Algunos apuntes sueltos sobre la radio del verano 2014 (y II)

Macarena Berlín: creadora de atmósferas

Macarena Berlín, cuando el micrófono te quiere...
Continúa...

Muy bien la anónima María José Navarro en las tardes de la Cope. No deja de llamar la atención que la voz elegida para sustituir a Ramón GarcíaRamontxu- sea la de una profesional que en su momento dirigió y presentó el mismo tramo. Entonces lo hizo con eficacia, y ahora ha renovado resultados. En Punto Radio el sustituto habitual de Ramón era un compañero del programa Jon Uriarte, que sigue formando parte del equipo y apoya eficazmente a María José Navarro. Pero en esta ocasión la Cope ha preferido tirar de profesionales de la casa. En ocasiones, y hablo en general, los vericuetos por los que transcurre el viaje profesional de los integrantes de la cantera de una casa bordean la injusticia y la falta de reconocimiento a su impecable y silenciosa labor.


Un cartel de Cope
El ninguneo de la Cope a sus profesionales estivales

No me gusta, ni nunca me gustará, el ninguneo de la Cope hacia sus profesionales estivales. En los indicativos de los programas no figuran sus nombres, sino los de los titulares de la plaza, a pesar de que no vuelven hasta septiembre (excepto Ángel Expósito). Me parece de una enorme falta de respeto hacia su trabajo, que sin duda ha destacado durante este período en el que la sequía informativa impera en todos los escenarios. Ha ocurrido exactamente igual que el verano pasado y, como entonces, también lo critico con contundencia. No me sirve el argumento del branding o la marca, que sin duda impone la consultora de la Cope. Existen otros medios para mantener fresca la memoria de los titulares de la plaza (autopromociones, menciones en directo, etc.). Pero quien lidera el programa, quien lo presenta y dirige tiene un nombre y un apellido y no debe silenciarse la personalidad de un profesional, para bien o para mal.


Muchos de los compañeros que citaba en mi post del año pasado dedicado a los sustitutos (uno de los más leídos también este verano) han repetido al frente de los mismos programas. En Onda Cero, Josemi Azpiroz, uno de los grandes valores del firmamento de los informativos radiofónicos, respira credibilidad por sus cuatro costados. Tanta que, en este tramo, me lo creo más que al príncipe Carlos Herrera, como ya he comentado en alguna ocación. A partir de las 10:00 horas toma el relevo Begoña Gómez de la Fuente, la sustituta habitual del almeriense, fiel escudera y profunda conocedora de la maquinaria de “Herrera en la Onda”. En este caso, sin embargo, y sin dejar de subrayar la profesionalidad que respira su trabajo, sí que echo de menos al maestro Herrera, sobre todo a la sorna y a la ironía con que adereza su presencia mayúscula en la antena de Onda Cero. Carlos Herrera es ahora el más querido. El deseado por la Cope (¿a qué precio?) para reflotar definitivamente la cadena de los obispos y alcanzar el ansiado segundo puesto en el palmarés de la radio española, adelantando así a la cadena de AtresMedia, Onda Cero

Begoña Gómez de la
Fuente (Onda Cero)

Esperaba que RNE renovara su confianza a un tipo que el verano pasado me hizo tomar la radio pública como mi referencia matinal veraniega: Ángel Carmona, procedente de Radio 3. Un tipo de una fluidez verbal meteórica, que consiguió captarme para su convento por ser un iconoclasta. Pero la opción elegida ha tirado de lógica: Javier Capitán, excelente profesional de la comunicación, y copresentador, junto con Alfredo Menéndez, del tramo de magazine (10:00-12:00 h.) se ha quedado al frente del chiringuito durante las vacaciones de su titular. Y lo ha hecho más que correctamente. Pero con pocas concesiones a la originalidad, e incluso a la valentía de romper moldes desde la radio pública, algo que sí hizo en cambio Carmona y, antes, Toni Garrido, de cuyo equipo, por cierto, formó parte el de Radio 3. Algo le quedó al galgo…

