Miguel de los Santos: “Cuando dije en casa que quería ser periodista, mis padres me preguntaron:’¿y de qué vas a vivir’?

El periodista Miguel de los Santos entrevistado en “La Revista de Valdemoro

"Estuve todo un verano pensándome la oferta de la Cadena SER que, finalmente, acepté"

El que fuera uno de los comunicadores estrella de Radio Madrid, de la Cadena SER, y de Televisión Española, Miguel de los Santos, ha cumplido ocho décadas de vida, y sigue pegado a los medios de comunicación, a su querida radio y su añorada televisión. “La Revista de Valdemoro”, población de la que es originario, ha aprovechado para charlar con él. Lo ha hecho Fernando Martín Pescador. Recogemos en las siguientes líneas algunos fragmentos, los referidos, precisamente, a su prolífico y extenso paso por la radio, que todavía le recuerda.

Miguel de los Santos, en su despacho de la Gran Vía madrileña, en la que ha trabajado tantos años haciendo radio, en una fotografía de Ncuadres
De los Santos sufrió de joven un grave accidente que le postró en la cama durante nueve meses, escayolado, y a base de penicilina. Éste es su recuerdo. Las consecuencias que tuvo le acercaron al periodismo…

-Ese accidente cambió, de alguna forma, tu vida.

-Aquello me llevó a pensar en mi futuro. En mi casa, tenían el empeño de que hiciera Arquitectura porque un tío mío, Miguel —me llamo como él porque era mi padrino—, insistía en que yo debía ser arquitecto. Sin embargo, yo llegué a la conclusión de que quería ser periodista. Cuando lo comenté en casa, la reacción fue: «¿Y de qué vas a vivir?». En aquellos años, los estudios de Periodismo eran una carrera secundaria de cuatro años. Se estudiaba en la Escuela Oficial de Periodismo. Me empeñé, me presenté a ingreso y lo aprobé.

Precisamente, el día del examen de ingreso, a la salida, coincidí en el metro con un amigo de Valdemoro, hijo de un teniente de la Guardia Civil. Eduardo Jiménez, se llamaba. Eran dos hermanos, Eduardo y Manolo Jiménez. Era gente muy querida en Valdemoro. Coincidí en el metro con el mayor, que había estudiado conmigo bachillerato. Cuando nos encontramos allí en el metro, me dijo que estaba estudiando Telecomunicaciones. Y yo le conté que acababa de hacer el examen para estudiar periodismo y que ahora me tocaba esperar los resultados. «Hay ahora algo muy interesante», me dijo. Me contó que había unas estaciones-escuela de radio donde uno podía aprender y especializarse en radio, que era el medio que estaba pujando con más fuerza. Yo no sabía nada del tema, pero él me mandó la convocatoria que había salido de estas escuelas y me presenté a esas oposiciones para hacer los cursos de radio. Sin comerlo ni beberlo, conseguí pasar y realizar los cursos a la vez que estudiaba Periodismo.

Miguel de los Santos visionando un video en el que trabajaba como reportero

 Días de Radio

Volvemos a 1987. También en ese año, el director de cine Woody Allen estrenaba la película Días de radio. La película estaba ambientada en los tiempos de los pioneros de la radio y reflejaba la fama e influencia que estos tenían socialmente.

-Siempre me gusta recordar la anécdota de ‘Hot Springs’, un pueblecito al sur de Nuevo México. Después de la Segunda Guerra Mundial, había un programa radiofónico de entretenimiento muy popular que se llamaba Truth or Consequences (la verdad o las consecuencias). En un momento dado, el programa lanzó una propuesta a las ondas de todo Estados Unidos. Aquella localidad que cambiara su nombre por el del programa sería el lugar de emisión del mismo durante unas temporadas. Lo crean o no, hubo un buen número de aspirantes. Hot Springs, Nuevo México, se llevó el gato al agua y, desde entonces, la población neomexicana se llama Truth or Consequences. Salvando las distancias, Miguel de los Santos vivió esos años dorados de la radio en España.

-Háblanos de tus años en la radio.

-Como te decía, ingresé en las emisoras del SEU (Sindicato Español Universitario). El SEU tenía una red de emisoras por toda España. Eran estaciones-escuela. Se accedía a ellas, como hice yo, pasando un examen de oposiciones. Una vez pasabas, estabas allí tres años. El primer año era pura teoría. Estudiabas la terminología de la radio, historia de la humanidad, historia de las comunicaciones… El segundo año, un setenta por ciento seguía siendo teoría: lectura, declamación, redacción, confección de guiones… y ya hacías prácticas, al micrófono, con alumnos del tercer año. Eran emisoras como cualquier otra y tenían mucha audiencia entre la gente joven. Como todos los que trabajaban allí eran jóvenes, había una complicidad generacional entre los profesionales de la radio y su audiencia.

Miguel de los Santos (derecha) junto a Juan Vives,
en los micrófonos de Radio Madrid (SER)
Cada año, a final de curso, hacían exámenes y eran eliminatorios. De manera, que cada año desaparecían de allí compañeros que no pasaban esos exámenes. Creo recordar que, en mi promoción, hubo unos trescientos sesenta candidatos de los que pasamos el examen de ingreso unos sesenta. Y cuando terminé el tercer curso, quedábamos seis. El tercer curso, ya eran todo prácticas. Era como una emisora profesional. Presentabas concursos, entonces había muchos concursos radiofónicos porque la tele no existía, hacías entrevistas, reportajes, magazines, programas de entretenimiento…

Las emisoras profesionales estaban muy pendientes de nuestra emisora, porque, cuando necesitaban a alguien, tiraban de allí. Y estando en ese tercer curso, con apenas veinte años, yo recibí una llamada de Radio Intercontinental. Jesús Álvarez, el padre del Jesús Álvarez que sigue hoy en activo, se iba de allí para trabajar en Televisión Española, que comenzaba a hacer emisiones en pruebas. A mí no me llamaban para cubrir su vacante, claro está. Se corría un puesto en todo el escalafón y a mí me llamaban para cubrir la última plaza que se quedaba vacía. La de correturnos. Era un puesto bastante interesante. Me ocuparía de sustituir a cada locutor en su día libre. Así que, a lo largo de la semana, hacía todos los programas. Y, de esta forma, estuve todo un año. Enseguida me ofrecieron mi propio programa. Mi primera compañera —entonces los programas tenían una voz masculina y una femenina— fue Mari Carmen Goñi, la que luego fuera la Valentina de Los chiripitifláuticos. Allí estuve siete años. En esa época, entrevisté a Alain Delon, entrevisté a Sofía Loren en el aeropuerto cuando vino a presentar La caída del Imperio romano

Miguel de los Santos en el locutorio
de radio de su productora Santos Creativos
En 1963 me casé, el uno de abril del año siguiente nació mi primera hija y, a finales de julio de ese año, recibí una llamada de la Cadena SER. Tuve que pensarme mucho este paso. Nos fuimos de vacaciones en agosto y estuve dándole vueltas todo el verano. Tuve que negociar las condiciones del contrato. Acabábamos de ser padres. Teníamos una hipoteca que pagar. Afortunadamente, conseguí llegar a un acuerdo y pronto comencé a trabajar para la SER. Allí estuve durante muchos años, alternando temporadas de radio con las temporadas de programas que realicé para Televisión Española.

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item