El Gobierno navarro saca a concurso casi 80 frecuencias de radio DAB


6 de ámbito autonómico y 72 local. La convocatoria incluye también tres licencias de FM, una para la capital, Pamplona

Primer concurso público de frecuencias de radio digitales DAB desde 1999

  • Los interesados dispondrán ahora de un plazo de dos meses para presentar sus propuestas de programación y, una vez cumplido dicho plazo, el Ejecutivo resolverá los tres concursos en los siguientes seis meses

Naiz.eus, Redacción, 8.01.2020. El Gobierno de Navarra va a hacer públicas tres convocatorias de concurso de servicios de comunicación audiovisual radiofónicos por las que se ofertan seis licencias de radio digital autonómica, 72 licencias de radio digital local y tres licencias de radio analógica en frecuencia modulada.
El Gobierno de Navarra lanza un concurso de radio DAB
Más concretamente, los dos concursos de radio digital han sido publicados hoy por el Boletín Oficial de Navarra y está previsto que esta misma semana se publique el tercer concurso, el que comprende las últimas licencias disponibles para radio analógica en la comunidad (dos emisoras en Auritz y una tercera en la capital navarra).
Esta es la primera ocasión en la que el Gobierno de Navarra convoca concursos para adjudicar licencias de radio digital, pese a que la planificación ministerial de dicha tecnología data inicialmente de 1999 para la radio de ámbito autonómico y de 2001 para el ámbito local

Los interesados dispondrán ahora de un plazo de dos meses para presentar sus propuestas de programación y, una vez cumplido dicho plazo, el Ejecutivo resolverá los tres concursos en los siguientes seis meses.

Para la baremación de las solicitudes que se reciban en estos concursos, se ha nombrado una Mesa de Valoración plural (integrada por cinco empleados y empleadas públicos) y totalmente técnica (sin presencia de altos cargos del Gobierno) y se ha establecido un plazo máximo de inicio de emisiones para quienes resulten adjudicatarios, de modo que en caso de incumplimiento dé pie a la revocación de la licencia, con el objeto de evitar usos especulativos de las autorizaciones, especialmente en el caso de las radios digitales, una tecnología sin implantación reseñable en el herrialde ni el Estado.


Primeros concursos de radio digital

Esta es la primera ocasión en la que el Gobierno de Navarra convoca concursos para adjudicar licencias de radio digital, pese a que la planificación ministerial de dicha tecnología data inicialmente de 1999 para la radio de ámbito autonómico y de 2001 para el ámbito local.

En el ámbito autonómico, se han convocado seis licencias de frecuencia única (misma emisión para toda Nafarroa) que serán valoradas conforme a los siguientes criterios (puntuación máxima obtenible, 80 puntos): oferta radiofónica (características de la emisión y programación), 45 puntos (de los que 30 serán para valorar la programación sobre Nafarroa y 15 para el resto de la oferta de contenidos); emisión de programación en euskara, 15 puntos (que se obtienen con una emisión en esa lengua del 15% de la programación propia); características técnicas del proyecto, 10 puntos; y compromiso de no transmitir la licencia durante un periodo de tiempo superior al legalmente establecido, 10 puntos.
Para la baremación de las solicitudes que se reciban en estos concursos, se ha nombrado una Mesa de Valoración plural (integrada por cinco empleados y empleadas públicos) y totalmente técnica (sin presencia de altos cargos del Gobierno)

En el ámbito local, se han convocado 72 licencias, de ellas 12 para emitir en la demarcación de Iruñea y otras 60 repartidas en las diez siguientes localidades navarras (seis licencias en cada demarcación local): Altsasu, Baztan, Lizarra, Izaba, Larraun, Lesaka, Orbaitzeta, Zangoza, Tafalla y Tutera.

Por su especificidad, las bases establecen requisitos y valoraciones distintas para las licencias de los bloques de emisión de Iruñea (más exigentes); de Lizarra, Tafalla y Tudela (exigencia media); y el resto de demarcaciones locales (con menor exigencia).

El peso de la oferta de contenidos en euskara también varía en función de la localización de las demarcaciones: en la zona vascófona, la puntuación y exigencia serán mayores; en la zona mixta se ha previsto una exigencia similar a la establecida para las licencias de ámbito autonómico; y en la zona no vascófona se ha rebajado la puntuación a cinco puntos, siendo suficiente una programación semanal de 55 minutos en esa lengua para alcanzarlos, según informa el Ejecutivo.



