Nace ‘Podium Podcast’, un nuevo modelo de ¿radio?

Prisa Radio se lanza a la conquista del ‘Universo Podcast’ 

La apuesta de Prisa Radio para adentrarse en el mundo del audio bajo demanda se basa en la profesionalidad y la calidad de los contenidos 

  • La App estará disponible en septiembre 

"De 'This American Life' y WBEZ Chicago, esto es 'Serial', una historia contada semana a semana. Soy Sarah Koenig".

“Así arrancaba, en octubre de 2014, uno de los mayores fenómenos recientes de internet y de la joven historia del podcasting, 'Serial'. El spin off del veterano programa de la radio pública estadounidense, 'This American Life', era inicialmente un pequeño experimento de varias de sus productoras y reporteras por ver si podían sostener una única historia durante varias semanas, en lugar del formato tradicional del programa de contar diferentes historias en una hora, pero ha acabado siendo un fenómeno global”. Así lo cuenta Marina Such, en su blog, bajo el título “¿Por qué Internet sigue obsesionada con el podcast 'Serial', un año después?”.

Andrés Cardó, el CEO de Prisa Radio, presentando Podium Podcast en Madrid
¿Qué ocurrió? Que ‘Serial’, un  producto muy cuidado, a camino entre el periodismo de investigación (analiza un asesinato) y la ficción sonora, de factura técnica impecable y ritmo muy radiofónico, se convirtió, en solo un mes tras su lanzamiento, en el podcast más popular de iTunes, superando los cinco millones de descargas. El fenómeno trascendió el ámbito de la red hasta llegar a las páginas de algunos periódicos de los llamados ‘serios’, como ‘The Guardian’, que analizaron el fenómeno.

El caso es que ‘Serial” constituyó un auténtico fenómeno global, y no era más que una historia interesante, con mucho gancho, contada por la radio inicialmente y difundido luego a través de la red, paquetizado en podcast , en entregas semanales. Quien lo lideró fue la radio pública de Chicago, la WBEZ, socio de la propia productora en esta aventura, financiada por donativos de los oyentes (Crowdfunding, micromecenazgo).

Aspecto de los primeros podcast de Podium encuadrados en la sección dedicada a la "Ficción" sonora
¿Qué cuenta? ¿Qué fue lo que enganchó el podcast al público de manera tan sorprendente e inesperada? Una historia truculenta, contada muy bien, pero con un nuevo formato. Es decir, las historias de siempre, puestas al día. ‘Serial’ investiga, y plantea todas las teorías posibles del asesinato, en febrero de 1999 de la joven de 18 años Hae Min Lee, “estudiante de instituto desaparecida un mes antes cuando iba a buscar a su sobrina en coche. Había emigrado de Corea con sus padres siete años antes. Sus compañeros la describían como tranquila y popular”, cuenta Marina Such. “Un año después –continúa- un jurado declaró culpable a Adnan Syed, de entonces 18 años. Fue condenado a cadena perpetua por asesinato y rapto. Syed había salido con la chica unos meses antes”.

Serial’ no deja de ser, en su esencia, una versión actualizada de “El Caso” que, curiosamente, también se ha resucitado, a través de una más que correcta serie, en TVE.

Menos de dos años después, Vicente Jiménez, el director general de la Cadena SER, anunciaba  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el pasado miércoles 8 de junio, en una presentación por todo lo alto, tan del gusto de Prisa, que nacía Podium Podcast, la primera red global de podcast en español. Y añadió: “Hace tiempo que el oyente dejó de ser un sujeto pasivo. Hoy en día el 60% de los usuarios digitales de España consume radio por Internet, lo que viene a ser unos 16 millones de personas”. Y Prisa Radio, en su incuestionable legitimidad, ha decidido entrar en este mercado, para llevarse su parte del pastel. ¿Y cómo lo ha hecho? Como lo acostumbra a hacer: a lo grande.

