#Salgadiversario, la noche que me hice mayor

El relato en primera persona de un reto, en forma de podcast, alcanzado con sobresaliente 

Coincidiendo con su 40 cumpleaños el locutor catalán Alex Salgado, organizó el mayor podcast en vivo jamás visto en España, el #Salgadiversario 

  • "Os seré sincero, en realidad no lo hice por mí. Lo hice por mi padre, quería que se sintiera orgulloso de su hijo mayor. En realidad, todo el show orbitaba sobre su figura"

RIOT Academy, Barcelona. 21/04/2017. Creo que nunca ganaré un Ondas, lo digo en serio. No importan los millones de descargas, los oyentes fieles, la monetización del producto y demás detalles donde unos pocos somos capaces de superar a las grandes plataformas corporativas. Ellos nunca premiarán un producto jocoso y picante, que además deja las vergüenzas empresariales (ajenas) al descubierto. Pero desde mi amor por la radio, no quería morirme sin saber qué se siente al vivir una experiencia como aquella. Por ese motivo, organicé mi propia gala, una extravagancia, un capricho, un castillo hinchable que pudiera visualizarse desde el rincón más alejado del reino.

El sueño cumplido de Álex Salgado
¡Soy un incomprendido! Los contenidos eróticos de mi programa restan méritos a las medallas ganadas en las trincheras. Nadie toma en serio al melenudo que dice palabrotas en formato MP3. Por ese motivo era evidente que muchos no creerían que lograría poner en pie, un proyecto como éste.

Evidentemente, no fue una empresa fácil. En realidad, el proyecto nace en mi cabeza en el año 2014, desde entonces andábamos puliendo detalles. Tras grabar tres programas en Japón las pasadas Navidades, regresé con cuatro meses de pre-producción por delante. Tenía un presupuesto económico que no podía ser superado, un equipo humano que saltaría por un balcón si lo demandaba y los oyentes más fieles del mundo. ¡Pero las dificultades venían del exterior! El enemigo residía en teatros que nos decían que no querían un espectáculo de esas características en sus dominios. Eso por no hablar de las cifras astronómicas que otros pedían por 90 minutos de espectáculo.

Dejadme contar una divertida anécdota. Muchas personas, incluido el editor de esta página, no entendían el concepto final del proyecto. Unos creían que estaba montando una simple fiesta de cumpleaños y otros que directamente aquello sería una orgía sexual. Fueron necesarios muchos correos electrónicos, para explicar que se trataba de organizar un podcast en vivo de titánicas proporciones.

Salgado con Dani Vortex, novelista y articulista cultural
Por suerte, la experiencia es un grado y sobre nuestras espaldas descansan unos cincuenta encuentros con oyentes/espectadores y muchas firmas de libros coincidiendo con Sant Jordi.

Con el paso de las semanas las piezas del puzle fueron encajando. Primero llegó la empresa exterior que nos facilitaba el equipo humano, más tarde encontramos el lugar idóneo donde realizar el show y finalmente nos pusimos con la producción de invitados. Eso sin olvidar los benditos patrocinadores, que decidieron apoyarme en la construcción de este evento.

El éxito de Emporio Salgado radica en la especialización de sus invitados. Por ese motivo, aquellos 90 minutos de evento debían tener lo mejor de cada casa. Ahí fue clave el equipo habitual del programa, que pudo reclutar figuras míticas de mi carrera. Tras millones de llamadas, se fueron cerrando los flecos de las celebridades que subirían al escenario conmigo.

Cada una con sus caprichos, excentricidades y demandas particulares…

Lo más pesado vino con la promoción del evento en redes sociales, campañas publicitarias y otras acciones que restaban horas de trabajo al difícil proceder de un podcast profesional que debe emitirse cinco días a la semana.

Encargamos en diferentes agencias de diseño una imagen corporativa que acompañó toda la promoción, así como algunos posters basados en famosas películas de Hollywood que incluían mi cara sustituyendo al protagonista. Cada semana desvelamos un nuevo invitado en redes sociales y finalmente incrustamos promociones sonoras dentro del programa.

