La etiqueta del periodista

Efectos de las nuevas formas de consumo de radio

Nadie, en otro tiempo, compraría “La Razón” siendo votante del PSOE. Y digo, y subrayo, “en otro tiempo”, porque las circunstancias han cambiado tanto, y la accesibilidad a la información se ha desarrollado hasta tal punto, que los comportamientos, y las coexistencias, se han flexibilizado mucho. Hace unos pocos años quien se compraba todos los periódicos en el quiosco era un privilegiado, adinerado sin duda, y hoy es un tipo bien informado. En menos de diez minutos, hoy, pueden repasarse, a través de la red, las principales portadas de los diarios, de manera gratuita, y hacerse una idea, bastante aproximada, y contrastada, de lo que ha ocurrido en España y en el mundo. Esto, impensable hace unos pocos años, hoy es absolutamente natural.

La radio en diferido ha enriquecido
 la visión de los oyentes de la realidad
¿Qué ocurre en la radio? La radio está experimentando una pérdida en la fidelización de los oyentes hacia su emisora de toda la vida. Los trasvases de unos profesionales de unas cadenas a otras han fomentado este desapego ideológico y, por otra parte, la tecnología –y la facilidad creciente para el zapping, y sobre todo, la llegada de los podcast- lo está favoreciendo.

El caso paradigmático es, sin duda, el de Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, otrora piezas indispensables en el firmamento de la cadena SER, en su “Carrusel Deportivo”, y hoy, desde hace cinco temporadas, en la cadena de los obispos. ¡Quién se lo iba a decir al mismo Paco hace seis o siete! ¡Era impensable! Paco se llevó consigo miles de oyentes de la SER a la Cope. Pero, es cierto, una gran mayoría de ellos regresaba a la cadena de Prisa Radio tras haber disfrutado con el nuevo “Tiempo de Juego”. Eran los fieles a la marca, que evitaban traicionar a su radio “de toda la vida”.

Hoy, esa fidelización la radio la está perdiendo. Estoy completamente seguro de que si el EGM pudiera medir (si fuera capaz de hacerlo) el consumo real de los podcast producidos por las diferentes cadenas, nos encontraríamos ante un dato sorprendente, que no tendría por qué coincidir con la actual configuración del panorama radiofónico hispano. 

Carlos Alsina en Onda Cero, al frente de las
 mañanas, en su primer tramo, el informativo
De hecho, la reciente apuesta de Onda Cero, el segundo operador (hasta ahora) del ranquin de cadenas de radio españolas se enmarca en la desideologización de su marca, frente a la estrategia de la competencia. El propio Carlos Alsina, en una reciente entrevista concedida al diario “El Mundo, declaró: “el oyente no quiere oír lo que yo opino”. Y eso es lo que está haciendo cada mañana, en el primer tramo –el informativo- de “Más de uno”: tratar de explicar lo que ocurre, sin introducir su ideología.

En el reverso de esta actitud, del periodista que intenta explicar la vida sin automarcarse una etiqueta ideológica, estaría Federico Jiménez Losantos, un profesional muy inteligente (no hay duda), que juega a la estrategia de la irritación permanente y de la provocación (ya lo hacían los clásicos griegos, en realidad no ha inventado nada). Pero ese periodismo de excesos también reúne adeptos y por consiguiente suma también parroquia.

Sin embargo, y pese a que EsRadio presenta un consumo más que respetable en la red,  todavía no cuenta con los apoyos millonarios de otras cadenas, que ejercen el periodismo desde la moderación, sin exaltar al respetable cada mañana. Alsina está haciendo un buen periodismo; otra cosa es que haga un buen “programa informativo matinal”. El modelo que practica Alsina, que ya ejercía cada noche en “La Brújula”, es una opción que a mí, personalmente, me parece en constante crecimiento: Alsina, y por extensión, Onda Cero, están ofreciendo a sus oyentes periodismo, no ideología. Por el contrario, en este país nuestro, tan vehemente, la falta de identidad ideológica -no saber a quién tienes delante- puntúa en negativo.

