La mayoría de los trabajadores de RNE considera la programación 'vieja' y 'aburrida'

El Consejo de Informativos de RNE ha realizado una encuesta entre los trabajadores de la radio pública, a la que ha tenido acceso esta web

La mayoría de la redacción apuesta por “huir” de la agenda, trabajar más los temas propios y dejar de ser altavoz del PP



  • La encuesta pone de manifiesto el descontento de los periodistas por el sesgo de las tertulias. Se recomienda prescindir de los “todólogos” y apostar por expertos o, incluso, redactores de la casa especialistas en determinados asuntos
  • Se critica especialmente el papel de Radio 5 Todo Noticias en redes sociales como Twitter, donde se considera debería estar más presente 
  • Más de la mitad de los encuestados cree que hay falta de personal, que no se cubren ni las vacantes ni las bajas
  • El 86 por ciento considera que la radio pública está relegada a los intereses de Televisión Española
  • A RNE le falta proyecto, mantienen los trabajadores

El Consejo de Informativos de Radio Nacional de España decidió hace unos meses realizar una encuesta entre los profesionales de la información de la radio pública, para evaluar la situación real, y recabar, además de sus opiniones, posibles ideas de mejora. Los resultados de esta encuesta, a los que ha tenido acceso esta web, han sido elaborados a partir de 206 encuestas cumplimentadas. De los que contestaron, el 78% son periodistas, el 16% técnicos y el resto se reparten entre otras categorías como documentación, realización, producción e informática.

La encuesta aborda la crítica el escaso reflejo de Radio 5 Todo Noticias en redes sociales, especialmente en Twitter, donde los trabajadores consideran que debería tener mayor presencia
La encuesta ha utilizado una metodología muy básica. Las respuestas cuantitativas, al ser objetivas, han quedado recogidas en gráficos, y en el caso de las cualitativas los organizadores decidieron destacar aquellos argumentos y opiniones más repetidas. Asimismo, se decidió recoger frases literales que llamaran la atención en sí mismas. En todo caso, dado lo rudimentario de la metodología, el Consejo de Informativos de RNE reconoce la existencia de un inevitable margen de error.
La inmensa mayoría de los periodistas reclama reuniones reales y eficaces, y no una mera “sucesión de monólogos” de los jefes
En cuanto a los resultados apuntados, más de la mitad de los encuestados considera que hay falta de personal y el 76 por ciento cree que, el que hay, está mal distribuido. En el caso de los centros territoriales y unidades informativas se incide en la falta de personal al no cubrirse las bajas ni las vacantes.

Uno de los aspectos más afectados es el de la comunicación. La encuesta pone de manifiesto la mala situación en que se encuentra, en general, RNE. Principalmente: centros sobrecargados, demasiados intermediarios, la información territorial ha perdido peso en Madrid, las sinergias han hecho mucho daño a la radio, falta empatía y conocimiento de la situación del otro, falla la comunicación en las desconexiones… En general, se apuesta por mejorar los canales de comunicación entre centros, entre emisoras, entre informativos y programas, con REE, con TVE y con la Web. También entre técnicos. 



La planificación diaria del trabajo también es objeto de análisis por parte de los trabajadores de RNE. Solo el 21 por ciento de los encuestados considera que es buena o muy buena. El 40 por ciento cree que es correcta y el 39 por ciento restante la tilda de mala o muy mala. En general, se demanda más coordinación y menos improvisación en temas que se conocen con antelación. Una de las demandas más repetidas, y no sólo en este apartado, es la de “huir” de la agenda y apostar más por temas propios. Otras demandas: dejar de ser altavoz del PP, confiar más en el criterio de los redactores, más flexibilidad e implicación, que se cubran las bajas y vacantes para no abusar de determinadas plantillas, que primen los méritos, que haya más mujeres en puestos directivos y de edición o que se diseñe un sistema que permanezca pese a los cambios de dirección. También se sugiere aumentar la implicación de técnicos y productores para enriquecer el proceso informativo. 


Miguel Ángel Domínguez, director del informativo nocturno "24 Horas", emitiendo desde los nuevos estudios de EFE Radio

En cuanto a la eficacia de las reuniones de trabajo, según la encuesta, brilla en general por su ausencia. En algunos lugares, las echan en falta. Fundamentalmente en territoriales y Unidades informativas, aunque también en equipos de edición y algunas áreas. Creen que ayudarían no sólo a coordinar, sino también a hacer equipo. En el caso de la redacción central lo que más se demanda es que las reuniones existentes sean útiles, al entender las actuales como una mera “sucesión de monólogos” y no como encuentros de debate y enfoque. 