Tambien te puede interesar:

noticias 4588114444466814555

Publicar un comentario

  1. Como antiguo oyente de la radio digital terrestre, esta convocatoria de concurso de radio DAB me llena de esperanza, pues por una parte me da a entender que a pesar de la reducción de "cobertura transitoria" (sic), del DAB nacional, que hay que recordar -una vez más- que por ley debía de emitir antes del 31 de diciembre de 2011, en las 50 capitales de provincia, en las ciudades de Ceuta y Melilla, y en todas las ciudades mayores de 50.000 habitantes y alcanzar con ello una cobertura del 80%, pasó en junio de ese año, de dar servicio a 23 capitales de provincia, entre ellas Palma de Mallorca, lugar donde vivo y donde disfrutaba básicamente de las emisiones de Radio Clásica de RNE, a reducir su cobertura al 20% de la población de España, que está concentrado en las ciudades de Madrid y Barcelona y sus alrededores. Que esa reducción en la que tanto me he explayado, no impide el que las autonomías puedan poner en liza las frecuencias que les fueron otorgadas en los múltiplex autonómicos y locales.

    Por otra parte, el hecho de que se ponga en marcha un concurso autonómico y local en DAB, me hace pensar en que el concurso de las Islas Baleares, se podría poner en marcha ante esta oferta. Porque aunque en muchas ocasiones creo que Kafka era español y no un ciudadano de Praga, nacido en el seno del Imperio Austro-Húngaro, he de pensar que si se celebran los concursos, es para que unas empresas resulten agraciadas en ellos, y se pongan a emitir en el más breve plazo posible. En ese sentido, quiero dirigirme a la Consejería de Hacienda de las Baleares (la responsable de la radio en mi comunidad autónoma), para ver si se puede poner en marcha el concurso de la DAB Autonómica y Local, resuelto a finales de mayo de 2011, para ver si ante estas acciones de la Comunidad Foral de Navarra (que algunos apuntan pueden producirse en un breve plazo en Asturias e incluso en otras comunidades), se pone definitivamente en marcha. Espero poder disponer de tiempo para entregar mi petición en el registro de entrada, la semana que iniciamos mañana.

    Por otra parte, si se pone en marcha el concurso de la radio DAB de la Comunidad Foral de Navarra, en las emisiones correspondientes al múltiplex FU-NAV (curiosamente, el MF-NAV no ha sido puesto en liza), y los correspondientes múltiplex locales, no es por voluntad política del gobierno foral, sino porque varias sentencias les han obligado a ello (tal y como recogen sendas disposiciones del BON). Estas disposiciones ya fueron publicadas en el BON y están accesibles en los enlaces https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/4/4 https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/4/5 por lo que las noticias de la publicación enlazada, ya quedaron desfasadas al disponer de los textos legales y su justificación.

    Si el concurso de la Comunidad Foral de Navarra se pone en marcha. Si se ponen en marcha otros concursos como el que se presume se pueda realizar en el Principado de Asturias, y si se consiguiera que el concurso ya resuelto de Baleares se plasmase en emisiones, tal vez estas autonomías podrían exigir a la Secretaría de Estado responsable del DAB, que emitiesen un informe favorable a la vuelta de las emisiones a dichas comunidades.

    Eduardo Martínez.

    PD. Veo que ha escrito otro segundo artículo más escéptico con el tema del relanzamiento de la radio DAB en España. Trataré de comentar mis impresiones sobre el mismo en dicho artículo. Saludos y gracias por escribir sobre el tema.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

ENTREVISTA A HÉCTOR FERNÁNDEZ, EXONDA CERO

ENTREVISTA A HÉCTOR FERNÁNDEZ, EXONDA CERO
Clica y amplía información

"ENTIENDE TU MENTE", SOLO EN SPOTIFY

"ENTIENDE TU MENTE", SOLO EN SPOTIFY
Clica y amplía información

ADIÓS A 'PAÍSES EN CONFLICTO' DE RADIO 5

ADIÓS A 'PAÍSES EN CONFLICTO' DE RADIO 5
Clica y amplía información

PODCAST PARA QUE LOS PERROS SE RELAJEN

PODCAST PARA QUE LOS PERROS SE RELAJEN
Clica y amplía información

LA RADIO, PRESENTE EN LA FERIA CES LAS VEGAS

LA RADIO, PRESENTE EN LA FERIA CES LAS VEGAS
Clica y amplía información

NAVARRA CONVOCA UN CONCURSO DE #DAB

NAVARRA CONVOCA UN CONCURSO DE #DAB
Clica y amplía la información

LLEGÓ 2020: COMPROBANDO PREDICCIONES

LLEGÓ 2020: COMPROBANDO PREDICCIONES
Clica y comprueba si se han cumplido

'LA TRANSFORMACIÓN DE LA RADIO' EN VIDEO

'LA TRANSFORMACIÓN DE LA RADIO' EN VIDEO
Clica y visualiza el acto de presentación

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item