Carles Francino (SER): "Estoy de cenizos y solemnes hasta el gorro"

ENTREVISTA A CARLES FRANCINO, SER (I)

 “Yo en realidad quería dedicarme a escribir”


 Seguramente Carles lo recuerda. Hace algunas temporadas, en las presentaciones con los diferentes directores de programas de la SER, en el “Hoy por Hoy” que entonces presentaba el catalán, a Carles se le ocurrió una idea brillante, que luego la historia –¡paradojas de la vida!- hizo realidad: intercambiar a unos presentadores con otros. Y en este juego anduvieron un rato, entre risas y complicidades, y hasta se atrevió a postularse para un intercambio en “Carrusel Deportivo”. Desde luego, no pidió “La Ventana”, pero le tocó en el reparto, tras el desembarco de Pepa Bueno en las mañanas de la radio generalista de Prisa Radio

La historia luego se ha repetido en la Cope, donde Herrera reprodujo el efecto dominó, sacó a Expósito de la mañana y se lo llevó a la tarde, de donde tuvo que salir Ramón García. En el caso de la SER, Gemma Nierga, la desplazada, subía al tramo de magacine del “Hoy por Hoy”, cambalaches que han funcionado en términos de audiencia. El destino nos reserva episodios biográficos que ninguno de nosotros hubiera podido imaginar nunca, ni siquiera provisto de la más retorcida capacidad imaginativa. Por eso, Francino me reconoce que su destino era otro, cuando se arrimó al periodismo en la universidad. Hoy, Carles Francino, es una marca consolidada en la radio española, donde llegó humildemente, con poco equipaje, a Gran Vía, y ocupó –tras reiteradas insistencias- la silla de Iñaki Gabilondo, la leyenda de la SER

Contar con él, para inaugurar esta nueva web profesional, www.gorkazumeta.com, es un absoluto privilegio, y además, un gustazo. Sigan leyendo porque van a ir descubriendo algunos episodios de su vida profesional, desde la sinceridad, que nos van a acercar mucho más a la persona que hay detrás de Carles Francino.

-Como el algodón, la radio no miente. ¿La radio, poco a poco, como un calabobos, te va “desnudando en antena”, Carles? ¿Te sientes a gusto con la imagen que la radio proyecta de ti entre los oyentes de la SER?


Oficio y naturalidad, los dos secretos del éxito de Francino
-Efectivamente, creo que la radio es el medio que admite menos trampas. Al impostor tarde o temprano se le pilla; por eso desde que regresé al micrófono (¡ya va para diez años, joder…!) he intentado defenderme con mis armas que son, simplemente: el periodismo (con todo lo que implica de compromiso ético) y la naturalidad. A partir de ahí son los oyentes quienes deciden si les gustas mucho, poco o nada; pero nunca he pretendido maquillarme. Me considero un tipo trabajador y nada sectario. ¡Y alegre, hostia…! Que estoy de cenizos y solemnes hasta el gorro….

-Todos, unos más y otros menos, pero todos, cuando estudiábamos en la Facultad, pensábamos en un destino ideal para ejercer nuestra profesión. ¿Cuál era el tuyo cuando estabas en la Autónoma de Barcelona? Y no me digas que sustituir (u ocupar su silla… como bien dijiste) a Iñaki Gabilondo.

-¡¡¡Nooo, para nada!!! Yo a Iñaki le recuerdo primero de TVE, en aquella época de Telediarios con Lalo Azcona, Eduardo Sotillos o él mismo. Lástima que durara tan poco… A su radio me enganché bastante después, pero ni remotamente imaginé algo así. Es más, como recuerdas bien, siempre matizo que no sustituí a Iñaki; ocupé su lugar, que no es lo mismo.


Entrevistando a Bill Gates,
el fundador de Microsoft
-¿En qué pensabas entonces respecto de tu futuro?

