La Radio en BIT Broadcast 2016 (y II)

La entrada de nuevos actores en el escenario radiofónico digital favorece la libre competencia, pero amenaza al mismo tiempo a los radioperadores tradicionales 

Xavier Redón (Cellnex):  “El usuario está acostumbrado no sólo a oír, sino también a visualizar mucha información a través de su móvil. La radio híbrida le da las dos cosas”

  • En 2022 volverá a desalojarse a la TV digital de la banda que ocupa. Tendremos que cambiar otra vez de televisores” (Eladio Gutiérrez)
  • La apuesta de Europa es por el estándar DAB+” (Javier Sánchez, UER)
  • Para escuchar los mismos contenidos, los oyentes no van a cambiar a un receptor de DAB+” (Javier Sánchez, UER)
  • La radio irá en el paquete del ‘coche conectado’

 Continúa…

Llegó la Jornada Técnica dedicada a la radio, en la que se debatió sobre el futuro del medio, desde diferentes prismas. No voy a incidir mucho en el contenido de este debate, porque lo hará Francisco Izuzquiza, que asistió al coloquio, y al que he pedido una reflexión en torno a su contenido. Pero sí recibí la visita, en el plató de BIT TV, de Javier Sánchez, responsable de la plataforma digital de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), viejo amigo de esta web, que me adelantó algunas de las pautas de su intervención en esa Jornada Técnica dedicada a la radio –la única programada en toda la Feria- en la que participaba.

Con Xavier Redón, de Cellnex
Javier Sánchez adelantó que en Europa ya no hay duda de que el estándar técnico de la digitalización de la radio pasa por el DAB+. A mi pregunta del cambio de sentido de la historia respecto de este proceso: España lo lideró hace veinte años, pero fracasó en el intento y ahora Europa es la que tira del carro, y España está situada, de nuevo, en el furgón de cola, el responsable de la UER de la plataforma de digitalización terrestre de la radio me respondió: “me gustaría que Europa fuera la que tirara del carro, como dices tú, pero de verdad, porque lo que estamos viviendo ahora son esfuerzos disjuntos de países europeos, porque la Comisión Europea no ha tomado todavía cartas en el asunto, lo que hace que el proceso se ralentice”.

Abordé con él el tema de los contenidos. Si tenemos que cambiar de receptor, para escuchar las emisiones a través de DAB+, para escuchar los mismos contenidos, teniéndolos con una calidad más que razonable, en la FM, ¿el proceso de trasvase logrará cumplir sus objetivos? Y Javier, siendo muy claro, me respondió: “yo puedo hablar desde la experiencia de los países que ya tienen en marcha, desde hace años, la radio digital terrestre por DAB, y llegaron a la conclusión de que, para lo mismo, los oyentes no van a cambiar de receptor de radio. Hay nuevas emisiones con respecto a las que los oyentes venían escuchando en FM. Me gusta hacer el paralelismo con la TDT. Llegada la Televisión Digital llegaron con ella no sólo nuevos contenidos, también nuevos canales. Con la radio digital se tiene que dar el mismo proceso”. La entrada de nuevos actores en el escenario radiofónico favorece la libre competencia, pero amenaza al mismo tiempo a los radioperadores tradicionales, que podrían ver mermados sus ingresos por publicidad, al tener que repartirlos con los nuevos. Ésta fue una de las razones que abortó la introducción de la DAB en España hace veinte años: los intereses amenazados de los grandes operadores, frente a los nuevos que pretendían competir de igual a igual con ellos.

Javier Sánchez en el plató de BIT TV
Javier Sánchez apuntó a que, al menos, ya se dispone desde el año pasado de tres normas europeas (en forma de Especificaciones Técnicas de ETSI) sobre radio híbrida, “con lo cual la industria ya puede empezar a valorar la fabricación a gran escala de receptores asequibles de todo tipo que incorporen radio híbrida” que aglutina lo mejor de la radio broadband con lo mejor de la radio broadcast. Un receptor que cuando no obtiene una buena señal de FM (o de DAB+ si existiera esta cobertura) conmuta automáticamente a radio online.

De internet aporta, además, contenidos adicionales. La Cope ha realizado pruebas de este sistema y los radiodifusores apuestan por él, como recogió esta web en su día. En este momento, Sánchez apuntó a que no tiene sentido trasladar el escenario analógico a IP, lo que nos recordó aquella entrevista, publicada aquí en el año 2013, en la que destacamos, precisamente, este titular de Javier Sánchez: “Replicar el escenario analógico en el mundo IP móvil, es matar moscas a cañonazos” que es, dicho sea de paso, uno de los post más leídos de esta web.

Javier Sánchez expresó luego estas mismas ideas en la Jornada Técnica dedicada al “futuro de la radio”, en el que intervinieron, junto con él, otros prestigiosos nombres de este sector, como José María García Lastra, en su calidad de vicepresidente de AERO, y defensor por tanto de la radio difundida a través de internet; Xavier Redón, product manager de Cellnex, la antigua Abertis Telecom (y antes Retevisión) y Jorge Montero, director técnico de la cadena Cope, todos ellos moderados por Isaac Moreno, exdirector técnico de Cope, el inmediato antecesor en el cargo de Jorge Montero.

