La DAB no se cierra en España, pese a “El País”

Ayer domingo, coincidiendo con la amable invitación que me hizo Carlos Santos, subdirector de “No es un día cualquiera”, en RNE, a charlar sobre mi libro “¡Comunica bien, jef@!”, escuché, en la misma cadena, minutos antes de empezar la entrevista, el titular de que la DAB moría en España, y el proceso de digitalización terrestre de la radio se interrumpía, debido al fracaso al que había llegado, lo que conducía al Gobierno a subastar su banda de frecuencias.


Los receptores no son tan caros como afirma la
información. Hay de muchos precios.
El tema es que no merece la pena comprarlos
 para escuchar "lo mismo"
El titular de la información publicada en “El País” decía: “La radio digital terrestre se apaga antes de nacer. El Gobierno subastará para cobertura móvil las frecuencias que destinó al sistema radiofónico que nadie usa porque administración y empresas le dieron la espalda”.

Debo reconocer que, oída la fuente –“El País”, nada menos- y el precedente histórico del más que dudoso éxito de la DAB en España, pese a ser, en su día, pionera, me dejé llevar y me lo creí, tanto que hasta tuiteé: “Era de esperar. La radio online adelantó a la DAB hace mucho! Y ahora, ¿quién paga este fiasco gubernamental?”.

Pero, leída la noticia más pausadamente, firmada por Ramón Muñoz, me di cuenta de mi error: había caído en las redes de una presunta credibilidad atribuida al diario más importante del país, que este caso resulta mucho más que quebradiza.

Un proceso como el que sigue la digitalización terrestre de la radio en España, con sus evidentes altibajos, no podía desarrollarse con éxito de ninguna manera sin dos puntales imprescindibles que garantizasen su implantación: la industria y la administración europea. Para los primeros, el mercado español es ‘casi’ un escaparate local… Para las empresas de electrónica de consumo o los fabricantes de teléfonos móviles establecer una línea de producción de receptores de radio digital DAB o DAB+ sólo para atender la demanda de nuestro país no resulta posible por las economías de escala. Hablar del mercado americano, o el europeo, es bien diferente. España caminó en solitario, y quebró. Por si fuera poco, la Unión Europea ha actuado, claramente, con cicatería en el caso de la radio y la abandonó a la suerte de cada gobierno miembro, y así nos ha ido. La radio digital terrestre en Europa es un Reino de Taifas.

Artículo que ha originado
la polémica en "El País"
Es cierto, como anuncia el artículo que El Ministerio de Industria subastará a finales de 2015 o comienzos de 2016 la banda de frecuencias de 1,5 GHz que se asignó al servicio de DAB en España, pero ello no significa, en absoluto, que con esta decisión se rompa todo el proceso. Afirmarlo supone ignorancia atrevida, cuando no otros intereses… Esta banda, asignada, es cierto, a la DAB en su día, no se ha utilizado en ningún momento. “En España, desde el principio, se ha utilizado la Banda III para el DAB, como en el resto de Europa, salvo casos muy puntuales y casi anecdóticos en los que se probó en Banda L”, afirma Javier Sánchez, Presidente del Programa Estratégico de Plataformas de Radio Digital de la UER, toda una autoridad en la materia. “Es más, -añade- la propia R 138 de la UER lo que recomienda es el despliegue de DAB+ en Banda III, que es lo que están haciendo todos aquellos países que están desarrollando la radiodifusión digital sonora terrestre”.

Es cierto –continúa Sánchez- que el primer Plan Técnico de la Radio Digital contemplaba el uso de esa banda, pero nunca se utilizaron las frecuencias de la Banda L porque al ser más elevadas que las de la Banda III eran bastante más direccionales y tenían un alcance muy inferior; de ahí que se reservasen para coberturas locales en DAB”.