-Fíjate, yo en realidad quería dedicarme a escribir, que es lo que menos he hecho después; prueba inequívoca de que en la vida resulta bastante absurdo hacer muchos planes. La verdad es que no tuve tiempo para pensar porque ya en primero de carrera empecé a hacer prácticas en Radio Popular de Reus, ahí me picó el gusanillo… y hasta hoy.

-Algunas voces, cuando llegaste (de nuevo) a la SER para ocuparte del “Hoy por Hoy”, te veían como un tipo de la tele (Canal Plus, TV3) que aterrizabas en la radio, ¡pero tú naciste, profesionalmente hablando, en la radio, en Radio Popular –acabas de recordarlo- y en Radio Tarragona, de la SER! Me interesa conocer cómo se produjo ese salto a Madrid, cuando decides dejar la radio para venirte a Canal Plus, a presentar su informativo nocturno “Redacción”, en el que, cosas de la vida, te ‘sustituyó’ luego Iñaki.


En sus tiempos de presentador del informativo
 "Redacción", en Canal Plus
-¡Es verdad! No había pensado nunca que también Iñaki ocupó mi silla después; bien visto… No, mira Gorka, muy fácil: a primeros de los 90 cuando se puso de moda colocar a periodistas en puestos de gestión yo acaba de ser nombrado director de Radio Reus, Radio Salou y Radio Mora d’Ebre, las tres emisoras que tenía la SER en la provincia de Tarragona, más una delegación en la capital donde trabajaba, por cierto, Griselda Pastor (la actual corresponsal de la SER en Bruselas). Estaba yo tratando de entender qué era una cuenta de resultados cuando me llaman de Madrid para pasar presupuestos o no sé qué y justo antes de marcharme me dicen que Canal Plus está creando “un banco de gente”, por si acaso; y que tendría que pasarme por ahí.

-Y te viniste a Madrid.


Un programa desde la calle,
radio cara al público
-Dicho y hecho. Me voy a Torre Picasso, presento un boletín de noticias (nunca había estado delante de una cámara) y me vuelvo a Tarragona. A los quince días me llamaron y ahí se empezó a complicar mi vida. Jamás había pensado hacer tele y de entrada dije que no, pero después me dejé convencer y los cuatro años en el Plus fueron fantásticos. No todos los días se puede empezar un proyecto desde cero y con las personas que había allí.

-Tras Canal Plus, regresas a Barcelona para ocuparte del Telenoticies de TV3 y, de nuevo, demostraste que tu rigor -la marca Francino- se convirtió en una garantía para liderar la audiencia catalana. Por eso, entre otros reconocimientos, te concedieron, en 1999, el Premio Ciudad de Barcelona por tu labor. Analiza esta frase por favor: “la objetividad no existe; existe la honestidad”.

-Pues eso, que todos somos hijos de nuestro padre y nuestra madre. Tenemos influencias familiares, sociales, educativas, económicas… todo eso influye en tener puntos de vista particulares. Pero la obligación de un periodista es intentar, no que esas influencias queden fuera, porque eso es imposible; pero sí que no contaminen tu trabajo. Es decir, no mezclarlo de forma torticera; tratar de enfocar desde todos los ángulos posibles y no confundir información con opinión.


Carles Francino, junto al autor de esta entrevista, y
el periodista Emilio Javier, en la recreación de "La Guerra
de los Mundos", de la Academia de la Radio", en 2013
-Y cada vez quedaba más atrás el fútbol… Me han dicho que podías haber sido un gran jugador de Primera, pero te quedaste en la Tercera, con el CF Reus Deportiu… Ahora ya sé que sigues jugando, y eres un tipo duro

-¡Ja,ja! No, nos engañemos, Gorka; creo que no me daba para estar en Primera. Tal vez podía haber llegado algo más lejos pero me faltaba precisamente ser un tipo duro; me lo dijo un entrenador y tenía razón. Pero lo pasé muy bien mientras era semi-profesional y sigo disfrutando muchísimo con el fútbol; y con el deporte en general. Es filosofía de vida...


Tambien te puede interesar:

Ramón García 7275104293844763369

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item