El 'misterio mariano' de las ondas: ¿por qué Radio María se escucha donde nadie llega?

Un informe de ElConfidencial.com, firmado por Guillermo Cid, que confirma el secretismo de los datos en torno a esta cadena de radio religiosa

225 emisoras que difunden el mensaje de Cristo por toda España

  • Radio María España se fundó en 1999, cumple este año dos décadas de vida continua
  • Solo hay 27 personas en plantilla, el resto son voluntarios
  • Su presupuesto puede superar, como mínimo, los 150.000 euros anuales
  • Han sido los primeros en España en apostar por la radio digital terrestre (DAB+) y hasta cuentan con difusión de radio satelital

ElConfidencial.com, Guillermo Cid, 12/09/2019 (Extracto). Te mueves por una de las tantas autovías que cruzan nuestro país. Los kilómetros y los pueblos pasan mientras la emisora que llevas sintonizada en el coche empieza perder su fuerza en un síntoma claro de lo alejado que estás de tu lugar de origen. Tus radios programadas ya no funcionan y empiezas a moverte entre emisoras sin conseguir que suene nada, hasta que tu aparato encuentra algo, una voz con tono religioso que responde hasta en el lugar más recóndito de las carreteras españolas, o al menos eso parece. Es Radio María, esa emisora conocida en toda España por llegar donde nadie llega y que con los años se ha rodeado de un misticismo que mezcla lo divino con lo inexplicable. Pero ¿por qué aparecen sus ondas cuando ninguna otra radio lo hace? Tranquilo, su secreto es bastante terrenal.

El padre Luis Fernando de Prada, actual director de Radio María
Para muchos, Radio María es una especie de ente abstracto que aparece cuando ninguna otra radio lo hace, pero eso está muy lejos de la verdad. Tras una radio llena de programas de oración y cultura cristiana se esconde un proyecto muy serio y que tiene una estrategia clara para expandir la palabra del evangelio no solo por toda España sino por todo el mundo. El secreto de su alcance se esconde en una cantidad de puntos de emisión similar a la de cualquier gran cadena radiofónica y un poderío económico sostenido en sus miles de donantes y voluntarios.
Al no poseer afán de lucro, pueden bordear la legalidad con algunos de sus postes emisores. A pesar de ello, ya han sido multados en varias ocasiones, con cantidades superiores a los 100.000 euros

Nacida en 1983 de manos del párroco italiano Livio Fanzaga y relanzada en 1987 por la primera asociación Radio María (una fundación civil y religiosa al margen de la Iglesia), este ente está presente en más de 85 países en los cuales cada asociación nacional gestiona sus emisiones. La de España es una de las Radio María más potentes. Se fundó en 1999 (cumple 20 años este 2019) en una pequeña iglesia madrileña y está dirigida por hasta seis personas que se reparten los cargos y eligen al director editorial de la emisora, que siempre debe ser un sacerdote. En estos momentos, el cargo de director lo ostenta Luis Fernando de Prada, mientras que la presidencia la lleva, desde 2013, el exejecutivo de empresas como Tragsa, Unidad Editorial o Intereconomía José Manuel Díez Quintanilla.

Como fundación, no da datos sobre el número total de voluntarios y donantes que sostienen la emisora, pero sí aseguran que con ellos pueden mantener las 24 horas de emisión durante los 365 días del año y asumir unos costes fijos de la emisora que, según los propios gestores, ascienden a más de 405 euros al día. O sea, que su presupuesto debe superar, como mínimo, los 150.000 euros anuales. Aunque otras informaciones demuestran que ese número tiene que ser bastante más alto.


Emisoras a gogó

"Nuestra estructura de voluntarios y donantes nos sirve para ahorrar costes y optimizar los pocos recursos con los que contamos. Solo tenemos 27 personas en plantilla y todos los demás somos voluntarios, incluso los teleoperadores del 'call center'. Así podemos dedicar recursos a otro punto del negocio y centrar los esfuerzos en amplificar el mensaje", explica, en conversación con Teknautas, José Manuel Diez Quintanilla. ¿A qué dedican concretamente estos recursos? Pues una buena parte del dinero va a comprar torres y emisoras por toda España, a alquilar donde no pueden comprar y a invertir incluso en cadenas comunitarias abandonadas para convertirlas en parte de su red de emisión. En estos momentos Radio María cuenta con más de 200 puntos activos en toda España (100 de estos son propios de la radio) y su número no para de crecer.