En el fin de semana esperaba encontrarme a un Carlos Santos igual de inteligente y eficaz que siempre, en “No es un día cualquiera”. Y lo he disfrutado. Por él mismo, por el equipo que ha quedado (más bien reducido y con previsibles tintes “becarios”) y por los invitados que se han acercado a los estudios de Prado del Rey, de RNE, como mi siempre admirado Javier Reverte, el pasado sábado 16 de agosto, si no recuerdo mal, que acudió al programa a presentar su último libro, “Canta Irlanda” (Plaza & Janés). La entrevista derivó en charleta y se aderezó con una sorpresa, en forma de viejo amigo del escritor, surgido de la sierra madrileña, que sirvió para –sin establecer comparaciones- colocar también en el escaparate de las ofertas turísticas las excelencias del norte de la comunidad de Madrid que, doy fe, resultan más atractivas e imponentes que la Puerta de Alcalá o el Palacio Real, tan codiciados por los urbanitas. Carlos es experto en sonsacar información de sus invitados de debajo de las piedras para sorprenderles por el trabajo previo de documentación, lo que les descoloca y siempre les halaga. Esta sesuda investigación previa (que incluye leerse los libros, verse las películas o escucharse los discos de sus invitados, una rara avis) enaltece el trabajo de los buenos periodistas. La introducción del humor (insisto siempre, ¡qué difícil es hacer buen humor en radio y para todos!) a través de una colaboradora (Panoli o, en su pronunciación correcta francesa, Panolí) y otros personajes similares (volver a oír a “Doña María”, genial personaje encumbrado por Luis Figuerola-Ferretti en los 80-90 con Iñaki Gabilondo en la SER, me parecía anacrónico) no me gustó, por forzada y demasiado impostada, aunque el intento es bueno. Reverte respondió a las cuestiones planteadas bajo el tamiz del humor, con un tono condescendiente, arropado también por su larga experiencia en medios y el respeto entre colegas que siempre enarbola como bandera. Pero Carlos ha sido, como no podía ser de otra manera, otro de los puntales del fin de semana, en este caso en la radio pública.

El equipo que ha acompañado a Carlos Santos en "No es un día cualquiera",
en los fines de semana de RNE. Entre otros, 
Chiky Trillo, Lola Barroso, Manolo Fernández, Fernando Palacios, Raquel Pardo, Sacha Hormaechea y José María Perceval


En la SER, me ha encantado Macarena Berlín. Pero no he descubierto nada. Solo he constatado lo que ya opinaba. Su exquisitez ante el micrófono, al que se dirige con tanta dulzura como eficacia; su presencia en antena –muy cercana al oyente, a quien engatusa- y su finura en el trato a sus interlocutores hacen de ella un valor seguro de la SER, que deberían promocionar más los directivos de Gran Vía 32. Macarena Berlín ha ganado muchos enteros en el “Hoy por Hoy”. Ha demostrado, sin lugar a dudas, que es una periodista que puede responder al reto de presentar el primer magazine de la radio española. Y hacerlo con tanta humildad como delicadeza, valores ambos que empatizan de inmediato con los oyentes, a quienes extiende su manto de terciopelo como un regalo.

El gran Roberto Sánchez, en "La Ventana", de la SER
Siempre he creído que lo más difícil de una buena entrevista no es tanto el cuestionario –que lo es- sino crear el ambiente propicio para que el invitado se recueste en el diván virtual del locutorio y empiece a contestar con franqueza a las preguntas del periodista.    Establecer la atmósfera más adecuada para el sincericidio (término que he aprendido de mi amiga y paisana Miren Larrazabal en “MorninGlory”) no está al alcance de todos. Unos lo fuerzan y así les va. A Macarena Berlín, sin embargo, parece surgirle espontáneamente. Quien se sienta delante de ella queda abducido por la belleza de su personalidad. A partir de aquí todo resulta mucho más fácil. Macarena es una creadora de atmósferas. Su Escuela nocturna ha sido proverbial, sin duda. La entrevista que tuve la oportunidad de escuchar el pasado día 15 de agosto, por citar un par de ejemplos, con los actores Fran Perea y Manuela Velasco me supo a poco. E intuyo que a ellos también. El día 21 consiguió construir también la  atmósfera idónea para charlar con la cantante Mónica Naranjo, a la que arrancó sonrisas y de la que logró confesiones importantes, como que tiene el pelo cano desde su juventud. Twitter brillaba con el éxito de la entrevista a la cantante, y le llovieron felicitaciones a Macarena. No era para menos. Los oyentes de “Hablar por Hablar” son unos privilegiados. Y la sustitución de Gemma Nierga durante estos meses nos ha permitido disfrutarla por las mañanas.

