Algunos apuntes sueltos sobre la radio del verano 2014 (y II)

Macarena Berlín: creadora de atmósferas

Macarena Berlín, cuando el micrófono te quiere...
Continúa...

Muy bien la anónima María José Navarro en las tardes de la Cope. No deja de llamar la atención que la voz elegida para sustituir a Ramón GarcíaRamontxu- sea la de una profesional que en su momento dirigió y presentó el mismo tramo. Entonces lo hizo con eficacia, y ahora ha renovado resultados. En Punto Radio el sustituto habitual de Ramón era un compañero del programa Jon Uriarte, que sigue formando parte del equipo y apoya eficazmente a María José Navarro. Pero en esta ocasión la Cope ha preferido tirar de profesionales de la casa. En ocasiones, y hablo en general, los vericuetos por los que transcurre el viaje profesional de los integrantes de la cantera de una casa bordean la injusticia y la falta de reconocimiento a su impecable y silenciosa labor.


Un cartel de Cope
El ninguneo de la Cope a sus profesionales estivales

No me gusta, ni nunca me gustará, el ninguneo de la Cope hacia sus profesionales estivales. En los indicativos de los programas no figuran sus nombres, sino los de los titulares de la plaza, a pesar de que no vuelven hasta septiembre (excepto Ángel Expósito). Me parece de una enorme falta de respeto hacia su trabajo, que sin duda ha destacado durante este período en el que la sequía informativa impera en todos los escenarios. Ha ocurrido exactamente igual que el verano pasado y, como entonces, también lo critico con contundencia. No me sirve el argumento del branding o la marca, que sin duda impone la consultora de la Cope. Existen otros medios para mantener fresca la memoria de los titulares de la plaza (autopromociones, menciones en directo, etc.). Pero quien lidera el programa, quien lo presenta y dirige tiene un nombre y un apellido y no debe silenciarse la personalidad de un profesional, para bien o para mal.


Muchos de los compañeros que citaba en mi post del año pasado dedicado a los sustitutos (uno de los más leídos también este verano) han repetido al frente de los mismos programas. En Onda Cero, Josemi Azpiroz, uno de los grandes valores del firmamento de los informativos radiofónicos, respira credibilidad por sus cuatro costados. Tanta que, en este tramo, me lo creo más que al príncipe Carlos Herrera, como ya he comentado en alguna ocación. A partir de las 10:00 horas toma el relevo Begoña Gómez de la Fuente, la sustituta habitual del almeriense, fiel escudera y profunda conocedora de la maquinaria de “Herrera en la Onda”. En este caso, sin embargo, y sin dejar de subrayar la profesionalidad que respira su trabajo, sí que echo de menos al maestro Herrera, sobre todo a la sorna y a la ironía con que adereza su presencia mayúscula en la antena de Onda Cero. Carlos Herrera es ahora el más querido. El deseado por la Cope (¿a qué precio?) para reflotar definitivamente la cadena de los obispos y alcanzar el ansiado segundo puesto en el palmarés de la radio española, adelantando así a la cadena de AtresMedia, Onda Cero

Begoña Gómez de la
Fuente (Onda Cero)

Esperaba que RNE renovara su confianza a un tipo que el verano pasado me hizo tomar la radio pública como mi referencia matinal veraniega: Ángel Carmona, procedente de Radio 3. Un tipo de una fluidez verbal meteórica, que consiguió captarme para su convento por ser un iconoclasta. Pero la opción elegida ha tirado de lógica: Javier Capitán, excelente profesional de la comunicación, y copresentador, junto con Alfredo Menéndez, del tramo de magazine (10:00-12:00 h.) se ha quedado al frente del chiringuito durante las vacaciones de su titular. Y lo ha hecho más que correctamente. Pero con pocas concesiones a la originalidad, e incluso a la valentía de romper moldes desde la radio pública, algo que sí hizo en cambio Carmona y, antes, Toni Garrido, de cuyo equipo, por cierto, formó parte el de Radio 3. Algo le quedó al galgo…

