El CAC certifica el desinterés en España por la DAB

La implantación de la DAB en España sigue en el limbo

Noruega encenderá la radio digital en el 2017

21.01.2016. El 3 de abril del 2010, la televisión analógica se apagó en España y empezó la era de la televisión digital terrestre. Pero, ¿qué pasa con la radio? Pues que desde el 14 de noviembre de 1924, día en el que se inauguró Ràdio Barcelona (EAJ-1), la radio en España es analógica. Y, por lo que se ha podido comprobar en unas jornadas sobre la radio digital que ha organizado el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC)no hay visos de que esta incongruencia tecnológica se solucione. Al menos en España, ya que en otros países de nuestro entorno ya se han puesto manos a al obra. Así, Noruega tiene previsto el encendido digital radiofónico para el 2017, y Suiza, entre el 2020 y el 2024, según ha explicado el presidente del WorldDAB, Patrick Hannon, que ha explicado que su organización, que cuenta con 93 miembros de 27 países, tiene como objetivo la implantación de la Digital Audio Broadcasting (DAB).

Momento de la ponencia de este jueves en el CAC de Barcelona (Foto CAC)
En su intervención en la V Jornada Tecnológica del CAC, Hannon ha explicado que hay tres razones por las que la DAB se sitúa por encima de la radio por internet: "Porque se reciben las emisiones sin coste, a diferencia de internet, donde hay que pagar una cuota a la operadora; porque no se pierde la sintonía cuando la persona se mueve en un vehículo y porque la DAB está capacitada para responder ante emergencias, a diferencia de internet, que ante una petición masiva se puede colapsar".

El CAC ha abierto 'un melón',
que está a punto de pudrirse
Hannon reconoció que la mayoría de los radioyentes consideran que la calidad de la radio en FM ya es suficiente, pero que cuando prueban la nueva tecnología (por ejemplo, cuando alquilan un vehículo con DAB) se muestran dispuestos a adquirir radios digitales. "El precio medio es de unos 100 euros, pero en la última campaña de Navidad había centros comerciales donde se podía comprar una radio digital por sólo 12 euros".

Antoni Ribas, ingeniero de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y promotor de la implantación de la DAB, ha explicado en la jornada que la radio pública catalana fue pionera en la implantación de la DAB en 1996, emitiendo en 'simulcast' (analógico y digital) en dos de las emisoras de Catalunya Ràdio, pero en el 2008, con la crisis económica, estas emisiones se cancelaron.

Tambien te puede interesar:

noticias 3751222966807938608

Publicar un comentario

  1. Creo que el principal motivo por el que la gente no se interesa por el DAB/DAB+... es porque no se han encargado de hacer saber que el sistema existe.
    Yo espero que algún día este sistema sea promocionado. Vivo en Palma de Mallorca y pude sintonizar el DAB hasta junio de 2011.

    En la actualidad se puede sintonizar el DAB desde las montañas del norte de la Isla de Mallorca, pues la altura de Collserola y la de los propios montes lo hacen posible. Pero claro, salvo para los poseedores de algún chalet en esas alturas, para el resto de los habitantes de la Isla es imposible.

    Resulta descorazonador que se realizase el concurso autonómico y local de radio DAB en las Islas Baleares, y tras publicar los resultados de un proceso que muchos caracterizaron como modélico, todo quedara en papel mojado por culpa de ese recorte.

    El DAB/DAB+ es el futuro, y en Noruega ya es el presente. Puede que Bruselas nos obligue a adoptarlo deprisa y corriendo dentro de cuatro años. Si mañana se quisiera podría llegar al 51% de la población, tal y comos sucedía hasta junio de 2011. Y he de imaginar que no sería complicado llegar a ese 80% de la población (las 50 capitales de provincia y aquellas ciudades de 50.000 o más habitantes), que estaba previsto para el 31 de diciembre de ese 2011, y que se pospuso "sine die".

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Noruega, coincido, 'será' futuro inmediato la DAB-DAB+.Pero donde ya es presente es en Gran Bretaña. Aquí sí, y muy fuerte. En España se quedó en deseo frustrado. Veremos qué pasa. Muchas gracias Eduardo por compartir tu reflexión con esta web dedicada a la radio.

      Eliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item