaptarse a las nuevas realidades. Éste es el reto.

El futuro que tiene la radio en Mediaset solo lo sabe Paolo Vasile y sus colaboradores más cercanos. Pero no parece que de entrada los grandes operadores analógicos deban temer sus nuevas incursiones en este medio, por cuanto la inspiración primigenia partirá siempre de su vinculación con sus productos televisivos. En esta inteligente retroalimentación entre radio, televisión y redes creo que reside parte del futuro de los grandes operadores en este nuevo marco digital que ha llegado para quedarse. Pero hay una voluntad que quiero subrayar sobre todas, y es la decisión de poner en manos de profesionales cada uno de los medios por los que apuesta el grupo italiano. Así, en su último proyecto radiofónico –este “Morning Glory” del que hablamos- la responsabilidad ha recaído en un equipo reducido de profesionales con probada experiencia en el medio, que intentan integrarse y cohesionarse con las sinergias del Grupo. Mediaset es, sin duda, un gran grupo de comunicación y, como tal, está en la obligación de realizar prospecciones –como las petrolíferas- de por dónde pueden encontrar oro negro o, dicho de otra manera, nuevos nichos de negocio.

Foto del equipo de "Morning Glory", de izq. a der.:
Dani Matilla, Almu Navalón, 

Álvaro de la Lama y Gorka Zumeta
La entrada en la escena digital de Mediaset con la radio constituye, en mi opinión, un auténtico hito en la reciente historia de la radio online. Se trata de una apuesta por desembarcar en un medio que oyen en España casi 25 millones de personas (24.874.000, según datos EGM, 3ª ola 2013) en analógico y 11 millones en online (Estudio realizado por la AIMC en 2012). La radio es, así, desde el punto de vista empresarial, un escenario atractivo para la publicidad. ¿Por qué darle la espalda si los costes que permite la radio online son más que razonables y contenidos, y sus potencialidades tan atractivas? Pero es que además Mediaset posee en este proyecto otra visión referida a sus oyentes potenciales. Está claro que este grupo de comunicación dispone de millones de seguidores, tanto en televisión como en redes sociales; seguidores que también encarnan el rol de oyentes de radio. No es complicado colegir que si esos televidentes siguen, porque se adaptan a sus gustos, los programas y las series de Telecinco o Cuatro, también estarán interesados en productos de radio que compartan ese mismo universo en su origen. Y mucho más si pueden participar en ellos activamente.

Veremos qué ocurre. El tiempo, y la evolución de los acontecimientos, ajustarán las teorías, confirmarán unos supuestos y desmentirán otros. Pero solo así, arriesgando, es como se avanza.


Álvaro de la Lama rodeado
del equipo del programa
La experiencia de ‘Morning Glory’

Está resultando apasionante. En primer lugar, y sobre el resto, por el entusiasmo del equipo y lo implicado que está en este proyecto que, aunque ha nacido subordinado a la serie de Cuatro “Ciega a citas”, sin embargo posee vida propia –y mucha-. He tenido la oportunidad de conocer a Álvaro de la Lama, cuyos comienzos profesionales tuvieron como escenario la radio local, aunque su carrera derivó luego por caminos televisivos. Su sentido positivo de la vida es, además de coincidente con el mío, muy contagioso. A Almu Navalón la conocí en el CES, como mi alumna de magacines, y ya me dio muestras entonces de su gran naturalidad ante el micrófono y de su innato desparpajo, que aporta en “Morning Glory”. Por fin, Dani Matilla ha sido un descubrimiento. Un creativo por naturaleza, conocedor de los intríngulis del lenguaje radiofónico. El destino nos ha juntado y ha dado en el clavo. Capítulo aparte merecen los colaboradores, los psicólogos Miren Larrazabal, mi paisana, y Luis Muiño, volcados absolutamente en el proyecto, Bárbara Gabalda, Paula Hernández, César Brizuela, Sandra Vicente, Carlos Otero, Nacho Montes y Juanjo Martín. Puede sonar a tópico, pero en la sesión de fotos se percibió un ambiente de camaradería que nunca había vivido en el primer día de reunión de un equipo. Y no quiero olvidarme de Eloy Santos y César Carrasco, nuestros técnicos, que han desempolvado sus conocimientos de radio, para atendernos con entusiasmo. Gracias a todos por hacerlo tan fácil, y divertido, ¿por qué no?


Tambien te puede interesar:

Telecinco 3316259600142681054

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item