Mayca Aguilera (RNE): "Yo no quería ser periodista, ni dedicarme a la información” (I)

ENTREVISTA A MAYCA AGUILERA, RNE (I) 
 "Mi verdadera escuela de realización llegó en 2000, con el serial “Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga”

El objetivo de esta web es hablar, reflexionar, aprender de radio, y para ello nada mejor que hacerlo con los mejores profesionales, al margen de la popularidad que puedan reunir. Mayca Aguilera es una excepcional realizadora de radio, anónima casi (como el gremio de los técnicos) responsable de los mejores, más elaborados y mimados productos de la radio pública. Su aportación me parece esencial para entender la radio “desde el otro lado de la pecera”, y para apreciar mejor, en toda su extensión, un trabajo que no destaca tanto como el de los protagonistas de los radioteatros, pero sin cuya participación el trabajo quedaría no sólo incompleto, sino mutilado. La labor callada de Mayca Aguilera, y la de muchos de sus colegas, como ya he defendido en esta web a menudo, tiene que reivindicarse, porque la radio no es solo palabra, y quien lo piense vive en el mayor de los errores respecto de este medio, que es pura sugerencia. 


Mayca Aguilera, en primer término, con sus
compañeros Benigno Moreno y Juan Luis Sánchez
-Decidiste estudiar Comunicación Audiovisual en el CEU de Valencia, pero la radio no estaba en tu punto de mira. A ti lo que te atraía era el mundo de la imagen, la fotografía y el cine…

-Sí, con 18 años, Gorka, no siempre es fácil tener claro a qué quiere uno dedicarse profesionalmente, y la elección de esta carrera estuvo guiada sobre todo por esas aficiones. Además, estamos hablando de 1991, la época de la explosión de la televisión en España a través del nacimiento de las cadenas autonómicas, las privadas y posteriormente de las productoras audiovisuales. Pensé que las puertas de entrada al mundo laboral serían más grandes por aquí que por otros campos que también me interesaban, como la historia o la literatura…

-¿Tenías en tu familia algún precedente profesional?

-Para nada, soy hija de maestros; nadie en mi familia se dedica al periodismo ni a la radio. Nunca pensé en la radio como una salida profesional hasta que la conocí desde dentro. Recuerdo que en la Facultad todos estábamos muy obsesionados con la importancia de hacer prácticas en medios, vivir la experiencia de desarrollar actividades profesionales antes de licenciarnos y hacer curriculum.

-¿Y ahí surgió la radio, en un proyecto ilusionante, como fue Ràdio Rostoll en Sedaví?
Mayca en plena faena...
-Sí, a través de una amiga estudiante de periodismo conocí al Col.lectiu Rostoll, una asociación cultural y juvenil que llevaba una emisora de radio llamada Ràdio Rostoll en Sedaví, un municipio cercano a la ciudad de Valencia. 

-Pero, claro, después de lo que me has contado, la pregunta es ¿por qué elegiste la radio?

-Pues, respecto a la radio, siempre he sido oyente. Supongo que entre mi generación es habitual haber crecido en una casa en la que la radio sonaba en la cocina o en el salón en bastantes momentos del día, hasta que llega un momento en que compras tu propio aparato y te encierras en la habitación a escuchar tus programas y a grabarte tu música. 

-¿Y qué te ocurrió en Ràdio Rostoll en Sedaví: quedaste –me temo- abducida por el medio?

-Pues allí empecé a tocar regletas por primera vez en un programa de deportes local, Gorka. 

-¿Y se te abrió un mundo nuevo, apasionante?

-Recuerdo la enorme responsabilidad que supuso para mí algo así, la confianza absoluta que mis compañeros tuvieron en mí y la pasión y profesionalidad con la que aquella gente tan joven sacaba adelante una programación muy local de música y contenidos culturales, con mucha calidad.

-La calidad se logra a base de esfuerzo y creatividad, Mayca…

-Las instalaciones de la emisora estaban en una pequeña habitación forrada con moqueta en el antiguo matadero del pueblo, una casona en medio de la huerta que se había convertido en el local de ensayo de muchas bandas de la zona. Tenía mucho de romántico aquel lugar…

-…es que la radio tiene mucho de romántica…

Primeros ensayos de "El joven Frankenstein",
con Mayca Aguilera sentada a la derecha,
micrófono en mano, dando instrucciones
-…la experiencia de estar “en el aire” no sabiendo muy bien para quién, aquellas noches con la ventana abierta al campo y el programa en marcha, las reuniones de programación, las especificaciones técnicas importantes que me indicaban que debía cumplir como si de la SER se tratara, aquellas primeras grabaciones de cuñas tan creativas, los nervios del directo y la rabia de cometer errores; el querer hacerlo mejor y sobre todo la diversión y el entusiasmo… El gusanillo por la radio realmente aparece en esa época y en Ràdio Rostoll -que tiempo después se convertiría en la emisora municipal Sedaví Ràdio-.

