Navarra convoca un concurso público de DAB envenenado

Ha publicado en su Boletín Oficial sendos concursos de 6 frecuencias autonómicas y 72 locales, además de 3 en frecuencia modulada  

Está basado en una tecnología superada 

  • El DAB+, evolución de la DAB, todavía no se ha regulado, por desidia, a nivel nacional
  • El Ejecutivo foral no entiende la trascendencia que supone para el ciudadano el cambio del parque de receptores para sintonizar una tecnología de radiodifusión digital
  • En el fondo de la cuestión late que el poder Judicial ha obligado al Ejecutivo autonómico a convocar los concursos públicos, y va a seguir ocurriendo: Asturias o Cataluña están en 'lista de espera'
  • Europa nos sigue mirando ojiplática por lo que está ocurriendo en nuestro país con la DAB

Como saben, el ejecutivo navarro ha convocado, a través del Boletín Oficial de la Comunidad, como corresponde, sendos concursos de emisoras digitales con norma DAB (Digital Audio Broadcasting), seis de ámbito autonómico (es decir una única señal para todo el territorio de la comunidad autónoma) y nada menos que 72 de ámbito local. Un tercer concurso, intuyo que será el más solicitado, todavía a estas alturas de la película, afecta a tres emisoras de frecuencia modulada, dos en la preciosa localidad del Pirineo navarro de Auritz (Burguete) y otra en Pamplona –‘el caramelo’-.

Hay que establecer una nueva red de difusión terrenal digital (Fotografía Pixabay)
El Gobierno de Navarra ha convocado un concurso de DAB para vender humo. Porque la radio digital terrestre, desde una Resolución administrativa fechada en julio de 2011, solo está desplegada en un 20 por ciento de la población española, focalizado en Madrid (centro emisor en Torrespaña) y en Barcelona (centro emisor de Collserola). Y desde luego no puede decirse que estas emisiones dejen en buen lugar la tecnología digital, porque in itinere, con receptores DAB en los automóviles, la recepción de la señal provoca una inevitable frustración. La situación nos conduce a pensar que la actual infraestructura de radiodifusión digital terrestre desplegada en España es puramente testimonial y, si se emite algo, es por no apagar la señal definitivamente, porque no hay nadie que la sintonice. Resulta patético. Pero todos los concesionarios de las frecuencias DAB nacionales (una única señal para todo el territorio) está pagando religiosamente los servicios de Cellnex. Es decir, además de patético, es surrealista: pagan para nada.
Al parecer, las razones que lo han provocado son de índole jurídica, y se justifican porque la Administración tiene que responder a la iniciativa privada que exige disponer de esas frecuencias para explotarlas

En mi entrevista al director de producto de Cellnex, la antigua Retevisión, la responsable de establecer la red de difusión nacional DAB en nuestro país, publicada en mayo del año pasado, Xavier Redón, me contestó alto y claro: "Si se deseara volver a la cobertura del 51% (que llegó a tener España), sería necesario construir la red de nuevo". O sea, no hay red de transporte de la señal digital en Navarra. Ni en Navarra ni en ningún otro lado. Cellnex, o cualquier otra empresa, sus competidoras Axión o la vasca Itelazpi, por ejemplo, tendrían que empezar de cero. Y los concesionarios tienen que ponerse de acuerdo por múltiplex (6 programas) para financiarla.

Cuando la Administración convoca un concurso, en realidad está facilitando el acceso de una empresa privada a la gestión de un bien público, en este caso a la utilización del espectro radioeléctrico, que por definición es finito, de ahí que requiera de una regulación por parte de los gobiernos (en el caso de España se trata de una competencia transferida a las Comunidades Autónomas). Pero el concurso presupone que para gestionar tecnológicamente ese espectro se encuentra desplegada la correspondiente red de transporte de la señal. En este caso, este punto, nada baladí por otra parte, se incumple clamorosamente. No hay nada. Solo aire (nunca mejor dicho).

