Nace ‘Podium Podcast’, un nuevo modelo de ¿radio?

Prisa Radio se lanza a la conquista del ‘Universo Podcast’ 

La apuesta de Prisa Radio para adentrarse en el mundo del audio bajo demanda se basa en la profesionalidad y la calidad de los contenidos 

  • La App estará disponible en septiembre 

"De 'This American Life' y WBEZ Chicago, esto es 'Serial', una historia contada semana a semana. Soy Sarah Koenig".

“Así arrancaba, en octubre de 2014, uno de los mayores fenómenos recientes de internet y de la joven historia del podcasting, 'Serial'. El spin off del veterano programa de la radio pública estadounidense, 'This American Life', era inicialmente un pequeño experimento de varias de sus productoras y reporteras por ver si podían sostener una única historia durante varias semanas, en lugar del formato tradicional del programa de contar diferentes historias en una hora, pero ha acabado siendo un fenómeno global”. Así lo cuenta Marina Such, en su blog, bajo el título “¿Por qué Internet sigue obsesionada con el podcast 'Serial', un año después?”.

Andrés Cardó, el CEO de Prisa Radio, presentando Podium Podcast en Madrid
¿Qué ocurrió? Que ‘Serial’, un  producto muy cuidado, a camino entre el periodismo de investigación (analiza un asesinato) y la ficción sonora, de factura técnica impecable y ritmo muy radiofónico, se convirtió, en solo un mes tras su lanzamiento, en el podcast más popular de iTunes, superando los cinco millones de descargas. El fenómeno trascendió el ámbito de la red hasta llegar a las páginas de algunos periódicos de los llamados ‘serios’, como ‘The Guardian’, que analizaron el fenómeno.

El caso es que ‘Serial” constituyó un auténtico fenómeno global, y no era más que una historia interesante, con mucho gancho, contada por la radio inicialmente y difundido luego a través de la red, paquetizado en podcast , en entregas semanales. Quien lo lideró fue la radio pública de Chicago, la WBEZ, socio de la propia productora en esta aventura, financiada por donativos de los oyentes (Crowdfunding, micromecenazgo).

Aspecto de los primeros podcast de Podium encuadrados en la sección dedicada a la "Ficción" sonora
¿Qué cuenta? ¿Qué fue lo que enganchó el podcast al público de manera tan sorprendente e inesperada? Una historia truculenta, contada muy bien, pero con un nuevo formato. Es decir, las historias de siempre, puestas al día. ‘Serial’ investiga, y plantea todas las teorías posibles del asesinato, en febrero de 1999 de la joven de 18 años Hae Min Lee, “estudiante de instituto desaparecida un mes antes cuando iba a buscar a su sobrina en coche. Había emigrado de Corea con sus padres siete años antes. Sus compañeros la describían como tranquila y popular”, cuenta Marina Such. “Un año después –continúa- un jurado declaró culpable a Adnan Syed, de entonces 18 años. Fue condenado a cadena perpetua por asesinato y rapto. Syed había salido con la chica unos meses antes”.

Serial’ no deja de ser, en su esencia, una versión actualizada de “El Caso” que, curiosamente, también se ha resucitado, a través de una más que correcta serie, en TVE.

Menos de dos años después, Vicente Jiménez, el director general de la Cadena SER, anunciaba  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el pasado miércoles 8 de junio, en una presentación por todo lo alto, tan del gusto de Prisa, que nacía Podium Podcast, la primera red global de podcast en español. Y añadió: “Hace tiempo que el oyente dejó de ser un sujeto pasivo. Hoy en día el 60% de los usuarios digitales de España consume radio por Internet, lo que viene a ser unos 16 millones de personas”. Y Prisa Radio, en su incuestionable legitimidad, ha decidido entrar en este mercado, para llevarse su parte del pastel. ¿Y cómo lo ha hecho? Como lo acostumbra a hacer: a lo grande.

