Nueva programación de RNE (y II)

Profesionalidad, sin chispa

Yolanda Flores es una profesional de larga trayectoria
Continúa...

Yolanda Flores, un programa correcto

El caso de Yolanda Flores al frente de las tardes de RNE, en el programa “Nunca es tarde” tiene algunos puntos en común con Manolo H.H. De entrada, su probada profesionalidad, que no merece más que halagos. Yolanda empezó en la SER, compartió emisora –Radio Algeciras- con otros nombres que crecieron en sus locutorios, como Goyo González, y antes, Jesús Melgar. Dejó Radio Madrid a finales de los 80, para iniciar una andadura por televisión y radio, donde recaló en RNE. Lo último que hacía, antes de asumir las tardes de RNE, era el programa “De Película”, dedicado al mundo del cine.

Yolanda carece también de la ‘chispa’ que proyectaba no ya Toni Garrido, sino todo su equipo, que se rebanaba los sesos para presentar la realidad de una manera diferente, mucho más creativa, mucho menos adocenada, y, desde luego, siempre con sentido crítico hacia todo lo que nos rodea. En este sentido, sí, es cierto, Toni podía ser un elemento distorsionador de la radio pública dirigida por el PP, porque cada tarde se hacía decenas de preguntas, a las que intentaba responder con tanta verdad como originalidad. Yolanda dirige un programa correcto, entretenido, pero más cercano a lo académico que a lo rupturista. Personalmente, siempre apuesto por esta última escuela, no porque busque encontronazos gratuitos con etapas anteriores, sino porque soy de los que pienso que en todos los oficios hay que avanzar y no regodearse en fórmulas muy trilladas.

Mantengo que dos de los momentos vitales de todo magazine se sitúan al comienzo y al final del programa. La presentación debe enganchar al oyente, hasta convertirle -como bien dice Pepa Fernández- en 'escuchante'-. Hay que trabajarse, incluso con cierto concepto de espectáculo (radiofónico) la apertura, fundamental para el éxito de un programa. Ahí está, fresca en el recuerdo, la "Maruxka" de Toni en "Asuntos propios". Yolanda Flores comienza cada tarde con una reflexión, entre lo filosófico y lo mundano, para terminar casi con un compadreo con los miembros de su equipo. El final debe dejar el regusto de un buen programa, que se ha quedado, decididamente, corto. Mi amigo Isaías Lafuente, en "La Ventana" -competencia directa de RNE- de Carles Francino, pone un broche final repleto de inteligencia y buen hacer, resumiendo, con estilo, lo mejor de la SER del día.

Carlos Garrido
Los informativos con sello RNE

Carlos Garrido sustituyó a Íñigo Alfonso al frente de 24 horas’, el informativo nocturno de RNE, la gran ‘bandera’ de los Servicios Informativos de la pública, equivalente al “Hora 25” de la cadena SER. Íñigo Alfonso hizo una extraordinaria labor en la dirección de este informativo nocturno, al igual que Ana Sterling lo hizo por la tarde, en “Diario de las 2”, donde hoy se sitúa Alejandro Alcalde. Ambos rejuvenecieron la antena de la radio pública, dotándola de una forma de decir diferente a la que hasta entonces había sido la marca de la casa, verdadera escuela de voces de RNE. Garrido y Alcalde han devuelto a la pública el sonido tradicional, al presentarse como voces clásicas de la radio pública. Hay quien las consideraría voces antiguas, pero yo prefiero el adjetivo de clásicas, por ser más respetuoso. La de Alcalde, además, resulta muy personal, y hasta dulcemente atractiva, pero dudo de si es la más apropiada para presentar un informativo al uso.

En el caso de Garrido, en su primera edición al frente del informativo “24 Horas, se produjo además un hecho que a mí, personalmente, me pareció inapropiado, y desde luego, claramente marginador de la audiencia. Al recuperar la sección taurina dentro de 24 Horas”, Garrido añadió su opinión personal en la contienda “toros sí, toros no”, a través de la expresión: “por fin vuelven los toros a RNE”. Tomar postura de esta manera suponía entrar en una batalla innecesaria, que, de entrada, dejó descolocados a todos los que ni nos van ni nos vienen los toros, y desde luego hirió a quienes, siendo tan propietarios de la radio pública como cualesquiera otros ciudadanos, se muestran, en su derecho, claramente en contra de la fiesta taurina. ¿Qué necesidad había de añadir el “por fin”? Si Garrido, por mandato, o convencimiento personal, o por ambas razones, reintrodujo los toros en “24 Horas” ¿por qué lo hizo utilizando la fiesta como arma arrojadiza contra una parte de la audiencia? Resultó un error, sin duda. Lo ocurrido viene a confirmar que hasta la fiesta de los toros se está ideologizando, y en el enconamiento en contra y a favor hay que buscar las líneas del PSOE y el PP, respectivamente. Si los toros se identifican con la fiesta nacional española, ahí están los populares para reivindicarla como propia. Los toros no tienen ideología: gustan o no gustan, dejémoslo ahí, por favor.