La presencia de la radio entre los expositores era dispar. La mayoría se dedicaban a la televisión y compartían productos para uno y otro medio. AEQ, la más propiamente de audio, con 35 años de historia por detrás, ha enriquecido su catálogo también con televisión. Resultó elegida por la selección BIT INNOVA por uno de sus productos, el audio códec IP portátil para retransmisiones de alta calidad que han bautizado los responsables de esta marca española “Phoenix Alio”. Una herramienta de altas prestaciones y potencialidad para retransmisiones de audio por vía IP, que elimina el incómodo retardo y puede dirigirse por control remoto. Puede encontrarse más información sobre sus características en este enlace.

Con Eladio Gutiérrez, miembro del Comité Organizador de BIT Broadcast
Cellnex, sigue transportando la señal de audio digital terrestre, en DAB+, con un 20 por ciento de cobertura en Madrid y Barcelona. Tras el fiasco de la DAB en España, los radioperadores, que siguen gastando su dinero para que nadie escuche esta señal, lograron arrancar de la administración una reducción de la cobertura que aligerara sus costes. Cellnex es la encargada de transportar esa ‘señal fantasma en DAB+’ que nadie oye. Charlamos, precisamente, con Xavier Redón, en su estand, y nos contó algunos detalles de cómo se encuentra la realidad DAB+ en España. “Una de las evoluciones que se han producido en el mundo de la radio es que antes teníamos transistores, pero ahora esto ya no existe, la gente utiliza los móviles y el usuario está acostumbrado no sólo a oír, sino también a visualizar mucha información a través de su terminal. Lo que nos permite la radio híbrida es seguir recibiendo la señal de FM (o, en su caso, si la hubiera, de DAB+) y a la vez, simultáneamente, un catálogo de contenidos soportados en la red de datos, sin consumir –y esto es lo mejor- todo el audio del canal de datos, sino de aire. La radio híbrida se encuentra en una situación incipiente, pero es una tecnología que enriquecería la escucha de radio a través del móvil, al tiempo que reduciría el consumo de datos”. 

La tecnología Bluetooth
nos traerá muchas más
funcionalidades
Inevitable trasladarle a Xavier Redón nuestras dudas en torno a la digitalización terrestre de la radio bajo estándar DAB+, toda vez que Cellnex es la encargada de transportar esta señal hasta el consumidor. Respecto a la situación de la DAB+ en Europa, Redón reconoce que la cosa se empieza a mover, pero queda trecho. “En España no estamos en la misma situación de algunos países europeos que han apostado claramente por la tecnología DAB+, porque no hay un uso masivo de la radio digital. Pero el hecho de que algunos países fuertes se hayan decidido por extender su cobertura en DAB+, y otros hasta hablen, abiertamente, de apagón de la FM, supone que cada vez más los coches van a venir equipados con receptores de radio digital, se van a abaratar los receptores de DAB+, por las economías de escala, pero todavía nos queda. Veremos, poco a poco, cómo nos van llegando las influencias de Europa y cómo las vamos incorporando a nuestro panorama nacional”.

Redón apuntó en la conversación a que cada vez se oye hablar más del concepto ‘coche conectado’, que supone que el vehículo se conecta a la red y obtiene de ella grandes mejoras, de todo tipo. El coche también se conecta al móvil, o viceversa, a través del Bluetooth y la radio va en ese paquete. Hablaríamos, en este caso, de radio online y, por tanto, de consumo de datos. Redón, sin embargo, apuntaba a que, en la actualidad, la FM sigue teniendo una buena salud y que el mayor consumo, y por este orden, se produce en el vehículo, la cocina y el baño. Y que estos escenarios todavía la radio en FM sigue estando muy presente. “En el futuro, lo que estás claro, es que seguiremos teniendo mucha radio, sea en analógico o en online” –concluyó la charla-.

Con Manuel Ángel García, de Star Comunicaciones
Y hubo otra feliz coincidencia. Mi visita por la Feria en busca de novedades tecnológicas dirigidas a la radio me condujo al estand de Star Comunicaciones. Allí me atendió Manuel Ángel García, gerente de la compañía. El jurado de BIT INNOVA había seleccionado a esta empresa por un producto, novedad mundial, relacionado con la televisión –una tecnología que mediante transmisión IP permitía ofrecer un directo desde cualquier punto del mundo con cobertura de internet, unas imágenes que podría llegar a generar un iPad e incluso un iPhone-. Sin embargo, el histórico de Star Comunicaciones, al igual que el de AEQ, está relacionado en sus orígenes con la radio, y de hecho presentaba también otra novedad mundial: el Ether MPX, un enlace de audio mediante IP, de alta calidad, al que se le había eliminado el efecto retardo. Podría decirse que esta tecnología era la más habitual en la Feria. Quien tenga curiosidad por conocer más esta tecnología puede hacerlo mediante este enlace. La sorpresa llegó luego, cuando tras el final de la grabación, Manuel Ángel García se me presentó como el antiguo editor de ElDial.net, una página web que hace algunos años acaparó el interés del sector, desde el punto de vista informativo, pero que, por una serie de circunstancias, terminó por cerrarse. BIT Broadcast me permitió conocer a un colega que se dedicó antes a la información radiofónica en la red.

