#Salgadiversario, la noche que me hice mayor

El relato en primera persona de un reto, en forma de podcast, alcanzado con sobresaliente 

Coincidiendo con su 40 cumpleaños el locutor catalán Alex Salgado, organizó el mayor podcast en vivo jamás visto en España, el #Salgadiversario 

  • "Os seré sincero, en realidad no lo hice por mí. Lo hice por mi padre, quería que se sintiera orgulloso de su hijo mayor. En realidad, todo el show orbitaba sobre su figura"

RIOT Academy, Barcelona. 21/04/2017. Creo que nunca ganaré un Ondas, lo digo en serio. No importan los millones de descargas, los oyentes fieles, la monetización del producto y demás detalles donde unos pocos somos capaces de superar a las grandes plataformas corporativas. Ellos nunca premiarán un producto jocoso y picante, que además deja las vergüenzas empresariales (ajenas) al descubierto. Pero desde mi amor por la radio, no quería morirme sin saber qué se siente al vivir una experiencia como aquella. Por ese motivo, organicé mi propia gala, una extravagancia, un capricho, un castillo hinchable que pudiera visualizarse desde el rincón más alejado del reino.


El sueño cumplido de Álex Salgado
¡Soy un incomprendido! Los contenidos eróticos de mi programa restan méritos a las medallas ganadas en las trincheras. Nadie toma en serio al melenudo que dice palabrotas en formato MP3. Por ese motivo era evidente que muchos no creerían que lograría poner en pie, un proyecto como éste.

Evidentemente, no fue una empresa fácil. En realidad, el proyecto nace en mi cabeza en el año 2014, desde entonces andábamos puliendo detalles. Tras grabar tres programas en Japón las pasadas Navidades, regresé con cuatro meses de pre-producción por delante. Tenía un presupuesto económico que no podía ser superado, un equipo humano que saltaría por un balcón si lo demandaba y los oyentes más fieles del mundo. ¡Pero las dificultades venían del exterior! El enemigo residía en teatros que nos decían que no querían un espectáculo de esas características en sus dominios. Eso por no hablar de las cifras astronómicas que otros pedían por 90 minutos de espectáculo.

Dejadme contar una divertida anécdota. Muchas personas, incluido el editor de esta página, no entendían el concepto final del proyecto. Unos creían que estaba montando una simple fiesta de cumpleaños y otros que directamente aquello sería una orgía sexual. Fueron necesarios muchos correos electrónicos, para explicar que se trataba de organizar un podcast en vivo de titánicas proporciones.


Salgado con Dani Vortex, novelista y articulista cultural
Por suerte, la experiencia es un grado y sobre nuestras espaldas descansan unos cincuenta encuentros con oyentes/espectadores y muchas firmas de libros coincidiendo con Sant Jordi.

Con el paso de las semanas las piezas del puzle fueron encajando. Primero llegó la empresa exterior que nos facilitaba el equipo humano, más tarde encontramos el lugar idóneo donde realizar el show y finalmente nos pusimos con la producción de invitados. Eso sin olvidar los benditos patrocinadores, que decidieron apoyarme en la construcción de este evento.

El éxito de Emporio Salgado radica en la especialización de sus invitados. Por ese motivo, aquellos 90 minutos de evento debían tener lo mejor de cada casa. Ahí fue clave el equipo habitual del programa, que pudo reclutar figuras míticas de mi carrera. Tras millones de llamadas, se fueron cerrando los flecos de las celebridades que subirían al escenario conmigo.

Cada una con sus caprichos, excentricidades y demandas particulares…

Lo más pesado vino con la promoción del evento en redes sociales, campañas publicitarias y otras acciones que restaban horas de trabajo al difícil proceder de un podcast profesional que debe emitirse cinco días a la semana.

Encargamos en diferentes agencias de diseño una imagen corporativa que acompañó toda la promoción, así como algunos posters basados en famosas películas de Hollywood que incluían mi cara sustituyendo al protagonista. Cada semana desvelamos un nuevo invitado en redes sociales y finalmente incrustamos promociones sonoras dentro del programa.


