Pac Vera Saz, un oyente moldeado por la radio

RADIOGRAFÍA ESPAÑOLA: LA HISTORIA DE LA RADIO QUE MOLA 

 Un libro escrito por Pac Vera Saz

 La radio española puede considerarse una privilegiada por contar con un oyente de la talla de Pac Vera Saz, nacido con la década de los 80, doctor en Química por la Universidad de Zaragoza, y dedicado al I+D+i en el Instituto Catalán de Investigación Química. No es sólo un oyente, es mucho más que eso, es un oyente avezado y militante; un oyente crítico, pero constructivo; un oyente fiel, pero exigente; un oyente, en definitiva, a los que la radio necesita –y en estos tiempos mucho más- como elemento dinamizador de su propia supervivencia.

Imprescindible en toda biblioteca
de un buen aficionado a la radio
El autor del blog Radiochips ha escrito un libro -“RADIOgrafía española: la historia de la radio que mola”- en el que –seguro, es fácil intuirlo- ha invertido mucho tiempo, esfuerzo, y memoria. El libro que tuve la oportunidad de leer –y de disfrutar- este pasado verano pesa. Pero la medida del peso que hay que aplicar para cifrarlo no se puede establecer sólo en gramos. El libro pesa mucho en el panorama actual de la radio española, porque, como escribí en un tuit al comprarlo, allá por julio, y hojearlo por encima, podría ser la “Larousse” de la radio española contemporánea. Reúne, en sus casi trescientas páginas, miles de datos, cientos de nombres, fundamentales en la radio española desde los 80 hasta nuestros días.

Si Ángel Faus y Lorenzo Díaz han escrito en este nuestro país, tan ‘de radio’, sobre este medio tan absorbente, desde el prisma de un profesor universitario, primer doctor en Ciencias de la Información en España, “capitán, mi capitán” (mi profesor de radio en la Facultad de Periodismo en la Universidad de Navarra) y de un eminente sociólogo e intelectual, respectivamente, este libro aporta la visión de un oyente de radio, de alguien que está –como los dos nombres mencionados- “al otro lado”, ciertamente; pero en este caso Pac Vera analiza el efecto que provocaron en él, ¡en su vida!, horas y horas de escucha de todos los profesionales que le han ido acompañando, desde su niñez, adolescencia y juventud. Vera es, en suma, el prototipo de oyente avanzado, de esos que es capaz de “descubrirte” por la voz, pese al gran atractivo, para nosotros, del anonimato, que tanto preservamos.

Seguir el blog Radiochips de Pacman,
una buena costumbre, como la radio
RADIOgrafía española: la historia de la radio que mola” es producto de la calidez del medio. Pac Vera va eligiendo momentos, circunstancias, cadenas, emisoras, profesionales que, de una y otra forma, con un nivel u otro, le han gustado, le han atraído, le han ensimismado. Y así, destaca que él, como otros muchos miles de oyentes, creyó en la existencia del señor Jordi Casamajor, personaje real apoyado por la singular imaginación de Javier Sardá; que escuchó a ese “animal de radio”, de tanto carácter, como fue Encarna Sánchez; que participó también de ese fenómeno arrollador, verborréico, de Federico Jiménez Losantos en la Cope; que conoció a Iñaki Gabilondo, “un perfeccionista” –dice- en la tele, en el programa “En Familia” (TVE); que disfruta con las idas y venidas, los polígonos y las locuacidades escatológicas de Carlos Herrera  o que estudió con las ocurrencias, y las “exclusivas” de ese dúo incorregible de Gomaespuma, Fesser y Cano (y Alcanda y Barella, en los comienzos). Unos y otros nombres, algunos en las antípodas ideológicas, hermanados por la radio y el efecto que provocaron entre sus oyentes. Pac Vera es “hijo de la radio” y, por lo que leo, “un buen hijo”. Y esto me lleva a preguntarme si los oyentes de radio son diferentes a los que no lo son. La radio, así la define siempre Iñaki Gabilondo, es como el “xirimiri” o el “orbayu”. Frente al “tormentón” de la televisión, la radio te va calando, sin tú saberlo, pero terminas empapado; en este caso, embelesado.