¿Quién, en su sano juicio, qué intrépida empresa se va a lanzar a esta aventura tan incierta? Navarra convoca dos concursos que afectan a casi 80 licencias de DAB en su Comunidad Foral. ¿Cómo emitirán, centros emisores...? ¿Cómo se transportará la señal de las seis emisoras autonómicas a todo el territorio? ¿Y quién les escuchará? A pesar de los inconvenientes, las empresas demandantes de los recursos en Navarra están dispuestas a participar en los concursos públicos, la Federación de Asociaciones Culturales Radiotelevisión Adventista España (FACRAE) y Logondi Comunicación S.L., según se recoge en el blog del experto en radiodifusión digital terrestre, Mario Prieto Martínez.
Actualmente no existe ninguna red de transporte de señal de radio digital que cubra el territorio navarro, y que habría que restablecer con Cellnex u otras empresas

¡Claro! Tema receptores: ¿quién debe promocionar la nueva señal digital terrestre: los propios operadores? ¿El Gobierno de Navarra no se implica en una campaña pública que invite a los navarros a comprar un receptor capaz de captar la señal digital? O sea, ¿convoca el concurso, mediante el Boletín Oficial de Navarra, y se desentiende del resto de implicaciones? ¿No se da cuenta el ejecutivo navarro, presidido por la socialista María Chivite, que la llegada de la DAB supone un cambio de paradigma frente a la tradicional Frecuencia Modulada, y que esto requiere una estrategia de comunicación más ambiciosa y visible por su innegable trascendencia? Inconcebible. No logro entenderlo, sinceramente. El concurso ha pasado discretamente el corte mediático, como si fuera normal que se convocaran todos los días concursos de radio digital terrestre, que España tiene paralizada para vergüenza y escarnio del país ante estamentos europeos que la están promoviendo sin ambages. No ha habido una puesta de largo de la voluntad del ejecutivo foral navarro de apostar por una nueva forma de difundir radio por aire que, entre otras cosas, obliga a los ciudadanos navarros a proveerse de nuevos receptores.


Razones jurídicas de fondo…

Portada del informe citado
¿Por qué el Gobierno de Navarra ha convocado su concurso público de DAB ahora? Las razones, de tipo jurídico, hay que empezar a buscarlas en 2018. Varias empresas, amparadas en la actual Ley Audiovisual, solicitaron a diferentes administraciones (no solo Navarra) su derecho a optar a las frecuencias DAB. En el caso de esta comunidad, el ejecutivo foral dio la callada por respuesta. Ante este silencio, los demandantes acudieron a la vía contencioso-administrativa. El Gobierno navarro argumentó que carecía de espectro para regular el concurso, a lo que la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico adscrita a la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, emitió un informe, con fecha del 9 de julio de 2019, en el que se da un giro “a las Administraciones que se negaban a convocar el concurso por falta de reserva del espectro, ya que reconoce que el espectro se encuentra perfectamente en vigor para ser utilizado, tal y como recoge el gabinete de abogados Díaz Romeo. Salvado este aparente escollo, los tribunales han dado la razón a los demandantes y el concurso ha tenido que ser convocado. En iguales circunstancias ha ocurrido en el Principado de Asturias, donde se espera la convocatoria inminente de otro concurso de DAB autonómico. En el caso de Cataluña, el tema se encuentra sub iudice, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los jueces, pues, han sido los impulsores indirectos de este concurso, aunque se base en un Plan Técnico que requiere una urgente e imprescindible puesta al día. Pero da igual que la convocatoria se ampare en una ley obsoleta y tecnológicamente superada, da igual que no haya red de difusión de la señal, da igual, en definitiva, que no haya receptores, da igual todo. Ante esta desidia del Gobierno central, empiezan a surgir emisoras DAB+ alegales, porque ya no es tan difícil emitir (se puede hacer desde un PC), y así ya podemos encontrarnos emisoras en Tenerife o Marbella. Y, como el Ejecutivo no tome cartas en el asunto pronto, esto se va a convertir en un descontrol, más que el de la FM, donde en España reina el pirateo.


Pero es que hay más. Europa está implementando la norma evolucionada de la DAB, conocida como DAB+, aún más eficiente. Y los receptores son incompatibles. Los hay multibanda, que sintonizan FM, DAB y DAB+. Pero los que sintonizan solo DAB no sirven para captar la señal de DAB+. Éste es El propio Xavier Redón me reconocía: “Dado que existen pocos receptores vendidos con tecnología DAB (en España) únicamente, no sería un problema grave ir directamente a DAB+, pero en cualquier caso desde Cellnex estamos preparados para lo que demanden los radiodifusores”. O sea, las concesiones en DAB se han quedado tecnológicamente obsoletas. Y hay que regular, primero a nivel nacional, con otro Plan Nacional de Radiodifusión Terrestre Digital el nuevo escenario del DAB+. 

