El EGM que esperan en Cope y en Onda Cero: la 'sokatira' de la radio española

Está claro. La Cope espera atraer nuevos –y viejos- oyentes de Carlos Herrera. Y en Onda Cero aguardan saber la cifra de su descenso, cuantificarla, y seguir restando en sucesivas olas, hasta estabilizar el recuento. Pese al inevitable reequilibrio de audiencias entre ambas cadenas, más que previsible, en la cadena de AtresMedia, están razonablemente tranquilos, tal vez porque saben que el EGM no provoca sopapos, o descensos radicales, sino que va reflejando el trasvase de oyentes poco a poco.

Alsina asume que mañana no será
un buen día para "Más de uno"
El propio Herrera se cubre las espaldas ante las sucesivas oleadas del Estudio General de Medios (EGM), elaborado trimestralmente por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), donde Prisa Radio –es cierto- es la que más paga de todos los socios de la macroencuesta. Pero paga más porque es la que más productos tiene en catálogo para preguntar (SER, 40 Principales, M80, Dial, Radiolé y Máxima). Prácticamente el EGM le concede el reinado sobre la mitad de la audiencia de radio en este país. Su fuerza es incuestionable. Por eso, tal vez, por su omnipresencia en el dial español, Carlos Herrera no duda en afirmar, con convicción, que creo que la Cadena SER es alcanzable, (…) aunque ellos cuentan con el cariño de los contadores de audiencia”. Intuyo que ese ‘cariño’ iría en su origen entrecomillado, pero no lo he encontrado así reflejado en Periodista Digital, de donde he recuperado estas declaraciones del periodista almeriense. Y tampoco le gusta a Herrera trabajar con la presión del EGM por detrás, pensando insistentemente en ‘objetivos’: “he aconsejado no hacer cálculos preventivos de lo que se puede ganar en una o dos oleadas”.

Momento de la rueda de prensa de
 presentación del fichaje de Carlos Herrera en Cope
Del otro lado, Carlos Alsina, que tampoco es novicio en estas lides del control de la audiencia, tampoco se deja ganar por las circunstancias adversas que se le presentan. Es consciente, perfectamente, de que su opción es incierta, pero por otra parte, se muestra satisfecho del trabajo realizado: “salga lo que salga en el EGM de la próxima semana yo sé que con ‘Más de Uno’ tenemos un producto bien hecho, que está afianzado y que tiene muy claro lo que pretende ser. Sabiendo eso creo que tanto Juan Ramón Lucas, como la cadena y como yo estamos tranquilos”. En “El Confidencial Digital.com” publicaron que Onda Cero espera un descenso de 500.000 oyentes con la ‘Operación Herrera’. Afirmaba este medio digital que “la cúpula de la emisora considera asumible esta bajada. Es posible. Pero hasta que el EGM arroje verdad sobre lo ocurrido, el resto sólo serán previsiones. Claro que es mejor, en estos casos, tirar por lo alto para evitar sustos mayores. El propio ECD recuerda que “la marcha de Luis del Olmo supuso una caída de 300.000 oyentes, que tardó dos años en recuperar”. Pero Luis se fue llevando cada vez menos oyentes, de RNE a Cope fue demoledor el trasvase. Pero el mayor declive llegó justo en su paso de Onda Cero a Punto Radio, que fue absorbida por la cadena radiofónica de los obispos.