Aspecto de los podcast ofrecidos en la carpeta de 'Periodismo'. La recuperación del género del reportaje es una magnífica noticia
Antes, Andrés Cardó, el CEO de Prisa Radio, reconocía que “tenemos la obligación de contentar a nuestros oyentes. De ofrecer contenidos que puedan escucharse en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo. Nuestro objetivo es mezclar lo viejo con lo nuevo. Vuelven los días de radio”.

La presentación contó también con algún que otra incoherencia, porque Jiménez insistió, minutos más tarde, en que “Podium Podcast no es radio”, porque va más allá, y participa de otro modelo diferente a lo que hasta ahora hemos conocido como ‘radio’. Podium Podcast se inscribe más propiamente en una plataforma de audios. El director general de la SER se apresuró a desmentir –e hizo muy bien- “que nadie espere que ofrezcamos nuestros contenidos de antena empaquetados. Podium Podcast tiene vida propia". Y sentenció: "no concebimos el futuro del audio sin el audio bajo demanda".

Sección 'Esenciales', en la que el 'Archivo Sonoro' de la SER (¡una joya!) es el centro neurálgico de producción
Seguimos con las ¿faltas de coordinación? Si Cardó anunció que con Podium Podcastvuelven los días de radio”, Jiménez que no, que Podium Podcastno es radio”… le llegó el turno a Antonio Hernández Rodicio, director de la SER, y con convencimiento, y leyendo lo que decía, dijo en el Círculo de Bellas Artes: “Podium Podcast es una red de audio hecha por radiofonistas con factura artesanal". ¡Que sí, que no, que caiga un chaparrón!

Al margen de estos pequeños desatinos (que en fondo no dejan de participar de la indefinición que rodea al término 'podcast'), al margen también de las críticas que ha suscitado Podium Podcast por la naturaleza, y la identidad, de quienes lo han parido: el Grupo Prisa, que despierta siempre –ya es habitual- filias y fobias, y a nadie deja indiferente, al margen de todo esto –digo- ¿qué ocurre con Podium Podcast?

Pese a algunas de las conclusiones que se han oído en las redes sociales, como esta BlabCharla que debatía bajo el título “Podium Podcast ¿amenaza u oportunidad para el podcasting?” en la que se oían voces dispares en torno al invento, lo cierto es que esta plataforma, que no es la primera red global en castellano del mundo, ni la que ha abierto camino, ni pionera ni nada de eso, sigue la estela de “Serial”, y confía en crear una comunidad de oyentes de sus productos empaquetados, de alta calidad. Incluso estoy convencido de que con Podium Podcast  Prisa Radio va a lograr crecer en oyentes en digital, porque el catálogo de contenidos ofrecidos en  esta nueva plataforma resulta lo suficientemente atractivo como para atraer al público que consume habitualmente audio en internet que, también es cierto, no son tan numerosos como pensamos, sobre todo si los comparamos con quienes siguen contenidos en video. Todavía no se han desatado en audio fenómenos como los Youtubers. Los del audio seguimos siendo minoría. Gente sin complejos.

No podía faltar: el entretenimiento
Podium Podcast rezuma talento por sus cuatro costados. Así lo destaqué en mis tuits durante la presentación. Al final, quienes se acerquen a esta plataforma que hasta en su diseño tiene parecidos con ‘Serial’, se van a encontrar con contenidos entre los que les resultará difícil no encontrar algo de su gusto. Se subdividen en cuatro grandes áreas: Ficción, Entretenimiento, Periodismo y Esenciales. Y en ella tiene también un protagonismo especial el ‘archivo sonoro’ de la Cadena SER que, con inteligencia y perseverancia, ha protegido y rescatado probablemente del ostracismo Ángeles Afuera, de la que muchos hemos aprendido tanto.