El Gobierno de Navarra, insisto, se ha tirado a la piscina de una tecnología de radiodifusión superada tras dos décadas de parón incomprensible en el que España sigue sumida. Pero, a pesar del clamoroso anacronismo, ha llevado a su Boletín Oficial los dos concursos de DAB que llegan envenenados. ¿No hubiera sido más honesto que los Gobiernos Autonómicos implicados en este contencioso hubieran planteado un recurso, ante la instancia jurídica correspondiente, para exigir al Gobierno central que se implicara en la actualización a DAB+ del Plan Técnico de Radiodifusión Sonora Digital? A este paso, como el retraso, la dejadez, la sinrazón perseveren, llegará la DAB+++ y seguiremos haciendo el más absoluto de los ridículos ante nuestros vecinos europeos, que nos miran ojipláticos.

Xavier Redón, de Cellnex
Existe un precedente, protagonizado por el Gobierno Balear, fechado en 2010. Entonces el gobierno del socialista Francesc Antich convocó un Concurso para conceder “61 emisoras digitales de radio comerciales y educativas”, antes de que el Gobierno modificara y redujera, con carácter transitorio, la cobertura al 20 por ciento de la población circunscrito a Madrid y Barcelona. ¿Qué ocurrió? Lo mismo que ahora: nada. Resultó un concurso público absolutamente estéril. 

Lo que ha liderado el Gobierno de Navarra en materia de radiodifusión terrestre digital con estos dos concursos fantasmas es un despropósito de tal magnitud que los expertos en la materia no logran superar su perplejidad. Y que el poder Ejecutivo se haya visto obligado por el Judicial, dice mucho de la legislación de este país, en materia de radiodifusión sonora digital. El Gobierno central ya no puede permanecer más tiempo al margen de sus responsabilidades en este asunto, salvo que persiga que se le vaya definitivamente de las manos. 

Pero hay algo bueno en todo este desatino, y es que la DAB se empieza a remover. Empieza a sonar. Y más que va a hacerlo, porque este caso se va a reproducir en otras Comunidades Autónomas que están en 'lista de espera'. Personalmente, nunca hubiera podido imaginar que el poder judicial serviría de acicate a la reactivación de la radio digital en España. Y lo celebro, aunque el procedimiento constituya un despropósito. Lo cierto es que el espectro radioeléctrico está ya ordenado, de manera que todos tenemos derecho a ocuparlo, previa convocatoria de un concurso público, y un fallo justo. Como nadie movía un dedo, ha sido la iniciativa privada la que a través de los tribunales ha exigido el cumplimiento de sus derechos.

No existe red ni por tanto emisión de DAB en Navarra (Fotografía catálogo Sangean)
Si yo fuera la Cadena SER, Onda Cero o Cope, empezaría a preocuparme por este nuevo escenario que puede abrirse en DAB en España. No se me olvidará la frase de un alto directivo de la cadena amarilla, en su día, cuando me dijo, serio, convencido: "si se convocara un concurso de radio galena, tendríamos que acudir, porque éste es nuestro negocio". Pues bien, a pesar de que la industria privada de la radiodifusión no quiere perder su oligopolio de facto, ni permitir la entrada de nuevos actores que aspiren a su trozo de la tarta publicitaria, lo cierto es que empiezan a producirse movimientos que apuntan a que el melón digital se está abriendo. Y esto obliga a una toma de posición...

Y un último punto: no se puede sumar la DAB, o la DAB+, para emitir LO MISMO. Nadie se va a comprar un receptor nuevo para escuchar Onda Cero, la SER o Cope (salvo los frikis), que puede escucharlas estupendamente en FM. Hace falta enriquecer la oferta de contenidos, éste sigue siendo el quid de la cuestión: lo que realmente va a atraer a los nuevos oyentes, especialmente, por estrategia de supervivencia, a los más jóvenes (¡¡por favor!!). Y no lo digo yo: es lo que ha ocurrido en mercados como el británico, donde ha crecido el consumo de radio en general, especialmente el de radio digital, ha descendido el de la FM y ha crecido el consumo de radio entre los jóvenes. En Noruega también se está produciendo un aumento del consumo de radio digital, tras el apagón de la FM, y las primeras cifras negativas provocadas por el cambio. Insisto, e insistiré: es una oportunidad.

