El EGM sin prisas (IV) - 2ª ola 2015 Los 40 remontan

Los 40 logran frenar la caída e invertir la tendencia

 Máxima FM se ha dejado en un año un 26,3 % de su audiencia (219.000 oyentes)

 El equipo de Los 40 Principales ha logrado invertir la tendencia negativa
del EGM. Ahora sólo queda consolidarla. 
 Continúa…

 ¿Cómo ha ido el EGM en las musicales? ¿Cuál ha sido el comportamiento de las audiencias en este caso? Como siempre, depende de la lupa que apliquemos. Si nos decidimos por la lupa que establece la comparación entre la 2ª oleada y la 1ª de este 2015, puede decirse que todas, salvo Máxima FM (-95.000 oyentes), están de enhorabuena, porque arrojan crecimiento, más o menos importante. Pero si aplicamos la lupa del acumulado anual, de su comportamiento en esta temporada, frente a la anterior, entonces la alegría se reduce bastante.

Vamos por partes, apliquemos la primera lupa. La que ha resultado peor parada, como ya he señalado, es la más joven de las radiofórmulas musicales de Prisa Radio: Máxima FM. Pero también lo han pasado mal, por los números rojos, Melodía FM (-79.000), Radiolé (-40.000) y Radio 3 (-15.000). En el otro lado de la balanza, los que crecen, hay que situar al resto, con diferentes cifras y porcentajes. Más de 200.000 oyentes crecen Los 40 Principales y Dial, y en torno a 65.000-70.000 oyentes Europa FM, Cadena 100 y Kiss FM, que todavía no ha logrado superar el millón de oyentes.

José AM, responsable de 'Mucho Max',
en Máxima FM
Si aplicamos la segunda lupa, la que hace balance de una temporada, con respecto a la anterior, el escenario cambia bastante. A peor. De las grandes cadenas musicales, la que lleva una espléndida evolución, y ha crecido, en el acumulado interanual, 92.000 oyentes es Cadena Dial, a la que siguen Megastar FM (79.000 oyentes), Rock FM (57.000 oyentes), Radio 3 (83.000) y M-80 (15.000). A partir de aquí, y volviendo a las grandes, todas arrojan números rojos. Los más llamativos son los de Europa FM (-152.000 oyentes) y  Cadena 100 (-143.000 oyentes), ambas han perdido en un año cerca del 7 por ciento y por otro lado Los 40 Principales, que sólo han perdido en este interanual 25.000 oyentes, y han logrado frenar la caída en libre que padecían, con el refuerzo de la prescripción y los últimos cambios, e incorporaciones, introducidas en su parrilla. Kiss FM también ha logrado frenar su caída, y estabilizarse, porque su pérdida interanual ha sido de 28.000 oyentes, solo, un 3 por ciento de su audiencia. La cadena rosa lleva por debajo del millón de oyentes casi tres años, y lucha ahora por recuperarse, con el fichaje de Frank Blanco. Su prima hermana, Hit Radio también está en números rojos en el interanual (-27.000 oyentes). Aquí también nos volvemos a encontrar con Melodía FM, que pierde oyentes con cualquiera de las dos lupas que hemos aplicado. En ésta se deja 39.000 oyentes, un 17 por ciento de su audiencia, lo que supone un frenazo en su crecimiento, a pesar de los esfuerzos, y de la inversión, del morning show, que presenta Nuria Roca.

Frank Blanco se ha convertido
en la "gran esperanza rosa"
Aquí reside, entre otras, una de las grandes aportaciones del EGM a la hora de establecer políticas futuras, nuevas estrategias, de las grandes cadenas de radio. Las tendencias, sobre todo el acumulado interanual –la segunda lupa- tienen mucho más valor que la foto finish de oleada. No obstante, me gusta aportarlo en estos análisis, como reflejo de tres meses de estudio, que no deja de ser un período baladí, pues supone la tercera parte de una temporada de radio. Por eso, por la información que suministra de cara al ajuste de políticas de programación y selección de contenidos, salirse del EGM –como pretende RNE- es prescindir de esta información sensible, que abarca mucho más que las cifras cuantitativas, y llegan, aunque son menos importantes, a los datos cualitativos: ¿quién nos escucha? ¿Qué estudios tiene? ¿Qué poder adquisitivo posee? Etc.

La pregunta que tienen que hacerse, por ejemplo, en Máxima FM, es ¿qué ha ocurrido –o que está ocurriendo- para que esta cadena musical haya perdido en un año, en esta última temporada, un 26,3 por ciento de su audiencia, el porcentaje que representa a esos 219.000 oyentes que han decidido abandonarla para acercarse a otras opciones. Aquí, como en los casos, similares, de Cadena 100 y Europa FM, se impone un trabajo detenido, exhaustivo de análisis en torno a las posibles razones que han impulsado estas pérdidas tan sonadas (en torno al 7 por ciento en el caso de estas dos últimas cadenas).

Nuria Roca dirige 'LMQTPP", en Melodía FM
Y sabido es ya por todos los lectores habituales de esta web que donde se la juega una cadena musical es por la mañana, en su morning show. De ahí la proliferación de estos programas ‘despertador’, con los que se intenta atraer a la audiencia y tratar de fidelizarla luego con la radiofórmula que por lo general sucede al magacine matinal.

¿Cómo ha quedado la foto de esta oleada con respecto a los morning? La verdad es que todos han quedado bastante ‘guapos’, unos más que otros, como siempre. Pero en general, la gran mayoría puede sentirse satisfecha, con excepciones señaladas como el pinchazo del “Mucho Max”, en Máxima FM, que presenta José AM, que ha perdido 81.000 oyentes, resultado que va en consonancia con la caída de la cadena. Dani Moreno, sin embargo, desde septiembre de 2014 al frente del ‘Anda Ya!” de Los 40 principales, puede considerarse satisfecho, porque ha logrado invertir el sentido descendente de la cadena. En ese ranquin de morning shows, Moreno ha logrado crecer prácticamente la misma cifra que ha perdido su antigua cadena, 84.000 oyentes, lo que hacen que el Anda Ya!” se sitúe en 1.746.000 oyentes, que no está nada mal para una cadena musical. 

Dani Moreno al frente del 'Anda Ya!",
 con  su equipo
No obstante, para ser precisos, hay que hacer dos análisis: el acumulado de 6:00 a 10:00 horas (para compararse con el resto) y el de 6:00 a 11:00 horas, por cuanto la estrategia del “Anda Ya!” ha sido sumar una quinta hora para beneficiarse de la suma de oyentes, algo que a los que hemos seguido un poco la historia de la radio generalista nos suena mucho. De hecho, Iñaki Gabilondo logró superar a Luis del Olmo gracias a esta estrategia de suma de audiencias que propicia el EGM. El vasco obligó así al leonés a madrugar, aunque luego ya se fueron distanciando sus audiencias. ¿Habría perdido mucho el programa líder de Los 40 Principales si sólo llegara hasta las 10:00 horas, como antiguamente? No, en absoluto. Sólo se le atribuiría una pérdida de mil oyentes que, en estadística, es como quedarse igual. Luego, conclusión: van por el buen camino.


Continúa…

Tambien te puede interesar:

Nuria Roca 3821579190284927124

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item