En el fin de semana esperaba encontrarme a un Carlos Santos igual de inteligente y eficaz que siempre, en “No es un día cualquiera”. Y lo he disfrutado. Por él mismo, por el equipo que ha quedado (más bien reducido y con previsibles tintes “becarios”) y por los invitados que se han acercado a los estudios de Prado del Rey, de RNE, como mi siempre admirado Javier Reverte, el pasado sábado 16 de agosto, si no recuerdo mal, que acudió al programa a presentar su último libro, “Canta Irlanda” (Plaza & Janés). La entrevista derivó en charleta y se aderezó con una sorpresa, en forma de viejo amigo del escritor, surgido de la sierra madrileña, que sirvió para –sin establecer comparaciones- colocar también en el escaparate de las ofertas turísticas las excelencias del norte de la comunidad de Madrid que, doy fe, resultan más atractivas e imponentes que la Puerta de Alcalá o el Palacio Real, tan codiciados por los urbanitas. Carlos es experto en sonsacar información de sus invitados de debajo de las piedras para sorprenderles por el trabajo previo de documentación, lo que les descoloca y siempre les halaga. Esta sesuda investigación previa (que incluye leerse los libros, verse las películas o escucharse los discos de sus invitados, una rara avis) enaltece el trabajo de los buenos periodistas. La introducción del humor (insisto siempre, ¡qué difícil es hacer buen humor en radio y para todos!) a través de una colaboradora (Panoli o, en su pronunciación correcta francesa, Panolí) y otros personajes similares (volver a oír a “Doña María”, genial personaje encumbrado por Luis Figuerola-Ferretti en los 80-90 con Iñaki Gabilondo en la SER, me parecía anacrónico) no me gustó, por forzada y demasiado impostada, aunque el intento es bueno. Reverte respondió a las cuestiones planteadas bajo el tamiz del humor, con un tono condescendiente, arropado también por su larga experiencia en medios y el respeto entre colegas que siempre enarbola como bandera. Pero Carlos ha sido, como no podía ser de otra manera, otro de los puntales del fin de semana, en este caso en la radio pública.

El equipo que ha acompañado a Carlos Santos en "No es un día cualquiera",
en los fines de semana de RNE. Entre otros, 
Chiky Trillo, Lola Barroso, Manolo Fernández, Fernando Palacios, Raquel Pardo, Sacha Hormaechea y José María Perceval


En la SER, me ha encantado Macarena Berlín. Pero no he descubierto nada. Solo he constatado lo que ya opinaba. Su exquisitez ante el micrófono, al que se dirige con tanta dulzura como eficacia; su presencia en antena –muy cercana al oyente, a quien engatusa- y su finura en el trato a sus interlocutores hacen de ella un valor seguro de la SER, que deberían promocionar más los directivos de Gran Vía 32. Macarena Berlín ha ganado muchos enteros en el “Hoy por Hoy”. Ha demostrado, sin lugar a dudas, que es una periodista que puede responder al reto de presentar el primer magazine de la radio española. Y hacerlo con tanta humildad como delicadeza, valores ambos que empatizan de inmediato con los oyentes, a quienes extiende su manto de terciopelo como un regalo.

El gran Roberto Sánchez, en "La Ventana", de la SER
Siempre he creído que lo más difícil de una buena entrevista no es tanto el cuestionario –que lo es- sino crear el ambiente propicio para que el invitado se recueste en el diván virtual del locutorio y empiece a contestar con franqueza a las preguntas del periodista.    Establecer la atmósfera más adecuada para el sincericidio (término que he aprendido de mi amiga y paisana Miren Larrazabal en “MorninGlory”) no está al alcance de todos. Unos lo fuerzan y así les va. A Macarena Berlín, sin embargo, parece surgirle espontáneamente. Quien se sienta delante de ella queda abducido por la belleza de su personalidad. A partir de aquí todo resulta mucho más fácil. Macarena es una creadora de atmósferas. Su Escuela nocturna ha sido proverbial, sin duda. La entrevista que tuve la oportunidad de escuchar el pasado día 15 de agosto, por citar un par de ejemplos, con los actores Fran Perea y Manuela Velasco me supo a poco. E intuyo que a ellos también. El día 21 consiguió construir también la  atmósfera idónea para charlar con la cantante Mónica Naranjo, a la que arrancó sonrisas y de la que logró confesiones importantes, como que tiene el pelo cano desde su juventud. Twitter brillaba con el éxito de la entrevista a la cantante, y le llovieron felicitaciones a Macarena. No era para menos. Los oyentes de “Hablar por Hablar” son unos privilegiados. Y la sustitución de Gemma Nierga durante estos meses nos ha permitido disfrutarla por las mañanas.

