Mayca Aguilera (RNE): "Yo no quería ser periodista, ni dedicarme a la información” (I)

ENTREVISTA A MAYCA AGUILERA, RNE (I) 
 "Mi verdadera escuela de realización llegó en 2000, con el serial “Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga”

El objetivo de esta web es hablar, reflexionar, aprender de radio, y para ello nada mejor que hacerlo con los mejores profesionales, al margen de la popularidad que puedan reunir. Mayca Aguilera es una excepcional realizadora de radio, anónima casi (como el gremio de los técnicos) responsable de los mejores, más elaborados y mimados productos de la radio pública. Su aportación me parece esencial para entender la radio “desde el otro lado de la pecera”, y para apreciar mejor, en toda su extensión, un trabajo que no destaca tanto como el de los protagonistas de los radioteatros, pero sin cuya participación el trabajo quedaría no sólo incompleto, sino mutilado. La labor callada de Mayca Aguilera, y la de muchos de sus colegas, como ya he defendido en esta web a menudo, tiene que reivindicarse, porque la radio no es solo palabra, y quien lo piense vive en el mayor de los errores respecto de este medio, que es pura sugerencia. 


Mayca Aguilera, en primer término, con sus
compañeros Benigno Moreno y Juan Luis Sánchez
-Decidiste estudiar Comunicación Audiovisual en el CEU de Valencia, pero la radio no estaba en tu punto de mira. A ti lo que te atraía era el mundo de la imagen, la fotografía y el cine…

-Sí, con 18 años, Gorka, no siempre es fácil tener claro a qué quiere uno dedicarse profesionalmente, y la elección de esta carrera estuvo guiada sobre todo por esas aficiones. Además, estamos hablando de 1991, la época de la explosión de la televisión en España a través del nacimiento de las cadenas autonómicas, las privadas y posteriormente de las productoras audiovisuales. Pensé que las puertas de entrada al mundo laboral serían más grandes por aquí que por otros campos que también me interesaban, como la historia o la literatura…

-¿Tenías en tu familia algún precedente profesional?

-Para nada, soy hija de maestros; nadie en mi familia se dedica al periodismo ni a la radio. Nunca pensé en la radio como una salida profesional hasta que la conocí desde dentro. Recuerdo que en la Facultad todos estábamos muy obsesionados con la importancia de hacer prácticas en medios, vivir la experiencia de desarrollar actividades profesionales antes de licenciarnos y hacer curriculum.

-¿Y ahí surgió la radio, en un proyecto ilusionante, como fue Ràdio Rostoll en Sedaví?
Mayca en plena faena...
-Sí, a través de una amiga estudiante de periodismo conocí al Col.lectiu Rostoll, una asociación cultural y juvenil que llevaba una emisora de radio llamada Ràdio Rostoll en Sedaví, un municipio cercano a la ciudad de Valencia. 

-Pero, claro, después de lo que me has contado, la pregunta es ¿por qué elegiste la radio?

-Pues, respecto a la radio, siempre he sido oyente. Supongo que entre mi generación es habitual haber crecido en una casa en la que la radio sonaba en la cocina o en el salón en bastantes momentos del día, hasta que llega un momento en que compras tu propio aparato y te encierras en la habitación a escuchar tus programas y a grabarte tu música. 

-¿Y qué te ocurrió en Ràdio Rostoll en Sedaví: quedaste –me temo- abducida por el medio?

-Pues allí empecé a tocar regletas por primera vez en un programa de deportes local, Gorka. 

-¿Y se te abrió un mundo nuevo, apasionante?

-Recuerdo la enorme responsabilidad que supuso para mí algo así, la confianza absoluta que mis compañeros tuvieron en mí y la pasión y profesionalidad con la que aquella gente tan joven sacaba adelante una programación muy local de música y contenidos culturales, con mucha calidad.

-La calidad se logra a base de esfuerzo y creatividad, Mayca…

-Las instalaciones de la emisora estaban en una pequeña habitación forrada con moqueta en el antiguo matadero del pueblo, una casona en medio de la huerta que se había convertido en el local de ensayo de muchas bandas de la zona. Tenía mucho de romántico aquel lugar…

-…es que la radio tiene mucho de romántica…

Primeros ensayos de "El joven Frankenstein",
con Mayca Aguilera sentada a la derecha,
micrófono en mano, dando instrucciones
-…la experiencia de estar “en el aire” no sabiendo muy bien para quién, aquellas noches con la ventana abierta al campo y el programa en marcha, las reuniones de programación, las especificaciones técnicas importantes que me indicaban que debía cumplir como si de la SER se tratara, aquellas primeras grabaciones de cuñas tan creativas, los nervios del directo y la rabia de cometer errores; el querer hacerlo mejor y sobre todo la diversión y el entusiasmo… El gusanillo por la radio realmente aparece en esa época y en Ràdio Rostoll -que tiempo después se convertiría en la emisora municipal Sedaví Ràdio-.

-Pero, si antes me reconocías que la radio no entraba en tus planes originales, una vez que te adentras en ella, ¿tienes claro tu camino?

-¡Totalmente, Gorka! Desde luego nunca orientada al periodismo ni al micrófono, sino a la realización, la ambientación, el control de sonido… Siempre fue éste mi lugar, y nunca tuve dudas de ello. 

