EL EGM sin prisas, 1ª ola 2016 (I) Los oyentes de radio no crecen

Análisis de la 1ª ola de 2016 

Los oyentes de radio no crecen, sólo se trasladan de una cadena a otra, o se desenganchan 


Antes de la llegada de la 2ª ola de este 2016, esta web acostumbra a analizar los datos del EGM anterior, sin prisas, para situar al lector en el escenario inmediatamente anterior a la llegada de una nueva encuesta, que se hará pública este próximo 30 de junio

EGM tras EGM, ola tras ola, tenemos que empezar diciendo lo mismo, a pesar de lo cual el Estudio General de Medios, realizado trimestralmente por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sigue determinando los pasos de la inversión publicitaria en radio y, sobre todo, marcando muy claramente al líder, que gracias al concepto de optimización de la publicidad, recibe, por serlo, un porcentaje superior al resto que funciona inseparable de esta posición, reconocida y certificada por esta encuesta que se basa en el recuerdo de la escucha de radio del día anterior. O sea, el estudio sigue siendo de una extraordinaria precisión, pero es el único que tenemos. O, mejor dicho, el que quieren tener.

El EGM sigue siendo la única herramienta consensuada para dirigir las inversiones publicitarias en la radio española (Fotografía Pixabay)
Durante varios años la cifra global de oyentes de la radio española, según el EGM no ha variado mucho de los 25 millones de personas, 14 millones para la radio temática musical y 12 para la radio generalista (hay una diferencia de más de más de un millón de oyentes que reconocen escuchar uno y otro producto). En lo que a penetración de la radio se refiere el porcentaje ronda el 63 por ciento, puntos arriba, puntos abajo.

Este es el retrato a pintura, que incluye más tiempo. En ese recorrido cronológico largo, ¿qué más conclusiones podemos sacar? Pues que la audiencia de la radio española está decreciendo paulatinamente, sobre todo desde hace tres años (2013) hasta nuestros días. En 2012 (2ª ola) se produjo un pico de casi 26 millones de oyentes (25.896.000) que no se ha vuelto a recuperar. Incidieron numerosos factores en este ascenso, coyunturales, y muchos pegados a la actualidad. Pero la cifra no se ha repetido. También es cierto que en 2007 (3ª ola), por poner una fecha mucho anterior, el EGM detectaba 21.947.000 oyentes. Desde este año hasta nuestros días se ha producido un crecimiento evidente de la audiencia de la radio española, pero se está perdiendo. No voy a volver a argumentar, a la vista de los datos globales, que la audiencia de la radio española está envejeciendo, porque ya lo comenté en su momento.

¿Qué dice la instantánea? Si la pintura habla de tendencia descendente de la radio en España, siempre según el EGM (otra cosa, creo, sería en online), la fotografía de esta oleada que analizamos certifica un ligero crecimiento de la audiencia global con respecto a la ola anterior, cifrada en unos 200.000 oyentes más, que le dan un índice de penetración del 63,5 por ciento. En líneas generales la radio musical se mantiene, pero –como era previsible y hasta el propio Carlos Herrera adelantó en esta web- aumentó en cambio el consumo de radio hablada. La situación política de inestabilidad e incertidumbre provocó el interés, y la radio se benefició de la coyuntura.

En el ranking total de cadenas de radio, tradicionalmente Los 40 Principales ocupaban el segundo lugar de la clasificación general (sin división entre musicales y generalistas) tras la SER y antes de la siguiente. En esta ocasión está prácticamente empatada con  la Cope. De continuar la actual tendencia descendente de la radiofórmula musical y la contraria, justamente al alza, de la cadena de los obispos, es más que probable que Los40 pierdan esta posición privilegiada de la segunda cadena de radio más escuchada de España. Atrás, muy atrás, quedan las cifras millonarias de Los40 que superaban los 4 millones de oyentes (4.122.000, 2ª 2010).

