Jaime Cantizano: "Han premiado la radio que hacemos: entretenimiento sin perder rigor"

Concedidas las Antenas de Oro 2019 

Miguel Ángel Domínguez (RNE): "Creo que lo que han premiado ha sido la ilusión renovada y la honestidad"

  • Javi Nieves (Cadena 100): "Estos premios te animan a seguir entusiamándote por tu trabajo"
  • Chimo Ortega (Capital Radio): “Los premios no te cambian la vida, pero te confirman que tu trabajo está bien hecho”
  • El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el Gran Casino de Aranjuez

Gorkazumeta.com, 2.11.2019. Actualizado 4.11.2019, 13:09 h. Como cada año, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, creada hace casi 60 años, ha confeccionado su palmarés de premiados, correspondiente al año 2019, y lo ha hecho contemplando en él los medios audiovisuales tradicionales: radio y televisión, fundamentalmente.

Mar Amate y Javi Nieves, pareja radiofónica de hecho en "Buenos días Javi y Mar', en Cadena 100 (Fotografía Cadena 100)
En lo que se refiere al palmarés de radio, las Antenas de Oro están muy repartidas entre diferentes medios: en primer lugar ha sido reconocido con una de ellas Jaime Cantizano, que presenta, en las mañanas del fin de semana de Onda Cero, el programa Por fin no es lunes”. Una revista entretenida en la que hay espacio para todo: desde humor hasta cultura, pasando por temas sociales o actualidad. Con colaboradores de la talla de Ignacio Varela, América Valenzuela, Olvido Gara -Alaska- o Carles Quílez, Cantizano se lanza cada sábado y domingo a atraer a los oyentes, con simpatía natural. Le acompañan, como equipo, Isabel Lobo, Jaime Novo, Eva García, Andrés Moraleda y Laura Sánchez, con la actuación estelar de Juan Diego Guerrero con la información.

Es una gran satisfacción personal y profesional -nos reconocía Jaime Cantizano- recibir la Antena de Oro, un premio que percibo como un espaldarazo al trabajo realizado a lo largo de estos dos años y medio al frente de Por fin no es lunes’”. El presentador jerezano valora además, especialmente, que el premio haya sido otorgado por los propios profesionales del los medios audiovisuales, porque “ellos mejor que nadie saben el esfuerzo diario que hay que hacer para dedicarse a la comunicación y -más en concreto- a la radio”.

En cuanto a cuál cree que es lo que ha premiado la FARTV, Cantizano considera que “el jurado ha valorado la radio que hacemos, basada en el entretenimiento en estado puro, pero sin perder el rigor; y, desde luego, mirando a la actualidad cuando es preciso”.
"Llega en un momento ideal, en el que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos, nuestra propia rutina o techo personal, para seguir ilusionados. Estos reconocimientos te hacen seguir luchando" (Javi Nieves)

Las Antenas de Oro 2019 también han reconocido a uno de los programas más veteranos de la radio musical, “Buenos días, Javi y Mar”, de Cadena 100, del Grupo Cope. Llevan más de trece años despertando a más de un millón de españoles (1.287.000), entre ellos, a muchos niños, que van al colegio con sus padres escuchando a Javi Nieves, a Mar Amate y, sobre todo, a Jimeno, que es el tipo que más entiende a los más pequeños de casa en este país. En el último EGM, consiguieron el sorpasso al morning de Cadena Dial, situándose en el ranquin como el segundo morning show de la radio musical en España, tras el ‘Anda Ya’, de Los 40 Principales.