Las instalaciones de Radio María se encuentran ubicadas en Madrid
En concreto, y según el registro de la web de escaneos de FM FMScan, Radio María cuenta con 225 emisoras en nuestro país, repartidas por todas las comunidades. Las regiones donde más presente está son Castilla y León, Andalucía y Aragón, aunque en realidad sus ondas se reparten por todo el país siendo Extremadura y Cataluña las zonas con menos cobertura. Navarra, País Vasco y la costa sur son los lugares donde su señal tiene más concentración. Lo llamativo es que pese a no ser una emisora comercial y no competir con los grandes entes, tiene más puntos de retransmisión que Onda Cero, iguala a la Cadena COPE y se queda algo por detrás de la SER, siempre según los datos de FMScan.

Esta es la cobertura de Radio María en toda España

Cada señal representa un punto de emisión con su respectiva potencia dibujada por la capa de calor
Como vemos en el mapa, la pujanza de Radio María llega a prácticamente todo el país, pero su secreto para sonar donde el resto no lo hace va más allá. Y es que esta cadena compra y alquila emisoras donde a las demás radios ya no les interesa emitir por fines comerciales. En 2013, por ejemplo, Radio María compró varias emisoras a la Cadena SER en zonas deprimidas de Aragón (Bajo Gállego) y un año antes dio un millón de euros a Rodrigo Rato por seis licencias en Baleares.


Así se exprime una emisora

Esta emisora ya ha sido avisada y multada en varias comunidades por llevar a cabo trucos técnicos que no permite ni la normativa ni el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia. ¿A qué trucos nos referimos? Pues a invadir frecuencias que nos les pertenecen, emitir sin licencia o incluso ampliar la potencia por encima de la permitida en dicho plan. En Andalucía, por ejemplo, les multaron con más de 126.000 euros por emitir sin permiso y en Extremadura les pasó algo similar por el mismo motivo.

Receptor de radio DAB+ que Radio
 María regaló a sus oyentes. Cellnex
 transporta esta señal (alegal) de radio 
Es justo esa intención no comercial la que les podría permitir moverse entre los resquicios que dejan las normas o inspecciones en España. "La radio es algo muy regulado en España y está controlado por las instituciones, al igual que puede ocurrir con otras muchas emisoras religiosas o comerciales, son complejas de auditar con detalle (potencias, ubicaciones, autorizaciones de postes, etcétera), debido por ejemplo a la gran ocupación y el movimiento de algunas emisoras que aparecen y desaparecen en los huecos del dial o cambian de frecuencias, sobre todo en las grandes ciudades, donde existe una especie de 'jungla' radioeléctrica en la banda de FM que ha llegado niveles de ocupación de la banda realmente preocupantes", explica David Marugán, experto en radiodifusión consultado por Teknautas.

Su programación es la misma para todo el país y al no ser una radio que compite o se pelea comercialmente con otras emisoras puede darse el lujo de no poner tanto énfasis en ofrecer una programación variada o muy atractiva al público general, sino que se intenta llegar al máximo número de oyentes posibles. "Ellos saben muy bien dónde colocarse para conseguir la máxima cobertura y dedican mucho presupuesto a este cometido. Es más, son los primeros en nuestro país en emitir en DAB+ (un modo de radio digital, evolución de la actual FM analógica) e incluso tienen emisión por satélite. Esto da una idea de la inversión y los esfuerzos que realizan para llegar a sus oyentes en cualquier parte".


El verdadero secreto: los datos

El verdadero secreto que queda de Radio María son los datos. Desde la emisora no dan número ni de oyentes, ni de voluntarios ni de donantes ni tampoco hablan sobre el presupuesto con el que cuentan. Lo único que hay son acercamientos de los distintos directivos que mencionan que están cerca del millón de oyentes mensuales, pero al no estar entre las radios comerciales en el Estudio General de Medios (el EGM) es imposible saberlo a ciencia cierta.