¿Qué ocurrió de interesante en esta última oleada publicada? Por ejemplo, que Onda Cero frenó su caída. En números globales de oyentes, la cadena de radio de Atresmedia perdió poco más de 700.000 oyentes con la marcha de Carlos Herrera a la Cope. Una cifra menor de la que subió el comunicador almeriense en la 3ª ola de 2015. Lo que nos lleva a concluir que Herrera se llevó oyentes (+817.000), no sólo de Onda Cero, sino también de otras cadenas. Si se ha producido el freno, e incluso una débil recuperación (como luego veremos), es posible que los responsables de Atresmedia Radio están pensando en el momento de la recuperación, después de la sangría de la 3ª ola de 2015. No cantemos victoria, todavía. Poco a poco.

Después de esa oleada espectacular para la cadena de los obispos, la 1ª de 2016 fue bastante más ajustada, y globalmente ganó tan sólo (que tampoco está mal) 164.000 oyentes, frente a los 296.000 de la SER o los 80.000 de EsRadio. Esto forma parte de la instantánea.

Bajando más al detalle, se observa algo curioso. En todos los tramos horarios, la radio gana oyentes, con respecto a la ola anterior. Pero hay una excepción. Los tramos que van de las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, están en números rojos. Todas las cadenas pierden oyentes a esas horas. Más detalle: ¿dónde pierde oyentes la SER? En ‘Hora 14’ (-94.000 oyentes), en el tiempo de deportes de 15:00 a 16:00 horas (-26.000 oyentes), en “Hora 25” y en la madrugada. ¿Y la Cope? También pierde. Incluso pierde Carlos Herrera. Se deja oyentes en el tramo de la tertulia, de 9 a 10:00 horas (-3.000 oyentes) y en la ‘Hora de los Fósforos’, de 10:00 a 11:00 horas, no siempre se puede ser genial (-19.000 oyentes). ¿Y RNE? Éste ha sido, que yo recuerde, uno de los mejores EGM de la radio pública. Suben todos los tramos. “Las Mañanas de Radio Nacional”, de Alfredo Menéndez, supera el millón de oyentes (1.010.000). Pero el programa de “Ciudadano García” se llena de números rojos. “Esto me suena” ha perdido globalmente, en esta ola, 33.000 oyentes. De ahí que, legítimamente, aspire a subir en la que se hará pública el próximo 30 de junio. Por su parte, José Antonio García no pierde oportunidad de poner en solfa la validez de la encuesta recurriendo a oyentes confesos del programa en aquellas zonas en las que el EGM les da 0 oyentes. El resultado, además de impactante, resulta demoledor…

Alfredo Menéndez, Pepa Fernández, José Antonio García y Carles Mesa, resultados desiguales en el último EGM (Fotografía RTVE.es)
¿Y qué ocurre con Onda Cero? La cadena verde merece un párrafo aparte. Carlos Alsina continúa perdiendo oyentes, en cómputo (los gana y los pierde pero la diferencia es negativa) en su tramo horario de “Más de Uno”. Sin embargo, Juan Ramón Lucas ha logrado frenar la caída con datos muy positivos de su tramo horario: De 10:00 a 11:00 suma 64.000 oyentes, casi un 18 por ciento, y de 11:00 a 12:00 horas suma 37.000 oyentes, casi un 12 por ciento de crecimiento, sobre la oleada anterior. Por contra, en su último tramo (de 12:00 a 12:30 horas) pierde algunos. Y es que la parte de “Más de Uno” que recae en manos de Lucas sigue pareciéndose mucho al programa original de Herrera. Y esto, cómo no, tiene sus pros y sus contras. Contar con muchos de sus colaboradores, de las voces habituales que rodeaban al periodista almeriense puntúa en el EGM todavía. En algún momento tendrá que desgajarse, si le dejan, del ‘Modelo Herrera’ y tomar su propio camino, como sí ha hecho, con resultados desiguales, Carlos Alsina. Pero más vale el sopetón de golpe, dirían algunos, que una ristra de oleadas con números rojos constantes. De hecho, está ocurriendo un fenómeno curioso, que llama la atención: “Herrera en Cope” concluye a mediodía, mientras que “Más de Uno” se prolonga hasta las 12:30 horas, momento en que ‘actúa’ Josemi Rodríguez Sieiro, uno de los colaboradores de Herrera más polémico, que provoca filias y fobias, pero a casi nadie deja indiferente. Los seguidores de Josemi se conectan a Onda Cero para escuchar este tramo, después de escuchar a su líder.  El resultado de “Más de Uno” es negativo (-27.000 oyentes) pero hubiera sido mucho peor sin los buenos resultados de Lucas. Las pérdidas de la cadena verde continúan por la tarde (más) y por la noche (menos).

