Hablemos de la Radio Visual

Una reflexión del periodista Tito López, en RadioNotas.com

La Radio Visual permite mostrar a los locutores en vivo con los videos musicales de los artistas de la emisora

Ante el embate de las plataformas de audio y video por internet, el cine y la televisión han logrado mantenerse vigentes gracias a avances tecnológicos en pantallas planas, la digitalización, la alta definición y las imágenes en tercera dimensión. 

La 'Radio Visual' es mucho más que instalar una webcam en el locutorio/estudio de una emisora
Mientras tanto, la Radio ha ensayado opciones como la Radio HD y DAB, la Radio Satelital y la Radio por internet, sin que ninguna de ellas haya logrado impactar realmente al público consumidor de audio que, en su mayoría, la sigue escuchando por las tradicionales bandas de AM y FM.
"No hay nada más aburrido que ver a un locutor esperando a que pasen tres canciones para abrir el micrófono"

Otra de las opciones de mejora para la Radio ha sido la de instalar cámaras en las cabinas para transmitir por internet, y más recientemente, la introducción del concepto ‘Radio Visual’.

Pero, ¿realmente este es el futuro de la Radio? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?


Qué son las transmisiones por Webcam

Muchas emisoras decidieron instalar Webcams en sus cabinas para mostrar lo que pasaba durante los turnos de los disc-jockeys y los programas. Esta idea surgió porque muchos creían que al público le encantaba saber lo que pasa en el estudio mientras suena la música.

Sin embargo, no hay nada más aburrido que ver a un locutor esperando a que pasen tres canciones para abrir el micrófono. En ese tiempo realmente no pasa nada interesante, más allá de ver al locutor agachado, mirando su celular, rascándose alguna parte de su cuerpo o hurgándose la nariz o las orejas.

Sí, a muchos locutores y personajes de Radio les encanta que sus seguidores los vean, pero no hay nada más triste que ver a alguno transmitiendo en vivo por una Webcam o a través de un Facebook Live con sólo 10 personas conectadas.

'Yu, No te pierdas nada", uno de los programas de radio 'televisados' de mayor éxito, de Los 40 Principales (Prisa Radio, España)

Qué es la Radio Visual

La Radio Visual es diferente. También se ven los locutores, pero solamente cuando hablan ante cámaras profesionales, y cuando suena la música se observan los videos de los artistas.

En pocas palabras, se trata de mezclar producción de audio con video mediante un control automatizado de cámaras dentro del estudio, sincronizado con el sonido y apoyado en reproducción de contenido en video.
"La 'Radio Visual' es mucho más que una webcam. Es producción, mezclada, de video y audio, para competir por públicos nuevos, especialmente jóvenes"

Esta novedosa solución de radio enriquece la experiencia del público en programas en vivo y entrega a la Radio un alcance competitivo frente a públicos más nuevos, como los de jóvenes amantes de la tecnología.

Un ejemplo de ‘Radio Visual’ lo tiene una emisora de Bélgica llamada Q Music.

Como se ve, entonces, la Radio Visual va más allá de una transmisión por Webcam.


Cómo funciona

Mi última experiencia radiofónica en Colombia fue participar en la creación, montaje y lanzamiento de una emisora apoyada en Radio Visual. Esta emisora, La Kalle, además de transmitir por una frecuencia de FM y por internet, también emite por un canal HD de televisión abierta y por un canal de Cable.

A diferencia de una emisora tradicional, hubo que montar un verdadero estudio de televisión que sirviera además para transmitir Radio a través de una frecuencia de FM.

El estudio cuenta con una consola de audio y un software de emisión de audio, pero además tiene un switcher para manejar las cámaras que hay en el interior del estudio.

La iluminación es la misma que se utiliza en un estudio de televisión, y en la pared del fondo, detrás de donde se ubican los locutores, hay una pared verde que se usa para la función de chroma-key, que permite fundir las imágenes de los presentadores con diferentes sets de imágenes (exteriores, paisajes, escenarios, videos musicales, el logo de la emisora, etc.).

Una imagen promocional de la emisora belga Q Music dedicada a un público oven, atraído por la música, y muy visual
Obviamente para el manejo de estos equipos se requiere de operadores expertos en Radio y televisión.

