El escenario previo al último EGM de la Temporada 2012-2013 (y II)

Continúa...
Las líderes de las mañanas de la radio española:
Gemma Nierga y Pepa Bueno, en la SER
Continuamos dibujando el escenario previo al último EGM de la Temporada 2012-2013. A la muerte de ABC Punto Radio, provocada por  una gestión nefasta, contestada desde dentro del propio staff,  que terminó por confirmar la evidente incapacidad del Grupo Vocento de mantener una cadena de radio (salvo los honrosos casos, puntuales, de algunas de sus emisoras vascas), le sucedió una cadena Cope que ha firmado un contrato millonario de alquiler, cuyas cifras reales se desconocen, y que, de no salirle bien, podría suponerle un auténtico lastre. No quiero acordarme, pero resulta inevitable, el revés sufrido en 2011 por Telefónica (propietaria de Onda Cero) en su acuerdo económico con las emisoras de Kiss FM de Blas Herrero.

La Cope no encuentra su camino

La Cope no ha superado todavía sus problemas de financiación, aunque haya logrado sacar a flote la isla de los deportes, de la mano del espléndido equipo de Paco González, Pepe Domingo Castaño (que este año ha acusado en su salud el ritmo que llevaba, ¡que son 70 años!) y Manolo Lama. Pero el resto de su programación sigue anclada, pese al toque de modernidad de sus recursos de continuidad, en una radio que supera en poco formalmente el producto de RNE. Ernesto Saénz de Buruaga es un muy buen periodista. Conoce la profesión y sabe de lo que habla. Pero la radio no le quiere. O, al menos, no en un tramo en que se exige un ritmo, casi frenético (sin que resulte evidente, desde luego) que es lo que establece la primera información del día. Pero es que tampoco en el segundo tramo, Buruaga remontó resultados. 

"Una extraña pareja", Buruaga y Nieves,
encabezan las mañanas de la cadena Cope
Por eso, conscientes de esta limitación, la Cope aplicó árnica a su parrilla matinal trayéndose de la 100 a su estrella Javi Nieves. El movimiento de fichas no le resultó mal a la Cope, que mejoró sus cifras; pero sí a la cadena musical de la que partió, que sufrió un descenso de apoyos, luego recuperados en parte. Ya veremos qué ocurre mañana. Pero Buruaga y Nieves son como la noche y el día. No voy a afirmar que resultan irreconciliables, no me gusta la exageración; pero sí al menos difícilmente combinables. Prefiero mil veces al Javi Nieves de Cadena 100, con el que me divierto, que al de la Cope. No porque lo haga mal en la cadena generalista de los obispos, sino porque su nivel de credibilidad –que se apoya en el tono y el ritmo de su voz- encuentra en los temas de “La Mañana” una barrera muy complicada de sortear. Oír en su voz el nombre de Mariano Rajoy me choca, porque mi cerebro lo asocia irremediablemente a otros contenidos y tonos, más desenfadados que, desde luego, no le invalidan para asumirlos, pero complica la eficacia del mensaje, que es de lo que se trata. Manteniendo las distancias, es como si a Javier Sardá, después de su éxito en “Crónicas Marcianas“ en Tele 5, le hubieran fichado para hacer la mañana en la SER (e hizo la de RNE, no lo olvidemos).

Ramón García, no parece él
Las tardes de la Cope, con Ramontxu García pilotando la experiencia, me resultan tediosas. Y eso que Ramón cuenta con mi simpatía desde que le seguía, primero en las tardes de Punto Radio, y luego en los fines de semana de esta misma cadena, de la que salió pegando un portazo. Escribí en su día que a Ramón le cortaron la cabeza en Vocento cuando mantenía una audiencia bastante por encima de la media de la cadena. Me temo que Ramón no es Ramón, y que está mediatizado por un marcaje de Cope en sus contenidos; aunque –también es cierto- que dentro de esa aparente limitación que percibo como oyente de este bilbaíno nacido profesionalmente en Radio Bilbao, podría aportarle una mayor originalidad en la presentación del menú. Pero, lamentablemente, Ramón se queda en lo superficial, sin llegar a la excelencia que requiere la responsabilidad de liderar las tardes de una emisora que aspire al liderazgo.

En cuanto al fin de semana, y aquí el último EGM avala con cifras mi impresión, continúo sin entender cómo Cristina López Schlichting  puede seguir al frente de las mañanas de sábados y domingos de Cope, con ese programa, que hace agua por todos lados. Rafa Sánchez sigue en mi memoria, imbatible, con algunos contenidos que justificaban por sí solos la escucha de su programa.


Nueva cadena de emisoras para competir con “Los 40”

En la nueva reordenación de emisoras que ha tenido que hacer la Cope tras el alquiler de los postes de Vocento, los obispos se han dado cuenta de que existe hueco para un cuarto producto, además de la cadena generalista, Cadena 100 y la exitosa Rock FM. Por eso preparan una nueva cadena, que tendrá además un eco muy marcado en el escenario online, como no podría ser de otra manera en estos tiempos. Aunque todavía no se conocen muchos detalles, el público al que podrían aspirar sería el juvenil, compitiendo con Los 40 Principales de Prisa Radio.


