A vueltas con la radio… que se ve

Una reflexión del profesor de radio de la UPSA, Luis Miguel Pedrero, publicado en Medium.com

O cómo el medio hertziano adapta a la pantalla el lenguaje sonoro

La radio está utilizando cada vez más sus 'ropajes visuales' para enriquecer su oferta mediática
Medium.com 2.8.2018. Mi admirado Pacman, creador de uno de los blogs más cuidadosos y reconocidos sobre la radio en España: Radiochips, en referencia a los fragmentos grabados que cada día ilustran sus comentarios, aborda en un extenso post de provocador título –«La radio es una mierda»– el controvertido asunto de la “radio visual”. Un asunto que además es un trasunto en el sentido de este término (representación de algo), pues parece que el concepto no identifica con pertinencia las heterogéneas y hasta confusas prácticas a las que se refiere.


Dado que parte de sus reflexiones se asientan sobre un comentario que formulé en Twitter en torno a un vídeo donde el periodista Pedro Blanco avanzaba los contenidos de Hora 25, y también sobre la conversación que mantuvimos después en esa red social, voy a tratar de completar aquí mis razonamientos porque, como él mismo advierte, algunos no se entienden del todo, y porque así espero corresponder a su meritoria inquietud por promover el intercambio de opiniones y percepciones acerca de la radio.

El debate se centra en la conveniencia (o no) del uso de imágenes a las que el medio sonoro ha recurrido en diferentes etapas, y al mismo tiempo en la etiqueta con la que denominar esa estrategia. La cuestión de la nomenclatura en las nuevas expresiones comunicativas suele resultar conflictiva, más aún cuando se acuñan neologismos en apariencia contradictorios. ¿Cómo llamar a la radio que se ve?, me preguntaba en este texto publicado en Innovación Audiovisual hace ahora tres años. Aún recuerdo la escueta respuesta en Twitter del propio Pacman: «tele».

El de la 'radio visual' es un tema que ya ha analizado el profesor Pedrero en otras ocasiones
Sin ánimo de teorizar, menos aún de polemizar, la irrupción de Internet ha diluido la naturaleza clásica de la radio, la prensa y la televisión: la llamada ‘convergencia digital’ se traduce en la convivencia de (casi) todo tipo de lenguajes en (casi) todo tipo de soportes de acceso a la red –el profesor Carlos A. Scolari lo sintetiza con un esclarecedor #mediaevolution — , hasta el punto de que en el entorno online no cabe hablar tanto de ‘radio’ o ‘televisión’ como de contenidos de audio o de vídeo, sobre todo cuando se consumen bajo demanda. ¿Son ‘televisiones’ YouTube o Netflix? ¿Hay que considerar como ‘radio’ la oferta de un agregador de podcasts que no se difunden desde emisoras?


En efecto, como recuerda Pacman, el recurso a la radio con imágenes se remonta a mucho tiempo atrás, a un escenario analógico en el que las cadenas televisivas intuyeron que el éxito de algunos programas hertzianos o la popularidad de sus presentadores y colaboradores podía sostener su retransmisión catódica, pese a que ni aquel discurso ni su puesta en escena se acomodaban a las exigencias estéticas de la pequeña pantalla. Pero fue la industria de TV (no la de radio) la que apostó por tales experimentos, más o menos rentables porque contribuían a rellenar horas a bajo coste en canales o en franjas de escasa audiencia.

Obviamente, no se conseguía ninguna innovación tecnológica en la emisión televisiva de un programa de radio tal y como se producía para la antena; si acaso, se satisfacía la curiosidad por conocer cuáles son los gestos y actitudes de los locutores ante el micrófono (y no tanto sus rostros, ya familiares para oyentes y espectadores). Pero el impacto de la TV ayudaba a ampliar la audiencia de la radio y, en general, las cámaras no interferían en el desarrollo de los programas: quienes los escuchaban no sentían que la narrativa sonora se viese adulterada por aquella extraña presencia.

El caso de Q Music Radio Bélgica y Holanda es un buen ejemplo de evolución tecnológica de la radio visual, apuntado por Tito López
Eso tampoco sucedió con las webcams que a comienzos del nuevo siglo proliferaron por los estudios de cadenas generalistas y musicales, que lejos de concebirse como una aportación al lenguaje o los contenidos, respondían al interés de las empresas del sector por demostrar que la-radio-ya-era-digital (y, de paso, por atraer tráfico hacia las páginas webs que brindaban aquel streaming). «No hay nada tan aburrido como ver a un locutor esperando a que pasen tres canciones para abrir el micrófono: en ese tiempo no sucede nada interesante, más allá de ver al disc jockey agachado, mirando su móvil, rascándose alguna parte de su cuerpo o hurgándose la nariz o las orejas», reconoce el periodista Tito López en este artículo donde expone experiencias realmente originales en este campo.