Solo falta Jordi Basté, que fue quien los unió, en RAC1
para hablar del libro
de Pac Vera. De izq. a der.
Josep María Martí, Luis del Olmo, Sergi Mas y Pac Vera
Leyendo estas páginas, repletas de recuerdos y de vivencias personales asociadas a la radio (cada uno de nosotros tenemos “nuestra” historia de la radio…) se me ocurría parafrasear al gran Antonio Machado, cuando escribió que “mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, donde madura el limonero”. En el caso de Pac Vera, a juzgar por lo que se plasma en este libro, podría decirse “mi infancia son recuerdos de un transistor, por donde pasaba la vida”. Vera es un consumidor compulsivo de radio, un “radiófago”, un ser excepcional que, cualquier sábado o domingo por la tarde, es capaz de escuchar en directo “Tiempo de juego” de Paco González (“descubierto por Paco Vela”), Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, en la Cope y al mismo tiempo zapear con “Carrusel Deportivo”, en la SER, para escuchar lo que cuentan Jesús Gallego (“para ese viaje no se necesitaban tantas alforjas”), Miguel Coll o Juan Ochoa (“dos grandes voces”). Y en el camino, el zapeo puede que incluya Onda Cero, para escuchar a Javier Ares (“un hombre de García”) y su peculiar “diccionario personal”. Por si fuera poco, todavía le quedan ganas luego de enchufarse algún podcast de “A Vivir que son dos días”, de Javier del Pino o de “No es un día cualquiera”, de Pepa Fernández, por si se perdió algo por el camino. Incombustible.

Contraportada del libro
"Radiografía Española"
Pac Vera se merecería ser invitado de excepción en todos y cada uno de los programas de los que habla en su libro, y verse –cara a cara- con todos los profesionales que han cambiado su vida, que son decenas. A él le tocó jovencito, pero recuerda los monólogos, y el soniquete, claro, de José María García, en aquella Antena 3 Radio de Manolo Martín Ferrand y se atreve a dar la fórmula del “butano”, como buen químico que es y hasta a buscar semejanzas entre el gas y el periodista deportivo, rey absoluto de las noches de radio españolas durante lustros. Su memoria no tiene límites, y aunque se ha hecho acompañar de documentación, cuyas referencias se recogen al final del libro, lo cierto es que la impresión que ofrecen estas sesudas páginas de radio hablan de personalización de la historia, ahora se habla de customización. Por eso Jordi Basté, líder de las mañanas catalanas en RAC1, le invitó a su programa junto a Luis del Olmo, Josep María Martí y Sergi Mas, y se deshizo en elogios respecto del libro, y del autor. Porque Basté sabe bien lo que cuesta, primero encontrar un oyente, luego pescarlo, y por fin fidelizarlo. Este momento fue especialmente entrañable para quienes amamos tanto el medio.

RADIOgrafía española: la historia de la radio que mola” es una historia personal, firmada y tamizada por la biografía del propio autor, Pac Vera, que está permanentemente presente en la narración de la historia que recoge. En ocasiones, desaparece y el libro se convierte en una simple enumeración de fechas y nombres. Lo que me atrae del libro es la presencia del autor -del oyente- y, aunque no siempre coincida con sus ideas, y reflexiones, entiendo que piense de esa manera. Y, por supuesto, lo exponga con absoluta libertad, porque es “su” historia de la radio. Pero hay algunos hechos, que tal vez porque provengan de más atrás en el tiempo, no están bien reflejados y contados. Es una historia sesgada por su propia vida. Lo de antes no existe para él, pero olvida el inevitable reflejo que tuvo en la radio que hoy disfrutamos, que no ha cambiado mucho de la que se hacía en los ochenta, y noventa.

