Entrevista a David Marqueta (I)

Director y presentador de “Hoy por Hoy Zaragoza” (SER)

“Con ocho años me escapé de casa para ver un programa de Radio Zaragoza”

La auditoría de calidad que puso en marcha la SER hace algunos años, para testar sus programaciones locales, me hizo conocerle. Desde el minuto uno sabía, sin conocerle de nada, sólo escuchándole, que detrás de aquella voz, tan afable y cercana, había un tipo que sabía de radio, y mucho. Me llegaban sus giros, sus modulaciones, su dominio del escenario y del entorno, sus juegos con los oyentes, su utilización de los recursos. Estaba claro: había que seguir a aquel tipo que se llamaba David Marqueta y que hacía el programa del mediodía en Radio Zaragoza 2. Elevé mi informe sobre él, absolutamente favorable (¡me hice de su club de fans!), y no perdí oportunidad de escucharle, cuando podía. Pasado el tiempo, su carrera se ha enriquecido y hoy es un profesional reconocido y querido en Aragón, y me parecía del todo justificado hacerle una entrevista para hablar de cómo empezó su precoz relación con la radio -¡en la niñez!- y cómo su obsesión adolescente por el medio derivó, por fortuna, en un feliz acercamiento a la radio, de donde no ha salido desde entonces. David Marqueta pertenece a la casta de los animales de radio, que cuando era niño coleccionaba recuerdos sonoros mientras otros amiguitos suyos coleccionaban cromos de fútbol. Y sigue emocionándose cuando la magia del aire le ensimisma. La radio local -la alabanza a la radio local- que siempre defenderé, era otro de los asuntos que quería abordar con él. Y sus respuestas, como era más que previsible, no defraudan.

David Marqueta es un hijo de la radio
-¿Cuéntanos qué tiene que ver en tu atracción por la radio el diario Marca y el incendio del Hotel Corona de Aragón en Zaragoza, ocurrido en el año 1979, cuando tú tenías ¡cinco años!

-A esa edad ya jugaba en mi casa a ser locutor leyendo los resultados del Marca. Estaba deseando salir del cole cada mediodía para hacer mi programa deportivo particular. Por aquel entonces ocurrió lo del Hotel y nos pilló a mi madre y a mí en plena calle. ¡Cómo me impactó! El humo, las llamas, los helicópteros rescatando gente de la azotea, gente corriendo en pijama por la calle…

-¿Y lo recuerdas, David?

-Perfectamente. Estuve todo el día enganchado a la radio. Dejé de jugar a hacer programas deportivos y empecé a inventarme otros de sucesos. Entonces supe que quería contar cosas.

-¿Cómo desarrollaste luego esa afición por la radio, tan precoz, como hemos visto? Está claro que lo tuyo con la radio es una vocación…

-En mi casa se escuchaba la radio a todas horas. Lo primero que hacía al entrar en casa era poner la radio y siempre la convencional. Era feliz escuchando en verano las mañanas de la SER. Todavía recuerdo los espacios de Joaquín Prat. Cuando mi madre venía de trabajar, me sentaba con ella junto a la cocina y le hacía noticieros con lo que había escuchado en la emisora; ella me preguntaba de qué hablaban en la radio y yo bla, bla, bla. Madre mía, ¡aquello sí que era improvisar!

David Marqueta es un fiel ejemplo de grandes
profesionales que no ejercen en Madrid o
 Barcelona, nacido en el ámbito local
-Llegaste a escaparte de casa, todavía niño, para ver un programa de radio en directo…

-…sí, una vez, durante las vacaciones de verano, me escapé de casa sin que lo supieran mis padres para ver en vivo el programa de Radio Zaragoza que escuchaba todos los días y que durante las vacaciones salía a la calle. Tenía ocho años. Qué impresión me dio ver a aquellos locutores en carne y hueso. Cómo los admiraba. Luego tuve la oportunidad de trabajar con alguno de ellos. Más tarde, en mi pueblo comencé a hacer radio en la emisora local. Y desde entonces no he parado.

-Afortunadamente… Decidiste dirigirte al mundo del periodismo, pero ¿te quedó la espinita de haber sido piloto, dada tu afición desmedida por el mundo de la aviación? ¿Te has dado cuenta de que hoy en día no podría haber aviación sin radio? El nuestro es un oficio que utiliza una herramienta tan útil y versátil…

-Tengo un amigo piloto que nos sintoniza cuando vuela porque algunas radioayudas de la aviación van por onda media. Cuando nos escucha siempre me manda la foto con el 873 de Radio Zaragoza sintonizado y de regalo nos manda fotos del Pirineo recién nevado o cosas curiosas que ve desde el aire. Con él también me quito la espinita de volar de vez en cuando haciendo vuelos turísticos. Y si paso largas temporadas sin volar, por lo menos puedo decir que salgo al aire todos los días a las 12:30 para hacer el “Hoy por hoy Zaragoza”. La verdad es que iba de cabeza para presentarme a la Academia General del Aire, que era única la manera de ser piloto antes, pero la radio se cruzó también en mi camino.