Y con el fin de hacer más entretenida la aparición de los presentadores, se emplean libretistas, maquilladores profesionales, estilistas y vestuaristas. Además, cada canción tiene su video correspondiente, así que mientras suena la música no se ve al locutor sino al artista interpretando su producción.
"Es posible transmitir comerciales de televisión o cuñas de Radio apoyadas con imágenes, y para las transmisiones remotas existen, además de las tradicionales, opciones tecnológicas vía IP fáciles de transportar"

De la misma forma, es posible transmitir comerciales de televisión o cuñas de Radio apoyadas con imágenes, y para las transmisiones remotas existen, además de las tradicionales, opciones tecnológicas vía IP fáciles de transportar, manejar y conectar, siempre con muy buena calidad.


Ventajas

  1. Visualización de imágenes
Esta es la más obvia. Se tiene la posibilidad de ver en vivo o pregrabados a los presentadores, a sus invitados y los videos de las canciones que allí se emiten.

  1. Alcance multiplataforma
Se puede llegar al público a través de diferentes opciones. Ya no se depende de un receptor de Radio sino que se puede sintonizar en un televisor tradicional o en un teléfono inteligente.

  1. Más formas de generar ingresos
Es posible presentar anuncios que aparezcan de manera simultánea en Radio, televisión e internet. También es posible separar las señales de forma que mientras suena en Radio una cuña, en televisión e internet se ve un comercial diferente.

Además, se pueden lograr otras formas creativas de publicidad, incluyendo el concepto de ‘Product Placement’, que permite, por ejemplo, ver a un presentador consumiendo una bebida o usando una marca de ropa determinada.

Y gracias a las transmisiones remotas, la emisora se puede desplazar al local de un anunciante, mostrar los productos y ofertas, y entrevistar a sus voceros.

Andreu Buenafuente y Berto Romero comenzaron en verano, a modo de prueba, con "Nadie sabe nada", y hoy es uno de los programas más seguidos en internet y, menos, en la radio. De la Cadena SER (Prisa Radio, España)

  1. Equipo simple
Los presentadores de radio que están acostumbrados a los equipos de radio seguirán utilizando el mismo tipo de equipo, como las consolas de audio (quizás más nuevas debido a algunas funcionalidades requeridas) y sus programas seguirán siendo los mismos.
"Hoy en día existen soluciones tecnológicas de video automatizadas que permiten mezclar imágenes, que se activan cuando los micrófonos registran actividad"

Si no se tienen operadores de video se puede recurrir a la automatización. La unidad de producción de video en un sistema automatizado está vinculado con el mezclador de audio para facilitar la conmutación automática de las cámaras, de modo que cuando un micrófono está en vivo, la salida de la cámara correspondiente a esa fuente es lo que se muestra en la pantalla.


Dificultades

  1. Costos
El montaje técnico, locativo y logístico puede ser muy costoso. Los equipos se llevarán buena parte del presupuesto, pero tener un estudio de televisión profesional también requiere de elementos costosos.

Además hay que tener en cuenta que conseguir una frecuencia de Radio en FM, más una licencia de televisión –aunque sea por Cable- es muy costoso.

A esto hay que sumarles los costos del streaming por internet, tanto de audio como de video.

  1. Emisión de videos musicales
Por tratarse de una emisora de FM que compite contra estaciones de Radio tradicionales, la programación musical debe ser una prioridad. Sin embargo, conseguir los videos musicales de todas las canciones es muy difícil, especialmente porque:

  1. Si son canciones antiguas, es posible que no haya videos, que se hayan realizado pobremente o que se encuentren en muy malas condiciones.
  2. Muchos videos musicales hoy en día giran alrededor de una historia. Empiezan y terminan con audios e imágenes que no hacen parte de la canción y, lo peor, a veces cortan la canción en la mitad para mostrar otras imágenes.
  3. Algunas versiones de audio no coinciden con las de los videos.
  4. Hay canciones que, simplemente, no tienen video asociado.
  5. Los videos deben tener una calidad óptima, y no son fáciles de conseguir.
Cuando se presentan estos problemas hay que elaborar videos nuevos, ya sea con fotos o a través de ‘Lyric Videos’, en los que se muestra la letra de la canción sobre unas imágenes de fondo.

