Hablemos de la Radio Visual

Una reflexión del periodista Tito López, en RadioNotas.com

La Radio Visual permite mostrar a los locutores en vivo con los videos musicales de los artistas de la emisora

Ante el embate de las plataformas de audio y video por internet, el cine y la televisión han logrado mantenerse vigentes gracias a avances tecnológicos en pantallas planas, la digitalización, la alta definición y las imágenes en tercera dimensión. 


La 'Radio Visual' es mucho más que instalar una webcam en el locutorio/estudio de una emisora
Mientras tanto, la Radio ha ensayado opciones como la Radio HD y DAB, la Radio Satelital y la Radio por internet, sin que ninguna de ellas haya logrado impactar realmente al público consumidor de audio que, en su mayoría, la sigue escuchando por las tradicionales bandas de AM y FM.
"No hay nada más aburrido que ver a un locutor esperando a que pasen tres canciones para abrir el micrófono"

Otra de las opciones de mejora para la Radio ha sido la de instalar cámaras en las cabinas para transmitir por internet, y más recientemente, la introducción del concepto ‘Radio Visual’.

Pero, ¿realmente este es el futuro de la Radio? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?


Qué son las transmisiones por Webcam

Muchas emisoras decidieron instalar Webcams en sus cabinas para mostrar lo que pasaba durante los turnos de los disc-jockeys y los programas. Esta idea surgió porque muchos creían que al público le encantaba saber lo que pasa en el estudio mientras suena la música.

Sin embargo, no hay nada más aburrido que ver a un locutor esperando a que pasen tres canciones para abrir el micrófono. En ese tiempo realmente no pasa nada interesante, más allá de ver al locutor agachado, mirando su celular, rascándose alguna parte de su cuerpo o hurgándose la nariz o las orejas.

Sí, a muchos locutores y personajes de Radio les encanta que sus seguidores los vean, pero no hay nada más triste que ver a alguno transmitiendo en vivo por una Webcam o a través de un Facebook Live con sólo 10 personas conectadas.

'Yu, No te pierdas nada", uno de los programas de radio 'televisados' de mayor éxito, de Los 40 Principales (Prisa Radio, España)

Qué es la Radio Visual

La Radio Visual es diferente. También se ven los locutores, pero solamente cuando hablan ante cámaras profesionales, y cuando suena la música se observan los videos de los artistas.

En pocas palabras, se trata de mezclar producción de audio con video mediante un control automatizado de cámaras dentro del estudio, sincronizado con el sonido y apoyado en reproducción de contenido en video.
"La 'Radio Visual' es mucho más que una webcam. Es producción, mezclada, de video y audio, para competir por públicos nuevos, especialmente jóvenes"

Esta novedosa solución de radio enriquece la experiencia del público en programas en vivo y entrega a la Radio un alcance competitivo frente a públicos más nuevos, como los de jóvenes amantes de la tecnología.

Un ejemplo de ‘Radio Visual’ lo tiene una emisora de Bélgica llamada Q Music.

Como se ve, entonces, la Radio Visual va más allá de una transmisión por Webcam.


Cómo funciona

Mi última experiencia radiofónica en Colombia fue participar en la creación, montaje y lanzamiento de una emisora apoyada en Radio Visual. Esta emisora, La Kalle, además de transmitir por una frecuencia de FM y por internet, también emite por un canal HD de televisión abierta y por un canal de Cable.

A diferencia de una emisora tradicional, hubo que montar un verdadero estudio de televisión que sirviera además para transmitir Radio a través de una frecuencia de FM.

El estudio cuenta con una consola de audio y un software de emisión de audio, pero además tiene un switcher para manejar las cámaras que hay en el interior del estudio.

La iluminación es la misma que se utiliza en un estudio de televisión, y en la pared del fondo, detrás de donde se ubican los locutores, hay una pared verde que se usa para la función de chroma-key, que permite fundir las imágenes de los presentadores con diferentes sets de imágenes (exteriores, paisajes, escenarios, videos musicales, el logo de la emisora, etc.).

Una imagen promocional de la emisora belga Q Music dedicada a un público oven, atraído por la música, y muy visual
Obviamente para el manejo de estos equipos se requiere de operadores expertos en Radio y televisión.