El trasvase de oyentes huérfanos

Ante esta situación de orfandad en que han quedado los oyentes de Juanra Lucas y Toni Garrido, se ha producido lo inevitable, y hasta previsible: que han emigrado a otras frecuencias, en este caso prioritariamente a aquella opción que, ideológicamente, se encuentra más cerca de sus postulados: la cadena SER, que se ha visto beneficiada, en parte, por la desbandada de RNE que, de seguir así, seguirá goteando en próximos EGM’s. No olvidemos que un muestreo, no equivale a una temporada. Habrá que estar atentos a los movimientos. 

Nuevo estudio de RNE. La técnica ayuda,
pero no es decisiva.
Si consiguiéramos centrar de una vez por todas la medios de comunicación públicos, y dejarlos al margen de la pelea política e ideológica, lograríamos que se movieran únicamente por criterios profesionales, atendiendo a la calidad de sus programas y al apoyo de la audiencia. Estoy absolutamente convencido de que Juan Ramón Lucas podía haber continuado perfectamente al frente de las mañanas de RNE, sin necesidad de domesticarle.  Como él mismo se autodefinía, no es un“kamikaze”, ni se iba a autoinmolar en nombre del PSOE. Los márgenes en que se movía venían marcados por coordenadas profesionales, no ideológicas. De hecho, no en pocas ocasiones, Lucas criticó abiertamente la gestión de Zapatero y, aunque para el PSOE, resultaría en ocasiones incómodo, no le cesaron por eso. Lo cierto es que, con igual criterio, criticó también a Rajoy, y está claro que esto no se puede permitir a los ojos de quienes dirigen RNE hoy día, o la tutelan desde La Moncloa. No se dan cuenta de que los españoles tenemos nuestro propio criterio formado, y tiene mucho más que ver con el sentido común, que con las proclamas políticas. Lástima que la radio pública se haya tomado, una vez más, como campo de batalla entre fuerzas políticas y cortijo particular del Gobierno de turno. Así no se puede ser profesional, solo un acólito.

Tambien te puede interesar:

Yolanda Flores 6355982595426282361

Publicar un comentario

  1. Totalmente de acuerdo con estos dos articulos
    Hace años descubrí de madrugada a Manolo HH y todo se convirtió en una maravillosa historia de amor. Era un programa diferente, inteligente, gracioso, ingenuo. Un programa mágico, el mejor de la noche.
    En el 2008 se lo cargaron y entro en el olvido. Mis madrugadas ya no fueron las mismas.

    Cuando volvió en septiembre me alegre profundamente. Pensé que sabría trasladar la magia de la noche a la mañana. No solamente no fue así pero fue a peor. Leer sin transmitir, informar sin conocer. Manolo no sirve para la mañana.

    No hablemos ya del programa de la tarde. Es verdad que Toni se pasaba todo el programa preguntando. Un programa original distinto abierto.

    Ahora tengo la sensación de escuchar un programa "mundano", falsamente "chic".

    Y ha olvidado otro programa: "El ojo critico".
    No se quien es Alberto Martinez, cual es su trayectoria, de derecha o de izquierda. Todo eso me es indiferente.
    Lo importante es su programa y su presentación No encuentro las palabras adecuadas......Es simplemente surrealista.
    Se ha cargado en unos meses el trabajo realizado durante años y años para imponer el "Ojo critico" como el mejor programa informativo cultural de la radio en España-

    En fin, llevas razón mas allá de ser ahora una radio de derecha es una radio de menor calidad desde un punto de vista puramente radiofónico.articulo.a

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo. Y si lo de Manolo HH no tiene nombre, lo de Yolanda ya es el acabose. No existe en la radio un ser más aburrido, monocorde y estúpido, por dios santo.
    De Garrido ni hablo, simplemente es un faltón.
    Qué pena de radio pública. Yo me he pasado a la Ser, aunque de vez en cuando me paso por Julia en la onda. Y me gusta mucho.
    PD: Isaías, lo mejor de las tardes en La ventana, sí, síiiii.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item