En Gran Bretaña crearon nuevos contenidos
para atraer a la audiencia a la radio DAB
Por si fuera poco, en este proceso, concurre otra circunstancia, y es que detrás de la Banda L, a nivel internacional, ha estado la multinacional Qualcomm, una compañía privada, que ha luchado por sacar más beneficios. Llevaba algunos años detrás de esta operación, y finalmente la ha conseguido gracias a que no existían prácticamente servicios asignados y en servicio en dicha banda a nivel mundial.

Para salir de dudas definitivamente -y oficialmente-, basta con consultar el Registro Público de Concesionarios de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y comprobar que cualquiera de las 89 concesiones existentes tiene en su referencia como “nombre de estación” el número del Bloque de la Banda III en el que están autorizadas a emitir. “También se puede comprobar cuándo caducan las concesiones, la mayoría de ellas en 2025. Aquí, a diferencia del primer dividendo de la TDT en donde se reasignaban frecuencias en otra parte de la banda de UHF, si se destinase a otro uso la Banda III, no habría alternativa para la radiodifusión sonora digital terrestre. Ello plantearía un grave problema a nivel legal” –concluye Sánchez-.

De hecho, advierte Sánchez, “profundizando un poco más en el marco legal de la radiodifusión sonora terrestre, un hipotético cierre de Banda III en España para destinarla a un uso no autorizado en el propio Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias ni en el propio Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones colisionaría con legislación nacional, legislación europea y recomendaciones (equivalentes de facto a acuerdos internacionales una vez ratificados) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones”. Ahí es nada.
Con un simple 'pincho' adaptado a un
 ordenador escuchamos DAB en alta calidad,
con mando a distancia

La información de “El País” no utiliza ninguna fuente acreditada que apoye el argumento tan rotundo que afirma (preguntando se hubieran evitado este desatino)  lo que supone lanzar un aldabonazo brutal (y mortal) a la industria y, sobre todo, a los operadores radiofónicos, que continúan disfrutando de la concesión de DAB (*) que se les otorgó en su día y gastando verdaderas millonadas en su costosísimo mantenimiento (más antes que ahora, que han conseguido rebajar coberturas a un veinte por ciento en Madrid y Barcelona).

Personalmente, apoyo la crítica al Gobierno (entonces del PP, con José María Aznar a la cabeza), e incluso sumo razones políticas, e ideológicas, como impulsoras del proyecto, al que se introdujo un ritmo de implantación insólito en su día. Pero ello no obsta para que a un proceso que se prolonga desde 1996 y va para veinte años se le dé carpetazo administrativo de esta manera, lo que podría provocar, con razón, el descontento generalizado de los concesionarios y hasta contenciosos-administrativos, a mi modo de ver, con base legal de argumentación más que suficiente para apoyar el procedimiento.

En todo caso, sí se empieza a demoler parte del chiringuito, en lugar de apoyarlo firmemente, allá donde sea menester, en los foros europeos, toda vez que algunos países ya han anunciado el apagón analógico de su FM, en beneficio de la radio digital terrestre (DAB+), como es el caso de Noruega, Suiza, Suecia y Dinamarca.  La implantación de la tecnología digital en la radio española es un cúmulo de despropósitos de enormes proporciones que está costando mucho dinero pero es algo que llegará, tarde o temprano, no sé si con ésta (DAB+) u otra tecnología, siquiera por el ahorro de costes de emisión que supone, amén de las mejoras técnicas que incluye para los oyentes.
Los intentos individualistas no triunfan
en la era de la globalización
La DAB continúa, de momento, en España, pese a la información del diario “El País”, que asesina el proceso a raíz de la subasta de una banda de frecuencias, inicialmente atribuida a la difusión de la DAB, pero que nadie ha utilizado hasta ahora. Todo es, en definitiva –y una vez más- cuestión de dineros y de rentabilidades, auspiciadas por intereses privados en última instancia, y que los lobbies han vuelto a lograr. Esos mismos lobbies deberían haber apoyado la promulgación de directivas comunes de la Unión Europea en torno a la radio digital terrestre, como sí hicieron con la televisión, y la TDT. Pero la radio, pese a mover montañas, sigue siendo la hermana pobre de la televisión…

(*) Las únicas emisiones en DAB+ son de Radio María y no tienen título habilitante. Están en pruebas. Para cambiar el estándar de DAB a DAB+ tiene que haber, según la legislación vigente, acuerdo unánime del Foro de la Radio Digital.

