El imbécil que acuñó la frase “…y a continuación una hora sin publicidad”

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO ABELLÁN (I)

A estas alturas, no vamos a presentar aquí a José Antonio Abellán, comunicador de una larga trayectoria profesional, que comenzó en Los 40 Principales (SER), y ya entonces revolucionó la manera de hacer radiofórmula en España (y que sigue aplicándose); posteriormente se trajo a España el primer ‘morning show’, “La Jungla”, cuyo formato todos copiaron (y que siguen copiando) y también innovó en el deporte, cuando le tocó sustituir a José María García e introdujo en la información deportiva otros elementos radiofónicos, como la música o el humor, que renovaron las fórmulas imperantes en su época (y que se siguen copiando). Abellán es un profesional al que la polémica le acompaña. Tal vez porque las verdades escuecen. El caso es que provoca filias y fobias y a pocos deja indiferente. Tras su salida forzosa de la Cope, ante el fichaje de Paco González y su equipo, expulsados de la SER, “SuperBaby”, así le conocimos muchos de los que hoy peinamos canas, ha decidido montárselo por su cuenta. Y así ha nacido RADIO 4G, un agregador con las mejores emisoras de radio del mundo, entre las que se incluye Radio Siglo XXI, su niña bonita. Independientemente del juicio que le merezca al lector de este blog José Antonio Abellán, yo le pido un favor objetivo: que le valore de acuerdo con lo último que ha firmado. Abellán tenía probablemente el futuro resuelto, a estas alturas de su vida profesional, y embarcarse en esta aventura empresarial, y radiofónica, tan ambiciosa, pero no exenta de riesgos, le hace grande. Confirma, en mi opinión, su amor proverbial por la radio. Que alguien arriesgue su dinero para poner en marcha un sueño merece toda mi admiración. Chapeau!

"SuperBaby" al frente de Los 40 Principales, en los ochenta
-¿De dónde te llega la idea?

-La génesis se remonta a 2006, cuando nace en Estados Unidos un producto radiofónico revolucionario, la XM Radio, que es la primera plataforma de radio por satélite. Aprovechando unos satélites geoestacionarios que tenía el estado norteamericano, se los alquiló a una cadena e hicieron un producto en el que repetían radios analógicas combinadas con productos propios. Emitían por satélite de difusión directa al oyente. Hicieron una distribución de receptores en el país, porque eran aparatitos muy similares a los móviles. Aquello funcionó como un tiro… Recuerdo que salí escopetado hacia Estados Unidos para ver cómo era. Posteriormente, surgió una segunda compañía que se llamó Sirius, con el mismo producto y empezaron a competir con tanta hostilidad que acabaron arruinándose las dos. Y resucitan en 2011 creando lo que es hoy Sirius XM que siguen emitiendo por satélite, pero se redifunde por online también. En 2011 llega el fenómeno Pandora, que no tiene canales agregados, sino todos propios, luego surge Sky Radio en Nueva York, que son también canales propios y por fin la revolución surge en 2012 con Hard Radio, que es un agregador de radios con un diseño supermoderno, y con un consumo bestial, de 132 millones de usuarios día, ¡una barbaridad!

-Y te diste cuenta de que aquello prosperaba y que ahí había futuro…

-Claro, yo me doy cuenta de ese futuro de manera paralela a estos acontecimientos que te he enumerado. En Francia, surge también la plataforma Energy Radio que creo que es la mejor de todas, pero el problema es que son franceses y tienen cosas tan raras como que la web está solo en francés y en alemán, ni siquiera está en inglés. Pero técnicamente son los mejores. Y así me di cuenta de que había un hueco en el mercado latino y en el mercado español. Al principio pensé en hacer una plataforma pequeña con agregador de emisoras y algún canal propio, pero al final salió una cosa mucho más ambiciosa.

Abellán en su nueva 'Jungla' de Radio Siglo XXI
-Estabas siguiendo este fenómeno en silencio…

-…sí, pero desde siempre. Yo la radio, más allá de hacerla, y de trabajar, es un medio que me apasiona por dentro: hacia dónde va, de dónde viene, por qué se escucha, por qué esto sí, por qué esto no… la evolución del consumo digital frente al analógico… analizar país a país cómo va, no sólo cuánto, sino también dónde: el consumo en el transporte, en la oficina…

-Ya mirabas a Estados Unidos cuando estabas en Los 40 Principales

-Desde siempre, y empecé a estudiar allí, en los Estados Unidos, en el 78-79,  gracias por cierto a una beca de RNE, donde no trabajé nunca. Pero Estados Unidos es el referente de este negocio. Allí, ahora mismo, el consumo de radio digital está cerca del sesenta, setenta por ciento. Y en algunos entornos, como la práctica del deporte, está en el noventa y cinco por ciento. Y en España, donde no hay manera de escuchar radios digitales, porque no había una plataforma, está en un cincuenta y seis por ciento. Y son datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación AIMC (la que elabora el EGM). Y hay datos curiosos como que los jóvenes de menos de dieciocho años, la única emisora de radio que conocen es la que pone su padre en el coche.