Pero reservaba, para el final de Feria una de las conversaciones más interesantes de cuantas había desarrollado en BIT Broadcast, la que mantuve con uno de los destacados miembros del Comité Organizador de esta convocatoria bienal, Eladio Gutiérrez -conocido también de esta web- y el responsable directo de los contenidos, temas e invitados seleccionados en las Jornadas Técnicas. Gutiérrez llegó a nuestro plató de BIT TV en la última de las tres jornadas de la Feria, tras ejercer de moderador en una de las mesas, en concreto la titulada “Dividendo digital: Mirando al futuro tras la CMR-15”., en la que constató fehacientemente la “preocupación” del sector porque en 2020-2022, “esperemos que sea en 2022”, volverá a desalojarse a la TV digital de la banda que ocupa en beneficio de la telefonía móvil, una vez más. Este nuevo movimiento obligará a los consumidores a cambiar de televisor o, en su defecto, a incorporar un decodificador como ya ocurrió con la llegada de la TDT. Por eso, en tono irónico, Eladio Gutiérrez me confesaba “a algunos ciudadanos de pie nos cuesta entender algunas decisiones de la Unión Europea”, refiriéndose a este nuevo dividendo digital al que tendrá que hacer frente el sector de la televisión en 2020 ó 2022.

Siempre resulta interesante charlar
con Eladio Gutiérrez, que ya ha sido
 entrevistado en esta web
Aprovechando que tenía delante al responsable de la organización de las Jornadas Técnicas de esta XVII Edición del BIT Broadcast resultó inevitable preguntarle por la escasa presencia de la radio en ellas, representada sólo por una mesa redonda frente al resto, acaparadas por la televisión. “Asumo la culpa de que en las Jornadas Técnicas haya habido sólo una mesa redonda dedicada a la radio. Hemos pretendido, no sé si se ha logrado, reflexionar sobre todos los elementos, todos los vértices, que afectan al devenir de la radiodifusión en la actualidad, y en su futuro en una sola sesión. Pero esta Feria es una convocatoria en la que la mayoría de los participantes presentan productos orientados al mercado del video y hay menos especificidad para la radio. No obstante, y por supuesto, consideramos que la radio tiene su importancia, sin ninguna duda”.

Y así, poco a poco, hora a hora, transcurrió BIT Broadcast, la Feria, organizada por Ifema, dedicada a la innovación tecnológica en los sectores de la televisión, el video, la radio, el audio y la fotografía, muy escasamente representada también, dicho sea de paso. Pero en cualquier caso, representó una oportunidad única para aprender y ponerme al día sobre un sector, el radiofónico, que si bien sigue sin despejar muchas de sus incógnitas del futuro, y donde sigue anidando la incertidumbre, sí que es cierto que se apuntan tendencias que van reforzando ya algo más que suposiciones. La radio online tiene cada día no sólo más presencia, sino también más fuerza. La digitalización terrestre de la radio –mediante el DAB+- llegará a España. Nuestro país no puede convertirse en una isla dentro de Europa, y menos cuando nuestros vecinos alcancen cotas de cobertura y producción notables en esta tecnología y nos empujen a compartirla, más allá de nuestras diferencias actuales y fracasos pasados. La radio híbrida, la suma del broadcast y broadband, ya dispone de algo imprescindible para acometer un eventual despliegue a gran escala del que los ciudadanos se puedan beneficiar realmente a precios atractivos: normas ETSI europeas recogidas en sendas especificaciones técnicas. Y por último, y no menos importante, la escucha de radio en el coche pasa por la interconexión no sólo del ordenador del vehículo con nuestro Smartphone, sino la del propio coche con internet. Los ‘coches conectados’ no sólo serán más seguros, sino también más ‘entretenidos’, por todo el catálogo de contenidos que serán capaces de absorber de la propia red. La radio irá en ese paquete, como el medio más ajustado y compatible con la conducción. Como ha sido –y será- siempre.



Gorka Zumeta en BIT TV
Gorka Zumeta dirigió y coordinó los contenidos de BIT TV, la televisión que emitió 24 horas, durante los tres días de la Feria BIT Broadcast, en streaming y en diferido, a través de su propio canal de televisión en Youtube, y en las pantallas ubicadas en la propia Feria, en el Pabellón 14 de Ifema (Campo de las Naciones, Madrid). Todo el material generado en esta intensa Feria de tres días se encuentra alojado en Youtube, en el siguiente enlace.

Tambien te puede interesar:

Xavier Redón 7681296236460197997

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item