Entrevista a David Marqueta (I)

Director y presentador de “Hoy por Hoy Zaragoza” (SER)

“Con ocho años me escapé de casa para ver un programa de Radio Zaragoza”

La auditoría de calidad que puso en marcha la SER hace algunos años, para testar sus programaciones locales, me hizo conocerle. Desde el minuto uno sabía, sin conocerle de nada, sólo escuchándole, que detrás de aquella voz, tan afable y cercana, había un tipo que sabía de radio, y mucho. Me llegaban sus giros, sus modulaciones, su dominio del escenario y del entorno, sus juegos con los oyentes, su utilización de los recursos. Estaba claro: había que seguir a aquel tipo que se llamaba David Marqueta y que hacía el programa del mediodía en Radio Zaragoza 2. Elevé mi informe sobre él, absolutamente favorable (¡me hice de su club de fans!), y no perdí oportunidad de escucharle, cuando podía. Pasado el tiempo, su carrera se ha enriquecido y hoy es un profesional reconocido y querido en Aragón, y me parecía del todo justificado hacerle una entrevista para hablar de cómo empezó su precoz relación con la radio -¡en la niñez!- y cómo su obsesión adolescente por el medio derivó, por fortuna, en un feliz acercamiento a la radio, de donde no ha salido desde entonces. David Marqueta pertenece a la casta de los animales de radio, que cuando era niño coleccionaba recuerdos sonoros mientras otros amiguitos suyos coleccionaban cromos de fútbol. Y sigue emocionándose cuando la magia del aire le ensimisma. La radio local -la alabanza a la radio local- que siempre defenderé, era otro de los asuntos que quería abordar con él. Y sus respuestas, como era más que previsible, no defraudan.

David Marqueta es un hijo de la radio
-¿Cuéntanos qué tiene que ver en tu atracción por la radio el diario Marca y el incendio del Hotel Corona de Aragón en Zaragoza, ocurrido en el año 1979, cuando tú tenías ¡cinco años!

-A esa edad ya jugaba en mi casa a ser locutor leyendo los resultados del Marca. Estaba deseando salir del cole cada mediodía para hacer mi programa deportivo particular. Por aquel entonces ocurrió lo del Hotel y nos pilló a mi madre y a mí en plena calle. ¡Cómo me impactó! El humo, las llamas, los helicópteros rescatando gente de la azotea, gente corriendo en pijama por la calle…

-¿Y lo recuerdas, David?

-Perfectamente. Estuve todo el día enganchado a la radio. Dejé de jugar a hacer programas deportivos y empecé a inventarme otros de sucesos. Entonces supe que quería contar cosas.

-¿Cómo desarrollaste luego esa afición por la radio, tan precoz, como hemos visto? Está claro que lo tuyo con la radio es una vocación…

-En mi casa se escuchaba la radio a todas horas. Lo primero que hacía al entrar en casa era poner la radio y siempre la convencional. Era feliz escuchando en verano las mañanas de la SER. Todavía recuerdo los espacios de Joaquín Prat. Cuando mi madre venía de trabajar, me sentaba con ella junto a la cocina y le hacía noticieros con lo que había escuchado en la emisora; ella me preguntaba de qué hablaban en la radio y yo bla, bla, bla. Madre mía, ¡aquello sí que era improvisar!

David Marqueta es un fiel ejemplo de grandes
profesionales que no ejercen en Madrid o
 Barcelona, nacido en el ámbito local
-Llegaste a escaparte de casa, todavía niño, para ver un programa de radio en directo…

-…sí, una vez, durante las vacaciones de verano, me escapé de casa sin que lo supieran mis padres para ver en vivo el programa de Radio Zaragoza que escuchaba todos los días y que durante las vacaciones salía a la calle. Tenía ocho años. Qué impresión me dio ver a aquellos locutores en carne y hueso. Cómo los admiraba. Luego tuve la oportunidad de trabajar con alguno de ellos. Más tarde, en mi pueblo comencé a hacer radio en la emisora local. Y desde entonces no he parado.

-Afortunadamente… Decidiste dirigirte al mundo del periodismo, pero ¿te quedó la espinita de haber sido piloto, dada tu afición desmedida por el mundo de la aviación? ¿Te has dado cuenta de que hoy en día no podría haber aviación sin radio? El nuestro es un oficio que utiliza una herramienta tan útil y versátil…

-Tengo un amigo piloto que nos sintoniza cuando vuela porque algunas radioayudas de la aviación van por onda media. Cuando nos escucha siempre me manda la foto con el 873 de Radio Zaragoza sintonizado y de regalo nos manda fotos del Pirineo recién nevado o cosas curiosas que ve desde el aire. Con él también me quito la espinita de volar de vez en cuando haciendo vuelos turísticos. Y si paso largas temporadas sin volar, por lo menos puedo decir que salgo al aire todos los días a las 12:30 para hacer el “Hoy por hoy Zaragoza”. La verdad es que iba de cabeza para presentarme a la Academia General del Aire, que era única la manera de ser piloto antes, pero la radio se cruzó también en mi camino.