Santiago Sangriento, campeón internacional de lucha libre profesional, de origen chileno
La cereza del pastel llegó con la confirmación de Isaac Viana y Tino Fernández. El primero es el presentador de Game Over, el programa sobre videojuegos más famoso de España. Sus programas me acompañaron durante mi periplo japonés y fue caminando por Tokio cuando decidí que solo él podía ser el presentador de la gala. Sobre Tino sobran las presentaciones, el mayor icono de los años ochenta en España, la mítica ficha roja de ‘Parchís’.

Se compró la escenografía, se alquiló vestuario, se redactaron guiones y usando un grupo de WhatsApp se cerraban detalles cada diez minutos, los siete días de la semana.

¡Finalmente llegó el 21 de abril! La gala coincidía con mi fecha (real) de nacimiento, eso hizo que me presentara en la redacción del programa con almuerzo para todos mis compañeros de trabajo. Tras ponernos las botas, nos trasladamos hasta la RIOT Academy para proceder con el montaje.

El #Salgadiversario debía tener de todo. Además del espectáculo sobre el escenario, decidimos instalar un bar, una mesa con merchandising y una zona para que los invitados pudieran descansar antes del espectáculo. Cada miembro del equipo, tenía sus propias funciones y mientras los técnicos colgaban focos, un productor recibía a los primeros entrevistados y los instalaba sobre cómodos camerinos con sofás, rodeados de comida y bebida.


Salgado compartiendo escenario con Tino
Fernandez, la ficha roja de 'Parchís'
Unos colocaban la alfombra que dirigía los pasos hasta el ring de lucha libre que usamos como escenario. Mientras, el sonido del aspirador ahogaba las pruebas de sonido y el testeo de los diferentes micrófonos, dos fotógrafos profesionales se encargan de realizar un reportaje sobre los preparativos…

Servidor solo alzaba la voz para espetar cada diez minutos: ¡Vamos mal de tiempo!

Pocos minutos antes de abrir las puertas realizamos un pequeño ensayo general y me permito el lujo de marcarme un discurso inspiracional, para agradecer que todos estuvieran esa noche con nosotros.

19:40. Los técnicos de sonido llenan el local con música ambiental, mientras un proyector escupe mi cara por todos los rincones.
19:45. Entran al local los ganadores de un concurso organizado por uno de los patrocinadores.
19:50. Se abren puertas para el público general.
19:55. El regidor viene al vestuario y se marcha con el presentador de la gala.
19:59. Se apagan las luces generales.
20:00. Arranca la gala.

Mientras escucho la voz de Isaac recitando el guion que previamente le entregamos, el regidor me esconde en un pequeño habitáculo donde espero mi turno. Me dicen que hay más gente de la esperada, que al abrir puertas se llevaron una grata sorpresa. Yo me emociono, al comprobar cómo aquel admirado locutor que viajaba en mis orejas mientras caminaba por el lejano oriente, ahora está sobre un escenario, listo para darme paso.

Salto al ruedo mientras un montón de manos anónimas intentan chocar con la mía. Al acostumbrarme al brillo de los focos, sigo sin distinguir la mayoría de las caras que pueblan el local, apenas logro apreciar la rubia melena de la profesora Emma Rodero. Me abrazo con las primeras filas, me abrazo con Isaac, agarro el micrófono y tomo las riendas durante cerca de dos horas.


Alex Salgado sonriendo sobre el escenario con Musa Libertina, una estrella del cine erótico
Desde ese momento seguimos la escaleta al milímetro, cada diez minutos un invitado sube al escenario. Canciones individualizadas y proyecciones, acompañan la llegada de cada entrevistado hasta mi vera. Tino de ‘Parchís’ es el primero en acompañarme, juntos cantamos el cumpleaños feliz. Le siguen artistas eróticos, locutores de radio, periodistas famosos, colaboradores de mi programa, incluso un enano bailarín. La cosa se vuelve tan emocionante que varios asistentes del publico terminan teniendo su momento de gloria en el escenario.

