“¡Comunica bien, jef@!”

Introducción, a modo de justificación

Todo es comunicación en la vida de una persona, y la empresa no es una excepción

Toda mi vida me he movido en un entorno de comunicación, y he sido enormemente sensible a las muestras, de todo tipo, que de esta naturaleza se han ido sucediendo delante de mí. Mi afición por la comunicación no verbal me convertía en notario de su aplicación y en un entusiasta de sus efectos. Llegué a tomar notas, en algunos casos, de lo que ocurría a mi alrededor, con vistas, quién sabe, a desarrollarlas más adelante. Ahora se ha presentado la oportunidad, gracias a ESIC Editorial.

Este libro es producto, a mitad de camino, entre la investigación, y mi propia experiencia, personal y profesional. Nos guste, o no, pasamos más tiempo en el trabajo que con nuestra propia familia. La empresa, para quienes tengan la suerte de disponer de empleo, constituye uno de nuestros entornos más naturales, tanto o más, insisto, que la unidad familiar. Y en este mismo sentido, mantenemos mayor relación con nuestros compañeros, e incluso jefes, que con nuestra pareja o hijos.

Y si antes señalaba que este libro es producto de mi experiencia, personal y profesional, debo añadir que, por nuestra condición de seres humanos, uno y otro ámbito se entremezclan en el ejercicio diario de nuestro trabajo. Delimitarlos e impedir que el plano personal afecte al profesional es harto difícil, porque estamos hechos de emociones y obviarlas no es una buena estrategia, si perseguimos la excelencia en la gestión de personas.

La comunicación llega, precisamente, para canalizar mejor estas dos condiciones: la profesional y la personal. Es, en mi modesta opinión, la más eficaz de las herramientas a nuestro alcance, para administrar los talentos de una compañía, su auténtico y gran patrimonio corporativo.

Mi defensa de la comunicación como herramienta de trabajo imprescindible dentro de una empresa parte de la absoluta convicción de que el paso previo para lograr una compañía eficaz reside en la política de comunicación interna que se implemente. Solo desde una empresa sólida y cohesionada en lo personal-profesional podrán alcanzarse nuevas metas en comunicación externa y, por supuesto, en resultados empresariales.

Antonio San José, Dircom de AENA
Lo que propongo en las siguientes páginas es, en primer lugar, un recorrido por las bases de la pirámide que conforman el tejido laboral de una compañía, comenzando por los trabajadores y culminando en los máximos responsables de la empresa. Por el camino, analizaremos también lo que ocurre con los jefes intermedios y los directores de departamento. ¿Cómo encaja la comunicación en cada uno de estos ámbitos, en su relación vertical y horizontal? Ésta es la pregunta que me planteo, y a la que he intentado aportar respuestas.

Tras ese recorrido piramidal, me sumergiré en una de las figuras que ha cobrado, en estos últimos años, mayor protagonismo, trascendencia e influencia en las empresas, como es la del director de comunicación. Mi visión de este puesto de trabajo es mucho más integral que lo que se ha venido defendiendo hasta ahora. Coincido con muchas voces en que este puesto debe estar ocupado por un auténtico experto en comunicación, pero defiendo también que sus tentáculos, hoy en día, se deben sentir no solo en su propio departamento, sino en el resto de los que conforman la compañía, donde debe velar por una correcta aplicación de los principios de comunicación más básicos con los que se intente alcanzar la excelencia en la gestión del talento.

En este sentido, mi propuesta es la creación de un puesto, dependiente de la dirección de comunicación, que denomino Gerente de Comunicación Integral (GCI) que vele porque todos los procesos de la compañía que tengan que ver con la comunicación, se desarrollen de forma adecuada: desde las reuniones de trabajo, hasta las presentaciones, pasando por la relación jefe-subordinado o la correcta utilización de los canales de contacto en la compañía. Este GCI actuará, a modo de consultor, en el ámbito de toda la empresa, asesorando y orientando sobre los correctos procesos de comunicación que deben seguirse.

Nieves Goicoechea, exSecretaria de Estado
de Comunicación con Zapatero y periodista 

de la Cadena SER
Además, este libro trabajará también otro aspecto que considero de enorme interés para lograr la tan ansiada excelencia, como es el de la optimización de la gestión gracias a la comunicación, dicho de otra forma, ¿de qué manera la comunicación puede contribuir a mejorar el día a día en la empresa? Aquí el lector encontrará algunas pautas a seguir en torno a las reuniones de trabajo o las presentaciones, aparte de un epígrafe dedicado al análisis de la comunicación y los Recursos Humanos.

Por fin, y como complemento a todo lo anterior, al final de estas páginas se incorporan seis entrevistas con otros tantos profesionales del mundo de la empresa y la comunicación que he incorporado con el fin de completar aún más mis observaciones con su aportación, basada en la experiencia. Antonio San José, Paloma Barreda, Nieves Goicoechea, Jesús Mari Gabirondo, Teresa Pérez Alfageme y Fran Sánchez son, además de excelentes profesionales en sus campos de actuación, diligentes actores de esta obra teatral en la que participamos todos cuantos trabajamos en una empresa.

Así, este “¡Comunica bien, jefe!” intenta sensibilizar al lector en torno a las bondades, más que manifiestas, de la herramienta de la comunicación aplicada a la empresa. Los ejemplos, abundantes en el libro, intentarán ilustrar de la mejor manera posible las enormes posibilidades que encierra esta área del conocimiento humano, tan consustancial a nuestra propia naturaleza. Una herramienta que deberá fijarse no solo en las grandes líneas de actuación, sino también en los pequeños detalles, desde una mirada o una palmada en la espalda, hasta una comida de celebración. Todo es comunicación en la vida de una persona, y la empresa no iba a ser una excepción.

Introducción del libro “¡Comunica bien, jef@!”, editado por ESIC Editorial, Madrid, 2015.

Tambien te puede interesar:

Teresa Pérez Alfageme 1882491771719791184

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item