Federico Jiménez Losantos, su posicionamiento
en la red es mayor que en el escenario analógico
No es fácil, desde luego, establecer una estrategia eficaz en la radio española. Pero, en ese abanico de opciones reflejado por el EGM, Onda Cero ha decidido situarse equidistante de la SER y de la Cope. Ha sido su opción. Frente a la izquierda de la cadena generalista de Prisa Radio y la derecha de la cadena de los obispos, Onda Cero ha decidido situarse, en el centro del observatorio de la actualidad. Las emisoras regionales, públicas o privadas, juegan al localismo, y sin duda a la proximidad, a la que están renunciando los grandes radioperadores, por evidente falta de recursos publicitarios que cubran sus costes fijos, hoy bastante adelgazados ya, por cierto. Catalunya Radio, RAC1, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Galega o Canal Sur Radio, entre otras, apelan al sentimiento más próximo a la tierra, identificándolo con su producto, desde el nacionalismo en los casos catalán y vasco, y desde el regionalismo en los casos gallego o andaluz. En definitiva, es una radio que apela al sentimiento, apoyado desde la proximidad y cercanía.

He dejado a Radio Nacional de España fuera de este debate, mal que me pese; porque la radio nacional pública debería estar por encima de ideologías, al ser propiedad de todos los españoles, pero mucho me temo que esto, hoy por hoy, en España, es una entelequia. Así se han empeñado los populares en esta legislatura, cuando destruyeron lo pactado durante el mandato socialista de elegir al presidente de la Corporación de RTVE por mayoría cualificada de los grupos parlamentarios. Luis Fernández, mi jefe en la SER, fue el único presidente por consenso que ha tenido la democracia en toda su existencia (Oliart fue su sustituto, de urgencia). ¡Qué triste! Con este modelo, la radio pública oscilará ideológicamente, de izquierda a derecha, en función de quien reside en Moncloa.

Luis Fernández, el primer presidente
 de la Corporación RTVE elegido por consenso. 

Le sustituyó Alberto Oliart, que también dimitió
Pongo en duda no sólo que el modelo elegido por Onda Cero, y que representa y practica su primer comunicador actualmente, el de mayor influencia –Carlos Alsina- resulte el más eficaz, en este país; sino también que la empresa, o grupo de comunicación que lo acoge tenga la autoridad moral para ejercerlo con coherencia. No puede ocultarse que el Grupo Planeta, primer accionista de Atresmedia, ha puesto una vela a Dios y otra al diablo con Antena 3 y La Sexta (y permítanme que renuncie al “respectivamente”, y que cada cual establezca la correspondencia como crea conveniente).

Al final, y a pesar del esfuerzo de las cadenas por definir su nicho, los profesionales son los que, en última instancia, atraen oyentes por su forma de trabajar la información y de ofrecerse ante el micrófono. Así, el reciente y fulgurante fichaje de Carlos Herrera por la Cope es un fiel ejemplo de recolocación de fichas en este dominó de la radio española. Está claro que el almeriense sólo podía moverse de Onda Cero a Cope, y no de Onda Cero a SER, donde trabajó, por cierto, en los 80-90. Su universo ideológico se enmarca mucho más coherentemente, ahora, en la emisora de los obispos que en la de Atresmedia, después de la apuesta personal de José Manuel Lara por la ‘bidireccionalidad ideológica’ en su catálogo de medios, con la que no comulga Herrera.