Pac Vera Saz
El libro contiene una información muy exhaustiva, densa en ocasiones, excesiva incluso en maquetación, que se me antoja demasiado fúnebre y algo desordenada en la lectura. Tantos recuadros con información complementaria exigen un cambio de esquema en el ritmo de lectura. La banda cronológica inferior del libro, muy interesante, al final requirió una segunda lectura del mismo, lo que alteró una lectura normalizada, si bien la enriqueció con más datos. Aunque no son numerosas, es cierto que hay alguna clamorosa falta ortográfica que desluce la brillantez del texto y entiendo que en una edición de estas características, de un libro que sin duda, creo, aspira a convertirse en un clásico contemporáneo sobre la historia reciente de la radio española, debería haberse cuidado un poco más y también, insisto, la maquetación. Deduzco que la edición de fotografías en color hubiera encarecido el libro, pero la profusión de los negros y la inexistencia de márgenes blancos, que den un poco de aire al texto, termina por agobiar una lectura que debe ser de lo más placentera y sin embargo, por problemas formales, se ve alterada sin ninguna necesidad (o sí, la de los costes…). La maqueta debería haber sido tan amable como el medio al que se dedica. Y echo de menos un índice onomástico al final, con todos los nombres de los que se habla, para facilitar dobles y triples lecturas, y aclarar consultas que se presentaran en el camino.

Muchas horas de trabajo
invertidas en estas páginas
No sé si Pac Vera ha calibrado el efecto que puede provocar en el lector su visión de la radio española. Estoy seguro de que –y de esta forma se enriquece la propia magia del medio- cada uno de los lectores ha trazado caminos paralelos con el autor, biográficos, o no, ha disentido o ha apoyado sus afirmaciones y recuerdos y hasta, como servidor, ha sufrido un doble sentimiento encontrado, fruto del tiempo pasado (o acumulado) y la buena cantidad de colegas presentes en estas páginas a los que tengo el gusto de conocer, admirar y tratar.

Pero "los árboles, en este caso, sí dejan ver el bosque" de RADIOgrafía española: la historia de la radio que mola” es un libro imprescindible para el que ama el medio, trabaja en él o, simplemente, es –como el autor- un “escuchante” avanzado, conocedor del catálogo que es capaz de ofrecer la radio en España. Pepe Domingo Castaño se encarga de prologar el libro. No es nuevo para mí el punto de vista que ha adoptado el gallego. Para Pepe, la radio “es un viaje por mis propios sentimientos”. Y añade: “escribir un libro sobre la radio es como escribir un libro sobre la vida de este país, siempre tan sediento de micrófono y libertad”. Pero, como dice el autor, “todo pasa por la radio”. Si alguien, precisamente, quiere pasar –y pasear- por la radio, por “su” radio, aquí encontrará unas páginas, deliciosas, que recuperan, con precisión, “las horas más calientes de la radio española”. 

Tambien te puede interesar:

slider 1961264930363657610

Publicar un comentario

  1. No lo he leido (aunque sigo el blog), pero por lo que cuentas podría ser perfectamente el apéndice de los libros de Historia de la radio en España de Balsebre, pero escrito en un lenguaje más informal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Diego! Gracias por tu comentario. Desde luego el lenguaje es bastante más informal. Armand Balsebre es un catedrático de universidad obligado a aplicar tanto un fondo como una forma rigurosa. Si conoces el blog ‘Radiochips’, las maneras de escribir son las mismas, tal vez, si me apuras, un poco más contenidas. Pero Pac Vera Saz no tiene esa obligación academicista, ni falta que le hace, por adoptar ese punto de vista más formalista. Por eso la mirada de ‘Radiochips’ tiene un atractivo añadido: es cálida, igual que la Radio e irradia cariño por el medio por los cuatro costados del libro. Es lo que más me atrae. Por eso comentaba que, cuando desaparece el autor, el texto pierde interés, porque se convierte en una simple cronología. Su aportación es la subjetividad de su experiencia personal ante la radio y lo que me atrevo a sugerir en el título –una intrepidez- es que Pac Vera Saz, por lo que cuenta, es un tipo “moldeado” biográficamente por la radio. Yo me lo leí en dos tardes. No lo solté hasta el final, y eso que la maqueta no ayuda nada… Un saludo!!

      Eliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item