Tambien te puede interesar:

rne 8746010194860981738

Publicar un comentario

  1. El Pais (prisa) Siempre aposto por el sistema de radio digita Norteamericano, que utiliza la banda fm actual, lo que le permitiria el actual acaparamiento de frecuencias con la que de forma injusta disfrutan....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no acostumbro a responder a ‘anónimos’, en este caso me mueve la imprecisión de la afirmación. ‘El País’ pertenece a Prisa y comparte los mismos objetivos e intereses del Grupo, pero la apuesta por el aprovechamiento de la actual banda de FM para digitalizar las señales de radio en España –lo que se conoce como el IBOC, actualmente HD Radio (http://hdradio.com/)- no entra –ni ha entrado- entre las previsiones de nadie que sepa un poco de radio y se dé cuenta del caos en que están sumidos los diales de FM en España.

      Resultaría imposible establecer este proceso digitalizador mediante este standart. Primero habría que ‘limpiar’ el espectro de emisoras piratas y demostrar verdadera voluntad en acometer un reordenamiento ¡legal! de esta banda, empezando por los grandes radioperadores que, pese a sus quejas, disponen también de emisoras piratas en sus cadenas (les compensa pagar la multa por los ingresos que logran…).

      No es tampoco un sistema perfecto y presenta algunas carencias. Pero en España no sirve...

      Eliminar
  2. A PRISA Radio siempre le ha interesado mantenerse en la FM y que el DAB/DAB+ no avance por la clara posición de dominio que tiene en la tecnología analógica. Para nada quieren pensar en competir en un escenario donde las demás radios nacionales estén a igual porcentaje de cobertura y oyentes potenciales ni que entren en escena nuevas estaciones y grupos radiofónicos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu comentario Manuel, y bastante ajustado a la realidad.

    Permite que le dé la vuelta: la apresurada convocatoria del concurso de licencias para DAB basadas en el Plan Técnico recogido en el Real Decreto 1287/1999, de 23 de julio, pretendía, precisamente, romper con esa posición privilegiada del Grupo Prisa Radio, no solo dando entrada a nuevos concesionarios –mayoritariamente de corte conservador, más afines, ideológicamente, al Gobierno del PP (convocante del Concurso público)-, sino reduciendo las frecuencias de DAB del grupo de Jesús de Polanco a solo una: SER (luego se lograría una segunda para M80, gracias a la frecuencia lograda por el Conde de Godó). La pelea política se extendía, por tanto, al nuevo escenario digital terrenal con la DAB. ¡Así somos en España! Conste que, cuando han tenido oportunidad, en concursos autonómicos de FM, también los socialistas han favorecido a sus amigos… Pero la proporción de la DAB con el escenario analógico era desde luego incomparable en aquel entonces.

    El Gobierno de José María Aznar concedió –dos días antes de las elecciones generales del año 2000 (que volvió a ganar)- las frecuencias nacionales con desconexión provincial (banda MF) a las siguientes diez empresas:

    1. Onda Digital, con la marca Quiero Radio;
    2. Radio Popular-COPE;
    3. Sociedad Española de Radiodifusión y Antena 3 de Radio, que concurrían juntas.
    4. Sauzal, Intereconomía;
    5. Uniprex, Onda Cero Radio;
    6. Unión Ibérica de Radio, Radio España;
    7. Unedisa Comunicaciones, editora del diario El Mundo;
    8. Recoletos Cartera de Inversiones, Radio Marca Digital;
    9. Sociedad de Radio Digital Terrenal, Onda Rambla;
    10. Prensa Española de Radio por Ondas, diario ABC, Punto Radio.