Todos tienen preciosas palabras de cariño hacia mi persona y finalmente evito, por los pelos, no llorar delante de ellos.

A las 21:30 de la noche (hora pactada) Isaac regresa al escenario para despedir la velada, yo me escabullo entre la oscuridad y regreso al camerino.  Allí permanezco hasta que el local está prácticamente vacío, mi extrema timidez me impide zambullirme entre el público para agradecerles su presencia. Mi equipo me garantiza que entre el público se podía encontrar una amplia gama de oyentes, compañeros de profesión y miembros de la farándula más glamurosa. Hay personas que incluso han cruzado la península para estar esa tarde en Barcelona.

El regidor deja entrar en el vestuario a la legendaria Natalia Kim, seguramente la jefa de prensa más famosa de España y figura clave en mi carrera. Natalia está afectada por un maldito cáncer, un coche de producción la trajo directamente desde quimioterapia hasta el show. Con las pocas fuerzas que le quedan, me regala una botella de champán. Esa botella negra simboliza veinte años de esfuerzos, de luchas y sobre todo de prejuicios.


Los personajes que participaron en el Megapodcast de Salgado fueron de lo más variopìnto: aquí le vemos compartiendo conversación con Dani el Rojo, ex-ganster profesional y guardaespaldas de Messi
El desmontaje dura 45 minutos y tras asegurarme de que todo el mundo recibe la cantidad económica pactada, me marcho para cenar con un grupo de amigos y familiares.

Hace cinco horas que no miraba mi teléfono y me desbordan las felicitaciones. El show funcionó tan bien, que antes de meterme en la cama recibo dos ofertas más para formar parte de la organización de otros dos eventos en vivo.

Esa noche me costó dormirme, la adrenalina fluía por mis venas cual veneno. La mañana siguiente me despierto con tropecientas fotos que me permiten hacerme una idea más plástica de lo vivido y también con las cifras de tráfico registrado en la página del programa.

¡Todo me sobrepasa!

Atrás quedan tres años de preparativos, cuatro meses de dormir poco, de invertir dinero y de perseguir personas. Fueron semanas muy duras, intentando hacer que aquellos que no creen que los podcasts funcionan en España, compren un show en vivo.


Fotografía de Alex Salgado con una de sus invitadas
en el podcast EmporioSalgado,
que ilustraba su entrevista en esta web
Pero todo valió la pena. El equipo humano, los técnicos, los invitados, los oyentes, el público, las cifras.

El lunes al llegar a la redacción nadie habla de otra cosa y uno de mis jefes que se encontraba de viaje durante la celebración, se acerca para darme el abrazo definitivo.

Como decía al principio, puede que nunca gane un gran galardón, seguramente continuaré teniendo el desprecio de todos aquellos que consideran que mi estilo es poco profesional.

¡Pero el aplauso que cerró el evento compensa todas esas cosas!

El #Salgadiversario supuso una movilización humana, técnica, productiva y económica que pocos querrían asumir. Criticar resulta gratuito, poner los billetes en la mesa y jugarte tu ego sin saber si los oyentes responderán, ése es otro tema muy diferente.

Confesaré, para terminar, que aquella noche pensé en dejarlo, me pasó por la cabeza la idea de abandonar mi carrera y coger otro camino. El aniversario salió redondo y me asustaba no poder superarme. Por suerte mi amor por la radio es mayor, la tontería se disipo rápidamente de mi mente tras el tercer café.

Ahora, soy un cuarentón y nuevos barrizales me esperan. No tengo suficiente agradecimiento para todos los implicados y nunca olvidaré la cara de mi padre al terminar la noche.

Tambien te puede interesar:

slider 227712677828334808

Publicar un comentario

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item