Luis del Olmo hizo que la cadena
Cope naciera con fuerza
Si hay alguna bandera que enarbola Carlos Alsina en este nuevo “Más de uno”, en su nueva aventura, amenazada por el poderío del periodista almeriense, es poder recuperar la radio que reivindica el periodismo, frente a la radio de púlpito. Y eso que Onda Cero, es cierto, y lo hemos resaltado a menudo en esta web, ha sido siempre estandarte de la ‘diversidad ideológica’, donde en una misma frecuencia actuaban Carlos Herrera, Julia Otero y el propio Alsina. De hecho, la cadena radiofónica podía ser el laboratorio de pruebas de lo que luego construyó José Manuel Lara antes de fallecer: el imperio televisivo de la ‘diversidad ideológica’, sumando La Sexta a Antena 3, lo que provocó parte de las desavenencias entre Herrera y su antigua casa. Alsina está convencido  de que han sido los mismos profesionales los que han permitido que los directivos impusieran un modelo de radio informativa basado en la trinchera y el enfrentamiento ideológico activo frente al competidor. No lo tengo tan claro como Alsina, porque si algo define, sociológicamente, esta nuestra España, tan compleja, es precisamente la vehemencia de quienes la habitan, y ese modelo en que unos –los azules- se baten en las ondas contra los otros –los rojos- es el que mejor funciona, y ha funcionado, históricamente, hasta ahora. “El oyente no quiere oír lo que yo opino” –mantiene Alsina-. ¿Seguro? El oyente-tipo español sin embargo –mantengo- se sitúa más cómodamente ante un periodista que se define ideológicamente. Uno sabe así a qué se enfrenta, y si es –o no- de su cuerda. Por eso, precisamente, ante la pregunta de si Alsina es de izquierdas, o de derechas, el codirector de “Más de uno”, responde: Genial. Esa duda era un anhelo del profesional, un elogio. Hace años, se llevaba citar a Walter Cronkite; no se sabía si era republicano o demócrata. Luego, hemos vivido una etapa en la que ha pasado lo contrario, con reproches al que no se moja, como algunos dicen, al tibio. Si mojarse es insultar todas las mañanas a Manuela Carmena o a Soraya Sáenz de Santamaría, que no esperen que me moje. Quiero creer que estamos volviendo a lo de antes (...) Decir que una política es una inconsciente o una ignorante no me parece ni difícil ni valiente. Lo difícil y valiente es entender las cosas y explicarlas”.

Carlos Herrera, a estas alturas,
no se calla ni debajo del agua
Pero, al mismo tiempo, Alsina tiene toda la razón. Mi duda es lógica por el contexto histórico, y sociológico –insisto- en que nos movemos los españoles. Pero quiero pensar que, ante las circunstancias que estamos viviendo, donde el periodismo se hace cada vez más servil, y menos crítico (y cada vez, y esto es lo más peligroso, menos autocrítico), el oyente agradece que le expliquen lo que ocurre antes que intenten redirigirle en lo ideológico, más o menos soterrada o sibilinamente. Y éste es el encomiable objetivo con el que Carlos Alsina se sitúa cada mañana ante el micrófono verde de Onda Cero.

En este sentido, Carlos Herrera es perfectamente previsible en su posicionamiento ante determinados temas. Y sus editoriales están cargados, no sólo de ironía –marca de la casa-, sino también de un componente que le acerca a la radio de púlpito que critica Alsina, cuyo máximo representante no deja de ser Federico Jiménez Losantos. Es cierto, en justicia, que Herrera se sitúa a años luz del turolense, pero comparte con él, en ocasiones, universo lingüístico, que bordea –cuando no lo traspasa directamente- el insulto y la descalificación del contrario ideológico. Basta escucharle e las 7:00 o a las 8:00 horas para darse cuenta de que hay muchos ‘tontos contemporáneos’, y que las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau, a la que llamó ‘miserable’ o el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, al que calificó de ‘ignorante político’, no son, precisamente, santos de su devoción. Al mismo tiempo, es cierto, Herrera es capaz de defender al anterior presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “El patio de la casa de Herrera es muy particular”.

