EGM 1ª ola 2018: La Cadena SER es menos líder

Análisis de urgencia de los datos del EGM correspondientes a la primera encuesta del año  

El líder pierde fuerza, pero no presencia: las diferencias son, todavía, notables y permiten asumir cambios de estrategia 

  • Carlos Herrera sigue subiendo, y Alsina y Lucas obtienen una subida tranquilizadora
  • Alfredo Menéndez supera de nuevo el millón de oyentes y RNE incorpora 127.000 nuevos seguidores
  • Cantizano se estrena con una de cal y otra de arena sobre los datos de Isabel Gemio
  • La radio pierde oyentes y penetración, la tendencia no se invierte

Debo reconocer que esta ola del EGM me ha sorprendido. La tensión informativa se ha prolongado más allá de la última ola del 2017, provocada por el Procés catalán, el ‘serial’ de Carlos Alsina (Onda Cero) o la ‘matraca’ de Carlos Herrera (Cope). No pensaba, sinceramente, que la tensión iba a aguantar tanto como para que el Estudio General de Medios (EGM) volviera a reflejarlo con la contundencia con la que lo ha hecho.

La SER ha sido la peor parada en esta primera ola del EGM del 2018
Aun reconociendo que ya empiezo a repetirme más que el ‘Mamy Blue”, la radio, en general, sigue perdiendo oyentes, es un goteo permanente, y la tendencia no se corrige al alza, por desgracia. En esta ola, además, por si fuera poco, el universo de la encuesta ha crecido en 68.000 nuevas personas (39.851.000) y sin embargo la audiencia neta de la radio española ha descendido en 32.000 oyentes, y todos se vanaglorian de que esto va viento en popa a toda vela, sin querer ver (no hay peor ciego…) que la vela empieza a estar muy vieja, y navegada. En porcentaje, como es lógico, sigue también bajando, y ya se sitúa en el 61,6 por ciento, su peor dato de penetración desde 2012.

El EGM no deja de ser la encuesta que más se corrige a sí misma. Continuamente nos remitimos a las siguientes oleadas para confirmar tendencias. Y en ésta no íbamos a ser menos. En los dos últimos estudios de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) hemos asistido a un trasvase de oyentes de radiofórmula musical a generalista, provocada, con toda seguridad, por el mayor consumo informativo. Así, las musicales bajan 159.000 oyentes (13.736.000) y la radio hablada sube 316.000 (12.127.000), situándose el porcentaje en el 49,4 por ciento. El crecimiento de una y el descenso de otra no son correlativos, hay una diferencia evidente a favor de la radio hablada. Pero, globalmente, con la corrección del universo, no pueden considerarse oyentes nuevos.

Sin embargo, la situación -el entorno informativo- ha hecho que la audiencia de la radio hablada española supere los 12 millones, circunstancia que no ocurría desde la primera oleada de 2016. Visto que el caladero de oyentes de radio hablada es mayor en este trimestre, medido por la AIMC, ¿cómo ha ido la pesca? Ésta es la pregunta que, inevitablemente, todos nos hacemos cada tres meses, con el paréntesis del verano en la que la radio vive mucho más tranquila, y no se juega nada, con lo que se debería arriesgar más. Ni por esas…

La apuesta por Pepa Bueno y Toni Garrido no logra consolidarse
Pues bien, el titular podría ser: todos han ganado oyentes, menos la SER, que los ha perdido. La tendencia de la tercera ola del pasado año continúa perjudicando a la cadena amarilla de Prisa Radio, sin que nada hayan podido hacer en este trimestre para recuperar posiciones. Parece que el “Hoy por Hoy”, que codirigen Pepa Bueno y Toni Garrido, no ofrece buenos resultados. La SER está en números rojos en todos los tramos de su gran contenedor matinal. No hay ninguna franja horaria que se salve de la quema. Y es que no se pierden todos los EGM 127.000 oyentes, una cifra fatídica, que provocará el acelerón de los cambios en la próxima Temporada 18-19. Y es que se impone una reacción.

