3ª ola 2016, un EGM con nuevos alicientes

Se hace público el jueves primero de diciembre

Si no se tuercen las cosas, “Herrera en la Onda” sumará miles de nuevos oyentes 

  • La tendencia del EGM de comienzo de temporada es, tradicionalmente, al alza
  • Los informativos nocturnos perderán oyentes por el recorte de media hora en su duración, sobre todo “Hora 25”, de la SER
  • La audiencia de los deportivos nocturnos se irá atomizando, sin que la SER pierda el liderazgo
  • Onda Cero mejorará sus marcas con la incorporación de De la Morena y Carlos Alsina también se beneficiará del “Efecto Transistor”
  • No perdamos de vista la batalla “Carrusel Deportivo” (SER) y “Tiempo de Juego” (Cope) de los sábados

Llegadas las vísperas de la salida de una nueva encuesta trimestral del Estudio General de Medios (EGM), desarrollado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación de España (AIMC) se disparan las conjeturas y raro es el medio que no hace sus previsiones e incluso sus quinielas. No es mi caso. No me gusta hablar sin conocimiento de causa, ni obviando los datos que marcan las tendencias que, al fin y al cabo, determinan la marcha de una cadena o de un programa.

Carlos Herrera en uno de sus programas cara al público
En esta oleada, la tercera de 2016, con la que se cierra el año, pero se abre la temporada 2016-2017, que llega siempre a las puertas de la Navidad y que supone “las notas” de los profesionales de la radio antes de unos pocos días de descanso, concurren tres circunstancias que me llaman poderosamente la atención. Tradicionalmente la llegada de ‘las notas’, yo las viví en la SER, como días de fiesta, en los que incluso algún que otro jefe, nos invitaba a una fiestecilla nocturna para celebrar el éxito de los resultados. Y es que la cadena estandarte de Prisa Radio no ha perdido todavía no sólo el liderazgo de la radio española, sino el de todos sus tramos horarios. Un dato espectacular que sigue llamando, y mucho, la atención fuera de nuestras fronteras.

¿A qué circunstancias me refiero? Vamos por partes. En primer lugar centrémonos en la radio hablada, en los dos grandes tramos horarios donde se centra el interés comercial y, después, la actualidad de la encuesta, por la pelea de audiencias que se ha desatado y que se prevé encarnizada.


La lucha por las mañanas

El interés comercial se centra, cómo no, en las mañanas. El prime time de la radio española no se ha movido de sitio, y el EGM, erre que erre, sigue empeñado en describirlo con fidelidad, pese a las muchas dudas que sigue provocando entre quienes mantenemos que una encuesta de este calibre, y trascendencia, no puede seguir basándose en el recuerdo del día anterior. Pero, dicho lo cual, también soy consciente -y quien no lo considere hace un flaco favor a la verdad- de las muchas limitaciones que tiene un control fidedigno del control de audiencias emanado exclusivamente de la supuesta (im) precisión de los datos de escucha de la radio online, de los que ya hablaremos en otro momento. No es oro todo lo que reluce…

Ángel Expósito nadó contracorriente el pasado EGM
La SER sigue manteniendo el liderazgo, a gran diferencia del segundo -el eterno aspirante- que es Carlos Herrera. El comunicador, ahora en Cope, sigue pensando que podría superar el liderazgo de la SER. Pero yo me permito dudarlo, al menos a corto plazo. La fuerza de la SER, medida en la costumbre, el posicionamiento y una serie de valores que analicé en su día en esta web, no es imbatible, pero no resulta nada fácil. La segunda ola de 2016 fue realmente mala para todos, con algunas -y casi heroicas- excepciones. De los grandes programas de la mañana, la tarde, la noche y la medianoche, todos recabaron números rojos, a excepción de Ángel Expósito y ‘La Tarde’ de Cope, que nadó a contracorriente (+22.000) y “Esto me suena”, de RNE, con Ciudadano García, que contabilizó mil oyentes más.

Pero dentro de las pérdidas, la SER (la que más tiene) fue la que más oyentes se dejó por el camino (-344.000), seguida de “Herrera en Cope” (-137.000), “Las Mañanas de RNE” (-83.000) y “Más de uno” (-24.000). En general, insisto, y ya lo comenté en su día, 667.000 oyentes españoles se decepcionaron con su radio y decidieron no escucharla. El panorama fue bastante desolador, aunque todas las cadenas -como es habitual- sacaron pecho.