Y con el fin de hacer más entretenida la aparición de los presentadores, se emplean libretistas, maquilladores profesionales, estilistas y vestuaristas. Además, cada canción tiene su video correspondiente, así que mientras suena la música no se ve al locutor sino al artista interpretando su producción.
"Es posible transmitir comerciales de televisión o cuñas de Radio apoyadas con imágenes, y para las transmisiones remotas existen, además de las tradicionales, opciones tecnológicas vía IP fáciles de transportar"

De la misma forma, es posible transmitir comerciales de televisión o cuñas de Radio apoyadas con imágenes, y para las transmisiones remotas existen, además de las tradicionales, opciones tecnológicas vía IP fáciles de transportar, manejar y conectar, siempre con muy buena calidad.


Ventajas

  1. Visualización de imágenes
Esta es la más obvia. Se tiene la posibilidad de ver en vivo o pregrabados a los presentadores, a sus invitados y los videos de las canciones que allí se emiten.

  1. Alcance multiplataforma
Se puede llegar al público a través de diferentes opciones. Ya no se depende de un receptor de Radio sino que se puede sintonizar en un televisor tradicional o en un teléfono inteligente.

  1. Más formas de generar ingresos
Es posible presentar anuncios que aparezcan de manera simultánea en Radio, televisión e internet. También es posible separar las señales de forma que mientras suena en Radio una cuña, en televisión e internet se ve un comercial diferente.

Además, se pueden lograr otras formas creativas de publicidad, incluyendo el concepto de ‘Product Placement’, que permite, por ejemplo, ver a un presentador consumiendo una bebida o usando una marca de ropa determinada.

Y gracias a las transmisiones remotas, la emisora se puede desplazar al local de un anunciante, mostrar los productos y ofertas, y entrevistar a sus voceros.

Andreu Buenafuente y Berto Romero comenzaron en verano, a modo de prueba, con "Nadie sabe nada", y hoy es uno de los programas más seguidos en internet y, menos, en la radio. De la Cadena SER (Prisa Radio, España)

  1. Equipo simple
Los presentadores de radio que están acostumbrados a los equipos de radio seguirán utilizando el mismo tipo de equipo, como las consolas de audio (quizás más nuevas debido a algunas funcionalidades requeridas) y sus programas seguirán siendo los mismos.
"Hoy en día existen soluciones tecnológicas de video automatizadas que permiten mezclar imágenes, que se activan cuando los micrófonos registran actividad"

Si no se tienen operadores de video se puede recurrir a la automatización. La unidad de producción de video en un sistema automatizado está vinculado con el mezclador de audio para facilitar la conmutación automática de las cámaras, de modo que cuando un micrófono está en vivo, la salida de la cámara correspondiente a esa fuente es lo que se muestra en la pantalla.


Dificultades

  1. Costos
El montaje técnico, locativo y logístico puede ser muy costoso. Los equipos se llevarán buena parte del presupuesto, pero tener un estudio de televisión profesional también requiere de elementos costosos.

Además hay que tener en cuenta que conseguir una frecuencia de Radio en FM, más una licencia de televisión –aunque sea por Cable- es muy costoso.

A esto hay que sumarles los costos del streaming por internet, tanto de audio como de video.

  1. Emisión de videos musicales
Por tratarse de una emisora de FM que compite contra estaciones de Radio tradicionales, la programación musical debe ser una prioridad. Sin embargo, conseguir los videos musicales de todas las canciones es muy difícil, especialmente porque:

  1. Si son canciones antiguas, es posible que no haya videos, que se hayan realizado pobremente o que se encuentren en muy malas condiciones.
  2. Muchos videos musicales hoy en día giran alrededor de una historia. Empiezan y terminan con audios e imágenes que no hacen parte de la canción y, lo peor, a veces cortan la canción en la mitad para mostrar otras imágenes.
  3. Algunas versiones de audio no coinciden con las de los videos.
  4. Hay canciones que, simplemente, no tienen video asociado.
  5. Los videos deben tener una calidad óptima, y no son fáciles de conseguir.
Cuando se presentan estos problemas hay que elaborar videos nuevos, ya sea con fotos o a través de ‘Lyric Videos’, en los que se muestra la letra de la canción sobre unas imágenes de fondo.