El reciente fichaje de Carlos Herrera por Cope
 es la gran esperanza de los obispos
Prisa ha sido el gran tótem de los grupos de comunicación, no sólo en España, sino en el mundo, al autoproclamarse, no sin razón, el “primer grupo de comunicación en español del mundo”. Hoy, con su músculo financiero doliente, ha perdido mucha influencia, pero como la han perdido gran parte de los medios tradicionales, frente a la eclosión de internet, como fuente de información (y de desinformación, ¡cuidado!) absolutamente accesible a todos. Sin embargo, Prisa siempre ha optado por la coherencia ideológica en torno al centro izquierda.

Los resortes del poder, político, y económico, han descafeinado en gran parte la posición ideológica de Prisa (como lo harían en, por ejemplo, Cope, si cambiara el signo del gobierno más a la izquierda), por cuanto las servidumbres y las dependencias del poder son inescrutables. La población –subdividida en lectores, oyentes o televidentes, en definitiva consumidores de información- no permanece ajena a todo este maremágnum mediático y, en consecuencia, ejerce su decisión individual de optar por una u otra cadena, por uno u otro profesional.

Si hemos hablado de Herrera y Alsina, deberíamos también, por equilibrar el discurso, referirnos a Pepa Bueno, a quien, desde la SER, no creo que se le exija una probada militancia en la izquierda, más si cabe ahora mismo en que Prisa no está en condiciones de practicarla con el margen de libertad deseable. Pero a menudo sufre el ‘sindrome Ana Pastor’ en sus entrevistas a políticos del PP con los que termina enfrentándose sin ninguna necesidad (además de fomentar la animadversión tan poco rentable en la obtención de titulares). Personalmente encuentro mucha mayor eficacia en el método Alsina: atacar y contraatacar al entrevistado, cuando procede, con una sonrisa en la boca y un dato –fundamental- en la cabeza, tan demoledor que descoloca al entrevistado (entrevista electoral al presidente Rajoy).

Pepa Bueno y Esperanza Aguirre, encontronazo,
el micrófono echaba chispas
Las entrevistas de Pepa Bueno a políticos del PP parecen, a veces, más interrogatorios que abochornan a los oyentes. Su conversación con Esperanza Aguirre derivó en claro enfrentamiento. Y tampoco fue mucho más agradable la que dedicó a Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno. No creo en la agresividad como estrategia en una entrevista. Añoro, en este tiempo, la elegancia rotunda  de Iñaki Gabilondo, e incluso la delicadeza campechana de Carles Francino, que se delata a menudo por su rudeza en las formas. Ambos sabían preguntar, y lograban el titular sin enemistarse con nadie.

También es cierto que hay oyentes que exigen ese extremismo en las formas para presionar a quien pregunta, los casos de Carlos Herrera y su entrevista a Pablo Iglesias, que algunos calificaron de ‘tibia’ o de Carlos Alsina a Artur Mas, criticada hasta por el diario ‘ABC’ por dejarle escapar. Pero soy de los que piensa que el buen periodismo debe estar más cerca de la elegancia y el ‘savoir faire’, que de la agresividad dialéctica gratuita. Insistir, sí; pero con una sonrisa. El periodista nunca puede situarse por encima del entrevistado y mucho menos erigirse en juez y parte sobre el bien y el mal.

Los periódicos pueden leerse
ahora en diez minutos
Cada uno –medio y profesional- juega su papel. Y debe estar claro cuál es el elegido por cada uno, para que el oyente actúe en consecuencia. Así, y ante este panorama, no resulta extraño que el oyente racanee la fidelidad que antes prodigaba a su cadena favorita, en pos de una mayor visión de conjunto acerca de la realidad que nos rodea. Escuchar sólo a Pepa Bueno no sería rentable, en términos de conocimiento ecuánime de la actualidad; igual que hacerlo sólo a través de la voz de Jiménez Losantos o de Carlos Herrera o Carlos Alsina. Por eso, bienvenido sea el actual sistema de escucha de radio, donde el zapping y los podcast permiten esbozar un retrato más ajustado de la realidad, lejos de la parcialidad interesada y militante. 

Tambien te puede interesar:

slider 7307882932673032959

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item