Santiago Sangriento, campeón internacional de lucha libre profesional, de origen chileno
La cereza del pastel llegó con la confirmación de Isaac Viana y Tino Fernández. El primero es el presentador de Game Over, el programa sobre videojuegos más famoso de España. Sus programas me acompañaron durante mi periplo japonés y fue caminando por Tokio cuando decidí que solo él podía ser el presentador de la gala. Sobre Tino sobran las presentaciones, el mayor icono de los años ochenta en España, la mítica ficha roja de ‘Parchís’.

Se compró la escenografía, se alquiló vestuario, se redactaron guiones y usando un grupo de WhatsApp se cerraban detalles cada diez minutos, los siete días de la semana.

¡Finalmente llegó el 21 de abril! La gala coincidía con mi fecha (real) de nacimiento, eso hizo que me presentara en la redacción del programa con almuerzo para todos mis compañeros de trabajo. Tras ponernos las botas, nos trasladamos hasta la RIOT Academy para proceder con el montaje.

El #Salgadiversario debía tener de todo. Además del espectáculo sobre el escenario, decidimos instalar un bar, una mesa con merchandising y una zona para que los invitados pudieran descansar antes del espectáculo. Cada miembro del equipo, tenía sus propias funciones y mientras los técnicos colgaban focos, un productor recibía a los primeros entrevistados y los instalaba sobre cómodos camerinos con sofás, rodeados de comida y bebida.

Salgado compartiendo escenario con Tino
Fernandez, la ficha roja de 'Parchís'
Unos colocaban la alfombra que dirigía los pasos hasta el ring de lucha libre que usamos como escenario. Mientras, el sonido del aspirador ahogaba las pruebas de sonido y el testeo de los diferentes micrófonos, dos fotógrafos profesionales se encargan de realizar un reportaje sobre los preparativos…

Servidor solo alzaba la voz para espetar cada diez minutos: ¡Vamos mal de tiempo!

Pocos minutos antes de abrir las puertas realizamos un pequeño ensayo general y me permito el lujo de marcarme un discurso inspiracional, para agradecer que todos estuvieran esa noche con nosotros.

19:40. Los técnicos de sonido llenan el local con música ambiental, mientras un proyector escupe mi cara por todos los rincones.
19:45. Entran al local los ganadores de un concurso organizado por uno de los patrocinadores.
19:50. Se abren puertas para el público general.
19:55. El regidor viene al vestuario y se marcha con el presentador de la gala.
19:59. Se apagan las luces generales.
20:00. Arranca la gala.

Mientras escucho la voz de Isaac recitando el guion que previamente le entregamos, el regidor me esconde en un pequeño habitáculo donde espero mi turno. Me dicen que hay más gente de la esperada, que al abrir puertas se llevaron una grata sorpresa. Yo me emociono, al comprobar cómo aquel admirado locutor que viajaba en mis orejas mientras caminaba por el lejano oriente, ahora está sobre un escenario, listo para darme paso.

Salto al ruedo mientras un montón de manos anónimas intentan chocar con la mía. Al acostumbrarme al brillo de los focos, sigo sin distinguir la mayoría de las caras que pueblan el local, apenas logro apreciar la rubia melena de la profesora Emma Rodero. Me abrazo con las primeras filas, me abrazo con Isaac, agarro el micrófono y tomo las riendas durante cerca de dos horas.

Alex Salgado sonriendo sobre el escenario con Musa Libertina, una estrella del cine erótico
Desde ese momento seguimos la escaleta al milímetro, cada diez minutos un invitado sube al escenario. Canciones individualizadas y proyecciones, acompañan la llegada de cada entrevistado hasta mi vera. Tino de ‘Parchís’ es el primero en acompañarme, juntos cantamos el cumpleaños feliz. Le siguen artistas eróticos, locutores de radio, periodistas famosos, colaboradores de mi programa, incluso un enano bailarín. La cosa se vuelve tan emocionante que varios asistentes del publico terminan teniendo su momento de gloria en el escenario.

