Avance de contenidos
https://www.gorkazumeta.com/2015/10/avance-de-contenidos_18.html
ENTREVISTA A MAYCA AGUILERA, RNE (II)
“Todos los guiones suenan en mi cabeza antes de realizarlos”
Mayca Aguilera, grabando "Platero y yo" |
Continúa
-Intuyo, escuchando tu trabajo, que eres muy disciplinada, muy trabajadora, muy minuciosa, que empiezas leyéndote el guión y ya vas pensando simultáneamente en las ilustraciones musicales y los efectos especiales. ¿Cómo se aprende a ‘pensar en radio’?
-Soy muy disciplinada, sí, muy exigente con el resultado final. Hice guiones también antes de centrarme solo en la realización, y siempre que escribía lo que fuera lo hacía sabiendo que aquello no era un producto acabado, que el texto es una parte del conjunto sonoro. Escribía pensando en cuál o cuáles de mis compañeros leerían el texto, en sus características como actores y en las peculiaridades de sus voces; escribía a la vez que escuchaba música; pensaba en lo que transmitía cada tema y para qué podía valer. Tomaba muchas notas.
-¿Escuchar mucha música resulta fundamental, verdad?
-¡Por supuesto! Hoy en día sigo escuchando mucha música antes de elegir. Me hago listas de descripciones larguísimas de cada tema, pruebo muchas músicas antes de seleccionar las definitivas. Tardo muchísimo en “preparar” y “pensar” cada guión porque para mí es la manera de ir después rápido en montaje.
-¿Y de efectos? ¿Tiras de ordenador?
-Respecto a las recreaciones con efectos, son ya tantos años trabajando con ellos que tengo de todo almacenado… Rehago constantemente montajes que hice para otros trabajos. Puedo reconvertir, por ejemplo, la alegría en las calles por el advenimiento de la Segunda República en la línea de salida de la primera Vuelta Ciclista a España en 1935 en Madrid, por ejemplo. Ya no parto de cero. Lo que sí es cierto es que siempre ha sonado todo en mi cabeza desde que escribo el guión o desde que comienzo a trabajar en el montaje del guión de otro. Los sonidos son un conjunto.
ESTE MARTES, 20 DE OCTUBRE, ENTREVISTA A MAYCA AGUILERA
(II), REALIZADORA DE RNE (FICCIÓN SONORA): “TODOS
LOS GUIONES SUENAN EN MI CABEZA ANTES DE REALIZARLOS”