José Antonio -'Ciudadano''- García
recogiendo su Antena de Plata 2016
En esta oleada, hay cambios sustanciales, que nos hacen pensar que las cosas pueden cambiar, aunque no de manera trascendental, al menos de momento. “Herrera en Cope” ha sumado una hora de programa, de 12:00 a 13:00 horas. No es una hora de mucha audiencia, pero sin duda aportará y sumará oyentes al EGM, que es de lo que se trata. Si atendemos a los datos objetivos, el tramo comprendido en ese horario obtuvo en la segunda oleada de 2016 la cifra de 298.000 oyentes, surgida de la suma de las audiencias lograda por las diferentes programaciones locales de la cadena de los obispos. Pero no son oyentes netos que se sumarían a la cifra total de los 1.867.000 oyentes que alcanzó el programa de “Herrera en Cope”. Es una cifra sobre la que hay que introducir correcciones del EGM, que eviten duplicidades de oyentes y arrojen un resultado más acorde con la aportación real de esa hora de radio. Pero, si no se tuercen las cosas, “Herrera en la Onda” sumará miles de nuevos oyentes a su cómputo general y es más que posible que bordee los dos millones de oyentes, lo que ya de por sí supondrá un éxito para Cope, que venderá oportunamente. Esto, a pesar de que, como comentaba al comienzo de semana, Carlos Herrera no hace más que dar el nombre a la séptima hora del programa, porque participa en ella mínimamente.

El tándem Alsina y Lucas (aquí en "El Hormiguero") se va a ir recuperando, poco a poco
Como digo, la segunda ola de 2016 hizo que la SER perdiera en su “Hoy por Hoy” la barrera psicológica de los tres millones de oyentes, y por su parte “Herrera en Cope”, su más directo competidor, pero a mucha distancia, la barrera de los dos millones. En la cola, Onda Cero mantuvo sus números prácticamente, una proeza que anuncia ya, a partir de ahora, el final de sus inevitables pérdidas tras la marcha de Herrera a la cadena de los obispos, y Alfredo Menéndez perdió en RNE la barrera del millón de oyentes.

La tendencia de un EGM de comienzo de temporada es, tradicionalmente, al alza. El regreso de las vacaciones, la llegada de la rutina y el comienzo del curso informativo (político, económico, etc.) producen un efecto ascendente en consumo de radio. Por tanto, si a esta tendencia de la tercera ola del año sumamos una hora de más en “Herrera en Cope”, comida a la programación local, veremos cambios en positivo.


Alfredo Menéndez, "en busca del oyente perdido"
Los deportivos nocturnos

Pero no nos olvidemos de la segunda circunstancia que concurre: los deportes de medianoche, que adelantan su comienzo a las 23:30 horas, por “sugerencia” de José Ramón de la Morena. ¿Por qué se oponían en la SER, petición tras petición, al adelanto de “El Larguero” a esa hora propuesto por Joserra? Pues, sencillamente, porque el tramo comprendido entre las 23:30 y las 0:00 horas era (es) uno de los más fuertes de “Hora 25”, y se produciría una pérdida considerable de audiencia, la misma que registrará el EGM ahora. Desnudar un santo, para vestir otro no es una buena práctica, pero es lo que ocurre cuando se toca la parrilla de esta manera.

La llegada de De la Morena a Onda Cero le va a beneficiar a la emisora verde en la cifra global de oyentes, que crecerá, estoy seguro, y si no se coloca de nuevo en los dos millones, poco le faltará. Pero no sólo va a beneficiar la incorporación de “El Transistor” a la audiencia total de la cadena generalista de Atresmedia, también, por supuesto, al mismo horario ocupado por el programa deportivo, que atraerá -y robará, por tanto- apoyos a “El Larguero” de Manu Carreño, en la SER. No es probable que Joserra se lleve oyentes de Cope, por cuanto éstos ya habían abandonado la SER hacía tiempo, desde la marcha del equipo de Paco González a la cadena de los obispos.  Pero aún hay más: la incorporación de José Ramón de la Morena le va a venir muy bien a Carlos Alsina, en su primer tramo -el informativo- de “Más de Uno” por el 'efecto rebote' ("me acuesto con Joserra y me levanto con Alsina"). Así que, al igual que ocurrió con Carlos Herrera en Cope, aunque, claro, en una menor proporción, Onda Cero aspira a mejorar sus datos, generales, nocturnos y matinales, con el aterrizaje de De la Morena. Veremos hasta qué punto se confirma en esta oleada del EGM, y cuál es su atractivo. Pero, si no es en esta primera oleada tras los cambios, éstos se percibirán más adelante. “El Transistor” no va a provocar un vuelco de los deportivos nocturnos, pero sí un reacomodo de los oyentes, y una probable atomización de los paneles de audiencia, en el que la SER seguirá manteniendo el liderazgo, pero con menos ventaja.