-Zaragoza-Utebo-Zaragoza. Éste ha sido el recorrido de tu vida. Eras un niño de capital trasladado a un pueblo situado a doce kilómetros de Zaragoza. En la radio de este pueblo, de casi 20.000 habitantes, diste tus primeros pasos… ¿con cuántos años?

-¡Quince años, Gorka! Hubo un boom por aquellos años de radios locales. Se abrían en casas de juventud y en pueblos. Gente de las emisoras profesionales nos daba cursos sobre locución, programación, redacción. Y claro, lo que me faltaba; para mí aquello era hacer realidad mi sueño. Después de tantos años ensayando en casa, tenía que probarlo…

-¿Qué hacíais en la emisora de Utebo?

-En la emisora del pueblo hacíamos informativos (aunque fuera leyendo los periódicos), programas de entrevistas, teatro, concursos; ¡vamos! todo tipo de géneros radiofónicos. Pero acabó el verano y empezó el curso escolar;  a mí me costaba hacer los deberes pensando en mis programas, así que me ponía a escribir guiones, a buscar ráfagas musicales, a montar indicativos (imagina de qué manera)...

El David Marqueta piloto
-¿Qué te decían tus padres cuando te veían hacer radio de esa manera tan vocacional e intensa?

-Mi padre, viendo el interés, no paraba de decirme: “hijo, estudia para vivir de ello, no puedes desaprovechar estas ganas”.

-¡Y te decidiste a enviar algo de lo que hacías!

-Pues justo al verano siguiente de haber empezado todo aquello, con dieciséis años, mandé mi primera maqueta para una radio comercial, Radio Minuto, donde necesitaban locutores. Uno de los amigos de la radio del pueblo apareció un día por la emisora diciendo que ese mismo día se acababa el plazo para presentar grabaciones.

-¿Qué enviaste?

-No lo pensé, puse dos trozos de celo en la cinta de Miguel Ríos que llevaba en el walkman, grabé encima y la llevé. A los pocos días me llamaron. No me lo podía creer. Mis padres firmaron mi primer contrato.

¿Y Miguel Ríos conoce esta historia? ¿Que te cargaste una cinta suya para llegar a la radio?

David Marqueta en los estudios de
Radio Zaragoza (SER) en directo
-Pues sí, Gorka. Miguel Ríos sabe que trabajo en la radio gracias a él, aunque tuviera que sacrificar mi casete del “Rock de una noche de verano”.

-Hace poco, el pasado 20 de agosto, has entrado en el “Club de los 40 Principales” (has cumplido 40 años), una época ideal en la vida de toda persona para hacer balance del recorrido realizado hasta aquí. ¿Cómo analizas tus comienzos profesionales? ¿Te has parado a pensarlo?

-Muchas veces, y antes incluso de entrar en este prestigioso “Club de los 40 Principales” Me siento una persona muy, muy afortunada y privilegiada. Mis amigos trabajaban en el campo para sacarse algún dinerillo, otros en talleres, otros estudiando; y ahí estaba yo, en la radio. Durante un año compaginé mis clases de BUP con el trabajo en la emisora. Y claro, mi cabeza estaba en lo que estaba… las canciones, en los discos rojos, verdes…

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Radio Zaragoza 2486590777648848362

Publicar un comentario

  1. Casi me emociono (bueno y sin casi) leyendo esta entrevista. Doy fé de alguna cosa, de todas no puedo, aun no te conocía. Pero nuestra relación empezó guardándote bolsas de pipas facundo para un programa que hacías cuando estábamos en el Instituto. Pasados los años he tenido el placer de trabajar contigo (con una participación por mi parte, muy humilde) además de llegar a "conocerte". David Marqueta solo puedo decirte que eres GRANDE muy grande y no lo digo por los casi dos metros que mides, sino porque todo lo que tocas lo haces brillar..... Fantásticos 40 amigo, llegados con un gran regalo! Creo que ya estas viviendo un momento muy dulce profesional y personalmente, solo desearte que ese "dulce" te dure por siempre. Lo mereces. Tu amiga incondicional Nieves Alba

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'SOY LA RADIO" - DÍA MUNDIAL RADIO 2018

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOAQUÍN MARTÍN

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOAQUÍN MARTÍN
Clica y escúchala

CASARES IRRATIA, ¡LOS JÓVENES Y LA RADIO!

CASARES IRRATIA, ¡LOS JÓVENES Y LA RADIO!
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EXTREMADURA RADIO

GORKA ZUMETA EN EXTREMADURA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN 'MÚLTIPLEX", DE IB3 RADIO

GORKA ZUMETA EN 'MÚLTIPLEX", DE IB3 RADIO
Clica y escucha la entrevista

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item