Se han ido asentando y abaratando las redes de conexión, y el smartphone se ha erigido ya en dispositivo dominante de acceso a Internet con abrumadora contundencia, ¡sobre todo en España! Somos el país con más terminales inteligentes por habitante del mundo (92%, al igual que en Singapur), aquel donde más perfiles sociales tienen abiertos sus ciudadanos y donde, según la Fundación Telefónica, la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años ya consumen todo su tiempo en Internet desde el móvil. ¿El nuevo ‘transistor’? Sí, pero también el nuevo ‘televisor’, y la nueva ‘consola’, incluso el nuevo ‘periódico’. Aunque con una salvedad: para ver la tele, jugar a videojuegos o leer las noticias ya se usaban los ojos. ¿Y la radio? ¿Cómo introducir en una pantalla el contenido de un medio dirigido al oído?

Por paradójico que resulte, el audio que suministran los móviles primero se ve y luego se escucha: ocurre también con las plataformas de música, de podcast o de audiolibros, que siempre han tratado de diseñar atractivas ilustraciones y funcionales menús de navegación. Sin embargo, el formato más demandado en Internet no es el audio, sino el vídeo, incluso para escuchar canciones, ¿o no se ha normalizado el uso de YouTube como simple reproductor de música? Consciente de que el smartphone canibaliza el tiempo de consumo digital y de que los portales de videos y las redes sociales concitan la atención casi exclusiva de los más jóvenes, la radio ha asumido que su contenido sonoro necesita “revestirse” para hacerse un hueco en estos nuevos y concurridos entornos.

La radio está ganando en visibilidad y notoriedad gracias a la imagen y a su inclusión en la televisión
Sobre esta premisa se asientan cuantas iniciativas visuales están adoptando los operadores con mayor o menor imaginación, aceptación o impacto. De entrada, la mayoría de los estudios cuenta hoy con equipamientos para la retransmisión multicámara de lo que allí ocurre, en directo o diferido, a través de Internet, las redes sociales o incluso la televisión (como cuando Espejo Público en Antena 3 conecta con Más de Uno de Onda Cero: otra vez la tele en la radio, sí, pero ahora quien produce la señal es el medio sonoro). Los locutorios emulan a los platós porque así la radio gana prestancia en las pantallas, las fijas y las portátiles, irrumpiendo en un programa de TDT o en el timeline de Twitter. Hay quienes se encuentran con ella y de ese modo refuerzan o recuerdan su hábito de escucha. Pero también hay quienes simplemente… ¡la descubren!

Luis Miguel Pedrero
Coincido con la oportuna apreciación de Pacman: «La chavalería no está enganchada en masa a la radio. No pasa ahora ni en el año 2000, ni en 1980. Sin embargo, luego la gente se va haciendo mayor y va consumiendo radio. Y no necesitaron el uso de pantallas». Cierto. Como también la evidencia de que, con una pantalla en la mano desde su infancia, muchos niños hoy no saben lo que es una radio si en sus hogares no se utiliza con mínima asiduidad. Hace veinte años que imparto la asignatura de Programación Radiofónica en la Facultad de Comunicación de la UPSA, y el primer ejercicio que solicito a mis alumnos al inicio del curso es un ‘tour’ por el dial de FM de Salamanca. La anécdota tuvo lugar en septiembre de 2013 cuando, mostrando su móvil en la mano, varios alumnos me replicaron con perplejidad: «Perdone, profesor, pero ¿qué es el dial? ¿Cómo nos lo podemos bajar?» Y así desde entonces.

Las imágenes, vídeos, animaciones, notificaciones en apps programas en YouTube que ahora crea la radio para su distribución en los canales online no se dirigen necesariamente a quienes ya son oyentes y disfrutan con las palabras, las músicas, los efectos y los silencios del tradicional (y sonoro) lenguaje radiofónico, incluso aunque se interesen por su valor añadido en la retransmisión de una entrevista a un personaje de actualidad(cuyos gestos de comunicación no verbal a veces aportan más información que sus declaraciones), de un debate, de la edición especial de un programa o la narración del periodista deportivo desde el propio estadio. La simple contemplación de ese contenido refuerza la adscripción del usuario al emisor radiofónico, pero es que, además, estos ingredientes (incluidos los avances deHora 25) ayudan a sumar nuevos afines a la causa.


Que a la radio le importa sobremanera la producción de video como complemento al audio y ‘gancho’ para su consumo lo evidencian la figura del editor de radio visual que BBC incorporó a su estructura en 2013 con el fin de impulsar sus canales en YouTube (BBC Radio 1, el formato de música para jóvenes, suma allí más de 5 millones de suscriptores), o la apuesta de Los 40por virales de formato cuadrado para Instagram, o la aplicación Radio 3 Extra–«Creamos contenidos sin diferenciar audio o vídeo y así hemos conseguido rejuvenecer la audiencia de Radio 3», según Tomás Fernando Flores– , o la reciente plaza para trabajar como cámara de vídeo y edición de vídeo digital convocada por COPE.

El escenario del ocio y entretenimiento digital no lo conforman ya la tele, la radio o la prensa, sino un conglomerado cada vez más hibridado de contenidos empaquetados para su distribución multidispositivo, multicanal y multimedia. Entre ellos, se llame como se llame, la radio en con imágenes concebidas y producidas para reforzar su marca sonora y, en última instancia, para ganar oyentes. Aunque primero sean espectadores. Y aunque ese contenido sea… visual.



Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE
Clica y amplía información

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC
Clica y amplía información

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item