Repaso a la radio online de 2014 (III)

Nacimiento de los nuevos proyectos de radio online

Continúa...

¿Cuáles deberían ser los ítems que intentaran asegurar la rentabilidad de uno de estos proyectos? En primer lugar la calidad de los programas e informativos. Siempre he creído que en los contenidos reside una gran parte, determinante, del éxito de cualquier proyecto de radio, sea o no online. De esa calidad se derivará luego un posicionamiento –y una reputación- ante los poderes fácticos de la ciudad, que empezarán a tenerla en cuenta como un nuevo actor en el escenario de medios de comunicación existentes en ese entorno local. En ese mismo posicionamiento intervienen las redes sociales como canal. Situar la emisora, y los programas, sus nombres propios y demás elementos corporativos en las redes resulta, hoy día, imprescindible para todo medio de información, pero mucho más si se es nativo de internet. No solo hay que anunciar contenidos, sino también ofrecer sus podcast y enlaces con el streaming. La notoriedad es el siguiente elemento a tener en cuenta. Y llegará cuando los ciudadanos perciban la existencia de la emisora en publicidad exterior o en acciones especiales, como programas en el exterior, que provoquen interés entre los habitantes de un pueblo o ciudad.

Fotografía del equipo de "El Extrarradio", tras recoger su Premio Ondas 2013 en Barcelona
Contenidos siempre adaptados a un perfil de oyentes. ¿A quién nos dirigimos? Hay que realizar el esfuerzo por tratar de delimitar nuestro nicho. Solo de esta forma podremos ir adecuándolos y, por extensión, ajustándolos mejor al target al que pretendemos llegar. Y partimos de un retrato robot muy ajustado, fruto de la aplicación del sentido común al entorno online: ¿quiénes se mueven con mayor soltura en este escenario? Mayoritariamente los jóvenes, y no me refiero solo a edad física, sino también a edad mental.


Pero a esa suma basada en la siguiente operación: contenidos + posicionamiento / reputación + notoriedad le falta un cuarto elemento, sin el cual la silla cojearía: la promoción y publicidad. Toda nueva empresa requiere un planteamiento profesional basado en estos aspectos y a quien corresponde desarrollarlos es a especialistas en cada materia. El periodista debe ocuparse de producir contenidos de calidad y el responsable de marketing de construir ese patrimonio intangible basado en el posicionamiento, la reputación y la notoriedad. El responsable comercial será el que amortice el trabajo de sus compañeros ante los clientes y consiga firmar campañas que hagan viable el proyecto. Siempre he dicho que “vender aire” (radio) me merece un enorme respeto, no exento de admiración. Pero sin contenidos de calidad, o presencia en la ciudad, el comercial solo puede ofrecer humo, y el proyecto se estrellará.

Otro aspecto, no baladí, es que la producción de contenidos de calidad cuesta dinero. Y no obviaré que la crisis económica desde luego ha bajado las tarifas, a veces hasta llegar a coste cero, lo que me parece a todas luces injusto. ¿Dónde queda entonces el papel de los profesionales de los contenidos, generalmente periodistas? No es solo un argumento corporativista, no se me entienda mal. Nadie se dejaría operar por un sujeto que no dispusiera del correspondiente título de medicina, ni se dejaría asesorar en una inversión millonaria por un portero de fincas urbanas. ¿Por qué nos tenemos que fiar de un contenido que no viene firmado, avalado, por una firma que nos merezca credibilidad? Y no hablo del título de periodista, sino de un recorrido profesional, y de una autoridad moral, labrada a través de los años, y del esfuerzo.

El planteamiento en la producción de contenidos debe ser cauto, y realista. También acorde con los medios y las circunstancias. Es preferible arrancar con uno o dos programas en la parrilla e ir creciendo, poco a poco, asegurando y consolidando posiciones, que hacerlo de golpe, a riesgo de no poder abarcar todo el arco horario de una programación radiofónica, con el consiguiente fracaso que ello supone, y la frustración y el desencanto que provoca entre los oyentes, tal vez irrecuperable.