Otro de los programas revelación que combinan la radio con imágenes: "La Vida Moderna", de David Broncano, Quequé e Ignatius (Cadena SER, Prisa Radio, España)
  1. Derechos y licencias
Probablemente esta sea la parte más complicada.

Uno no puede simplemente descargar videos de Youtube y transmitirlos por la emisora.

Hoy en día ni los artistas ni las casas disqueras son dueñas de sus producciones audiovisuales. Para eso están las casas editoriales, y es con ellas con quienes hay que negociar las licencias y derechos de uso de los videos musicales.
"Tener una cámara al frente hace que a uno se le olvide que lo están escuchando por un Radio. Así se pierde una de las más grandes fortalezas del medio: el teatro de la mente"

Y aunque la emisora pague sus derechos de ejecución pública a las asociaciones de autores, compositores, intérpretes y productores, también hay que pagar los derechos de sincronización y similares, que no sólo son difíciles de conseguir sino costosos.

  1. Limitación del área de cobertura
Esas licencias de emisión de videos, además, pueden incluir limitaciones de exclusividad, de derechos específicos, de duración, de área geográfica u otras condiciones.

Es decir, es muy probable que los derechos adquiridos puedan usarse simplemente para transmitir videos musicales en un país determinado, por lo que ni la señal de televisión ni la de internet podrán emitirse a nivel internacional y toca bloquearla.

  1. ¿Radio o televisión?
Es muy importante definir desde el principio a qué se le dará más énfasis, si a la emisión de audio o de video.

Tener una cámara al frente hace que a uno se le olvide que lo están escuchando por un Radio. Así se pierde una de las más grandes fortalezas del medio: el teatro de la mente.

Muchas veces los presentadores creen que todo el mundo los está viendo, y se les olvida que la mayoría realmente los está escuchando, sin importarle lo que pasa en cabina. Esto se presta para que los presentadores hagan chistes internos, momentos incómodos de silencio que en televisión no molestan, o la simple descripción de la forma como se comporta o como viene vestido un invitado.

  1. Imagen de los presentadores
Muchos de los que trabajamos en Radio somos feos. Al fin y al cabo, nadie nos ve. Podemos ir a trabajar en piyama y sin bañarnos, y nadie lo notará. Además, es posible que tengamos la mesa de trabajo desordenada, llena de papeles y basura.

En televisión la cosa es muy distinta. Todo queda a la vista. Y lo más complicado: al público le gusta ver gente ‘bonita’: bien arreglada, bien vestida, bien peinada, todo perfectamente ordenado y limpio.
"Todavía no está claro si la gente está dispuesta a mirar todo el tiempo en su pantalla una emisora musical o si prefiere, simplemente, tener esa compañía a su lado"

Conclusión

Si bien una Webcam no genera mayores beneficios a una emisora de Radio, el uso de Radio Visual sí puede marcar una gran diferencia.

Por ejemplo La Kalle, la primera emisora en usar el concepto de Radio Visual en Colombia, logró ubicarse en el puesto 11 de Bogotá, con 435 mil oyentes diarios, en sólo un año de operación y en un mercado duramente competido como lo es el de Bogotá.

A pesar de estos resultados, todavía no está claro si la gente está dispuesta a mirar todo el tiempo en su pantalla una emisora musical o si prefiere, simplemente, tener esa compañía a su lado, sin prestarle mucha atención.

Recordemos que una de las grandes fortalezas de la Radio es que uno puede realizar otras labores mientras la escucha.

Le haremos seguimiento a esta nueva opción y en otros artículos estaremos hablando de su desempeño en otros lugares del mundo.

Publicar un comentario

  1. En Francia las 4 grandes radios generalistas (FranceInter, RMC, Europe1 y RTL) y franceinfo: ofrecen streams de radio visual de acceso libre, y las radios musicales Virgin y RFM lo ofrecen en sistema de tv de pago.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST CIERRE TEMPORADA 2017-2018

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18
Clica y amplía información

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN
Clica y amplía la información

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE
Clica y amplía información

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL
Clica y amplía información

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item