Antes de Macarena, al frente del tramo informativo, ha repetido este año mi paisano Aimar Bretos, que ha revalidado el buen resultado del verano pasado. No en vano su labor ha vuelto a ser seguida, y aplaudida por la audiencia. De hecho, no deja de resultar sintomático que el post más leído del mes en este blog ha sido, precisamente, el dedicado a su labor el verano pasado: “A los sustitutos del verano”. Aimar ha revalidado sus muchas cualidades al frente de un micrófono contándonos la vida a nuestro alrededor, con Escuela (la de la SER), y con su buena presencia en antena, con aplomo y credibilidad.

Aimar Bretos
Roberto Sánchez, al frente de “La Ventana” este verano, representa el modelo que siempre he defendido en cada programa. El miembro del equipo que pertenece a un espacio determinado y que, llegado el período estival, toma las riendas de un programa que conoce a la perfección: no solo los contenidos, sino a cada uno de sus integrantes. Él, y solo él, es capaz de sacar el mayor provecho a ese engranaje, porque él mismo es quien lo engrasa cada tarde. El desembarco de “los bomberos”, y yo lo he sido durante muchos años, y nunca me he quejado, no funciona con los mismos niveles de eficacia. Tenemos que llegar y, con la mejor de nuestras actitudes, hacernos con las riendas del programa, sin conocerlo más que como oyente, y en ocasiones, ni esto. Es la figura del subdirector, que en la SER se la ahorraban hasta no hace mucho, para evitar incrementar su cuenta de gastos en las nóminas y para evitar también reconocer que cuanto más grande es un presentador, mejor escudero tiene que tener a su lado para que todo funcione a la perfección. Y Roberto Sánchez lo es. Por trayectoria, por resultados y por presencia en la antena. Otro animal de radio que ha respondido bien a los retos que se le han presentado por el camino, tanto ante el micrófono, como desde los despachos de responsabilidad, que también ha ocupado. No es de extrañar que al final de cada verano, y ahora con las redes sociales es más fácil trasladar y multiplicar una opinión, se alcen voces que comparan al titular de un programa y a su sustituto y prefieren al segundo. Las comparaciones son tan injustas como inevitables. Desde que Carles Francino llegó a la SER, en esta nueva etapa reciente, ha tenido dos sustitutos impresionantes: Pedro Blanco y Roberto Sánchez, dos pesos pesados de la radio española, a veces maltratados.

Lourdes Lancho, al frente del "A Vivir" de verano
El fin de semana, en “A Vivir que son dos días”, Lourdes Lancho ha ejercido de excelente maestra de ceremonias. Me agrada su tono de voz y su cercanía con el oyente. Éste se siente fácilmente identificado con su forma de conducir el programa, y con la complicidad que extiende sobre la mesa. En su bis a bis con Manu Berástegui, por ejemplo, por citar una de las secciones que más me gustaban de este verano, en la que se repasaba la música pop más conocida, y reconocida, de nuestra historia, Lourdes vibraba con cada uno de los temas seleccionados por Manu, como los oyentes en sus casas. Cuando el “Bailar pegados”, de Sergio Dalma llenaba la antena, su entusiasmo, sumado al de Manu, trascendía el micrófono. Y el oyente lo siente con igual intensidad, por recuerdos propios y por los ajenos –entre ellos los de Lourdes- compartidos.

En suma, ha sido un buen verano de radio, con buena oferta donde elegir y que disfrutar. Todos los compañeros han hecho un encomiable esfuerzo que hay que agradecer, no solo como oyentes, sino, en mi caso, permítaseme, como buen compañero y, en casi todos los casos, amigo. ¡Gracias a todos!

Tambien te puede interesar:

Ramón García 8522816066458609735

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item