Alfredo Menéndez (RNE): "A mí me podría haber puesto el PSOE en RNE"

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE "LAS MAÑANAS DE RNE"

“No me obsesiona la competencia, pero sí que necesito saber que hacemos un buen producto"



Alfredo Menéndez en plena faena,
con todos los sentidos puestos en la radio
Continúa…

-A ti te ha puesto el PP, que se encargó de derogar la ley ZP de elección del presidente de la Corporación por consenso. ¿Qué les dices a quienes mantienen que eres “la voz de su amo”? Preguntado de otra manera… ¿Hasta dónde puede mantener su línea ideológica, su honestidad, un periodista en tus circunstancias tan posicionadas –o etiquetadas- ideológicamente? ¿A ti te podía haber puesto el PSOE?

-Me temo que me confundes con otro ;-) Cuando Alfonso Nasarre me ofreció hacerme cargo de “Las Mañanas” no me preguntó por mis aficiones futbolísticas, ni yo le pregunté por sus gustos musicales. La elección del presidente de la Corporación es un tema especialmente sensible del que nadie me consulta la opinión para ofrecerme este reto. Ni tiene por qué, ¡sólo faltaba! Mi honestidad, mi manera de trabajar sólo responde a un amo que es a los oyentes/contribuyentes porque ésta, más que ninguna otra, es SU radio.

-¿Trabajas a gusto?

-He dicho muchas veces que nunca he tenido tanta libertad para trabajar como aquí. Y lo reitero. Estoy convencido de que tú mismo has podido comprobar que en RNE se hace radio con honestidad y con profesionalidad.

-Ya que has ‘repreguntado’… te diré que por fortuna los tiempos avanzan y la RNE de hoy ya no es la RNE de ‘el parte’, pero imagino que uno tiene que ser consciente de quién le ha puesto ahí. Yo también insisto, permíteme: ¿a ti te podría haber puesto el PSOE?


Menéndez charlando con el abogado
Carlos Espinosa de los Monteros
-Fíjate, Gorka, estoy absolutamente convencido de que sí. Si al salir de cada programa no pensara exactamente eso, me iría a mi casa.

-Te he oído decir una mentira –perdóname- y es que “es un lujo” trabajar en una radio en la que el 100 por cien del tiempo son contenidos, porque no hay publicidad. ¡No! ¡Mentira! ¡¡Es un curro enorme!! No puedes, por no poder, ni ir al servicio…

-¡Jaja! Es lo que más cuesta al principio: la gestión del tiempo. En el especial de la Lotería de Navidad de diciembre pasado lo pasé especialmente mal. Había arrancado a primera hora, el tramo informativo, y el especial iba sin solución de continuidad a las 08.30. Cometí el error de no ir al baño en una desconexión local y El Gordo que no salía, y no salía y no salía. Son las pequeñas cosas de una bendición enorme que es hacer radio sin más presión que las señales horarias. Un lujo.

-En un post de mi blog comenté no hace mucho el excesivo peso que se concede a los oyentes hasta el punto de que son ellos los que ‘hacen’ un programa que en realidad corresponde hacer a los profesionales. En este sentido, estáis ampliando el tiempo a los oyentes, porque –imagino- os llaman más. Pero ¿no crees que es excesivo? ¿Que no siempre los oyentes son geniales?


La radio cara al público, con el oyente enfrente...
-El asunto de los oyentes, en una radio pública, siempre es sensible. Teníamos muy claro desde el principio que hacer “una hora” con oyentes era excesivo. Es un tramo muy entretenido y no sólo me fijo en si son o no geniales. Es el momento del día en el que sienten que la radio es más suya, porque pueden participar. 60 minutos de oyentes efectivamente puede ser una renuncia a hacer otros contenidos así que con 25 yo creo que está bien. El tramo de los oyentes “políticos” es diferente. Intentamos que esté cerca de los 10 – no siempre es posible – pero los oyentes lo toman como una plataforma de expresión de opinión que en esta radio debe ser irrenunciable.

-El presidente de RTVE ha manifestado su desconfianza con respecto al EGM y a la oportunidad de que evalúe también hacer a la radio pública. De hecho José Antonio Sánchez fue el que sacó del EGM a RNE en 2003, en su anterior etapa al frente de RTVE. ¿Tú confías en el EGM?

-¿Podría acogerme a la quinta enmienda? ;-) El EGM es el día del examen, el día que te dan la nota, que te ponen el pulgar hacia arriba o hacia abajo. Da igual todo lo que creas que te has esforzado. Me gustaría pensar que es mejorable, y que debería haber otros métodos: pero es el sistema que tenemos. Y mientras tanto, hay que asumirlo. Ni confío ni dejo de confiar: trabajo para mejorarlo.


En las entrevistas, Menéndez utiliza mucho la repregunta...
-¿Qué grado de competitividad asumes tú con respecto al resto de cadenas de radio?

-Toda. Si hemos conseguido que el programa que dirijo pase a ser el tercero de la mañana en lugar del cuarto, yo ya miro al segundo. No me obsesiona la competencia, pero sí que necesito saber que hacemos un buen producto y que los oyentes y los compañeros están satisfechos con él. Es más una cuestión colectiva que personal, fíjate! Radio Nacional tiene la obligación de competir y de hacer la mejor radio posible siempre.

-RNE tiene uno de los perfiles de oyente más avejentados de las radios españolas. ¿A ti te pidieron que rejuvenecieras la audiencia? ¿Igual que a (José Antonio) García? La impresión desde luego apunta en este sentido. Pero tú nunca podrías hacer la misma radio que del Olmo, Herrera o Gabilondo, tu generación es diferente… ¿cómo crees que ha cambiado: la radio, y tú con ella…?


Menéndez y su sentido
positivo de la vida
-No creo que hiciera falta que me pidieran que rejuveneciera nada porque obviamente la radio que me puede salir a mí es diferente a la radio que le puede salir al resto. Nací en los 70, crecí en los 80 y empecé a trabajar en los 90. Ése es mi camino. La radio ha cambiado como la sociedad: se ha hecho más ágil, más social, con otros temas. Pero lo básico, lo mollar, sigue ahí: contar y comunicar. En todo caso sí que noto muchísimo, y así me lo dicen los compañeros que más entienden de esto, que llama gente que a lo mejor antes no llamaba, o que responden al impulso de temas que a lo mejor antes no respondían.

-Ése es un ejercicio muy complicado: mantener al oyente tradicional y lograr nuevos oyentes. Si sale bien, lleva aparejado el éxito. Hay una parte de oyentes, los más veteranos, que escuchan RNE como una costumbre, desde hace muchos años, son los fieles a las siglas.

-Te puedo decir que es una satisfacción enorme ver que no renuncias al oyente de toda la vida, y que se suman oyentes nuevos.

Menéndez y García, García y Menéndez,
dos voces diferentes para la radio pública
-¿Qué hay de esa agria polémica que mantiene usted con Ciudadano García?

-¡Jajaja! ¡García es un crack! Y me ha recibido desde el primer día con un cariño enorme. Tiene una manera de contar la radio que me entretiene muchísimo y reconozco que me “pone” un montón meterme con él. Si no existiera, habría que inventarlo y le agradezco mucho algunos buenos consejos que me dio nada más aterrizar. El resto es puesta en antena. O no ;-).

-Para terminar, completa la frase: “la radio es para mí…?

-¿Tengo que completarla? Es que me gusta así: “la radio es para mí”. Y punto, sin suspensivos. No entiendo mi vida sin radio. No entiendo la radio fuera de mi vida. 

Tambien te puede interesar:

rne 5665078073693340944

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item