Aspecto de los podcast ofrecidos en la carpeta de 'Periodismo'. La recuperación del género del reportaje es una magnífica noticia
Antes, Andrés Cardó, el CEO de Prisa Radio, reconocía que “tenemos la obligación de contentar a nuestros oyentes. De ofrecer contenidos que puedan escucharse en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo. Nuestro objetivo es mezclar lo viejo con lo nuevo. Vuelven los días de radio”.

La presentación contó también con algún que otra incoherencia, porque Jiménez insistió, minutos más tarde, en que “Podium Podcast no es radio”, porque va más allá, y participa de otro modelo diferente a lo que hasta ahora hemos conocido como ‘radio’. Podium Podcast se inscribe más propiamente en una plataforma de audios. El director general de la SER se apresuró a desmentir –e hizo muy bien- “que nadie espere que ofrezcamos nuestros contenidos de antena empaquetados. Podium Podcast tiene vida propia". Y sentenció: "no concebimos el futuro del audio sin el audio bajo demanda".

Sección 'Esenciales', en la que el 'Archivo Sonoro' de la SER (¡una joya!) es el centro neurálgico de producción
Seguimos con las ¿faltas de coordinación? Si Cardó anunció que con Podium Podcastvuelven los días de radio”, Jiménez que no, que Podium Podcastno es radio”… le llegó el turno a Antonio Hernández Rodicio, director de la SER, y con convencimiento, y leyendo lo que decía, dijo en el Círculo de Bellas Artes: “Podium Podcast es una red de audio hecha por radiofonistas con factura artesanal". ¡Que sí, que no, que caiga un chaparrón!

Al margen de estos pequeños desatinos (que en fondo no dejan de participar de la indefinición que rodea al término 'podcast'), al margen también de las críticas que ha suscitado Podium Podcast por la naturaleza, y la identidad, de quienes lo han parido: el Grupo Prisa, que despierta siempre –ya es habitual- filias y fobias, y a nadie deja indiferente, al margen de todo esto –digo- ¿qué ocurre con Podium Podcast?

Pese a algunas de las conclusiones que se han oído en las redes sociales, como esta BlabCharla que debatía bajo el título “Podium Podcast ¿amenaza u oportunidad para el podcasting?” en la que se oían voces dispares en torno al invento, lo cierto es que esta plataforma, que no es la primera red global en castellano del mundo, ni la que ha abierto camino, ni pionera ni nada de eso, sigue la estela de “Serial”, y confía en crear una comunidad de oyentes de sus productos empaquetados, de alta calidad. Incluso estoy convencido de que con Podium Podcast  Prisa Radio va a lograr crecer en oyentes en digital, porque el catálogo de contenidos ofrecidos en  esta nueva plataforma resulta lo suficientemente atractivo como para atraer al público que consume habitualmente audio en internet que, también es cierto, no son tan numerosos como pensamos, sobre todo si los comparamos con quienes siguen contenidos en video. Todavía no se han desatado en audio fenómenos como los Youtubers. Los del audio seguimos siendo minoría. Gente sin complejos.

No podía faltar: el entretenimiento
Podium Podcast rezuma talento por sus cuatro costados. Así lo destaqué en mis tuits durante la presentación. Al final, quienes se acerquen a esta plataforma que hasta en su diseño tiene parecidos con ‘Serial’, se van a encontrar con contenidos entre los que les resultará difícil no encontrar algo de su gusto. Se subdividen en cuatro grandes áreas: Ficción, Entretenimiento, Periodismo y Esenciales. Y en ella tiene también un protagonismo especial el ‘archivo sonoro’ de la Cadena SER que, con inteligencia y perseverancia, ha protegido y rescatado probablemente del ostracismo Ángeles Afuera, de la que muchos hemos aprendido tanto.

