Javier del Pino (SER): “Innovar es cuestionarlo todo, todo lo que haces y lo que has escuchado hasta ahora”



Tras 15 años como corresponsal en Estados Unidos, Del Pino observó que al volver todo seguía igual en la Radio española

“Los comunicadores de ahora no están dispuestos a reírse de sí mismos”


  • "Hay que arriesgar todo lo que se pueda
  • Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero siempre se hacen de igual modo.
  • En nuestro programa no contamos, por ejemplo, con la presencia de políticos como tertulianos”
  • Todo está inventado, pero hay que reinventar lo que ya existe

“Cuando escucho la radio, quiero aprender algo”. Así lo ha dicho el director del programa “A vivir que son dos días” Javier del Pino, de la Cadena SER, acompañado por José Martí Gómez, periodista y colaborador del mismo programa, en el segundo día del curso “La radio del futuro ya está aquí” organizado por los Cursos de Verano de la UPV/EHU en el Palacio Miramar.

José Martí Gómez y Javier del Pino, en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, de San Sebastián
El programa “A vivir que son dos días” de la SER cuenta, actualmente, con dos millones de oyentes cada fin de semana, y los ponentes, siendo conscientes de esta realidad, trabajan bajo los valores de retransmitir, opinar y explicar. Sin embargo, consideran que “se cuenta, pero no se explica”.

El eje central de la ponencia ha sido la innovación en la radio, y a pesar de que Del Pino evita utilizar el término “innovación”, lo define como “cuestionarlo todo, todo lo que haces y lo que has escuchado hasta ahora. No es sólo plantear, sino también arriesgar todo lo que se pueda”. Martí, por su parte, coincide en esta idea y añade que “al periodismo le falta autocrítica”, es decir, la naturaleza crítica de ser crítico con uno mismo y con lo que sabe.

Tras 15  años como corresponsal en Estados Unidos, Del Pino observó que al volver todo seguía igual; entre otras cosas, las sintonías y los formatos informativos frenéticos y rápidos. “Incluso tenía la sensación de que los periodistas llevaban las mismas camisas”. Asimismo, habla del privilegio como periodista, e incide en que no debe faltar el respeto a la inteligencia de los oyentes, y que no hay que apostar por contenidos que no aporten nada: “Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero siempre se hacen de igual modo”. Por ello, aunque considere que la radio de por sí disponga de herramientas limitadas, propone un modelo de radio distinto a los existentes, que tenga en cuenta los siguientes elementos. 

Durante su intervención ante los alumnos
 matriculados en el curso, en el Palacio de Miramar
Uno de los más relevantes es la voz, ya que “es transparente y el oyente valora la profesionalidad del locutor”. Lo ha comparado con los periodistas que aparecen en la televisión, porque el espectador observa el entorno, y no tanto en lo que dice el periodista. También ha subrayado la importancia de tener claros los elementos ideológicos y principios: “En nuestro programa no contamos, por ejemplo, con la presencia de políticos como tertulianos”. Martí ha añadido que cuentan con invitados que saben de lo que hablan, y son entendidos en su ámbito.

Del Pino destaca el elemento “antiestrella”, es decir, propone reducir las intervenciones del presentador para que los invitados tengan más tiempo para dar su opinión: “Tenemos el privilegio de contar con un espacio, y hay que dejar hablar a los demás, por generosidad”. Pero además de hablar, hay que dejar un espacio para el silencio, que permita al oyente reflexionar sobre lo que acaba de escuchar; la música también debe ser un elemento para dejar respirar: “Siempre se utiliza de la misma manera, y ya son metáforas gastadas que parecen el preámbulo de lo que se va a hablar”.

El humor, según del Pino, debería ser autodestructivo para ayudar a humanizar al comunicador, y es, además, una maravillosa herramienta para la información: “Los comunicadores de ahora, nunca jamás estarían dispuestos a reírse de uno mismo”. Por último, ha destacado la importancia de crear contenidos con un formato que contenga un principio y un final que se pueda escuchar en cualquier momento. “Todo está inventado, pero hay que reinventar lo que ya existe”, ha concluido Martí.

Tambien te puede interesar:

noticias 9150136624219237815

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item