Está claro que Pepa no ha logrado atraer a ninguno de los nuevos oyentes que se han incorporado a la radio hablada, en busca de información; mientras que sus más directos competidores, Carlos Herrera, en Cope, Carlos Alsina, en Onda Cero y, sobre todo, Alfredo Menéndez (que ha sumado 74.000 nuevos oyentes) en RNE, sí han logrado crecer. El panorama es muy similar al de la ola anterior. El Procés ha dividido ideológicamente a los oyentes, entre los contrarios a la secesión, evidentemente mayoría por encontrarse en el resto del España, y en la propia comunidad catalana, y los favorables, focalizados solo en Cataluña. Los independentistas han optado por opciones catalanistas -RAC1 ha vuelto a subir (+ 6.000) y se ha situado en 977.000 oyentes y Catalunya Radio que, curiosamente, ha descendido en apoyos (-21.000), colocándose en la tampoco nada despreciable cifra de 722.000 oyentes- y los constitucionalistas se han ido a la Cope, Onda Cero y RNE. La cadena amarilla no ha sabido, o no ha podido rentabilizar esta circunstancia y ha hecho aguas por todas partes. Solamente de 6:00 a 7:00 de la mañana, Pepa Bueno se ha dejado -72.000 oyentes y el peor tramo en resultados de Garrido ha sido de 11:00 a 12:00 horas, -62.000.

Alfredo Menéndez ha sido el gran beneficiado en esta ola del EGM, supera el millón, holgado, de oyentes
Continuemos el análisis de los tramos horarios de la competencia. ¿Cuáles han sido los resultados de Carlos Herrera en “Herrera en Cope”? Pues ha ganado en todos los tramos informativos hasta las 11:00 de la mañana, con cifras en algunos casos espectaculares, como los 74.000 nuevos oyentes que suma de 6:00 a 7:00 horas o los 72.000 oyentes más de 10:00 a 11:00. Pero ha pinchado, y no poco, de 11:00 a 12:00 horas, en que ha perdido -8.000 oyentes (¿las ausencias?) y, sobre todo, de 12:00 a 13:00 horas (-73.000), en ese refrito de contenidos, aderezados con un par de incursiones herrerianas, y es que, me gusta insistir en la idea, los oyentes no son tontos, saben lo que quieren y tienen criterio.

¿Qué ha ocurrido en Onda Cero? “Más de Uno” ha crecido en 44.000 oyentes (la cifra de crecimiento más repetida en esta oleada), pero el mérito, en este caso, es de Carlos Alsina, que ha sumado 53.000 nuevos oyentes en el tramo comprendido entre las 7:00 y las 8:00 horas. En el resto de su tramo ha perdido oyentes, pocos, con la excepción de su primer tramo horario en que ha subido 7.000 oyentes. Juan Ramón Lucas ha obtenido resultados discretos, con tendencia a la baja. Ha ganado de 10:00 a 11:00 horas (+3.000 oyentes), y en su última media hora; pero ha perdido 18.000 oyentes de 11:00 a 12:00 horas.

Por último, Alfredo Menéndez, en “Las Mañanas de RNE”, ha subido en todos los tramos de “las Españas” (“España a las 6, a las 7, a las 8 y a las 9”) y ha perdido oyentes a partir de las 10:00 horas, unos 10.000 oyentes menos, claramente compensados por las ganancias. El resultado neto suma 74.000 nuevos oyentes a este programa y supera, de nuevo, el millón de oyentes (1.053.000). En este caso, veo claro que el oyente de RNE está demandando información, aquello justamente de lo que más se enorgullece el propio Menéndez, de que “mientras los demás -en referencia a la competencia- ocupan las aperturas de sus tramos horarios con editoriales y monólogos, él solo ofrece información, posicionada, lógicamente, en contra del Procés catalán. Pero no con la vehemencia con que se han pronunciado Herrera y Alsina, por este orden.

El equipo de Onda Cero reunido en la redacción de informativos
El caso es que estos resultados matinales, son los determinantes para calibrar la fuerza global de cada cadena de emisoras. Si pierden en los contenedores de la mañana, bajan audiencia general; si ganan, suben. El “Hoy por Hoy” ha hecho, claramente, perder presencia a la SER, y en la competencia ha ocurrido lo mismo, pero con datos positivos. Quiere decirse que, al igual que ocurrió en la anterior ola, con la excepción de la radio pública, la pelea por la audiencia la está perdiendo claramente la SER frente a Cope y Onda Cero. Y esto es algo que en Gran Vía 32 no pueden permitir indefinidamente. Se impone un volantazo y un cambio de estrategia.