-Y decides hacer el Máster de Radio de RNE, y ahí comienza tu vinculación con la radio pública.

-La decisión de solicitar una plaza en el Máster de RNE fue completamente casual. Había terminado la carrera y vi en prensa el anuncio de un Máster de radio de la Complutense. No tenía ni idea de que aquello era también de Radio Nacional. Me inscribí sin esperanzas pero me concedieron la beca. Y después pensé que no era adecuado para mí porque era un Máster para periodistas…

-¿Y te sentiste incómoda en el Máster? 

-Confieso que lo pasé muy mal, porque aquello iba orientado a la locución, a la información. Yo no quería ni por asomo imaginarme a mí misma entrando con una crónica en directo en el informativo de las 14:00 desde el lugar de los hechos… Se me ponían los pelos de punta.

-Pero no dejaba de ser una muy buena oportunidad para venirte a Madrid, y dar el salto desde Valencia…


Mayca Aguilera, todo oídos...
-¡Exacto! Y conste que entusiasmada. Era el año 1997. Aunque me sentí como un bicho raro en el master, solo quería centrarme en guionizar, montar, realizar directos… Quería que me enseñaran a escribir guiones, a ambientar, a estructurar un programa de radio, las reglas de una realización en directo. En fin. El caso es que conseguí “escaquearme” gracias a Radio 3. Supongo que era lógico caer allí, sobre todo teniendo en cuenta que Paco Pérez Brian, el director por entonces, había vuelto a poner en marcha la ficción con Federico Volpini y Carlos Faraco

-Pues caíste en muy buenas manos…

-Sí, desde luego, allí escribí mucho, hice muchos directos complejos y elaboradísimos, aprendí la importancia de una música que acompaña a un texto, entré en el mundo de los efectos de sonido y de las recreaciones sonoras, vi a locutores/actores transmitir cosas con su voz que iban mucho más allá de lo que yo jamás había escuchado y muchísimo más allá de las limitaciones de la radio informativa y musical que llenaba toda la radio española. 

-¡Buena observación! ¿Confirmaste el camino que decidiste emprender? ¿Te sentiste válida, apreciada en tu trabajo y, sobre todo, cómoda?

-¿Sabes? Tuve la suerte de que se volvió a confiar mucho en mí y se me dio mucha responsabilidad, y descubrí que tenía facilidad para la ambientación, para estructurar y medir guiones, que me movía bien en el control, junto al técnico. Y de una manera bastante suicida decidí centrarme en aquello y olvidarme de lo demás. Y, sí, me salió bien. 

-Con Volpini y Faraco tuviste una primera –y gran- toma de contacto con el guión y la interpretación, pero seguiste adelante, empeñada en aprender y aprender…

La base de un buen guión es imprescindible para
obtener luego una buena ficción sonora. Al fondo 
Mayca Aguilera leyendo el guión

-Mi verdadera escuela de realización llegó en el año 2000, cuando tuve la oportunidad de montar el serial “Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga con el equipo de programas especiales de RNE en un editor multipista, que entonces ni existían todavía en RNE; solo aquel equipo los manejaba. Eran los realizadores de “Fin de siglo”, el programa padre de “Documentos RNE”. Creaban y montaban todas las cuñas de la cadena y a ellos se les encargaban todos los programas especiales que requerían un plus de montaje. Eran atrevidos experimentando, controlaban mucho la técnica, trabajaban muchas horas y conseguían resultados que me interesaban.


-¿Quiénes andaban por allí en aquellas fechas?

-Estaban Miguel Ángel Coleto, mi actual compañero en la realización de “Documentos RNE”, y Benigno Moreno, actual director de las ficciones sonoras de RNE. Con ellos monté 'Siritinga'. Pasé horas sentada allí, observando las pantallas del ordenador y las manos de mis compañeros mezclando con la controladora. Aquello era nuevo para mí. Mucho de lo que ahora sé lo aprendí allí, viéndoles mezclar, colocar los audios en las pistas, creando el ritmo de montaje, haciendo planos sonoros. Aquello sí que fue para mí un verdadero master en lenguaje sonoro y narrativa.

Tambien te puede interesar:

Paco Pérez Brian 1650651261280085311

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: ENTREVISTA A JAVIER SARDÁ

RESITUAR EL Q-PANEL ANTE EL EGM DE LA AIMC

RESITUAR EL Q-PANEL ANTE EL EGM DE LA AIMC
Clica y amplía la información

ANA MORGADE PRESENTARÁ 'YU' EN EUROPA FM

ANA MORGADE PRESENTARÁ 'YU' EN EUROPA FM
Clica y amplía información

EL RADIOTEATRO LLEGA A LA RESAD CON RNE

EL RADIOTEATRO LLEGA A LA RESAD CON RNE
Clica y amplía información

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS
Clica y amplía información

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK
Clica y amplía información

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO
Clica y amplía información

NACE 'PLAZA RADIO' EN VALENCIA, EN FM

NACE 'PLAZA RADIO' EN VALENCIA, EN FM
Clica y amplía información

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN
Clica y amplía la información

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'
Clica y visiona el video

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item