En la encuesta se sugiere también aumentar la implicación de técnicos y productores para enriquecer el proceso informativo



Uno de los aspectos más polémicos abordados en la encuesta del Consejo de Informativos de RNE ha sido el tema de los pluses. El 81 por ciento de los encuestados cree que sería positivo hacerlos públicos. Defienden que sería un acto de transparencia que acabaría con los agravios comparativos y ayudaría de cara a la carrera profesional. El 13 por ciento cree que no cambiaría nada el sólo hecho de publicarlos y el 6 por ciento restante considera que sería un error porque podría generar mal ambiente laboral. 


Hay un aspecto en el que los trabajadores de RNE se sienten claramente marginados respecto de los intereses y el peso de la televisión en la Corporación, según recoge la encuesta: el 85 por ciento cree que las sinergias no funcionan, y el 86 por ciento asegura que han perjudicado a la radio, relegada y absorbida por los intereses de televisión. 

La presencia de RNE en internet y en las redes sociales también ha sido objeto de preguntas a los trabajadores de la radio pública. La amplísima mayoría considera que la presencia de RNE es insuficiente, tanto en la web como en las redes sociales y las aplicaciones (un 82 por ciento cree que no cumplimos con los estándares que deberíamos). Se subraya su mala calidad, y se atribuye la situación a la falta de apuesta y de personal. Se critica muy especialmente el papel de Radio 5 en Twitter (poca presencia y alejada de un perfil “Todo Noticias”). 

Frente a la programación de RNE, casi un 80 por ciento considera que no es atractiva y que es mejorable. Los conceptos más repetidos: vieja, aburrida, desequilibrada… Se apuesta por nuevos formatos y lenguajes, por informativos más ágiles, por aumentar el peso de los asuntos sociales y por hacer una programación que atraiga audiencia joven. 

También se ha sugerido que los técnicos y productores podrían implicarse más en el producto para enriquecerlo
El Consejo de Informativos preguntó a los trabajadores de la radio pública sobre los espacios que brindan a los oyentes para que opinen y a las tertulias, tan recurrentes. El 67 por ciento cree que son espacios necesarios, pero que están mal planteados. En primer lugar, se critica su desequilibrio y su sesgo, algo que reseñan prácticamente todos los encuestados. En segundo lugar, se recomienda dejar del lado a los “todólogos” para apostar por expertos en la materia que se trate o, incluso, por redactores de la casa especialistas en determinados asuntos. 

El 81 por ciento cree que hacer públicos los pluses que cobra cada trabajador constituiría un acto de transparencia



Por último, la encuesta se ocupa del apartado técnico. Se critica la falta de personal, la falta de medios (muchos obsoletos) y la falta de apuesta por más servicios exteriores, y se alerta de los riesgos que supone que los redactores estén asumiendo cada vez más competencias técnicas. 


Por otra parte, los encuestados describen una radio con mucho potencial, pero a la que le falta proyecto, modernización, implicación por parte de algunos, respeto por el trabajo propio y ajeno, apuesta por los temas propios y replanteamiento de las sinergias, entre otros aspectos más destacados.

Tambien te puede interesar:

noticias 8991839256037505582

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO 22.9.21 CON RAÚL HEITZMANN

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO

AVANCE: 'CIUDADANO POLANCO', EL LIBRO
Clica y amplía información

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO

ZUMETA FIRMARÁ DOS LIBROS ESTE DOMINGO
Clica y amplía información

RNE Y FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN "TRAFALGAR"

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO

RAÚL HEITZMANN VISITA EL #ESTUPIDIARIO
Clica y amplía información

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO

LA ¿ÚLTIMA? ENTREVISTA A IÑAKI GABILONDO
Clica y amplía información

MUERE JUAN MEGÍAS, ACTOR DE RADIO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO

35 AÑOS DE #LRM, DE MANOLO GARRIDO
Clica y amplía información

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'

BAUER MEDIA UK ABANDONA EL TÉRMINO 'RADIO'
Clica y amplía información

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z

SPOTIFY A LA CONQUISTA DE LA GENERACIÓN Z
Clica y amplía información

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM

EL DIRECTOR DE LA RAI PIDE EL APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

LA RADIO RECUPERA INGRESOS PUBLICITARIOS

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO

ELEGIDOS LOS 15 FINALISTAS Y EL JURADO
Clica y amplía información

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES

PERIODISMO Y RADIO CON MIGUEL DELIBES
Clica y amplía información

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO

LUIS RODRÍGUEZ OLIVARES PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'

GORKA ZUMETA FIRMÓ LIBROS EN 'PASAPÁGINA'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item