La llegada de Joserra a Onda Cero va a provocar un 'movimiento de tierras'
La guerra de los deportivos del fin de semana

Y siguiendo con los deportes, no olvidemos la guerra permanente entre “Carrusel Deportivo” de la SER (1.845.000), y “Tiempo de juego” en la Cope (1.806.000), que se saldó en la pasada ola con un acercamiento peligroso, los sábados, del segundo respecto del primero, lo que obligó a tomar de nuevo cartas en el asunto y, por cuarta vez, cambiar al director de “Carrusel”, con la incorporación de Dani Garrido. Hay una inevitable carga de tensión en este capítulo, acrecentada por la traición para algunos en Cope de Manu Carreño que, finalmente, decidió aceptar la oferta de la SER, antes que la de la casa que le había acogido tras su salida, algo tosca, de “Carrusel Deportivo”, precisamente. Para la cadena de los obispos lograr este sorpasso, siquiera los sábados, constituiría un auténtico hito. El caso de los domingos está un poco más complicado, porque la diferencia entre uno y otro es mayor: “Carrusel” 1.830.000 oyentes y “Tiempo de Juego” 1.226.000, pero las bruscas oscilaciones a las que nos tiene acostumbrados el desatado margen de error de los fines de semana podrían depararnos datos de cualquier tipo.

Una visita de un grupo de estudiantes
de periodismo al 'Anda ya', de Los 40
Los 40 esperan el refrendo de su audiencia

Y para concluir, no nos olvidemos de las radiofórmulas, y más en concreto, de Los 40 Principales que intentan casi desesperadamente frenar su caída de audiencia, para lo que han introducido numerosas novedades en su programación, esperanzados en lograr el vuelco de la audiencia. Pero el reto es complicado, porque no puede venderse la imagen de una “cadena joven”, si al mismo tiempo se celebran los 50 años de esta radiofórmula… “Radiotubers”, “Los 40 Trending” o “We love 40”, con Juan Magán, son algunas de las apuestas de esta nueva temporada, en la que Los 40 intentan remontar su caída, con altibajos, que se observa desde 2012. El ‘puente’ de la incorporación de los jóvenes a la radio a través de esta radiofórmula, o de otras parecidas como Máxima FM, está, si no roto, casi y la renovación generacional de la audiencia no responde a los impulsos que hasta ahora han funcionado. Es, en cualquier caso, un pequeño drama, en el que la propia radio, y su industria, tienen parte de la culpa, por no preocuparse de difundirla entre los más jóvenes. El EGM, por tanto, servirá de termómetro a estos cambios y es muy posible que reoriente alguno de ellos.

El EGM marca los designios
de la radio española
En definitiva, existen alicientes para estar pendientes del EGM en su tercera entrega del año, como por ejemplo la estrategia que ha empleado la cadena de los obispos para sumar nuevos tramos horarios, aumentando el tiempo de su ómnibus matinal. Onda Cero, hay que reconocerlo, podría recorrer el mismo camino de sumar tramo más tramo, pero su decisión, hasta ahora, no va por ahí. Su opción ha sido el fichaje de José Ramón de la Morena. La SER aspira a recuperar apoyos, pero en Gran Vía 32 no hay nadie nervioso, todavía. Y por último, RNE, aspira a revalidar su discreto cuarto lugar en el ranquin de cadenas nacionales ("virgencita, que me quede como estoy"), a la espera, presumiblemente, de los cambios que introducirá la nueva situación política, y la necesidad del Gobierno del PP de negociar por consenso una nueva dirección de RTVE, menos sectaria. El jueves 1 de diciembre, con la llegada del último mes del año, a las puertas de una Navidad que cada vez se adelanta más en los grandes almacenes, saldremos de dudas. Y todos lo celebrarán…  

Tambien te puede interesar:

Paco González 6862830874436813941

Publicar un comentario en la entrada

emo-but-icon

PODCAST "GOMAESPUMA" EN ANTENA 3 RADIO

AVANCE: ¿EL RETO TECNOLÓGICO DE LA RADIO?

AVANCE: ¿EL RETO TECNOLÓGICO DE LA RADIO?
Clica y amplía información

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO' A LA RADIO

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO' A LA RADIO
Clica y amplía información

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT
Clica y amplía información

ABELLÁN DENUNCIA EL ACOSO DE COPE

ABELLÁN DENUNCIA EL ACOSO DE COPE
Clica y amplía información

CANTIZANO ABANDONA 'ATRÉVETE' (DIAL)

CANTIZANO ABANDONA 'ATRÉVETE' (DIAL)
Clica y disfruta con el encuentro

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)
Clica y amplía información

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’. La charla ha discurrido, además, por otros derroteros, como el futuro de la radio, los jóvenes y su desapego por el medio, o la digitalización de Noruega, y el apagón de la FM. Vete a Ivoox.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item