Pepa Bueno: “La carrera de un periodista se basa en la honestidad del día a día”

La directora de ‘Hoy por Hoy’, en la SER, impartió un taller de radio en la Universidad Europea de Madrid

“La herramienta indispensable del periodista es la pregunta”

Universidad europea de Madrid. Sara Cid. 26.,04.2017. Con motivo de la celebración de la XXIII Semana de la Comunicación, el estudio de radio de la Universidad Europea de Madrid ha albergado el taller “El valor de la pregunta”, impartido por Pepa Bueno.

Pepa Bueno impartiendo el taller en la Europea de Madrid. Fotografías: Rebecca Sánchez
La periodista del programa “Hoy por Hoy” iniciaba la clase recordando a los estudiantes la virtud principal que debe caracterizar a cualquier periodistala curiosidad“Todo buen comunicador debe ser aquel que mira la realidad y se pregunta por la realidad, y para ello debe servirse de su herramienta indispensable: la pregunta”.

Con esta afirmación daba comienzo el taller que se centraría en la importancia de formular las preguntas de forma correcta y eficaz para obtener las respuestas adecuadas, aunque como ella misma reconoce, es algo tan difícil que sólo se consigue con la experiencia.

Pepa Bueno, en los estudios de radio de la Universidad Europea de Madrid
La locutora propuso a los estudiantes plantear el curso de una entrevista como el de un río, en el que el periodista es el que decide el discurso que seguirá la conversación. Es indispensable para no perder de vista los temas fundamentales a lo largo del diálogo, una documentación exhaustiva y una preparación previa. Otro dato fundamental es prestar atención al entrevistado, escuchar atentamente sus respuestas y dejar que la conversación fluya sin olvidarnos de volver al cauce que habíamos planteado en un principio.

Aunque Bueno afirma que no hay una plantilla exacta, otro de sus trucos para generar un clima de confianza con sus entrevistados es elegir minuciosamente una pregunta distendida para comenzar, por lo general, sus entrevistas. El fin de esta elección no es más que el de relajar al invitado, aunque el tono dependerá de la circunstancia en la que se desarrolle y del propio personaje. “No puedo utilizar el mismo tono con el presidente del gobierno y con el líder de la oposición, porque ni su coyuntura ni su responsabilidad política es la misma”, afirmaba la periodista.

Pepa Bueno estuvo atenta a los progresos de sus alumnos
Al igual que la primera, Pepa Bueno no descuida la última pregunta que realiza a sus entrevistados. Se trata de algo muy personal, de su firma, y prefiere planificarla a dejar que la entrevista concluya por sí misma. Apuesta por una cuestión amable y más informal, en la que el entrevistado se sienta cómodo.

A continuación, Pepa Bueno propuso una rueda de prensa para que los alumnos pudiesen poner en práctica sus consejos. Tras una actividad en la radio en la que los estudiantes pudieron compartir locutorio con la voz de “Hoy por Hoy”, Pepa Bueno concluyó el taller que seguro fue muy enriquecedor para todos los asistentes.

Tambien te puede interesar:

noticias 4676653929061535528

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item