La digitalización terrestre de la radio, ¿gracias a la televisión? (I)

 La radio podría viajar "de paquete" de la televisión digital

 La radio tiene que digitalizarse. Todos los medios conviven ya en el entorno digital. A nadie le sorprende ya a estas alturas que nuestra televisión sea digital, difundida a través de la TDT. Pero, ¿qué le ha pasado a la radio? Que se ha quedado atrás, olvidada de la mano de Dios. No voy a volver a desarrollar mi discurso en torno a la DAB y DAB+, y a su fracaso, como proceso de implantación en España, aunque no ha muerto todavía, pese a algunos agoreros que quisieran verla muerta para ahorrarse un dinero que, literalmente (esto también es verdad), están tirando a la basura. Tampoco me quiero referir a la sordera congénita de la Unión Europea en este tema en el que no quiere meterse, y deja libertad absoluta para que cada país tome su decisión; dicho de otra forma, para que Europa, en cuestión de radio digital, viva en el caos.

La televisión podría hacerle un gran favor a la radio...
Lo que me mueve a retomar el tema de la digitalización terrestre es la reciente publicación del primer libro en España sobre estrategias y escenarios para redes y servicios UHF. Editado por la Cátedra de RTVE en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Politécnica de Madrid, con el impulso de la AEIT de la Comunidad de Madrid, el Instituto RTVE, Cellnex Telecom y UNIRED.

Y como casi siempre suele ocurrir, en estos sesudos trabajos firmados por expertos ingenieros de telecomunicaciones, pocos de los que no somos del gremio entendemos nada. El libro está publicado en versión PDF en este archivo, y es muy recomendable leerlo con detenimiento. Pero, para los impacientes, trataré de comentar aquellos aspectos que afectan directamente a la radio, que son los que nos interesan.

El trabajo, coordinado por José Manuel Menéndez García y Carlos Alberto Martín Edo, abunda, como es lógico por otra parte, en la difusión de la señal de la televisión. ¿Y a nosotros, amantes de la radio, qué nos importa este asunto? Pues muy sencillo. No podemos olvidar que desde que se digitalizó la televisión en España, el 30 de marzo de 2010, que no está tan lejos en el tiempo, la radio ha convivido con esa nueva televisión digital, tanto es así que, dentro de los servicios difundidos por esa nueva TDT se incluyen servicios de radio de los principales radioperadores, con excepción de Prisa Radio, que perdió el múltiplex al vender Cuatro a Mediaset.

Los integrantes del estudio publicado por RTVE
Aquí encontramos el primer punto de interés para los amantes de la radio. Aunque la aportación de oyentes procedentes de la escucha de radio a través de la TDT del televisor es casi residual (no sobrepasa el uno por ciento en generalista), lo cierto es que la evolución tecnológica del estándar en que se basa la TDT, que es el DVB-T, podría venirle muy bien a la radio para digitalizarse, dando un golpe, mortal desde luego, a la norma DAB, que no nos ha traído más que gastos y disgustos. En España, como digo, la tecnología usada para la emisión de televisión digital es el estándar DVB-T y se opera en la banda de UHF, justamente la analizada en el libro mencionado.

En diciembre de 2014 tuve la ocasión de entrevistar a Eladio Gutiérrez y ya entonces habló –e incluso defendió- el nuevo estándar DVB-T2 Lite como el camino más viable para digitalizar la radio en España, en evidente detrimento de la DAB, hoy implantada en solo un veinte por ciento de la cobertura de Madrid y Barcelona.

¿Qué es la DVB-T2? Es la evolución de la DVB-T, tecnología como digo en que se basa la actual TDT. ¿Y qué aporta? Algo fundamental: la movilidad. Si se consiguiera la implantación de este nuevo estándar, que mejora el anterior con esta característica fundamental para la televisión, sí; pero imprescindible para la supervivencia de la radio, este último medio podría ser el grandísimo beneficiado por este cambio tecnológico.

Está claro que la televisión, y su difusión digital, reúne muchos más intereses, y si consiguió llegar al apagón analógico en su día, fue por la presión de sus lobbies. Si la radio recorre el camino digital con su hermana mayor (por volumen, no por historia, como suelo decir), resultaría muy beneficioso para la radio, sobre todo por el impasse al que está sometida su digitalización con la norma DAB.