Consulta las convocatorias en el Boletín Oficial de Navarra:


Tambien te puede interesar:

post más leído 654334152332765275

Publicar un comentario

  1. Una vez más, gracias por hablar del tema del que nadie quiere hablar: La digitalización de la radio DAB+.

    Hoy mismo he presentado en el registro correspondiente, un escrito al conseller de "Innovació Econòmica" preguntándole sobre la posibilidad de poner en marcha el concurso de la radio digital terrestre autonómica y local de las Baleares, concurso ya resuelto en mayo de 2011. Si la desaparición del DAB Nacional no es inconveniente para iniciar un concurso de radio DAB autonómico y local, no debe de ser inconveniente para poner en marcha un concurso ya resuelto.

    Respecto a cosas que se dicen en el artículo, la escucha de la radio DAB en un automóvil en Madrid o Barcelona, es una experiencia que causa frustración, ello se debe a que la "Resolución de 13 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de junio de 2011 por el que se aprueba el plan de digitalización del servicio de radiodifusión sonora terrestre" ha sido una burla continua para los pocos o muchos usuarios de la radio DAB. Porque si en uno de sus puntos dice que "La reducción de las obligaciones de cobertura va acompañada de la obligación de proporcionar una cobertura real (similar a la existente en FM) en las zonas en las que se provea dicha cobertura, y de la introducción de un nuevo estándar tecnológico.", y nadie de los que vive en estas zonas ha visto un aumento de potencia, sino más bien, una bajada de la misa. Y si partimos de que la potencia de las emisiones era ya muy baja de sí, se comprende lo frustrante de la experiencia. En cuanto a lo de “nuevos estándares tecnológicos” Radio María DAB+, y ninguna más.

    Una cosa que me ha resultado chocante (y de la que ya tuve noticia en este mismo blog), es la noticia que vuelve a citar sobre el hecho de que Cellnex habría desmantelado las instalaciones que permitieron emitir en 21 capitales de provincia, y que por ello habría que volver a poner en funcionamiento estas instalaciones. Es verdad que vamos camino de los nueve años de "reducción transitoria de cobertura". Pero transitorio no es algo definitivo. Si alguien ha dado un "patinazo" al confundir ambos términos, pues tendrá que restituir lo que había, pues no hablamos de un caso como el apagón de la Fm de Noruega, que sigue permitiendo a la radio local emitir en fm, pero que tuvo como consecuencia que los equipos de la fm nacional de Noruega fueran donados a países de África. No ha aparecido ninguna ley ordenando la desaparición de la radio digital terrestre, y en consecuencia, todo debe de estar preparado para en el momento en el que el estado diga ¡Ya! (y podría llegar el caso de que fuera obligado desde la Unión Europea, igual que se obligará a los estados miembros a desarrollar mediante leyes, una directiva que hace obligatorio que los coches nuevos dispongan obligatoriamente de radio DAB), se pueda volver cuando menos a la situación de 23 capitales de provincia con servicio DAB.

    Y estoy totalmente de acuerdo en que el servicio DAB está obsoleto. El gobierno central debe de tomar dos medidas en el menor plazo posible. La primera de ellas es cambiar el estándar. Y la segunda, llegara a acuerdos con nuestras naciones vecinas, por si algún día las frecuencias otorgadas a España en los acuerdos de Wiesbaden de 1995, son insuficientes, y se requieren múltiplex adicionales para la radio local (ahora que ya no está destinada la Banda L a la radiodifusión digital terrestre), para que no nos interferamos entre naciones vecinas. La ausencia del estándar DAB+, deja reducida la capacidad a solo seis señales por múltiplex. Con la tecnología DAB+, podríamos estar ante doce por múltiplex. Es decir, en el caso de que se hubiera ofertado también un lugar en el múltiplex MF-NAV, en Pamplona tendrían espacio para 48 señales diferentes, aunque en otras comarcas, se reduciría a 36, con una tasa de 96Kps igual en todas ellas.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por tu atención y seguimiento. Confío en seguir contando contigo. Saludos GZ.