Pasamos al fin de semana. ¿Hay movimientos de tierras importantes? Ya se sabe que la fiabilidad de la encuesta en fines de semana decrece en credibilidad, en la misma proporción en que aumenta su margen de error (el número de encuestas se reduce), pero, insisto, es lo que tenemos. “A Vivir que son dos días”, el programa de la SER que dirige y presenta Javier del Pino revalida su liderazgo y suma oyentes. Gana 179.000 oyentes los sábados, lo que le hace situarse en 2.109.000 oyentes y 340.000 oyentes los domingos, lo que le hace bordear también los dos millones de seguidores (1.911.000).

Donde sí se ha producido un cambio es en la segunda posición de los sábados. “No es un día cualquiera”, de RNE, programa que dirige Pepa Fernández, con 783.000 oyentes cede posiciones (-74.000 oyentes) e Isabel Gemio, en Onda Cero suma 146.000 oyentes, con lo que supera al de la radio pública, situándose en los 897.000 oyentes. En esta comparación, no entra la Cope, que sigue manteniendo una distribución de sus tramos que no se corresponde con los de la competencia, y Cristina López Schlichting no logra, por sí sola, tan buenos resultados.

Los domingos es diferente, en cambio. RNE, con “NEUDC” recupera fuerza, suma 213.000 oyentes y se sitúa en la nada despreciable cifra de 971.000, rondando el millón de seguidores. Onda Cero queda por debajo con 656.000 oyentes (-58.000). En justicia, ¿qué ocurriría con la Cope si sumáramos las mismas horas de los magacines matinales de la competencia? Pues que obtendría 961.000 oyentes los sábados, y 801.000 los domingos. Pero, insisto, todos esos oyentes no tienen un solo padre, como sí ocurre en el resto de espacios matinales de fin de semana.

Y no quiero concluir sin referirme a la pelea deportiva del fin de semana. Como grandes titulares, el “Carrusel Deportivo” de Jesús Gallego pierde seguidores (-80.000 oyentes los sábados y -86.000 los domingos) y  el “Tiempo de Juego” de Paco González los gana (15.000 los sábados y 100.000 los domingos). No es muy difícil establecer la correlación entre estos datos, la tendencia que pueden marcar, más la información suplementaria, en el mismo tono negativo con toda probabilidad, que puedan tener en Prisa Radio, para explicar, al menos en parte, la decisión de apear de la dirección a Gallego y nombrar a Dani Garrido. La competencia empuja… ¿Y el resto? “Radioestadio” sufre ambos días números rojos (-43.000 oyentes los sábados, 511.000 y -34.000 los domingos, 628.000). Es más que probable que, en la estrategia de José Ramón de la Morena para los deportes de Onda Cero, la próxima temporada, también se incluya reflotar, en la medida de lo posible, “Radioestadio”, aunque éste es territorio de Javier Ares, pero las sinergias pueden sumar, ya veremos. Lo contrario sería desaprovechar las nuevas circunstancias. Por último, los datos de RNE, con “Tablero Deportivo”, dirigido por José Luis Toral, con un estilo similar al de Paco González,  no son significativos: se queda igual los sábados (318.000 oyentes) y sube 74.000 oyentes los domingos (400.000 oyentes).

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 3024631746327638581

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item