Antes de Macarena, al frente del tramo informativo, ha repetido este año mi paisano Aimar Bretos, que ha revalidado el buen resultado del verano pasado. No en vano su labor ha vuelto a ser seguida, y aplaudida por la audiencia. De hecho, no deja de resultar sintomático que el post más leído del mes en este blog ha sido, precisamente, el dedicado a su labor el verano pasado: “A los sustitutos del verano”. Aimar ha revalidado sus muchas cualidades al frente de un micrófono contándonos la vida a nuestro alrededor, con Escuela (la de la SER), y con su buena presencia en antena, con aplomo y credibilidad.

Aimar Bretos
Roberto Sánchez, al frente de “La Ventana” este verano, representa el modelo que siempre he defendido en cada programa. El miembro del equipo que pertenece a un espacio determinado y que, llegado el período estival, toma las riendas de un programa que conoce a la perfección: no solo los contenidos, sino a cada uno de sus integrantes. Él, y solo él, es capaz de sacar el mayor provecho a ese engranaje, porque él mismo es quien lo engrasa cada tarde. El desembarco de “los bomberos”, y yo lo he sido durante muchos años, y nunca me he quejado, no funciona con los mismos niveles de eficacia. Tenemos que llegar y, con la mejor de nuestras actitudes, hacernos con las riendas del programa, sin conocerlo más que como oyente, y en ocasiones, ni esto. Es la figura del subdirector, que en la SER se la ahorraban hasta no hace mucho, para evitar incrementar su cuenta de gastos en las nóminas y para evitar también reconocer que cuanto más grande es un presentador, mejor escudero tiene que tener a su lado para que todo funcione a la perfección. Y Roberto Sánchez lo es. Por trayectoria, por resultados y por presencia en la antena. Otro animal de radio que ha respondido bien a los retos que se le han presentado por el camino, tanto ante el micrófono, como desde los despachos de responsabilidad, que también ha ocupado. No es de extrañar que al final de cada verano, y ahora con las redes sociales es más fácil trasladar y multiplicar una opinión, se alcen voces que comparan al titular de un programa y a su sustituto y prefieren al segundo. Las comparaciones son tan injustas como inevitables. Desde que Carles Francino llegó a la SER, en esta nueva etapa reciente, ha tenido dos sustitutos impresionantes: Pedro Blanco y Roberto Sánchez, dos pesos pesados de la radio española, a veces maltratados.

Lourdes Lancho, al frente del "A Vivir" de verano
El fin de semana, en “A Vivir que son dos días”, Lourdes Lancho ha ejercido de excelente maestra de ceremonias. Me agrada su tono de voz y su cercanía con el oyente. Éste se siente fácilmente identificado con su forma de conducir el programa, y con la complicidad que extiende sobre la mesa. En su bis a bis con Manu Berástegui, por ejemplo, por citar una de las secciones que más me gustaban de este verano, en la que se repasaba la música pop más conocida, y reconocida, de nuestra historia, Lourdes vibraba con cada uno de los temas seleccionados por Manu, como los oyentes en sus casas. Cuando el “Bailar pegados”, de Sergio Dalma llenaba la antena, su entusiasmo, sumado al de Manu, trascendía el micrófono. Y el oyente lo siente con igual intensidad, por recuerdos propios y por los ajenos –entre ellos los de Lourdes- compartidos.

En suma, ha sido un buen verano de radio, con buena oferta donde elegir y que disfrutar. Todos los compañeros han hecho un encomiable esfuerzo que hay que agradecer, no solo como oyentes, sino, en mi caso, permítaseme, como buen compañero y, en casi todos los casos, amigo. ¡Gracias a todos!

Tambien te puede interesar:

Ramón García 8522816066458609735

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item