En una primera lectura urgente de los datos, hay algunos aspectos que me llaman la atención. Desde luego no sorprenden las cifras, a la baja, del resto de programas de la cadena de Prisa, porque de la mañana, y de su ‘efecto arrastre’, dependen muchos factores; por eso, y por sus propios méritos, han perdido “La Ventana(-38.000) y “Hora 25(-23.000). Pero el caso de “El Larguero”, de Manu Carreño, es especialmente sangrante, e introduce otro elemento crítico en la estrategia de la SER. Ha perdido 121.000 oyentes, poco más o menos igual que las pérdidas acumuladas del “Hoy por Hoy”. Y en este caso, sí me mojo, porque se detecta un trasvase de oyentes, fundamentalmente, a “El Partidazo”, de Cope, de Juanma Castaño, que gana 56.000 nuevos oyentes y, en menor medida, su antiguo jefe, José Ramón de la Morena, con “El Transistor”, en Onda Cero, que ha logrado atraer 13.000 nuevos seguidores, en lo que constituye su mejor marca desde que llegó a la radio de Atresmedia.

En las tardes de la radio hablada, también se han producido -o pueden producirse- cambios sustanciales, como que, de seguir así, Ángel Expósito supere en apoyos a Julia Otero. Ambos han subido, pero en proporciones diferentes, que acercan al de Cope a la periodista de Onda Cero. Expósito ha atraído a 44.000 nuevos oyentes y Otero a 2.000. El primero suma 530.000 oyentes y la segunda 543.000. Se abre, pues, una batalla que habrá que seguir observando con detenimiento en posteriores olas. Aquí también está presente el “Efecto Herrera”, como locomotora de la programación de la cadena de los obispos.

'La Tarde', con Expósito, ha sumado 44.000 nuevos oyentes y se acerca a la marca de las tardes de Onda Cero, liderada por Julia Otero
Por eso llama la atención el resultado de “La Linterna”, de Juan Pablo Colmenarejo, que ha perdido 38.000 oyentes, y se sitúa en el número, redondo, de 700.000 seguidores de su informativo nocturno. Por contra, David del Cura, en “La Brújula”, de Onda Cero, ha sumado 82.000 nuevos adeptos, situándose en un resultado neto de 427.000 oyentes. La cifra coincide con el anuncio, todavía no oficializado, de que Juan Ramón Lucas se ocupará de este informativo a partir de la próxima temporada 18-19.

También me llama la atención el dato de “Esto me suena”, de las tardes de la radio pública que, en contra de la tendencia al alza experimentada en esta ola, sus datos arrojan una pérdida de 48.000 oyentes, y se quedan en 284.000, su por marca hasta ahora, teniendo en cuenta que en esta temporada han reducido una hora de programa, y se emite de 15:00 a 18:00 horas. Ciudadano García haría bien en analizar sus números rojos con lupa y tratar de deducir posibles causas. Los tramos en los que más pierde son los comprendidos entre las 15:00 y las 16:00 horas (-29.000), y de 17:00 a 18:00 horas (-32.000), mientras que de 16:00 a 17:00 horas las pérdidas son menores (-10.00).

Antes de concluir esta crónica de urgencia, solo un par de apuntes sobre el fin de semana. “A Vivir que son dos días”, dirigido por Javier del Pino, sigue manteniendo unas buenas marcas, a pesar del descenso de los sábados (-69.000), compensado, ampliamente, por el resultado dominical (+124.000). Los sábados continúa en el entorno de los dos millones (1.933.000) y los domingos se acerca (1.770.000). Está claro que Pino no se ha dejado arrastrar por los malos resultados de su cadena, y sigue siendo muy valorado por sus seguidores.

Javier del Pino, en compañía del maestro Martí, mantiene una excelente audiencia con su "A Vivir"
Jaime Cantizano, se estrena en Onda Cero, y cosecha buenos datos, aunque con matices. Los sábados supera la marca heredada de Isabel Gemio en 34.000 oyentes, situándose en 870.000, un reto que hay que aplaudir. Los domingos, sin embargo, pincha, y se deja 161.000 oyentes, con respecto a los datos históricos de la última ola. Cantizano cuenta los domingos con 544.000 oyentes. Gemio le dejó 705.000.

Por último, “No es un día cualquiera”, de RNE. Pepa Fernández se deja 48.000 oyentes los sábados, y suma 905.000 oyentes y gana 107.000 los domingos, hasta llegar a los 982.000.  Como suelo repetir, a menudo, los márgenes de error del EGM aumentan los fines de semana, de ahí los bailes de cifras absolutamente espectaculares de una ola a otra, que hay que matizar siempre.