      Eliminar
    2. No es del todo cierto que Cellnex desmontase toda red que había instalado en su momento. He estado personalmente en algunos centros y ahí están los rack con los equipos de los 3 multiplex nacionales , criando polvo, pero están. Otra cosa es que la señal de distribución por satélite este quizás ahora apagada. Evidentemente la tecnología DAB+ supera con creces a la del DAB pero no olvidemos que es mas fácil conseguir en el mercado receptores de DAB que de DAB+. La posibilidad de mezclar en los multiplex ambas señales es posible ,quizás sea 7una posible apuesta, así están haciendo en UK actualmente.

      Eliminar
  2. Espero que se resuelva el concurso de forma exitosa, en Navarra la recepción de la radio siempre ha sido bastante mala, hasta 2013 la SER y la COPE emitían sin licencia en Pamplona y emisoras como Rock FM, Radio Marca, SER+, Los40 classic, Melodía FM y Cadena dial emiten sin licencia. En el Baztán la única emisora privada nacional que se puede escuchar es la COPE y cuando lo habitantes de la Cuenca de Pamplona queremos ir a la playa de Fuenterrabía (la que mas cerca está de Pamplona) no podemos escuchar la radio por el camino porque ni siquiera llega la señal de la emisora musical líder, muchas veces acabo poniendo una emisora francesa. Con la radio DAB se solucionarían muchos problemas de recepción en la Comunidad foral porque aunque en Pamplona se emita en DAB lo mismo que en FM, en otras zonas de Navarra algunas emisoras solo se podrán escuchar en DAB. Actualmente en Barcelona la única forma de escuchar MegaStar es por DAB y si volviera la radio DAB nacional a Pamplona además de MegaStar podríamos escuchar Radio Exterior de España e intereconomía, a esto habría que sumarle la DAB de Navarra.
    La radio DAB de Madrid y Barcelona tiene una potencia insuficiente, probablemente 1 kw, la radio FM de Madrid tiene 100 kw, luego se quejan de que la DAB no llega y que se pierde en el interior de los edificios. Si la radio FM de Madrid tuviera solo 1 kw también se perdería. En 2014 realicé una prueba de recepción en la provincia de Guadalajara en la que comprobé que el Múltiplex FU-E tenía una potencia bastante superior al MF2, la última vez que realicé una prueba en el mismo lugar el FU-E tenía un nivel de señal inferior al MF-2. En 2014 el FU-E llegaba casi al final de la barra de señal y en 2017 casi ni llegaba a la señal mínima para una buena recepción. A pesar de la potencia tan baja de la DAB de Madrid he tenido experiencias bastante buenas en el coche consiguiendo recepción sin cortes hasta Guadalajara. Si un coche con DAB+ tiene una buena antena y un buen receptor la experiencia no tiene por que ser frustrante. Sin embargo en el centro de Madrid la recepción es muy frustrante en cualquier calle un poco estrecha.
    Muchos empresarios se quejan de que emiten para las piedras pero nadie les obliga a emitir, pueden renunciar a sus licencias y dejar paso a otros empresarios que sí estén interesados.
    En Navarra la recepción de la FM es muy frustrante y muchas de las licencias del concurso de 2013 todavía no emiten, en Burguete se quedaron 2 licencias desiertas porque es un pueblo pequeño y no interesan y en Sangüesa las emisoras que emiten legalmente se pierden a 5 kilómetros del pueblo, allí Kiss FM 92.6 y Hit FM 100.6 tienen problemas técnicos constantemente como mala calidad de sonido y el radiotexto que viene de fábrica en el transmisor. Dentro del ámbito de cobertura de la DAB de Sangüesa entra Lumbier donde es imposible escuchar la 92.6 y en 100.6 se oye una emisora que emite sin licencia desde Tudela, eso significa que la DAB emitirá desde una ubicación mejor que la FM. Es posible que la DAB local en estos pueblos también esté abandonada pero la autonómica llegaría bien al ser la misma señal para toda Navarra.