A Federico Jiménez Losantos se le escucha,
no para saber qué ocurre en el mundo,
sino para comprobar con quién se mete ese día
En el otro lado del puente radiofónico, en la SER, no escucharemos insultos o descalificaciones, pero la vehemencia en la defensa de determinadas ideas, cercanas a la izquierda, se deja entrever (o entreoír) con bastante frecuencia en el primer tramo del ‘Hoy por Hoy’. Sin embargo, en Prisa Radio están –ante este panorama de fugas de profesionales de la radio española- mucho más tranquilos que Onda Cero. No pierden nada en esta pelea. Pero han tomado parte activa en la refriega, premiando con un Ondas a Carlos Alsina en la pasada edición de estos prestigiosos premios nacionales de radio, los decanos, tal vez para recurrir a esa vieja estrategia militar que reivindica la división para vencer al enemigo. Su seguridad, histórica, no muy alejada de un complejo de superioridad, del que personalmente siempre intentaba huir ante coincidencias con colegas de otras radios, forma parte de la rutina. El oyente de la SER es oyente de la SER, y no se hable más –parecen pensar-. El único daño que puede recibir la cadena de radio de Prisa es coyuntural, y se produce cuando los socialistas alcanzan el gobierno y RNE cambia de signo y se acerca más al espectro ideológico progresista. Sin embargo, fue Zapatero el que impulsó una Corporación de RTVE independiente del poder, siguiendo en parte el modelo de la BBC, que funcionaba liderado por un presidente elegido por consenso en el Parlamento. Un modelo que el PP se encargó de torpedear cuando llegó al gobierno.

Nadie se ha atrevido a disputar a la SER la
audiencia más progresista de la radio española
La SER camina en solitario por la senda radiofónica nacional, representando el escenario más progresista. Un proyecto que quedó sumido, no sé si de momento, en el letargo, fue el de La Sexta Radio, que llegaría para aprovecharse del giro conservador que ha sufrido la radio de Prisa, ante su maltrecha situación financiera. Una idea que, según DecisiónEconómica.com, no gustó nada al PP cuando se le planteó desde Atresmedia. Nadie, hasta ahora, se ha atrevido a meter el cuchillo en el melón de la SER.

RNE no parece muy activa en esta pelea y de hecho un respetuoso Alfredo Menéndez, que me consta valora mucho, como no podía ser de otra forma tratándose de él, a sus competidores, ha decidido ocuparse de lo suyo, con aspiración a mejorar posiciones en el EGM, pero evitando presiones establecidas por un EGM que su presidente, José Antonio Sánchez Domínguez, quiere abandonar a la mayor brevedad posible. Y hasta la Comisión de Control de RTVE, incomprensiblemente, metiendo la cabeza en calificaciones que no le competen, se atrevió a definir como de ‘inservible y costoso’. La cadena pública está fuerte en el fin de semana, crece en las tardes y ocupa el último lugar del ranquin de los matinales de la radio española.

Enorme expectación la que se ha generado
 en torno a los resultados del EGM de
Carlos Herrera en Cope
El EGM seguirá certificando el liderazgo de la Cadena SER. Aquí no se prevén sorpresas. Ni siquiera Carlos Herrera, pese a su irrefrenable deseo –lícito, por otra parte- de superarle, esperaría semejante notición. Pero sí es cierto que Herrera se llevará lo suyo, y superará ampliamente (lo contrario podría entenderse como un fracaso) el millón de oyentes en “Herrera en Cope”. Ángel Expósito le dejó 976.000 oyentes (aunque terminó perdiendo 4.000 oyentes). Y seguirá creciendo en sucesivas oleadas del EGM. Ante el comienzo de la aventura de “Más de Uno”, y la salida –forzosa- de Herrera de Onda Cero, la mañana de esta cadena perdió en la segunda ola del EGM 140.000 oyentes, que no se fueron a Cope –todavía-. Pero sí dejaron de escuchar Onda Cero. Es fácilmente deducible que se trata de oyentes ‘de carné’ del club de fans de Carlos Herrera y terminarán, tarde o temprano, en la Cope. Y como éstos, es previsible, muchos más, hasta 500.000 oyentes en total, prevé la propia Onda Cero, como leíamos al comienzo de este post. La cifra de 1.150.000 oyentes para “Herrera en Cope” sería un éxito en esta primera oleada. Este miércoles saldremos de dudas. 

Tambien te puede interesar:

Luis del Olmo 621945045629180341

Publicar un comentario

emo-but-icon

PRIX EUROPA'18: #CON2OREJASDESDEBERLÍN

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO
Clica y amplía información

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Ha sido este lunes, 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB
Clica y amplía información

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO
Clica y amplía información

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item