En definitiva, en este flash del EGM, la Cadena SER ha sido la gran perjudicada. Y ya van dos olas seguidas con malos resultados, y una tendencia a la baja evidente, a pesar de que en el dato interanual crezcan un 0,7 por ciento (+29.000 oyentes). Veremos pronto las consecuencias de esta mala racha, que deben frenar de alguna manera. El resto de competidores, se sienten satisfechos, razonablemente satisfechos, porque siguen ganando, y consolidando posiciones. No podemos olvidar el hecho de que Carlos Herrera sigue creciendo, poco esta ola (2 por ciento), pero creciendo al fin y al cabo, sin que esté claro dónde se puede encontrar su techo, en una cadena -la Cope- que cuenta con más postes que Onda Cero, de donde procedía el almeriense. Y Alsina, no lo olvidemos, el tercero en discordia en esta pelea por la audiencia con efectos comerciales (en la que Alfredo Menéndez queda fuera). El anuncio, no oficializado, de que en la próxima temporada asumirá toda la mañana, reforzará su presencia en la memoria de sus oyentes, que en el EGM suele tener buenas consecuencias. Cada vez hay más seguidores de Alsina que lo reconocen, y proclaman.

Pero, en el horizonte, no olvidemos que la radio sigue perdiendo oyentes. Ganan las empresas, pero pierde la radio.

Consulta las cifras del EGM, gracias a Neeo y Los Mediatizados

Tambien te puede interesar:

post más leído 6817680927079439078

Publicar un comentario

  1. Querido Gorka: ¿el EGM mide a las pequeñas radios escuchadas por los inmigrantes? Por diversos motivos, en Argentina aún no hemos logrado que las emisoras generalistas incorporen a esos miles de oyentes. Y a su vez, las radios que apuntan a ese público incurren en la endogamia. Quien logre la síntesis será el ganador. (Como siempre, mi abrazo y mi admiración. Julio Lagos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Julio: No, no se miden. Al igual que en Argentina, por lo que me cuentas, ese tipo de radios permanecen ausentes, igual que toda aquella marca que no paga, religiosamente, la cuota correspondiente a la AIMC para que mida sus resultados. Es así, nos guste o no. Aunque la AIMC carece de afán de lucro, lo cierto es que se financia con las cuotas de sus socios: radioperadores y agencias de publicidad. Ambos convinieron en su momento crear una herramienta (el EGM) para certificar datos de audiencia, de manera independiente. Un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Gorka: aunque tengo 30 años llevo algo más de la mitad de mi vida escuchando la radio "hablada" (musicalmente hablando, picoteo algún programa de Radio Clásica y Radio 3). Cuando echo la vista atrás, me preocupa el excesivo conservadurismo de las empresas radiofónicas y el anquilosamiento de las programaciones. No me gustan los programas largos, acaban siendo aburridos contenedores sin personalidad y con un contenido digamos que poco trabajado. Me molesta la progresiva reducción (cuando no, supresión) de las desconexiones autonómicas y sobre todo, locales. La escasa apuesta por los profesionales de la radio, en favor de la televisión (¿más mediáticos tal vez?). La insufrible omnipresencia del fútbol, hasta el punto de sacrificar la información y el análisis, cuando ambos son más necesarios que nunca. Por no mencionar la información económica, reducida conexiones puntuales con la Bolsa. 10 años después de suprimir "Hora 25 de los negocios", ¿por qué no se recupera un programa así? ¿Es que nos ha dejado de importar la economía? Seguro que no. Al contrario, más que nunca.

    Echo la vista atrás y comprendo por qué la edad media de la radio no deja de subir mientras se pierde el relevo de los nuevos oyentes. Por qué seguimos siendo tan dependientes de las clásicas frecuencias de FM y OM, en lugar de apostar por la radio digital o facilitar la conexión a la radio a través de Internet y dispositivos móviles (cuando he vivido en el extranjero utilizaba mi tarifa plana de datos para escuchar la radio española por el móvil). Y por supuesto, se necesita gente más joven en la radio, al frente de nuevos programas.

    No me parece casualidad que COPE y RNE estén aumentando su audiencia (en el caso de RNE ya ha superado su histórica marca del año 2012). Son las 2 cadenas con una audiencia más envejecida. Le sigue Onda Cero, con una audiencia adulta (y madura). ¿Y qué pasa con la SER? Que no tiene un relevo en los oyentes más jóvenes, que tiene la misma programación desde 1992, que sus primeros "espadas" vienen de la televisión, que su línea editorial se ha desdibujado, que ha perdido el pulso de la actualidad y en definitiva, que están perdidos.

