Programas a 'capella', 'cassettes' y guiones a mano: así sobrevive la SER al ciberataque

"Estamos haciendo una radio muy ochentera. Los 'Hoy por Hoy' de estos días parecen los de hace 30 años". Un reportaje de ElConfidencial.com

La SER necesitará meses para recuperarse del ciberataque del pasado 4 de noviembre

ElConfidencial.com, Michael McLoughlon, 10.11.2019. En la emisora de Radio Sevilla se mosquearon el lunes cuando vieron que Ramón, el técnico informático, apareció por allí antes de la seis de la mañana. Lo que hasta entonces parecía un contratiempo del programa con el que editan el texto y el audio era algo mucho más grave. El madrugón se debía a que la SER había sido una de las víctimas de un ataque de 'ransomwaredirigido contra varias empresas españolas. Para cortar la infección y que no se siguiesen secuestrando ordenadores se decretó la cuarentena general y el apagado de todos los equipos conectados a internet.

Vuelta al cassette y a los guiones escritos a mano, algunas de las consecuencias del ciberataque sufrido por la SER (Fotografías Twitter, elConfidencial.com)
"Estábamos en plena edición de los locales y el territorial", confesaba Elena Carazo, una de las voces matinales del tentáculo hispalense de Prisa. Tocó ponerse creativos. Quedaba poco margen para entrar a antena. "Nos repartimos las piezas. Unos escribieron a mano, unos en los móviles o los dispositivos que tenían consigo". Decidieron seguir para delante. "El primer boletín, por resumirlo, lo hicimos a capella", contaba Carazo en el podcast 'Cacharradas'. Fue una emisión solo con la voz, sin ningún tipo de aditivo sonoro. Ella y su compañero se "pasaban una hoja" con las crónicas manuscritas o tiraban de fotos de los textos tomadas con sus teléfonos.
"La situación varía mucho dependiendo la emisora. Han tenido que rescatar ordenadores de hace quince años y habilitarlos para que hagan funcionar Dalet.

La casualidad quiso que la noche anterior la capital andaluza hubiese acogido la celebración de los MTV Awards, donde se citaron nombres de la talla de Becky G, Dua Lipa o Rosalía, que dio su enésima exhibición musical del curso. "Eso en un informativo queda muy lucido. Teníamos sonido de Rosalía, de artistas hablando de Sevilla... pero eso fue imposible utilizarlo". Al terminar tenían varios mensajes de compañeros felicitándoles por cómo había marchado todo. "No se notó mucho".

La escena se reprodujo por todo el país. Capitales de provincia, ciudades grandes y no tan grandes. Los primeros en sentirlo fueron los trabajadores de 'Hoy por hoy', que eran los que estaban con las manos en la masa cuando el 'ransomware' —concretamente una variante bautizada como 'Ryuk'— empezó a hacer de las suyas y teñir las pantallas de ordenadores con líneas de código presididos con un mensaje que incluía dos direcciones de correo para ponerse en contacto para el rescate.


"Ni cuñas, ni cortes, ni nada"

"Llegamos por la mañana y nos dimos cuenta de que no podíamos acceder a ninguna cuña, a ninguna declaración... A nada", comenta uno de los trabajadores del equipo de Bilbao, que el miércoles anunció en Twitter que empezaban a emitir a nivel regional y local después de dos jornadas conectados todo el tiempo a la emisión nacional. Hay muchas otras que siguen en esa situación.

"Hay que pensar que de un momento a otro nos vimos privados de nuestra principal herramienta de trabajo", cuenta otro de los trabajadores de Valencia. Se refiere a 'Redacta', un programa de la casa donde prácticamente hacen todo. Ahí se escribe el guion, lo vuelcan, editan los sonidos, los cortes y canutazos, los comparten a Dalet (una plataforma imprescindible para gestión de la emisión), miden los tiempos... "Si alguien necesita lo que Sánchez rajó sobre los fiscales para la noticia de su rectificación, ahí lo tendría. Bastaría con una búsqueda y agregarlo". No solo se han quedado sin acceso a eso. No pueden acceder al gestor de contenidos ni a la red de carpetas compartidas. Hasta ayer tampoco se han podido conectar al wifi corporativo. Por tanto, no bastaba con llevarse el portátil o la tableta de turno. Muchos han tenido que tirar de los propios gigas de su plan de datos del móvil. Otros, como los departamentos encargados de la web o desde la 'app', han trabajado desde casa con muchas limitaciones.

Torre del Servicio de documentación
donde se digitalizan audios analógicos,
que han tenido que rehabilitar
(Fotografía Twitter)
El 'salvavidas' analógico

Hay quien se preguntará cómo se ha podido seguir emitiendo con este escenario. "La radio sigue teniendo un corazón analógico. Hay que partir de eso. Es una retrasmisión hertziana y eso no se ve afectado por un 'ramsomware'. Tú, al final, puedes abrir el micrófono y hablar. Mientras eso sea posible la radio sigue viva", explica otro de los trabajadores de la compañía. "Las mesas de mezclas tampoco tienen un firmware que se puede infectar de esta manera. Además los ordenadores de emisión, en la mayoría de casos, están aislados. No están conectados a internet como los de la redacción. Eso ha hecho que no sean afectados". En otros casos —"la situación varía mucho dependiendo la emisora"— han tenido que rescatar ordenadores de hace quince años y habilitarlos para que hagan funcionar Dalet.

