El EGM sin prisas-1ª OLA 2014 (VI)

Los morning shows, decisivos en la audiencia de las cadenas musicales

Xavi Rodríguez, director de "Anda Ya!", 
invitado en "Yu", también de Los 40
Continúa...

Todos ganan. Éste es el titular. Unos más, otros menos, pero todos se benefician de la subida de oyentes y del momento bonancible que ha sido este primer trimestre del año 2014. Pero sigue habiendo matices.

El líder, el “Anda Ya!” de Los 40 Principales, con Xavi Rodríguez, continúa en cabeza, con 1.698.000 oyentes, pero con evidentes pérdidas con respecto a otras marcas históricas de la cadena, como por ejemplo los 2.105.000 oyentes que certificó el EGM en la 2ª ola de 2010 cuando pilotaba el programa Frank Blanco. La cadena sigue, como vimos en el anterior post, una línea descendente, al menos en el escenario analógico, aunque el online está en crecimiento. Donde mayor crecimiento ha experimentado es de 8 a 9 de la mañana (+135.000 oyentes). Sin embargo, se ha dejado en el camino 18.000 oyentes de 6 a 7 de la mañana. A pesar de la tendencia, Xavi Rodríguez ha sumado 74.000 nuevos oyentes.

Xavi Rodríguez
Las tardes-noches y madrugadas de Los 40 están en números rojos, desde las 17:00 de la tarde (hasta las 7 de la mañana). No solo que durante las tardes el consumo de radio temática musical desciende, sino que los oyentes se marchan. Es un mal que aqueja, en general, a toda la radio temática musical en esta oleada, y también en las anteriores. Se demuestra por tanto, de forma fehaciente, que lo que más hay que cuidar en estas cadenas es la mañana, donde son realmente fuertes todas. De hecho los ascensos o descensos de audiencia en los morning shows determinan la fuerza de la cadena de una manera palpable.

Veamos cómo ha quedado la instantánea en esta oleada del EGM:


PROGRAMA
1ª OLA 2014
CRECIMIENTO
Anda Ya! (Los 40)
1.698.000
+ 74.000
Buenos Días Jy M (100)
1.190.000
+ 108.000
Atrévete (Dial)
1.125.000
+ 125.000
Levántate y C. (Europa)
1.118.000
+ 134.000
El Pirata (Rock FM)
415.000
+ 19.000
Las Mañanas Kiss (Kiss)
401.000
+ 18.000
El Gallo Máx. (Máxima)
341.000
+ 82.000
Morning m-80 (M80)
256.0o0
+ 25.000
                       Fuente: 1ª ola 2014


No hace falta ser un lince para darse cuenta de que todos están satisfechos y de que la oleada, para los morning shows, ha sido de copita de cava, sin ninguna duda. Pero a pesar de todo, conviene leer entre líneas, al menos, como me gusta subrayarlo, en la photo finish que ha proporcionado esta primera oleada del EGM, correspondiente al primer trimestre del año.

Inevitables las comparaciones,
al menos en términos de audiencia
Aparte de lo comentado con respecto a Los 40 Principales, qué otras cuestiones podríamos recuperar del análisis de la AIMC que llamen la atención. Por ejemplo que Jaime Cantizano no ha superado todavía la marca de Frank Blanco en “Atrévete”, que se situó en 1.212.000 oyentes. La cifra no deja de ser una referencia para Prisa Radio a la hora de valorar sus activos, y los esfuerzos económicos que está haciendo en el fichaje de sus estrellas. Es probable que, si sigue la tendencia actual, supere la barrera si no esta temporada, la próxima, si continúa. La paciencia en radio se mide con una vara diferente a la televisión. ¡Menos mal!

El que sí lleva una línea claramente creciente es Javi Nieves, en “Buenos Días Javi y Mar” en Cadena 100. Está cerca de los 1.200.000 oyentes, con un crecimiento, con respecto a la anterior oleada, de 108.000 oyentes y de 84.000 oyentes con respecto a la misma oleada del año 2013. En la entrevista que tuve el gusto de hacerle hace unos días para este blog, Nieves confirmaba que, si puede afrontar el reto de liderar dos programas diferentes en Cadena 100 y la Cope, es gracias al enorme esfuerzo de coordinación de sus equipos de producción. Las cifras parecen darle la razón a los directivos de la cadena de los obispos. Pero está clara la estrategia: reforzar los mencionados equipos y cuidar a Javi Nieves, porque, a pesar de que toda va bien, somos humanos y existe el cansancio.

Javi Nieves y Mar Amate
Lo mismo le ocurre a Sergi Mas con respecto a Miquel Coll, en M-80 Radio. El pico del valenciano se situó en 338.000 oyentes, mientras que Mas ha sumado en esta oleada 256.000 y ocupa un pobre lugar entre los morning de la radio temática musical española. Coll logró su mejor marca cuando le despidieron. Y no es algo extraño en Prisa Radio donde acostumbran a mutilar proyectos y presentadores que superan su propia marca en su última evaluación.