    (continúo)

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que la radio (en general) y la SER (en particular) se fijen más en la extinta Antena 3 de Radio. Yo no soy consciente de haberla escuchado porque era muy joven, pero me gusta la historia y considero que ahí se encuentra la clave del éxito. Tienen que apostar por gente joven y atrevida. Por nuevos programas, en sustitución de los contenedores. Queremos que se nos trate como a personas, no como a mercancías (que sí van en contenedores). Por los contenidos de proximidad (si quiero "nacional", ya tengo la televisión). Menos fútbol, por favor. Antena 3 de Radio tenía "Supergarcía" a medianoche, con un éxito rotundo. Y se acabó. El fin de semana no tenía "Carrusel" ni nada parecido. Y en apenas 10 años desde su creación fue líder de audiencia. ¿Los españoles siguen más el fútbol que entonces o es que las empresas quieren crearnos esa necesidad? Yo mismo me voy a RNE porque no lo aguanto un día tras otro. Es aberrante cómo están maltratando a "Hora 25" (cada vez me recuerda más a "La 2 Noticias", sin horario fijo de emisión). Ya puestos, ¿por qué no dejan el fútbol de 20 a 24 horas y programan "Hora 25" a partir de la medianoche?

    Insisto que la historia nos da lecciones, también para la radio. No sé hasta qué punto el nuevo director de la SER podrá meter mano a la programación, creo que existen demasiados intereses económicos que son completamente ajenos a los oyentes. Ojala confeccione una programación de la SER que invite a ESTAR y NO A PASAR por ella. Porque es lo que me pasa a mí. ¿Alguien es capaz de tragarse 6 horas y media de "Hoy por hoy" escuchando a la misma persona? (si sumamos la desconexión ya son 8 horas). ¿Y más de 12 horas de "Carruseles" los domingos? (parece el antiguo "Estudio estadio" en TVE-2). ¿O 4 horas de "La Ventana"? ¿Y qué tal 2 horas de "El larguero" con su repetición, 2 horas después de terminar su emisión? ¿Tiene algún sentido "Hablar por hablar"? (lo mismo que "Música a la carta" en Radio Clásica). Son programas de otro tiempo. Si pudieran resucitar a Manuel Martín Ferrand... le daría algo cuando vea en qué se ha convertido "Hora 25" y dónde ha acabado "Matinal SER".

    La SER se debe un respeto a sí misma (por su trayectoria histórica y profesional) como a sus oyentes. Aunque suene crudo, la audiencia de COPE y RNE está más cerca de "irse" para siempre que de quedarse. Por eso la SER tiene que recuperar frescura y juventud. Sólo tiene que bucear en sus entrañas y recuperar el espíritu de Antena 3 de Radio. El auténtico, no el que se atribuyen en esRadio.

    Gracias, Gorka. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique!! Muy muy interesante lo que escribes, y ante todo gracias por escribirlo, y por tomarte tu tiempo en hacerlo. Tus reflexiones son muy inteligentes, y muchas, casi todas, las comparto. Pero lo que más me sorprende es tu juventud y conocimiento de la radio. Te animo a que, pese a todo, sigas siendo oyente tan fiel de este medio maravilloso. No dejes de escribir más en mi web. Siempre serás bienvenido. De nuevo gracias. Un saludo, muy cordial!

      Eliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)
Clica y amplía información

GOOGLE HOME Y ALEXA LLEGARÁN ESTE 2018

GOOGLE HOME Y ALEXA LLEGARÁN ESTE 2018
Clica y amplía información

EL GOBIERNO INCUMPLE SUS LEYES EN DAB

EL GOBIERNO INCUMPLE SUS LEYES EN DAB
Clica y amplía información

SALIDA DISCRETA DE PÉREZ DEL PUERTO (COPE)

SALIDA DISCRETA DE PÉREZ DEL PUERTO (COPE)
Clica y amplía información

LA FUNDÉU RECOMIENDA UTILIZAR 'PÓDCAST'

LA FUNDÉU RECOMIENDA UTILIZAR 'PÓDCAST'
Clica y amplía información

CRISTINA SÁNCHEZ (RNE), CIRILO RODRÍGUEZ

CRISTINA SÁNCHEZ (RNE), CIRILO RODRÍGUEZ
Clica y amplía información

PILUCA ÍÑIGO FICHA POR "NEUDC", DE RNE

PILUCA ÍÑIGO FICHA POR "NEUDC", DE RNE
Clica y amplía información

ESTUDIO IAB: LA RADIO, SEGUNDA OPCIÓN

ESTUDIO IAB: LA RADIO, SEGUNDA OPCIÓN
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

10 CLAVES PARA LOGRAR REUNIONES EFICACES

10 CLAVES PARA LOGRAR REUNIONES EFICACES
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item