Puestos en contacto con Javi Nieves, el presentador nos reconocía que “me produce una alegría enorme, por mí y por todo el equipo, porque ya son muchos años, y llega en un momento ideal, en el que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos, luchar contra, de alguna manera, la rutina o nuestro propio techo personal en esta aventura y seguir entusiamándonos, seguir ilusionados. Estos reconocimientos te hacen renovar la ilusión, y te hacen seguir luchando”. Nieves nos reconocía que a menudo la vara de medir que se aplica a la radio es el EGM, y que fuera de él, parece no haber nada. Por eso “cualquier reconocimiento que llega de los compañeros con independencia de la audiencia, siempre es una alegría, porque reconoce la labor de todo un equipo desde hace mucho tiempo. Para nosotros es algo extraordinariamente valioso. Así que, a seguir luchando por entusiasmarnos día a día con lo que hacemos, porque tenemos la suerte de tener un trabajo maravilloso”.

Radio Nacional de España también se ha llevado su Antena de Oro, en este caso en la persona de uno de sus profesionales de los Servicios Informativos que más ha trabajado por enriquecer su prestigio, Miguel Ángel Domínguez, que suma más de treinta años de fructífera trayectoria. Hasta hace poco, dirigió el informativo nocturno de la radio pública, “24 Horas”, y en la actualidad, se ocupa de una entrevista diaria, sin tema fijo, que presenta en Radio 5 Todo Noticias. Precisamente por “La entrevista de Radio 5” ha sido premiado con la Antena de Oro.

Puestos en contacto con Miguel Ángel Domínguez, el periodista de la radio pública reconoce que sólo puede tener "gratitud" por este premio "que lo dan los compañeros de profesión y por eso, si me apuras, es uno de los reconocimientos que los profesionales deben recibir con más orgullo. Para mí este premio tiene un plus, y así lo valoro". Domínguez subraya que, como todo programa de radio, detrás hay un equipo que lo hace posible, en este caso Javier Polo, el realizador y Ana Ramos, la productora. "Creo que lo que han premiado es la ilusión renovada que siempre pongo en todos mis retos, y sobre todo la honestidad. Uno se puede equivocar, o no, pero el horizonte que a uno le mueve permanentemente es hacer las cosas lo mejor que uno sabe hacerlas. Si se equivoca o no, esa ya es otra cuestión", reconoce. 

Jaime Cantizano, Antena de Oro 2019 por su programa "Por fin no es lunes", en Onda Cero
No solo las grandes han merecido un reconocimiento de la categoría de una Antena de Oro, también una emisora pequeña, especializada en Economía y Negocios, como es Capital Radio, ha sido elegida por el jurado de profesionales de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España para concederle uno de sus galardones, y el profesional en este caso elegido ha sido Chimo Ortega, director y presentador del programa “Sobre Ruedas”, dedicado al motor. Precisamente lo que destaca el premiado a gorkazumeta.com se refiere a los esfuerzos de la historia de esta pequeña emisora: “En un momento difícil para la radio, y tras una aventura que hemos llevado a cabo en Capital Radio, de seis años intensos, recibir esta Antena de Oro es la confirmación de que el trabajo del día a día está bien hecho”. Para el director de este programa dedicado a la actualidad del motor, “los premios no te cambian la vida, pero sí te dan la consciencia y te sitúan en lo que estás haciendo”. No niega Ortega también que el motor ha estado mal visto en algunos círculos y sin embargo “tiene un gran recorrido informativo”. Este periodista procedente del mundo de la prensa escrita, que descubrió tarde la radio, “aunque el romance ha sido tardío, desde luego ha sido muy intenso”, cree que la Antena de Oro reconoce su “pasión e ilusión por la radio y por el mundo de la información del motor”.

Miguel Ángel Domínguez (derecha) junto a uno de sus entrevistados, el director de cine Carlos Saura (Fotografía Radio 5 Twitter)
Michael Robinson, el exfutbolista, y actual presentador y director de “Acento Robinson”, en la Cadena SER, ha sido otro de los elegidos por las Antenas de Oro 2019. El reconocimiento le llega a Robin en un momento personal muy difícil, cuando le han detectado un cáncer, que él mismo se ha ocupado de hacer público. Precisamente, hace unos días participó como invitado en el programa “Espejo Público”, de Antena 3, en el que reconoció, valientemente, que "Lloré cuando le dije a mi mujer que no me quiero despedir". En esa misma entrevista, el exjugador del Osasuna, con una actitud vitalista envidiable, comentó: "El cáncer es posible que me vaya a llevar, puede que me mate pero no me va a matar todos los días. Yo estoy disfrutando de la vida y viviendo el día a día, no permito que ese enemigo me interrumpa, eso es mío". “Acento Robinson” es un programa que, en realidad utiliza el deporte como pretexto para hablar de la vida que lo rodea.