Todos tienen preciosas palabras de cariño hacia mi persona y finalmente evito, por los pelos, no llorar delante de ellos.

A las 21:30 de la noche (hora pactada) Isaac regresa al escenario para despedir la velada, yo me escabullo entre la oscuridad y regreso al camerino.  Allí permanezco hasta que el local está prácticamente vacío, mi extrema timidez me impide zambullirme entre el público para agradecerles su presencia. Mi equipo me garantiza que entre el público se podía encontrar una amplia gama de oyentes, compañeros de profesión y miembros de la farándula más glamurosa. Hay personas que incluso han cruzado la península para estar esa tarde en Barcelona.

El regidor deja entrar en el vestuario a la legendaria Natalia Kim, seguramente la jefa de prensa más famosa de España y figura clave en mi carrera. Natalia está afectada por un maldito cáncer, un coche de producción la trajo directamente desde quimioterapia hasta el show. Con las pocas fuerzas que le quedan, me regala una botella de champán. Esa botella negra simboliza veinte años de esfuerzos, de luchas y sobre todo de prejuicios.

Los personajes que participaron en el Megapodcast de Salgado fueron de lo más variopìnto: aquí le vemos compartiendo conversación con Dani el Rojo, ex-ganster profesional y guardaespaldas de Messi
El desmontaje dura 45 minutos y tras asegurarme de que todo el mundo recibe la cantidad económica pactada, me marcho para cenar con un grupo de amigos y familiares.

Hace cinco horas que no miraba mi teléfono y me desbordan las felicitaciones. El show funcionó tan bien, que antes de meterme en la cama recibo dos ofertas más para formar parte de la organización de otros dos eventos en vivo.

Esa noche me costó dormirme, la adrenalina fluía por mis venas cual veneno. La mañana siguiente me despierto con tropecientas fotos que me permiten hacerme una idea más plástica de lo vivido y también con las cifras de tráfico registrado en la página del programa.

¡Todo me sobrepasa!

Atrás quedan tres años de preparativos, cuatro meses de dormir poco, de invertir dinero y de perseguir personas. Fueron semanas muy duras, intentando hacer que aquellos que no creen que los podcasts funcionan en España, compren un show en vivo.

Fotografía de Alex Salgado con una de sus invitadas
en el podcast EmporioSalgado,
que ilustraba su entrevista en esta web
Pero todo valió la pena. El equipo humano, los técnicos, los invitados, los oyentes, el público, las cifras.

El lunes al llegar a la redacción nadie habla de otra cosa y uno de mis jefes que se encontraba de viaje durante la celebración, se acerca para darme el abrazo definitivo.

Como decía al principio, puede que nunca gane un gran galardón, seguramente continuaré teniendo el desprecio de todos aquellos que consideran que mi estilo es poco profesional.

¡Pero el aplauso que cerró el evento compensa todas esas cosas!

El #Salgadiversario supuso una movilización humana, técnica, productiva y económica que pocos querrían asumir. Criticar resulta gratuito, poner los billetes en la mesa y jugarte tu ego sin saber si los oyentes responderán, ése es otro tema muy diferente.

Confesaré, para terminar, que aquella noche pensé en dejarlo, me pasó por la cabeza la idea de abandonar mi carrera y coger otro camino. El aniversario salió redondo y me asustaba no poder superarme. Por suerte mi amor por la radio es mayor, la tontería se disipo rápidamente de mi mente tras el tercer café.

Ahora, soy un cuarentón y nuevos barrizales me esperan. No tengo suficiente agradecimiento para todos los implicados y nunca olvidaré la cara de mi padre al terminar la noche.

Valió la pena…

Tambien te puede interesar:

slider 227712677828334808

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item