El último de una generación (y II)

Otra de las facetas de Alberto Granados,
como periodista, es la de escritor
Continúa...

Adiós a una Escuela de comunicadores

Alberto Granados, de alguna manera, era el último dinosaurio de una Escuela de comunicadores de la Sociedad Española de Radiodifusión, en la que milité, cuyo papel en la radio era el del ‘todoterreno/apagafuegos’. Si hacía falta un programa para la Nochevieja, Alberto; si hacía falta rellenar un hueco de la parrilla, un “Ser Curiosos” de Alberto, que, como el Guadiana, aparecía y desaparecía de la programación. Trabajábamos en verano, en Navidades, en Semana Santa, cuando los titulares del programa descansaban y cuando no se hacían las encuestas del EGM.

Y no solo eso. Granados pertenece a una generación de locutores, de grandes profesionales, que con solo su nombre, avalaban la calidad de un programa de la SER. Nadie recuerda ya que Pepe Domingo Castaño, durante mucho tiempo, trabajaba de lunes a domingo. Entre semana presentaba “Hoy por Hoy Madrid” y el fin de semana le llegaba el turno al “Carrusel Deportivo”. Y todavía recuerdo los enfados que agarraba el gallego cuando la pauta de publicidad, con sobrepeso, le impedía decir, entre cuña y mención, algo más que la hora.

Pero si cito a Pepe, también debo hacerlo con sus predecesores, Juan de Toro, Joaquín Prat, incluso Bobby Deglané, que hacían de la radio un espectáculo con solo abrir la boca. En los noventa, y en la SER, debo añadir dos nombres. De uno ya he hablado en este blog, aunque no lo suficiente, y del segundo no lo he hecho, todavía. Me refiero a Goyo González y José Luis Arriaza. Aunque éste último continúa en la casa, en labores de gestión, todos ellos han desparecido del micrófono, lo cual constituye una auténtica injusticia. Y no recurrir a su enorme experiencia, oficio y resultados, un derroche inadmisible.

Iñaki de la Torre, Coque Malla, Alberto
Granados y Fernando Berlín, durante la
visita del cantante al programa
El perfil que prima ahora en programas la SER es el de periodista, con dominio de la información, procedente, generalmente, de los Servicios Informativos. Da la impresión, con este cambio de tendencia, de que reniegan de su propia historia, incluso de que se avergüenzan de ella. La SER, hoy, es grande –es cierto- como referencia informativa. Pero su historia acumula muchos más años siendo una referencia de la radio espectáculo o la radio entretenimiento. Como vino a decir Carlos Alsina, durante una entrevista que le hicieron en abril pasado mis alumnos del CES,  estamos empachados de información en la radio”. Y es cierto.

Un periodista que se maneje diariamente con la información tenderá a hacer un programa informativo, con toques de magazine, y no un magazine con toques de información. El matiz es muy importante. El registro es diferente. Pese a la calidez del medio, los informativos resultan mucho más fríos y distantes que los magazines. La culpa, en parte, es del tiempo o, mejor dicho, de la falta de tiempo. Pero también del formato. Onda Cero está innovando en este aspecto. Carlos Alsina o Juan Diego Guerrero hacen “programas de noticias”, en donde la información se difunde, pero con otro envoltorio, más cálido.

La salida de Alberto Granados de la SER no es casual. Forma parte de una política de la casa que está modificando los perfiles de sus conductores. Iñaki Gabilondo tardó muchos años en adquirir el registro de programas –muy diferente al de informativos- y a sonreír en la antena. El camino de Luis del Olmo y Carlos Herrera, fue el inverso: partieron de la radio espectáculo/entretenimiento para llegar a la radio informativa, a la que cada uno sumó rasgos de su personalidad.

El actor Juan Diego Botto, Alberto Granados,
Fernando Berlín y Pablo Batlle
Los programas son programas, y los informativos, informativos. Esta afirmación, en parte tautológica, pretende subrayar que cada variante de contenido en la radio requiere su oficio. Y que son pocos los profesionales que aúnan ambos registros. Por eso tal vez han dividido el “Hoy por Hoy” en dos grandes partes, con Pepa Bueno y Gemma Nierga. La diferencia entre ellas es que Gemma podría asumir el tramo informativo, pero dudo de que Pepa pudiera hacer lo propio con el de magazine.