Las mañanas Kiss”, con Cristina Lasvignes, Alfredo Arense y Marta Ferrer, están por debajo de su propia marca, situada en los 518.000 oyentes (2ª ola 2012), aunque tras el bache de enero de 2013 han recuperado la senda ascendente.

El programa de Nuria Roca, en Melodía FM, ha despertado con buen pie: 91.000 oyentes. El éxito del programa ha sido tan evidente, que ha animado a los directivos de la cadena a incluir en la programación de los fines de semana, en ediciones de sábado y domingo, “Lo Mejor de Lo Mejor” del programa de entre semana. Una oportunidad más para, por un lado, rellenar una programación ocupada hasta ahora por la radiofórmula, sin personalidad y, por el otro, propicia para recibir los contenidos del programa, en tono amable, que encajan perfectamente en el espíritu del fin de semana. La misma política de Kiss FM con sus ediciones de “Las Mañanas” del fin de semana. Unos abren camino, y otros continúan por él. Pero en todo caso es perfectamente válido.

Nuria Roca en "Lo Mejor que te puede pasar"
Otro Xavi, Martínez en este caso, ocupa un lugar muy destacado en las mañanas de Megastar FM, que también han crecido, pasando de los 18.000 a los 78.000 oyentes, aunque le queda un camino muy largo hasta que pretenda hacer sombra al Gallo Máximo, de la Máxima FM, su principal competidor en el dial de FM. En su perfil de Twitter Martínez supera los 170.000 seguidores, así que no creo que sea muy aventurado afirmar que el crecimiento de su programa irá en consonancia.

El resto de la programación de temáticas musicales no presenta tampoco sustanciales diferencias en términos de audiencia. Especialmente sangrante es el cambio de horario de “Yu, no te pierdas nada”, en Los 40, el programa revelación, ganador de un Ondas, presentado por Dani Mateo y dirigido por Toni Garrido. El cambio de horario le ha perjudicado, y mucho. En esta oleada ha logrado 279.000 oyentes, 19.000 menos que en la oleada anterior. Una marca muy por debajo de su pico de audiencia cifrado en los 527.000 oyentes (se ha dejado en el camino 248.000 oyentes). Siento por este programa una especial debilidad, por lo que de novedad supone en cuanto al formato propuesto. Se emite, en directo y en streaming de video a partir de las 17:00 horas, y se reemite, ya solo en audio, a partir de las 22:00 horas en la Cadena 40. El programa cuenta con el patrocinio de Vodafone, que forma parte consustancial del espacio, incluso en su identidad corporativa, lo que ha potenciado una nueva manera de afrontar los patrocinios en radio. No entiendo la necesidad de recolocar en la parrilla este programa una hora después de su emisión en la temporada pasada, teniendo en cuenta, además, como hemos visto en anteriores post, que conforme se avanza en la noche los oyentes en temáticas musicales descienden mucho.

Yu, No te pierdas nada, un programa rompedor
Por último, quería referirme al programa “Classic Box”, de M-80 Radio, que viene a resucitar la fórmula clásica que puso en marcha, en esta misma cadena, mi amigo Joaquín Guzmán. Este programa presentado por Javier Penedo entre semana (Juan Pablo Jiménez se ocupa de los fines de semana) ha ganado una hora de emisión, emitiéndose ahora de 19:00 a 22:00 horas. Simplemente por eso, por el aumento de tiempo de duración, era previsible que sumara oyentes, como así ha sido, situándose en 156.000. Ha crecido en 50.000 oyentes, poco más o menos lo que ha ganado el cómputo general de la cadena. El esfuerzo, en este sentido, ha merecido la pena.

Kiss FM es la única emisora que ha hecho el esfuerzo de apostar por los programas, repartidos por toda su parrilla, mañana, tarde y noche, además de fin de semana (matinales). Rocío Moreno se ocupa de “De Vuelta a casa” (18:00-21:00 h.), un título que hace referencia además al consumo de radio en el coche, durante el regreso del trabajo a casa. Su simpatía y oficio no ha logrado retener a todos sus oyentes de la anterior oleada y en ésta se ha visto abandonada por muchos de ellos. Lo mismo le ha ocurrido a su compañero de emisora Enrique Marrón, que le hace el relevo y que intenta en “La Noche encendida” (21:00-0:00 h.) retener a los oyentes que hereda. Ya había comentado en líneas precedentes que las tardes y noches de la radio temática musical han ido muy mal de audiencia en esta oleada. Y la siguiente, no tiene visos de mejorar, porque el buen tiempo anima a salir de noche y, por tanto, conduce a un menor consumo de radio, salvo en los desplazamientos en coche, muy importantes.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Xavi Rodríguez 8620103792736081872

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA
Clica y amplía información

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item