Otro de los programas revelación que combinan la radio con imágenes: "La Vida Moderna", de David Broncano, Quequé e Ignatius (Cadena SER, Prisa Radio, España)
  1. Derechos y licencias
Probablemente esta sea la parte más complicada.

Uno no puede simplemente descargar videos de Youtube y transmitirlos por la emisora.

Hoy en día ni los artistas ni las casas disqueras son dueñas de sus producciones audiovisuales. Para eso están las casas editoriales, y es con ellas con quienes hay que negociar las licencias y derechos de uso de los videos musicales.
"Tener una cámara al frente hace que a uno se le olvide que lo están escuchando por un Radio. Así se pierde una de las más grandes fortalezas del medio: el teatro de la mente"

Y aunque la emisora pague sus derechos de ejecución pública a las asociaciones de autores, compositores, intérpretes y productores, también hay que pagar los derechos de sincronización y similares, que no sólo son difíciles de conseguir sino costosos.

  1. Limitación del área de cobertura
Esas licencias de emisión de videos, además, pueden incluir limitaciones de exclusividad, de derechos específicos, de duración, de área geográfica u otras condiciones.

Es decir, es muy probable que los derechos adquiridos puedan usarse simplemente para transmitir videos musicales en un país determinado, por lo que ni la señal de televisión ni la de internet podrán emitirse a nivel internacional y toca bloquearla.

  1. ¿Radio o televisión?
Es muy importante definir desde el principio a qué se le dará más énfasis, si a la emisión de audio o de video.

Tener una cámara al frente hace que a uno se le olvide que lo están escuchando por un Radio. Así se pierde una de las más grandes fortalezas del medio: el teatro de la mente.

Muchas veces los presentadores creen que todo el mundo los está viendo, y se les olvida que la mayoría realmente los está escuchando, sin importarle lo que pasa en cabina. Esto se presta para que los presentadores hagan chistes internos, momentos incómodos de silencio que en televisión no molestan, o la simple descripción de la forma como se comporta o como viene vestido un invitado.

  1. Imagen de los presentadores
Muchos de los que trabajamos en Radio somos feos. Al fin y al cabo, nadie nos ve. Podemos ir a trabajar en piyama y sin bañarnos, y nadie lo notará. Además, es posible que tengamos la mesa de trabajo desordenada, llena de papeles y basura.

En televisión la cosa es muy distinta. Todo queda a la vista. Y lo más complicado: al público le gusta ver gente ‘bonita’: bien arreglada, bien vestida, bien peinada, todo perfectamente ordenado y limpio.
"Todavía no está claro si la gente está dispuesta a mirar todo el tiempo en su pantalla una emisora musical o si prefiere, simplemente, tener esa compañía a su lado"

Conclusión

Si bien una Webcam no genera mayores beneficios a una emisora de Radio, el uso de Radio Visual sí puede marcar una gran diferencia.

Por ejemplo La Kalle, la primera emisora en usar el concepto de Radio Visual en Colombia, logró ubicarse en el puesto 11 de Bogotá, con 435 mil oyentes diarios, en sólo un año de operación y en un mercado duramente competido como lo es el de Bogotá.

A pesar de estos resultados, todavía no está claro si la gente está dispuesta a mirar todo el tiempo en su pantalla una emisora musical o si prefiere, simplemente, tener esa compañía a su lado, sin prestarle mucha atención.

Recordemos que una de las grandes fortalezas de la Radio es que uno puede realizar otras labores mientras la escucha.

Le haremos seguimiento a esta nueva opción y en otros artículos estaremos hablando de su desempeño en otros lugares del mundo.

Tambien te puede interesar:

post destacado 3901911141387850994

Publicar un comentario

  1. En Francia las 4 grandes radios generalistas (FranceInter, RMC, Europe1 y RTL) y franceinfo: ofrecen streams de radio visual de acceso libre, y las radios musicales Virgin y RFM lo ofrecen en sistema de tv de pago.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE
Clica y amplía información

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC
Clica y amplía información

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item