La SER se equivoca. Está cerrando una de sus canteras. De seguir así, le va a costar mucho tiempo, esfuerzo y dinero encontrar profesionales que sean capaces de asumir, con la misma eficacia, uno u otro registro. Y no se logra de la noche a la mañana. Los periodistas de informativos, y conste que yo lo soy, y sé de qué hablo (me costó reciclarme), se refugian en sus folios. Mientras que quienes se sitúan al frente de programas se desnudan ante su audiencia y buscan la complicidad de los oyentes, para formar parte de su familia. Esto es lo que hacía Alberto Granados, conectar con la audiencia, engancharles, traspasar el micrófono, ¡qué difícil es lograrlo!


Siempre llega el relevo

Pero dicho esto, a todo el mundo, sea quien sea, le llega el relevo. Más tarde o más temprano. Antes, si lo ha hecho regular o, directamente, mal; después, si lo ha hecho bien, o incluso muy bien. “Protagonistas” se resiste a morir, por ejemplo. Pero no hay duda de que algún día desaparecerá. Como se fue Iñaki Gabilondo, y no pasó nada. La SER resistió. Y ahora se marchará Alberto Granados y tampoco pasará nada. Porque la radio –marcas aparte- está muy por encima de los nombres que la han hecho grande, tanto desde los micrófonos, como desde los despachos.

De todas formas, la SER, lejos de mimar su talento, lo ha dejado escapar a menudo, provocando portazos históricos de profesionales que hicieron grande esa casa y no se sintieron arropados por las siglas de la Sociedad Española de Radiodifusión. Desde Bobby Deglané, hasta Joaquín Prat, pasando por José Luis Pécker, Manuel Martín Ferrand, José María García, Fernando Ónega y un largo etcétera.

Rubén Ruiz, Fran Pomares, Fernando Berlín,
Alberto Granados y Pablo Batlle
 con el actor Agustín Jiménez
Pero es ley de vida. Al fin y al cabo, la SER, en cada período, es responsabilidad de unos directivos, que toman decisiones, aciertan y se equivocan. Tal vez lo más sonado en estos últimos años, fue la salida de Paco González y el equipo de deportes, provocada por una nefasta gestión de personas, que se visualizó luego en unas cuantas demandas judiciales de por medio, sobre las que al parecer ya están negociando ambas partes en litigio -Cope y SER- para retirarlas. 

Con la crisis como escenario de fondo, ya en parte recurrente, no se puede esperar respeto a las formas, ni en la SER, ni en ninguna parte. Cada casa tiene sus vergüenzas y dependen de las personas que toman las decisiones y luego no son capaces de administrarlas ni de comunicarlas, de acuerdo con unas mínimas normas de educación, que muestren respeto por quien es depuesto o despedido. También es cierto que, en ocasiones, de la otra parte, los directivos tienen que enfrentarse a egos desatados con los que la razón a veces resulta insuficiente para asumir una decisión.

Granados era un buen 'director de orquesta'
Con todo, hay que reconocer –y la SER, y cualquier otra cadena que actúe de la misma manera debe valorar su estrategia- que a los oyentes que se sienten parte de un programa, o que lo sienten suyo, arrebatárselo es una provocación. La decisión, traumática, genera un sentimiento de antipatía hacia la marca que se manifiesta en rechazo, temporal o definitivo; pero nunca tiene efectos positivos si el programa suprimido contaba con años de emisión y una audiencia consolidada, como es el caso. Pero el trasatlántico de la SER seguirá avanzando sin obstáculos, porque no hay en el firmamento radiofónico español, de momento, ninguna otra alternativa que le haga sombra. ¿O empieza a haberla?

Tambien te puede interesar:

pepe domingo castaño 2809188661744252500

Publicar un comentario

  1. Buen artículo. Un día los oyentes nos cansaremos de sentir pena por tanta pérdida y nos iremos a la alternativa. Por ahora, hago lo que nunca creí hcer, escuchar la Cope el fin de semana y las noches, por el deporte. ¿Qué es lo siguiente? Cuando Granados aterrice en otra "alternativa", allí iré. Ya nunca más seré un cautivo de la SER. Eso está claro.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el artículo, que describe a la perfección lo que sentimos esos oyentes a los que la SER nos va quitando poco a poco nuestras voces preferidas. Es evidente que, con su nefasta política de personal, los actuales directivos no tienen en consideración a los buenos profesionales de toda la vida, ni a los oyentes que hemos nacido escuchando Radio Madrid, hasta el punto de formar buena parte de nuestra memoria.
    Como ya hago con otros programas, los fines de semana apagaré la radio con la ilusoria esperanza de que el clic se escuche en los despachos de la SER como muestra de mi rechazo a su estrategia, en general, y al despido de Alberto Granados, en particular.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item