    Javer Loinaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Javier por la completa y contrastada información. Coincido con usted en que ojalá salga todo bien, aunque tratándose de políticos mis dudas son fundadas... Saludos!

      Eliminar
  3. Muy interesante la información de don Javier Loinaz. Es muy muy inquietante el conocer la diferencia brutal entre las emisiones de muchas cadenas de fm, y las del propio DAB, por él citadas, que confirman la burla que constituye para el ciudadano, la disposición de la resolución del 13 de julio de 2011, que he citado en mi anterior entrada. Por otra parte, sería interesante conocer si muchas de esas emisoras fm que ya salen con una potencia tan superior a la del DAB, acaso no dispongan de repetidores alegales, emitiendo en isofrecuencia respecto a la antena principal, y permitiendo que la señal llegue no solo a zonas de sombra, sino incluso a otras más allá de la "linea del horizonte" del poste emisor. Y haga con ello que la señal llegue a zonas donde no hay otra emisora emitiendo en la misma frecuencia, pero donde por las leyes de la Física, no podría llegar salvo casos de propagación troposférica más o menos excepcionales.

    Personalmente a mi me gustaría que se dejase la fm para emisiones municipales, comunitarias, u otras asimilables a esas categorías, eso si, con una altura de antenas baja y una potencia asimismo baja, para no ir mucho más allá de sus respectivos términos municipales, y se pasase a emitir todas las de la fm ya existentes, las que hubieran ganado sus respectivos concursos... y otras nuevas al DAB+, ya que esta tecnología lo permite.

    En el DAB+, un múltiplex puede albergar 12 señales sin ningún problema. Cuando nació el DAB+, diversos expertos señalaron que un solo múltiplex podría llevar las 18 señales que ahora albergan los tres nacionales. A mi me da miedo el que se quiera comprimir tanto la señal, pues habrá emisoras en las que poco importe que la señal pierda calidad, pues estarán más dedicadas a trasmitir palabras que música. Pero en otras no será conveniente.

    En todo caso, si se cambia a tecnología DAB+, y se decide una calidad similar a la de la fm, podrían haber 36 señales en el DAB+ Nacional, 24 en los dos DAB autonómicos de Navarra, y 24 en los dos múltiplex locales de Palmplona (otras localidades tendrían uno) un total de 84 programas que superan con mucho el máximo teórico que puede trasportar toda la banda de fm (poco más de 60, y bastantes menos en la realidad). 84 programas que requerirían la misma energía que siete antenas de fm. El eliminar las antenas superfluas de la fm, permitiría poner antenas DAB en zonas poco pobladas, o con un gran paso de vehículos. Creo que el ahorro de energía, y el beneficio para los que utilicen la radio, y ahora se vean forzados a escuchar pocos o ningún programa de fm en según que zonas (como vemos nos explica el señor Loinaz), es como para ponerse a estudiar inmediatamente la implantación del sistema. Por mucho que a lo mejor hay que esperar un periodo de cinco o más años, en los que ambos convivan. Y evidentemente también, tras los estudios pertinentes, se pueden ofrecer diferentes calidades de emisión a las diferentes empresas, según sus necesidades. Y no me desagradaría que alguna musical pudiera emitir en 128 Kps, sonido envolvente y otras cualidades sobre las que no me explayaré para no extenderme demasiado.

    Eduardo Martínez.

    PD.

    En Francia se dio la circunstancia de que un grupo de emisoras más o menos pioneras, dedició ocupar los múltiplex locales y regionales de Marsella, Niza... cuando nuestos vecinos decidieron iniciar las emisiones DAB+. Pero cuando las grandes empresas de la radio galas decidieron apostar por el DAB, y dejar de darle la espalda, los nuevos múltiplex nacionales recayeron en ellos y no en los pioneros franceses del DAB.

    Nada pasará si en las futuras ampliaciones del DAB en Francia (que dicho sea de paso, van a una gran velocidad), las empresas pioneras ocupan los nuevos lugares, aunque sean en los múltiplex locales y regionales de Francia. Pero no deja de ser significativo cómo se ha querido favorecer a los grandes cuando éstos han decidido por fin, entrar en la radio digital terrestre gala.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item