    Ante este panorama, ¿qué iba a hacer Prisa Radio? De golpe y porrazo, ante un hipotético apagón de la FM (del que nadie hablaba entonces, claro) perdía posiciones, hasta quedar reducida a un solo producto: SER. Desaparecían (por falta de frecuencia) 40 Principales, Dial, Radiolé, M80 y, entonces, Antena 3 Radio (luego Sinfo Radio). La intención era barrerles del mapa radiofónico español. Lógicamente, Prisa Radio defendió sus intereses como pudo, sin llegar a torpedear el proceso de implantación de la radio digital terrenal (entonces en DAB), pero sí intentando ralentizarlo, entre otras cosas, porque Europa no tiraba del carro y la industria electrónica (fabricante de los receptores) despreciaba el mercado español por insignificante en un contexto macroeuropeo.

    Europa, sus autoridades, y los países integrantes de la UE, contemplaban atónitos esta ‘operación político/radiofónica’, que apostaba sin fisuras por la DAB (que provocaba tantas dudas fuera de nuestras fronteras). Los intereses eran otros.

    Paralelamente, los nuevos concesionarios eran los más interesados (¡lógico!) en acelerar en lo posible el proceso y empezar a competir cuanto antes con el monstruo de Prisa Radio, “en igualdad de condiciones”, después de los casi ochenta años de historia (y de negocio) que acumulaba la Sociedad Española de Radiodifusión tras de sí. Económica y financieramente, reducir Prisa Radio en digital a solo SER suponía cerrarle vías de negocio, recursos, y conducir al grupo al desastre.

    Ahora, la DAB+ permite, como sabes, aumentar el número de frecuencias por cada múltiplex, de manera que podría trasladarse el actual escenario analógico al digital; es decir, podría reproducirse el escenario de la FM, en DAB+, sin perjudicar a ningún concesionario silenciando algunos de sus productos. Pero este salto, esta apuesta, tiene que realizarse de común acuerdo con las partes y, sobre todo, de manera coordinada con la Unión Europea y sus miembros, donde, como he comentado en más de una ocasión, cada país va por libre… Muy difícil! Gracias por tu interesante y, desde luego, reveladora, opinión. Un saludo, muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka, ¿DAB no ofrece suficiente capacidad de canales digitales para que todas las cadenas puedan mantener sus subcadenas dentro de este sistema? Por ejemplo, yo que estoy en una zona rural de Galicia solo recibo RNE, Ser, Onda Cero y Radio Galega... el resto de cadenas es muy difícil recibirlas... Sería maravilloso disfrutar de una tecnología digital que permitiera llevar al igual que hace el TDT con la tv, todas las cadenas que se pueden oir en una gran ciudad. Si DAB u otra permitiera que toda España pudiera recibir aunque sea un 80-90% de sus cadenas sería un éxito y no sería necesario esas luchas de los grandes grupos radiofónicos por tener mas frecuencias a nivel nacional, ya que entrarían todas en el sistema digital, permitiendo que cadenas mas pequeñas pudieran tener mas fórmulas que ofrecer a sus oyentes a nivel nacional. Si es posible en tdt y hoy dia nadie aceptaría no recibir toda la oferta nacional hasta en el pueblo mas pequeño, porqué tanto problema con la radio. El sistema HD radio sería muy interesante, pero como tu bien dices, el caos de frecuencias es tremendo y telecomunicaciones ha hecho muy poco al respecto para ordenarlas... aunque no estamos tan mal como hace 20 años atrás que habían cientos de radios piratas en todo el país, pero aun así habría que poder orden, pero no hay voluntad política ni de los radiodifusores.

      Eliminar
  4. Estás en lo cierto Gorka. A Prisa Radio, tras ese concurso de licencias, no le interesaba nada favorecer esta tecnología. El fallo está en qué se pensó que podría aportar el DAB cuando se implantó: pensaron que iba a ser una tecnología más y no supieron ver el valor añadido de esta. Si me permite optimizar el espectro lanzar más programas, lo que hubiera permitido fomentar la tecnología aportando una oferta distinta y más amplia que la de la FM, además de las ventajas tecnológicas. Hubiera bastado hacer igual que lo que se hizo con la TDT en noviembre de 2005, cuando se planificaron canales adicionales temáticos que cada operador enfocó como quiso.