Los contenidos deben contemplar unos niveles de calidad imprescindibles (Fotografía Pixabay)
Un contenido bien producido, de buena factura, con calidad en sus contenidos, llamará la atención en sí mismo, pero también requerirá de promoción y publicidad. El comienzo, casi siempre, es una travesía por el desierto, y hay que asumirlo, pero la actitud (y sobre todo el ánimo) de los productores de contenidos tiene que ser la misma que si tuvieran una audiencia de millones de oyentes. Ahí es donde entra en juego el nivel de profesionalidad exigible.

Digo “realista”, y matizo. Los contenidos se pagan. El trabajo profesional exige una remuneración acorde con la calidad del producto producido. No es lo mismo un sacacorchos comprado en una buena ferretería, de acero inoxidable de primera calidad, que el sacacorchos que podamos comprar en una tienda de chinos, que nos dure para abrir diez botellas. Lo que todos los oyentes, sin excepción, buscan se llama calidad. Y para producirla deben concurrir una serie de elementos que conllevan un coste. El trabajo no remunerado, a la larga, se convierte en una mala inversión, porque la rutina, la falta de motivación, y el desinterés terminan por consumirlo, y agotarlo.

El equipo de “El Extrarradio” (Premio Ondas a la Innovación Radiofónica 2013) destaca, precisamente, por la calidad de su oferta, en diferentes ámbitos. Sus oyentes se acercan a sus contenidos porque saben que se van a encontrar un muy buen nivel de calidad, en literatura, en periodismo, en ciencia, en política, etc.. Los invitados proyectan credibilidad y las entrevistas desvelan un trabajo previo, sesudo, esforzado, eficaz, que en conjunto ofrecen unos encuentros inteligentes e interesantes. Éste es el éxito de “El Extrarradio”.

También es cierto que en el camino de la constitución de una emisora online, pueden concurrir otros elementos y circunstancias. La radio no deja de ser un altavoz de una gran resonancia popular. Si el cocinero de un restaurante se acerca a la radio, para participar en un programa, su simple colaboración –sin más remuneración de por medio- ya le reporta un beneficio intangible: promoción de su restaurante. Es lo que, en argot, conocemos como ‘intercambio’: la coincidencia de intereses entre dos partes que se unen aportando cada uno de ellos algo que persigue el contrario.

Captura de Radiocable.com
Pero incluso ésta es una manera de remunerar un contenido de calidad, y el cocinero se preocupará, y mucho, de que su colaboración resulte de interés porque en ello le va su propio prestigio y, por extensión, la imagen proyectada por su restaurante. Le interesa quedar muy bien, porque ésa será la imagen que se llevarán de él los oyentes. No deja de ser una forma de pagarle que, es cierto, no le cuesta dinero a la radio. Y, como un cocinero, pueden encontrarse acuerdos con otros gremios. Pero cuidado con abusar de este procedimiento, porque el oyente, que no es tonto, percibirá enseguida un exceso de prescripción interesada que no contribuirá, precisamente, a enriquecer su prestigio y credibilidad como medio independiente. Es curioso pero, como me decía Carlos Herrera, la publicidad es lo que da la independencia

Los proyectos unipersonales son más voluntariosos que eficaces, aunque siempre hay excepciones. Radiocable.com fue uno de ellos, tal vez porque fue el pionero. Pero hoy en día son cuatro personas las que tiran del carro. No pretendo desmotivar a quien haya elegido este camino, pero sí ponerle sobre la mesa que la radio –siempre lo ha sido- es una labor de equipo, y tan importante como hacerla es venderla. Y el éxito también depende, en una gran medida, de la conexión entre ambas partes. Tampoco mantengo, no se me malinterprete, que las emisoras deban reunir mucho personal, en absoluto. Esto ha sido lo que, en época de vacas gordas, ha hecho florecer a las emisoras de las grandes cadenas, pero ha sido el lastre que las ha abocado al reajuste traumático ahora que han llegado las flacas. La optimización de recursos viene dada por el nivel del mercado y la prudencia aconseja comenzar de abajo a arriba, no al revés.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Radiocable.com 5403469315055423482

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item