Lo que les ha pasado es que han tenido que construir los programas como hacían antaño. No son pocos los trabajadores que han compartido en redes en los últimos días fotos de cuadernos y folios manuscritos porque las impresoras, al estar conectadas a la red corporativa, estaban también fuera de juego. Pero escribir el guion a mano no era, ni mucho menos, el mayor problema. "Estabas acostumbrada a que el programa te diga cuánto va a durar. Claro, el primer día piensas que eso duraba treinta segundos y resultaba casi un minuto. Pues me tuve que cronometrar", cuenta otra de las periodistas.

"Estamos tan 90s que nos falta venir con los vaqueros nevados y las J'hayber. Estos días la creatividad nos está salvando", escribía Lou Moreno, jefa de proyectos digitales, en su cuenta de Twitter. Los contratiempos vienen, a veces, en los momentos más inoportunos. En este caso en plena campaña de las generales de mañana domingo, algo que llevó a pensar a Carles Francino que el ataque no era casualidad, algo a la postre negado desde la cadena y el Centro Criptológico Nacional que habló de extorsión e intereses únicamente económicos. "Esto es como cuando vas a arar el campo y te quitan el tractor. Pues te toca hacerlo a mano. Tardas diez veces más, pero lo acabas haciendo", explicaba uno de los editores de la SER, que decía que había tenido que aplicar "trucos" que cuando empezó su carrera "ya no se utilizaban".

El lunes, primer día de la crisis, se celebraba el debate entre los cinco candidatos. "Como no se podía capturar por las vías tradicionales, la gente enganchó las Marantz (grabadoras digitales) a las televisiones u ordenadores para capturar el audio", cuenta Ana Martínez Concejo, jefa de documentación de la SER. "Obviamente, estás capturando un equipo reproduciendo sonido. La calidad no es la misma, pero te hace el apaño".

Guion escrito a mano por el redactor del "Hoy por Hoy" Sergio Castro Salillas (Fotografía Twitter)

Un volcado 'artesanal'

El problema llega a la hora del volcado a los ordenadores del estudio. De normal, los redactores cuentan con una funcionalidad con la que envían su trabajo a Dalet. La historia no es tan fácil como editarlo en el móvil o en el ordenador y llevarlo en un 'pendrive'. "Los puertos de los equipos con Dalet están capados por medidas de seguridad desde tiempo atrás. Tú no puedes ir con un USB y enchufarlo tan alegremente", cuentan.

Unas veces se graba directamente en la mesa y otras es uno de los técnicos los que hacen ese transvase de archivos. "Hay que tener en cuenta que no todos los estudios están habilitados para hacerlo". La grabación de espacios como 'Acento Robinson' se ha derivado momentáneamente a Radio Vigo, una emisora asociada, para aligerar de carga de trabajo.

El resultado es que este proceso 'artesanal' ha generado un importante cuello de botella. "Yo tengo a todos los periodistas puestos ahí en fila india, esperando con el pincho haciendo cola durante todo el día", comenta uno de los técnicos de sonido de una de las sedes territoriales en clave anecdótica. "Para nosotros está siendo un auténtico reto. Dentro de lo malo y lo complicado, podría decir que mi trabajo nunca había sido tan divertido. Tienes que olvidar cosas que das por sentado y utilizar técnicas que hace veinte años que no utilizabas".
"Los primeros en sentirlo fueron los trabajadores de 'Hoy por hoy', que eran los que estaban con las manos en la masa cuando el 'ransomware' empezó a teñir las pantallas de ordenadores con líneas de código con un mensaje que incluía dos direcciones de correo para ponerse en contacto para el rescate"

Con los recursos como transiciones y cuñas ha sido, según varias de las personas consultadas, un poco lotería. "Si estaba volcado ya en los equipos de emisión pues podías utilizarlo, si no...". Como no había acceso al servidor ni al repositorio compartido hay que buscarse la vida. No son pocas, dicen, las cuñas publicitarias se han recuperado porque los comerciales tenían copias en sus correos electrónicos o porque a alguien se le había ocurrido hacer un respaldo en un disco externo.

En el caso de Andalucía, por ejemplo, se ha recuperado la sintonía de algunos de los programas porque un compañero en Córdoba había decidido hacer una copia de todas las cabeceras de los espacios regionales. Pero ahí, nuevamente, no acaban los problemas. "Con las publicidades no tienes las matrículas. Igual recuperas una carpeta con todos los anuncios del Corte Inglés, pero tendrás que escuchártelas todas para localizar las que quieres", explican estas mismas voces.

Aun así, hay personas a las que no le ha resultado tan raro este viaje al pasado. Es el caso del departamento de documentación. "Hay una parte del archivo que no está digitalizado así que siempre tenemos un pie puesto en los años 90", cuenta Martínez Concejo. Están acostumbradas a hacer copias en DVD, almacenándolas por fecha. En estos días, aún tienen más valor esos registros físicos.

Sigue leyendo este reportaje en ElConfidencial.com

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item