    Tú lo has dicho, el DAB+ lo permite. ¿Por qué no relanzarlo así? Sería una de las últimas oportunidades para que el DAB/DAB+ se implantara en España pero se ve poca iniciativa por las emisoras. Sólo Radio María se ha animado a probar el formato DAB+ y le ve posibilidades de futuro con su licencia de cobertura nacional. Falta un actor que está olvidado por completo del asunto: el Gobierno a través del Ministerio de Industria. Si los operadores no quieren mover nada porque no les interesa alguien debe exigirles un sacrificio a cambio de la bajada de cobertura que les permitió del 50 al 25% hace ya varios años.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por haber publicado (y haber aclarado) en términos sencillos, lo que la noticia de "EL
    PAÍS" ha expresado, espero, de una forma errónea, y no tratando de confundir al lector.

    Hay muchas cosas en la noticia que hay que aclarar. Ciertamente hay muchos receptores de DAB en España que superan los 100 euros. Pero no es imposible encontrarlos por precios que van entre los 40 y 50€. Y en Gran Bretaña, que sigue conservando el sistema DAB, los hay por menos de 30 euros. Eso sin contar los "pinhos" o dispositivos usb de los que se hablan en este blog. Por otra parte, una multinacional holandesa, tiene comercializados en muchos centros comerciales, receptores de radio "de cocina" con unos precios de 60 y 80 euros, aparte de otros dos modelos que si son más caros.

    El artículo de "El País" también pretende ignorar que en Noruega, el año que viene, habrá un apagón en la radio fm y tan solo se podrá sintonizar (salvo casos de emisoras locales que todavía harán servir la fm), el DAB+ Alemania y otras naciones están probando el estándar DAB+ , que entre otras cosas, permitiría llegar a una calidad similar al CD, y que requieren de menos energía para cubrir un mismo territorio.

    Creo que se partió de un esquema erróneo por parte del gobierno, y se quiso cercenar el poder de un grupo de comunicaciones vía BOE, lo cual está mal. Sin embargo, creo que intentar enrocarse en una forma de radio como la fm, y privar al público de poder llegar a sintonizar alguna emisora en calidad CD, o teniendo la posibilidad de seguir escuchando una misma sintonía en el coche, sin llegar a perderla, porque se ha sustituido un enjambre de antenas que cubre una montaña, por una sola, y se ha creado una red hexagonal con unas antenas de 150 m de altura, que cubren teóricamente el territorio en un radio de 60Km.

    Por otra parte, aunque las radios de este grupo, por decisión propia, hayan dejado de emitir radio TDT, no sea cosa que alguien se acostumbre a escuchar la radio en algo que no es la fm, lo que está claro es que, en mi casa, puedo escuchar una variedad de emisoras con una calidad con la que no se puede escuchar la radio actual. Y no pueden competir con una aplicación de mi ordenador o de mi tableta, que conectada al equipo de alta fidelidad me ofrece lo que ellos no pueden ofrecer.

    Por otra parte, en el fallido concurso del DAB autonómico de las Islas Baleares (que fue modélico en su desarrollo, pero que se convirtió en papel mojado cuando desde Madrid cortaron la señal del DAB en Palma de Mallorca), participaron las empresas del grupo PRISA, y se fueron beneficiadas con algunas concesiones.

    Espero que se siga hablando del tema, porque les pese a quien les pese, algunos oíamos emisiones en DAB en lugares como Palma de Mallorca, y nadie nos preguntó si queríamos que nuestros receptores se convirtieran en caros adornos (pues los compramos en una época en la que ciertamente, éstos sí valían 100 euros o más. En todo caso, con el DAB+ la calidad similar a la del CD se obtiene con solo 128kps, y donde hoy caben 6 emisoras podrían caber muchas más, algunas de ellas sin tanta calidad de sonido.