La estrategia de Onda Cero: no mover ficha

El caso de Onda Cero –y su estrategia- está claro. La cadena de emisoras de, ahora, AtresMedia, no quiere mover ficha, basándose en ese sabio proverbio de “virgencita, que me dejen como estoy”. Su cómoda segunda posición en la clasificación general del EGM le confiere una cierta tranquilidad que aspira a mantener, sin mover nada de su parrilla, exceptuando tal vez el lavado de cara en los nombres de la segunda fila, principalmente colaboradores, de algunos de sus programas. Ya lo dijo Eugenio D’Ors, “los experimentos, con gaseosa”. Por eso, los nombres que estructuran su programación –Carlos Herrera, Julia Otero, Carlos  Alsina e Isabel Gemio- tienen garantizada en principio su continuidad al frente de sus respectivos programas. Todos han firmado su continuidad en la casa, Julia Otero lo ha hecho por tres temporadas más, una apuesta segura. Herrera sigue siendo, en mi opinión, el auténtico rey de las mañanas, y el último de los Dinosaurios, que suman su nombre en el palmarés de los Grandes, a los de Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo. Pero esta privilegiada posición no es un cheque en blanco y nunca está de más plantear una renovación de algunas de las fórmulas de su programa que empiezan a sufrir un evidente desgaste. Entre las novedades que hay que resaltar de esta temporada, está la incorporación de una sección, los lunes, dedicada a los grandes nombres del doblaje de cine, que se adaptan, como un guante, al medio radiofónico. Induce a la sonrisa la evidencia de que, cuando oímos un fragmento de película en la radio, nunca oímos a los actores originales (salvo que sean españoles), sino a los actores que los han doblado. Y me parece muy justo, y oportuno, el homenaje.
La 'columna vertebral' de Onda Cero:
Herrera, Otero y Alsina, tan diferentes

Julia Otero y Carlos Alsina me gustan. Por diferentes razones. Ya habrá tiempo para resaltar los valores de cada uno. Pero no entiendo, y lo confieso, el crecimiento de audiencia, certificado por el EGM, de Isabel Gemio, con un programa en el que el sello personal de su conductora lo tamiza todo y hace que la atmósfera general del espacio resulte algo cargante, incluso los contenidos marcados por el concepto solidario, por los que siento especial sensibilidad.


El líder sigue sin competencia

Dejo para el final lo que ocurre, desde mi modesto punto de vista, en la cadena líder, la SER. Su apuesta, esta temporada, era muy arriesgada. Intercambiar sus fichas como lo hacía al comienzo de la Temporada, Carles por Gemma (igual que en RNE, se están poniendo de moda los intercambios) implicaba asumir el peligro de equivocar la estrategia. Y el resultado ha sido, cuando menos, desigual.

Francino se ha crecido en las tardes y ha renovado una “Ventana” que era difícilmente superable. Gemma Nierga la había dejado en un nivel muy alto y el catalán ha rizado el rizo. Hay que reconocerle el mérito, a pesar de que el programa ha sumado una hora más en el EGM, que siempre ayuda.


Francino se ha hecho fuerte en las tardes de la SER
La recolocación de Gemma no ha sido tan lucida como la de su paisano Francino. A ella le han reservado, solo, el tramo del magazine del “Hoy por Hoy”, reconociéndole implícitamente que era incapaz de asumir con éxito el primer tramo, el informativo, cuya responsabilidad le han dado a la periodista Pepa Bueno, procedente de TVE, que seguramente hubiera resultado defenestrada, o arrinconada, por el actual equipo directivo de RTVE y que encontró, afortunada, una buena salida en la cadena de Prisa. A Pepa le ocurre algo parecido que a Buruaga en su relación con la radio. El medio no la aprecia mucho. Puede parecer una simpleza afirmar que en ocasiones es la radio la que elige a sus hijos predilectos, pero la afirmación, lejos de la gratuidad, está basada en hechos que tienen que ver con el dominio y el conocimiento del medio y del oficio. Aunque ha mejorado desde septiembre, su tono, fundamentalmente frío, la distancia del oyente e impide que éste empatice con ella y su forma de contar lo que ocurre a nuestro alrededor. Personalmente, de cambiar, yo hubiera dejado en manos de Gemma también el tramo informativo, porque su estilo, tan cálido, estoy convencido, nos hubiera sorprendido y quién sabe si cautivado. Por desgracia Pepa Bueno, en contraposición a los resultados de audiencia (e intentaré profundizar en las razones en otro momento) no cautiva ni convence, solo informa, situándose tras una coraza de momento impenetrable para el oyente. Desde el punto de vista de la gestión empresarial, todos los manuales expresan su negativa a apoyar la bicefalia en el organigrama, por los problemas de desgobierno que genera. En este caso, además, concurre otro elemento negativo que podría enconar aún más la gestión del programa, y que tiene que ver con el gobierno de las vanidades, que en empresas de comunicación están más a flor de piel (sobre todo en televisión, medio de procedencia de Pepa).