Michael Robinson, director de 'Acento Robinson", en la Cadena SER (Fotografía Cadena SER)
Por último, sin que el orden de la enumeración implique valoración alguna, las Antenas de Oro 2019 han destacado la labor del director y presentador del programa “Es cine”, de EsRadio, el veterano Andrés Arconada, que bien podría haber merecido la de la Trayectoria Profesional. Arconada se inició en la radio, en “La Voz de Valladolid”, ha trabajado en RNE, y en la Cope, donde comenzó en los Servicios Informativos, para trasladarse luego a programas como  'Pase sin llamar' , 'Mi querido diario', 'Juntos en la noche' o 'Fin de semana', entre otros. Ha colaborado en la sección de cine, en los programas de Carlos Herrera, Encarna Sánchez y con Antonio Herrero, en 'La Mañana'. En la actualidad sigue ocupándose de cine, ahora a través de los micrófonos de EsRadio, la cadena formada por Federico Jiménez Losantos.

Continuando con la radio, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha concedido una Antena de Oro Extraordinaria a Radio Inter, de Madrid, por su 70 aniversario.

Andrés Arconada, el crítico cinematográfico de EsRadio (Fotografía EsRadio)
El palmarés del resto de modalidades, prensa y televisión, se completa con otros grandes nombres como  Juanra Bonet, presentador de «Boom» (Antena 3); Isabel Jiménez, presentadora del informativo de mediodía de Telecinco; Jesús Calleja, director y presentador de «Volando Voy» de Cuatro; Ana Belén Roy, por su labor en «La Tarde» en 24 Horas, y Alfonso Arús, presentador de «Arusitis» de la Sexta, uno de los nombres con mayor pasado radiofónico de todos cuantos integran el palmarés de las Antenas de Oro 2019.

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha querido destacar la labor profesional del director del diario ABC, Bieito Rubido. El periodista ya recibió este mismo galardón en 1998, pero en esta ocasión, el jurado le ha concedido la Antena de Oro Extraordinaria. La misma categoría también se ha destinado a reconocer la labor del Museo del Prado, en su 200 cumpleaños.


Chimo Ortega, de Capital Radio, pasión por el motor y la radio (Fotografía Capital Radio)
Por otro lado, el premio a la Trayectoria Profesional ha recaído en Jenaro Castro, periodista de TVE, y Ramiro López, alma máter de la firma comercial Publipunto, una de las firmas que más ha creído siempre en el valor y la fuerza de la radio como medio, no en vano, su promotor trabajó en la radio en sus comienzos, y no ha perdido su amor por él. En el apartado de Empresas, se ha reconocido a Vichy Catalán.

Asimismo, en el apartado Autonomías, el galardón ha sido para «La 7», Televisión Autonómica de Murcia. En la categoría de Hispanoamérica ha sido premiado Jorge Garralda, de TV Azteca, y en la de Prensa Digital a María Claver, de Okdiario.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, a las 20.00 horas, en el transcurso de una cena de gala en el Gran Casino de Aranjuez.


¿Qué son las Antenas de Oro?

Las Antenas de Oro y Plata, son los premios que anualmente otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España a los profesionales o programas de los medios audiovisuales más distinguidos a lo largo del año. Tienen la particularidad de que es un jurado, formado por profesionales, quien se los concede a otros profesionales. Es decir, sin que exista ningún tipo de interés de grupo, de empresa, ni publicitario.


Tambien te puede interesar:

noticias 3719757001208496502

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item