    Eduardo Martínez (Palma de Mallorca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eduardo por molestarte en escribir. Ciertamente, por lo que me cuentas, tú eres una de las ‘víctimas’ de la DAB en España y, si me apuras, uno de los ‘estafados’ ante la supresión de la señal digital en Palma de Mallorca. Te gastaste un dinero ¡para nada! Pero, a pesar de los sinsabores, percibo que sigues siendo entusiasta seguidor –y consumidor- del medio, lo que me alegra sobremanera.

      Permíteme un matiz: Prisa Radio no suprimió su señal en la TDT motu proprio. Más bien, su señal ‘desapareció’ cuando Prisa vendió Cuatro a Mediaset. En este caso, de haber querido continuar emitiendo por TDT radio, hubieran debido alquilar el servicio. Se lo pensaron, y no vieron necesidad de hacerlo, pero estoy de acuerdo contigo en que privaron a miles de oyentes (aunque pocos en comparación con el resto de canales de escucha) de los productos de Prisa Radio. Una lástima por ejemplo, no poder escuchar –gratis- M80 por ejemplo en San Sebastián. Optar por online implica gasto en redes…

      La radio tendrá que ser digital, tarde o temprano. El mantenimiento de los postes de DAB+, frente a los analógicos de OM y FM es sensiblemente menor, y la calidad de la señal muy superior. Hacer radio, no lo olvidemos, es un negocio para algunos. Y el ajuste de costes una retahíla permanente… Un saludo, muy cordial.

      Eliminar
    2. Si, quizás los que amamos la radio y las comunicaciones en general vemos todo desde un punto de vista mas pasional y de sentido común para el bien de todos los oyentes , en cambio muchas grandes cadenas de radio (incluso algunas locales también) no le imprimen pasión a su negocio y no es mas que la búsqueda de buenos resultados de caja a final de mes. Las diferencias en oportunidades de escucha de emisoras que puede disfrutar un madrileño, valenciano, zaragozano, sevillano o barcelonés, frente a un habitante de cualquier zona rural es abismal... (algo que no ocurre en la TDT). Para mi es antidemocrático y muy discriminatorio lo que sucede con el panorama radial español según la zona donde vivas. ¿Será que los grandes grupos radiofónicos no desean un sistema digital ya que temen que grupos mas pequeños puedan competir de "tu a tu" con ellos y quitarle una buena parte de los oyentes a nivel nacional? Por ejemplo, la Ser es lider en audiencia ¿seguiría siendo lider si el resto de cadenas tuviera la misma cobertura que ellos en un nuevo sistema digital nacional?

      Eliminar
    3. Hola Miguel, gracias por tu participación en este modesto foro. A cualquier gran radioperador le interesa el negocio, dicho claramente. No van a concurrir a una emisora municipal de un pueblo de mil habitantes, porque ahí no existe mercado; es decir, no hay negocio. El caso de RNE es diferente. En este caso se prioriza el servicio público. De ahí que la audiencia de RNE tenga una importante presencia de la España rural, a la que tiene que atender.

      Y si seguimos hablando de RNE de todos es sabido que la cobertura que tiene en toda España es omnipresente, mejor que la de cualquier privada, incluida la SER. Y sin embargo, no es líder, Con esto quiero subrayarte que la cobertura –y los postes- no es un factor determinante para ser líderes. En el otro extremo, tienes el caso de Antena 3 Radio. Aquí David venció a Goliat.

      No me suele atraer introducirme en el ámbito de la ‘radioficción’, pero te diría que la SER, si perdiera cobertura, seguiría siendo líder, porque aquí concurren numerosos factores, sociales, ideológicos, económicos, que contribuyen a convertirle en líder.

      Gracias por tus preguntas Miguel. Un saludo, muy cordial.

      Eliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER))

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER))
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item