Javier del Pino y su programa "A Vivir que son
dos días" ha sido la gran aportación de la temporada
¿Y qué voy a decir de “A Vivir que son dos días” que no haya dicho ya? Me parece el gran descubrimiento, la gran aportación, de la Temporada, sin duda. Javier del Pino nos ha demostrado, a todos cuantos amamos la radio, que los formatos se pueden renovar, que incluso los programas se pueden actualizar, hasta hacerlos irreconocibles. La dirección de la SER ha sabido apostar por un programa que, al principio, rompió muchos esquemas, algunos de larga tradición interna en la propia casa. Y la apuesta les engrandece, porque los cambios, que siempre implican un riesgo, requieren de un apoyo sólido y permanente.

Veremos qué ocurre mañana, si el EGM confirma tendencias en torno a algunos de los escenarios recogidos en estos últimos post o, por el contrario, abre nuevos horizontes. Veremos si la apuesta Nieves en la Cope se consolida y la audiencia sigue creciendo (mientras que no decrezca en la 100…); veremos si el fin de semana de la cadena de los Obispos sigue perdiendo parroquianos; veremos si Carlos Herrera se mantiene en un cómodo segundo lugar o pierde posiciones; veremos si la mañana de la SER pierde apoyos, como es previsible al final de temporada, o al contrario se crece; veremos, por fin, si RNE prosigue su inexorable pérdida de apoyos.

No ha sido, en general, una buena temporada de radio. El medio, analógico en este caso, continúa disfrutando de una “mala salud de hierro”, con una FM concurrida, pero amenazada por un escenario online que va, poco a poco, creciendo en consumo. Con todo, la que gana es la radio y, por extensión, sus oyentes. Mañana despejaremos muchas incógnitas. Pero, recuerden, el EGM, es solo números. Usted es el que decide.

Tambien te puede interesar:

Ramón García 2413460383235636047

Publicar un comentario

  1. Básicamente de acuerdo. Aunque, curiosamente, a mí Francino en la tarde no me gusta. Y Gemma, efectivamente, está desaprovechada.
    Añadir que la publicidad se hace insoportable en la radio y en la Ser está siendo absolutamente machacadora. Es por eso por lo que cada vez oigo menos radio. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. La emisión de publicidad en la radio comercial es una cuestión de supervivencia, y más ahora. Los costes estructurales que deben soportar cadenas como la SER, Onda Cero o Cope son enormes y requieren de financiación suficiente. Los problemas del sector vienen de una reducción de ingresos publicitarios que ha obligado a adelgazar sus gastos y, sobre todo, sus recursos humanos. Pero, de cara al oyente, es una pescadilla que se muerde la cola. Los radiodifusores son conscientes de que una abultada agenda comercial en sus emisiones reduce su audiencia, como es su caso. Una de las razones que llevan a escuchar RNE es, precisamente, la ausencia de publicidad. Entiendo su queja como oyente, pero le invito a ser algo más sensible y solidario cuando escuche la publicidad en la radio (la bien hecha, éste es otro tema)y con cada cuña piense que hay muchas familias detrás viviendo honestamente de ella. Gracias por plasmar sus reflexiones en torno a este post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que injustas tus palabras sobre Ramon Garcia. Es un grande, y con el tiempo los resultados le darán la razón.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, gracias por molestarse en escribir en el blog. En segundo lugar, discrepo, desde el más absoluto respeto, de su impresión. Si la ha entendido así, seguro que ha sido por mi ineficacia al expresarme. Ramón García goza de todas mis simpatías, y me parece un excelente profesional. Solo mantengo que, como oyente, el Ramontxu de Punto Radio era bastante diferente -y mejor, en mi opinión- al de Cope, y me quedo con aquél. Sin embargo, y atendiendo a sus palabras, he de decirle que el último EGM, que comento en el siguiente post,le ha resultado muy positivo. Tanto que ha sido el único, de lunes a viernes, que ha crecido de manera neta en la cadena de los obispos. Sus comienzos en la radio avalan su dominio del oficio, lo que no quiere decir que acierte siempre en los contenidos y el enfoque. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la SER y la publicidad ya es estomagante.
    Programas en Marbella o en la Cochinchina que tienen el nada sutil tufillo a "pagado por el ayuntamiento o la empresa de marras"...
    Especiales sobre el güisqui escocés que, ¡oh, sorpresa!, descubrimos que son de "Johnny Walker"...
    La omnipresencia de la publi en cualquier momento de los programas de mañana y tarde...
    Las cosas se están haciendo muuuuuuy mal en la SER desde hace años. Parece que quisieran autodestruirse ellos solitos. Se lamina a grandes profesionales, se llena de becarios, se hacen movimientos de programación sin ton ni son y, para colmo, la desgracia de la publi.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item