-Zaragoza-Utebo-Zaragoza. Éste ha sido el recorrido de tu vida. Eras un niño de capital trasladado a un pueblo situado a doce kilómetros de Zaragoza. En la radio de este pueblo, de casi 20.000 habitantes, diste tus primeros pasos… ¿con cuántos años?

-¡Quince años, Gorka! Hubo un boom por aquellos años de radios locales. Se abrían en casas de juventud y en pueblos. Gente de las emisoras profesionales nos daba cursos sobre locución, programación, redacción. Y claro, lo que me faltaba; para mí aquello era hacer realidad mi sueño. Después de tantos años ensayando en casa, tenía que probarlo…

-¿Qué hacíais en la emisora de Utebo?

-En la emisora del pueblo hacíamos informativos (aunque fuera leyendo los periódicos), programas de entrevistas, teatro, concursos; ¡vamos! todo tipo de géneros radiofónicos. Pero acabó el verano y empezó el curso escolar;  a mí me costaba hacer los deberes pensando en mis programas, así que me ponía a escribir guiones, a buscar ráfagas musicales, a montar indicativos (imagina de qué manera)...

El David Marqueta piloto
-¿Qué te decían tus padres cuando te veían hacer radio de esa manera tan vocacional e intensa?

-Mi padre, viendo el interés, no paraba de decirme: “hijo, estudia para vivir de ello, no puedes desaprovechar estas ganas”.

-¡Y te decidiste a enviar algo de lo que hacías!

-Pues justo al verano siguiente de haber empezado todo aquello, con dieciséis años, mandé mi primera maqueta para una radio comercial, Radio Minuto, donde necesitaban locutores. Uno de los amigos de la radio del pueblo apareció un día por la emisora diciendo que ese mismo día se acababa el plazo para presentar grabaciones.

-¿Qué enviaste?

-No lo pensé, puse dos trozos de celo en la cinta de Miguel Ríos que llevaba en el walkman, grabé encima y la llevé. A los pocos días me llamaron. No me lo podía creer. Mis padres firmaron mi primer contrato.

¿Y Miguel Ríos conoce esta historia? ¿Que te cargaste una cinta suya para llegar a la radio?

David Marqueta en los estudios de
Radio Zaragoza (SER) en directo
-Pues sí, Gorka. Miguel Ríos sabe que trabajo en la radio gracias a él, aunque tuviera que sacrificar mi casete del “Rock de una noche de verano”.

-Hace poco, el pasado 20 de agosto, has entrado en el “Club de los 40 Principales” (has cumplido 40 años), una época ideal en la vida de toda persona para hacer balance del recorrido realizado hasta aquí. ¿Cómo analizas tus comienzos profesionales? ¿Te has parado a pensarlo?

-Muchas veces, y antes incluso de entrar en este prestigioso “Club de los 40 Principales” Me siento una persona muy, muy afortunada y privilegiada. Mis amigos trabajaban en el campo para sacarse algún dinerillo, otros en talleres, otros estudiando; y ahí estaba yo, en la radio. Durante un año compaginé mis clases de BUP con el trabajo en la emisora. Y claro, mi cabeza estaba en lo que estaba… las canciones, en los discos rojos, verdes…

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Radio Zaragoza 2486590777648848362

Publicar un comentario

  1. Casi me emociono (bueno y sin casi) leyendo esta entrevista. Doy fé de alguna cosa, de todas no puedo, aun no te conocía. Pero nuestra relación empezó guardándote bolsas de pipas facundo para un programa que hacías cuando estábamos en el Instituto. Pasados los años he tenido el placer de trabajar contigo (con una participación por mi parte, muy humilde) además de llegar a "conocerte". David Marqueta solo puedo decirte que eres GRANDE muy grande y no lo digo por los casi dos metros que mides, sino porque todo lo que tocas lo haces brillar..... Fantásticos 40 amigo, llegados con un gran regalo! Creo que ya estas viviendo un momento muy dulce profesional y personalmente, solo desearte que ese "dulce" te dure por siempre. Lo mereces. Tu amiga incondicional Nieves Alba

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item