La radio podría viajar, y ser móvil,
"de paquete" de la televisión
Por eso creo oportuno recurrir de nuevo a uno de los colaboradores de lujo de esta web, Javier Sánchez, Presidente del Programa Estratégico de Plataformas de Radio Digital de la UER y el principal impulsor de la publicación del libro que nos sirve de base para este post. Esto no puede ser tan sencillo, me temo, Javier, ¿qué pasa con el estándar DVB-T2 Lite en Europa?

-En el ámbito de la EBU (Unión Europea de Radiodifusión) no parece viable en estos momentos. Hay incertidumbre sobre si DVB-T2 será adoptada en toda Europa como plataforma de difusión de manera unánime, tal y como ocurrió con DVB-T. Pese a que DVB-T2 Lite parece ser más eficiente que DAB+, la evolución dependerá no sólo de la calidad de la solución tecnológica disponible, sino también de la propia evolución del mercado.

-A muchos radiodifusores les salvaría la vida ir ‘de paquete’ de la televisión digital, si evolucionara a estándar DVB-T2 Lite y pudieran olvidarse del DAB+.

-La respuesta es que DAB+ no tiene nada que ver con DVB-T2 Lite. Este estándar está pensado para servicios de televisión digital terrestre y es la evolución de DVB-T, que es el que tenemos en España. En concreto, el perfil "Lite" de DVB-T2 es una "versión reducida" de este estándar, permite ofrecer servicios en movilidad de televisión, y de radio en TDT, de manera simultánea y con una configuración independiente de los servicios de TDT que se emiten de manera regular.

-Ese nuevo estándar, Javier, aporta la movilidad, pero para garantizar una buena cobertura, habrá que reforzar las potencias de emisión, me temo, con lo que de nuevo aumentarán mucho los costes.

Portada del libro comentado
-Claro, los servicios actuales de TDT están orientados, sobre todo, a una recepción fija mediante la antena del techo de nuestras viviendas.  Si pensamos en servicios en movilidad o en interiores, tal y como tenemos ahora mismo con la FM, en la red que ofrece DVB-T habría muy posiblemente que elevar potencias e incluso modificar parámetros de emisión que se eligieron, precisamente, pensando en la recepción mayoritaria de la TDT con antena en el techo. Si en vez de hablar de DVB-T hablamos de DVB-T2, precisamente ese perfil “Lite” permite emitir con parámetros diferenciados de la emisión principal y, por ejemplo, aumentar la robustez de la señal pensando en servicios de movilidad.

-Pero, en cuestión de calidades aportadas por la normativa, ¿el DVB-T2 Lite es mejor que la DAB+?

DAB+ se lanzó en 2007 y el perfil "Lite" de DVB-T2 en el verano de 2011, así que por fuerza debería serlo… en términos generales. Pero realmente, y aunque parezca mentira, muchas veces la tecnología no es el problema. La digitalización de la radiodifusión sonora lleva veinte años en marcha, pero todavía está en su infancia.

-¿A dónde quieres ir a parar?

-Pues a que desde un punto de vista exclusivamente técnico, cuando te pones a ver lo que realmente se necesita para radio (movilidad, recepción interior, recepción exterior, de alta velocidad, bajo consumo de energía del dispositivo…) todas las características novedosas del DVB-T2 Lite o aspectos tales como eficiencia medida en términos de bits/segundo/Hz cuentan realmente poco, porque al final es la recepción a alta velocidad, el efecto doppler o el desvanecimiento los factores que determinan que acabes, más o menos, “en el mismo sitio” que con DAB+.

¿Radio móvil por televisión?
-O sea, ¿que no hay tanta diferencia entre uno y otro estándar?

-Es que si te fijas, por ejemplo, en el tiempo que transcurre desde que has sintonizado la emisora hasta que comienzas a escuchar el audio… aquí el DAB+ es realmente imbatible.

Continúa

Tambien te puede interesar:

loultimo 2033116599115898206

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item