-Pero, si antes me reconocías que la radio no entraba en tus planes originales, una vez que te adentras en ella, ¿tienes claro tu camino?

-¡Totalmente, Gorka! Desde luego nunca orientada al periodismo ni al micrófono, sino a la realización, la ambientación, el control de sonido… Siempre fue éste mi lugar, y nunca tuve dudas de ello. 

-Y decides hacer el Máster de Radio de RNE, y ahí comienza tu vinculación con la radio pública.

-La decisión de solicitar una plaza en el Máster de RNE fue completamente casual. Había terminado la carrera y vi en prensa el anuncio de un Máster de radio de la Complutense. No tenía ni idea de que aquello era también de Radio Nacional. Me inscribí sin esperanzas pero me concedieron la beca. Y después pensé que no era adecuado para mí porque era un Máster para periodistas…

-¿Y te sentiste incómoda en el Máster? 

-Confieso que lo pasé muy mal, porque aquello iba orientado a la locución, a la información. Yo no quería ni por asomo imaginarme a mí misma entrando con una crónica en directo en el informativo de las 14:00 desde el lugar de los hechos… Se me ponían los pelos de punta.

-Pero no dejaba de ser una muy buena oportunidad para venirte a Madrid, y dar el salto desde Valencia…


Mayca Aguilera, todo oídos...
-¡Exacto! Y conste que entusiasmada. Era el año 1997. Aunque me sentí como un bicho raro en el master, solo quería centrarme en guionizar, montar, realizar directos… Quería que me enseñaran a escribir guiones, a ambientar, a estructurar un programa de radio, las reglas de una realización en directo. En fin. El caso es que conseguí “escaquearme” gracias a Radio 3. Supongo que era lógico caer allí, sobre todo teniendo en cuenta que Paco Pérez Brian, el director por entonces, había vuelto a poner en marcha la ficción con Federico Volpini y Carlos Faraco

-Pues caíste en muy buenas manos…

-Sí, desde luego, allí escribí mucho, hice muchos directos complejos y elaboradísimos, aprendí la importancia de una música que acompaña a un texto, entré en el mundo de los efectos de sonido y de las recreaciones sonoras, vi a locutores/actores transmitir cosas con su voz que iban mucho más allá de lo que yo jamás había escuchado y muchísimo más allá de las limitaciones de la radio informativa y musical que llenaba toda la radio española. 

-¡Buena observación! ¿Confirmaste el camino que decidiste emprender? ¿Te sentiste válida, apreciada en tu trabajo y, sobre todo, cómoda?

-¿Sabes? Tuve la suerte de que se volvió a confiar mucho en mí y se me dio mucha responsabilidad, y descubrí que tenía facilidad para la ambientación, para estructurar y medir guiones, que me movía bien en el control, junto al técnico. Y de una manera bastante suicida decidí centrarme en aquello y olvidarme de lo demás. Y, sí, me salió bien. 

-Con Volpini y Faraco tuviste una primera –y gran- toma de contacto con el guión y la interpretación, pero seguiste adelante, empeñada en aprender y aprender…

La base de un buen guión es imprescindible para
obtener luego una buena ficción sonora. Al fondo 
Mayca Aguilera leyendo el guión

-Mi verdadera escuela de realización llegó en el año 2000, cuando tuve la oportunidad de montar el serial “Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga con el equipo de programas especiales de RNE en un editor multipista, que entonces ni existían todavía en RNE; solo aquel equipo los manejaba. Eran los realizadores de “Fin de siglo”, el programa padre de “Documentos RNE”. Creaban y montaban todas las cuñas de la cadena y a ellos se les encargaban todos los programas especiales que requerían un plus de montaje. Eran atrevidos experimentando, controlaban mucho la técnica, trabajaban muchas horas y conseguían resultados que me interesaban.

-¿Quiénes andaban por allí en aquellas fechas?

-Estaban Miguel Ángel Coleto, mi actual compañero en la realización de “Documentos RNE”, y Benigno Moreno, actual director de las ficciones sonoras de RNE. Con ellos monté 'Siritinga'. Pasé horas sentada allí, observando las pantallas del ordenador y las manos de mis compañeros mezclando con la controladora. Aquello era nuevo para mí. Mucho de lo que ahora sé lo aprendí allí, viéndoles mezclar, colocar los audios en las pistas, creando el ritmo de montaje, haciendo planos sonoros. Aquello sí que fue para mí un verdadero master en lenguaje sonoro y narrativa.

Tambien te puede interesar:

Paco Pérez Brian 1650651261280085311

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item