Tambien te puede interesar:

post destacado 4402801551529204432

Publicar un comentario

  1. Es interesante que, al hilo de esta noticia, se vaya sabiendo que siguen habiendo emisoras que emiten en radio DAB en España (y en este caso, también en DAB+)

    Soy de la opinión de que no se está emitiendo en DAB+ de forma alegal, pues se supone que si tras la aprobación del nuevo plan de la digitalización de la radio terrestre, publicado en el BOE en julio de 2011, entre las cinco medidas había una que entre sus postulados declaraba que había que "Evaluar la configuración de red con tecnología DAB+, necesaria para proporcionar una cobertura similar a la actualmente existente en AM y FM, con especial incidencia en la cobertura de interiores, túneles y vías de comunicación", pues parte de ello pasa por realizar algún tipo de prueba, que acaso debería haber asumido antes que nadie, alguna de las emisoras de RNE que aparecen en dos de los múltiplex de radio digital terrestre, pero que finalmente ha sido llevada a cabo por parte de una emisora privada que cuenta con un espacio en la radio digital terrestre.

    Respecto a la participación de Radio María en la radio digital terrestre de España, me resulta increíble que no hayan iniciado una iniciativa legislativa de recogida de firmas, para tratar de recoger 500.000 firmas para presentarlas en el Congreso de Diputados, para conseguir tres objetivos que les podrían favorecer a ellos más que a ningún otro propietario de licencia para emitir en el actual DAB.

    Estas medidas, en mi modesta opinión, pasarían por cambiar el estándar actual del DAB al DAB+, lo que permitiría pasar de 6 a 12 estaciones por múltiplex (en el caso que se decida que el estándar sea de 96Kps). La segunda de esas medidas pasaría por volver a emitir en las 21 capitales de provincias que lo hacían antes de junio de 2011. La tercera de estas medidas, sería intentar llegar a la cobertura del 80% de la población de España, que consistiría en hacer llegar la señal a unas 144 ciudades de más de 50.000 habitantes, incluyendo entre estas ciudades las restantes capitales de provincias.

    Los planes aprobados hace ya 20 años señalaban que pasar del 80 a 96% de población cubierta por la radio digital Terrestre iba a requerir un esfuerzo de casi diez años. Es posible que la experiencia de digitalizar la televisión pueda permitir reducir esos plazos previstos hace ya demasiados años. Pero creo que impulsar esta tecnología le permitiría a Radio María disminuir mucho los costes. Y acaso dejar las emisoras de fm tan solo en esos lugares apenas poblados de los que se habla en el artículo.

    Porque parece claro que repartir el coste de energía que requiere una antena entre seis o doce, siempre será más barato que seguir con esos bosques de antenas que cubren algunos montes, y que están ausentes en otros a cuyas faldas apenas hay algunos habitantes, o por cuyas cercanas carreteras, apenas pasa ningún automovilista.

    En Radio María podrían llegar a muchos hogares con esta propuesta de iniciativa legislativa, y podrían canalizar esa recogida de firmas, con mayor facilidad que otros interesados en la digitalización de la radio terrestre.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PALMARÉS ESPAÑOL LATIN PODCAST AWARDS'19

AVANCE: "EL PODCAST NO DA DINERO EN ESPAÑA"

AVANCE: "EL PODCAST NO DA DINERO EN ESPAÑA"
Clica y amplía información

PREMIOS ONDAS'19: RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

PREMIOS ONDAS'19: RÉCORD DE PARTICIPACIÓN
Clica y amplía la información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

MÁXIMA FM SE CONVIERTE EN LOS 40 DANCE

MÁXIMA FM SE CONVIERTE EN LOS 40 DANCE
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

MARIANO CABALLERO, PRESIDENTE DE LA RTRM

MARIANO CABALLERO, PRESIDENTE DE LA RTRM
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item