-Y hay otra serie de marcadores, como la propia industria.

-Sí, justo, Gorka, la plataforma tecnológica que encabeza Samsung anunció en enero que se dejaban de fabricar radios a partir de junio. O sea, ya no se fabrican radios. Y no se venderán a partir de junio del año que viene.

-Muchas compañías productoras de smartphones ya no incluyen tampoco sintonizadores analógicos de FM en sus terminales…

-Exacto, desde junio ya no se fabrica ninguno. Esto es lo que hay.

Abellán con Rosa García Caro, con la que presenta
 'La Jungla 4.0" en Radio Siglo XXI
-Y en este contexto nace Radio 4G.com.

-Nosotros intentamos hacer una plataforma potente. Yo creo que tecnológicamente somos los mejores en todo. Y luego está la parte de producción de canales propios, que empezó con ocho, y ahora vamos a ir creciendo poco a poco…

-Me sigue sorprendiendo, y mucho, que tú, que a estas alturas de tu vida profesional no tenías que demostrar nada, te hayas metido en un proyecto de estas dimensiones.

-Si tú analizas mi trayectoria por etapas, toda mi vida ha sido esto. Los 40 que yo hago o que yo cambio no tienen nada que ver con lo que había antes. Había grandes señores que presentaban discos, como Ángel Álvarez, Joaquín Luqui, Juan de Dios Rodríguez, pero yo veía que eso estaba muy bien, pero lo que imperaba fuera era otra cosa… y me costó Dios y ayuda, con otra gente claro, poner en marcha el concepto de Los 40 de hoy. Luego ocurrió con el morning. Yo me fui de la SER, porque no entendían que ése era el programa del futuro. Arrancamos y a los dos años todo el mundo hacía lo mismo. Lo mismo me pasó en el deporte. Hay que inventar, crear cosas nuevas. A mí cuando me dijeron que hiciera deporte, les digo ‘vale’, pero yo no sé hacer lo mismo que José María García o José Ramón de la Morena que están una hora y media hablando, que está muy bien, pero yo no sé hacerlo. Y metimos mucha más participación, mucha música, humor, y hoy en día todos han seguido ese modelo.

-Y sucediste al gran Dios de la radio deportiva nocturna de entonces, como era García.

-Sí, pero yo me hubiera equivocado si hubiera intentado hacer lo mismo. Y ahora igual, estamos creando un nuevo concepto de radio, y al final todos vendrán detrás y –estoy seguro-, harán esto, en el continente y en el contenido, que va a ser diferente a todo. Ni mejor ni peor, diferente.

Foto histórica del equipo de "Los 40 Principales" con Paul McCartney. Entre ellos, Rafael Revert, Luis Merino, Fernandisco, Jáuregui, Yolanda Valencia, Rosa García Caro, Joaquín Luqui, Jorge de Antón, Alfonso Arús, etc.
-Tú trajiste a España, antes lo hemos comentado, el formato del morning show. Nadie lo quería al principio y hoy en día los programas en las radios musicales surgen como setas. Y se puede hablar de una contaminación mutua de generalista y musicales evidente.

-¡Pero es que es así! Lo que no sé es por qué ha tardado tanto. No hay un país, que yo conozca, y creo que los conozco todos, en el que existan, como en España, emisoras convencionales y musicales. Este modelo ya no existe. Los 40 tendrán que darle contenido a sus oyentes. La radio es alma… y para poner discos durante dos horas, ahora ya tienes Spotify, o un iPod que te compras en un chino y te descargas las canciones del Emule y te las programas tú solo, como te da la gana a ti. Y la radio perdió el alma cuando se creyó que era una máquina de reproducir discos. La gente claro que quiere escuchar música en la radio, pero quiere que se la cuentes tú. Y luego llegó un imbécil y acuñó aquella frase de “…y a continuación una hora sin publicidad”. La culpa la tuvieron las agencias que no llamaron para decir a las radios “¿ah, sí? Pues ahora vas a estar un año sin publicidad”.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Radio Siglo XXI 8113036872904659964

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item