Y subrayaba que Prisa Radio ha apostado firmemente por el podcast con Podium. ¿Hay algo mejor que esto? El empujón, decisivo, de este grupo de comunicación a esta nueva herramienta de audio es, creo, la mejor noticia que rodea a esta operación. El poderío de Prisa Radio, que conozco bien, servirá para sacar del anonimato este universo –el ‘universo podcast’-, pese a reconocer y valorar los esfuerzos, dispersos, e individualizados, de docenas de podcasters. En España, este ‘Universo Podcast’ está conformado más por amateurs voluntariosos (que por cierto me he empeñado en dar a conocer, poco a poco, en esta modesta web) que a una auténtica apuesta de la industria, como ocurrió en EE.UU. con ‘Serial’.

Visualización comparativa
de las webs de 'Serial' y 'Podium'
A mi modo de ver, se trata de valorar lo que nos vamos a encontrar en la plataforma Podium Podcast y no a criticar, de nuevo, por más que en alguno de los aspectos se lo merezca, a Prisa, su promotora. ¿Que ésta pretende ser una operación, como se ha escrito, para tratar de ‘monopolizar’ el mundo podcast? No me interesa este debate. ¿Quién es capaz de ponerle puertas al campo? Pero indudablemente –y siempre he defendido este argumento, e incluso trato de ponerlo en práctica desde esta tribuna, confío que con éxito- la profesionalidad en la ejecución del producto, en este caso del podcast, es un punto esencial en la consecución del apoyo de un público exigente. Yo diría que (casi) imprescindible, en fondo y forma. 

¿Que van a llenarlo de publicidad? A ver, ¡ojalá! Porque eso significará, sin ninguna duda (los anunciantes procuran no arriesgar) que Podium Podcast tiene tirón, que el podcast, por extensión, cobra más fuerza y presencia, y que Prisa Radio seguirá apostando por esta plataforma con más contenidos de calidad, en lugar de dejarla morir de inanición si fracasa. Mi información, sin embargo, descarta el abuso de publicidad, y sobre todo la publicidad intrusiva que sí está presente, en cambio, en el resto de webs de Prisa Radio. La intención, al menos en los comienzos, es cuidar el producto y no ‘quemarlo’. En la propia web se invita a los anunciantes a elegir la plataforma como difusora de sus productos. Señores, Prisa Radio no es una ONG. Y su situación económica no es, precisamente, la más adecuada para emprender expansiones y, de entrada, más gastos. Pero es lo que le toca al líder. Avanzar... Y es plausible.

Las "gafas para escuchar" de Podium Podcast
Otra cosa es el target al que se dirigen con estos contenidos. Muy jóvenes, muy jóvenes... ¡tampoco! No veo yo a un chaval de 18-19 años escuchando "Le llamaban padre" o las simpáticas entregas de "Educa como puedas". ¿Y una versión de ficción sonora infantil o juvenil...? Me consta que en algunos colegios se ha escuchado "La isla del Tesoro", en versión de RNE. Como también me consta que entre el público que acude a presenciar en directo las representaciones de RNE en la 'Casa Encendida' de Madrid, hay gente joven que ha descubierto ahora la 'Ficción Sonora'. Podría ser un camino, pero con textos, y obras, acordes...

¿Quiénes firman este Podium Podcast? Aquí está la ficha. Hay que conocerles. Ya adelanté en Twitter que María Jesús Espinosa de los Monteros (ex de “El Extrarradio”) lo lideraba como ‘jefa de proyecto’, inmediatamente por debajo en el organigrama del director de la cadena Hernández Rodicio. Tendremos oportunidad de charlar con ella y que nos explique incluso la intrahistoria de este su último ‘bebé digital’. Mientras tanto, les invito a disfrutar de Podium Podcast, a buscar entre sus contenidos aquéllos que más se adapten a sus gustos y preferencias, a ponerse unos auriculares, rodearse de silencio, y a utilizar “las gafas para escuchar” que nos regalaron (fotografía), que hacen que el oído se agudice y sea más exigente. Podium Podcast estará a la altura de sus expectativas.  

Tambien te puede interesar:

Vicente Jiménez 4284351114925551589

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item