Y subrayaba que Prisa Radio ha apostado firmemente por el podcast con Podium. ¿Hay algo mejor que esto? El empujón, decisivo, de este grupo de comunicación a esta nueva herramienta de audio es, creo, la mejor noticia que rodea a esta operación. El poderío de Prisa Radio, que conozco bien, servirá para sacar del anonimato este universo –el ‘universo podcast’-, pese a reconocer y valorar los esfuerzos, dispersos, e individualizados, de docenas de podcasters. En España, este ‘Universo Podcast’ está conformado más por amateurs voluntariosos (que por cierto me he empeñado en dar a conocer, poco a poco, en esta modesta web) que a una auténtica apuesta de la industria, como ocurrió en EE.UU. con ‘Serial’.

Visualización comparativa
de las webs de 'Serial' y 'Podium'
A mi modo de ver, se trata de valorar lo que nos vamos a encontrar en la plataforma Podium Podcast y no a criticar, de nuevo, por más que en alguno de los aspectos se lo merezca, a Prisa, su promotora. ¿Que ésta pretende ser una operación, como se ha escrito, para tratar de ‘monopolizar’ el mundo podcast? No me interesa este debate. ¿Quién es capaz de ponerle puertas al campo? Pero indudablemente –y siempre he defendido este argumento, e incluso trato de ponerlo en práctica desde esta tribuna, confío que con éxito- la profesionalidad en la ejecución del producto, en este caso del podcast, es un punto esencial en la consecución del apoyo de un público exigente. Yo diría que (casi) imprescindible, en fondo y forma. 

¿Que van a llenarlo de publicidad? A ver, ¡ojalá! Porque eso significará, sin ninguna duda (los anunciantes procuran no arriesgar) que Podium Podcast tiene tirón, que el podcast, por extensión, cobra más fuerza y presencia, y que Prisa Radio seguirá apostando por esta plataforma con más contenidos de calidad, en lugar de dejarla morir de inanición si fracasa. Mi información, sin embargo, descarta el abuso de publicidad, y sobre todo la publicidad intrusiva que sí está presente, en cambio, en el resto de webs de Prisa Radio. La intención, al menos en los comienzos, es cuidar el producto y no ‘quemarlo’. En la propia web se invita a los anunciantes a elegir la plataforma como difusora de sus productos. Señores, Prisa Radio no es una ONG. Y su situación económica no es, precisamente, la más adecuada para emprender expansiones y, de entrada, más gastos. Pero es lo que le toca al líder. Avanzar... Y es plausible.

Las "gafas para escuchar" de Podium Podcast
Otra cosa es el target al que se dirigen con estos contenidos. Muy jóvenes, muy jóvenes... ¡tampoco! No veo yo a un chaval de 18-19 años escuchando "Le llamaban padre" o las simpáticas entregas de "Educa como puedas". ¿Y una versión de ficción sonora infantil o juvenil...? Me consta que en algunos colegios se ha escuchado "La isla del Tesoro", en versión de RNE. Como también me consta que entre el público que acude a presenciar en directo las representaciones de RNE en la 'Casa Encendida' de Madrid, hay gente joven que ha descubierto ahora la 'Ficción Sonora'. Podría ser un camino, pero con textos, y obras, acordes...

¿Quiénes firman este Podium Podcast? Aquí está la ficha. Hay que conocerles. Ya adelanté en Twitter que María Jesús Espinosa de los Monteros (ex de “El Extrarradio”) lo lideraba como ‘jefa de proyecto’, inmediatamente por debajo en el organigrama del director de la cadena Hernández Rodicio. Tendremos oportunidad de charlar con ella y que nos explique incluso la intrahistoria de este su último ‘bebé digital’. Mientras tanto, les invito a disfrutar de Podium Podcast, a buscar entre sus contenidos aquéllos que más se adapten a sus gustos y preferencias, a ponerse unos auriculares, rodearse de silencio, y a utilizar “las gafas para escuchar” que nos regalaron (fotografía), que hacen que el oído se agudice y sea más exigente. Podium Podcast estará a la altura de sus expectativas.  

Tambien te puede interesar:

Vicente Jiménez 4284351114925551589

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item