2020, El año del Centenario de la Radio

Las primeras emisiones regulares comenzaron un 27 de agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires  

La primera lengua que la radio utilizó en su debut fue el español  

  • Cien años después, la radio es el único medio que aún no se ha digitalizado
  • España deberá esperar a 2024 para celebrar su Centenario de la Radio, con la llegada de EAJ-1, Radio Barcelona, hoy perteneciente a la Cadena SER

Corría el año de 1920, una década que en Estados Unidos se bautizaría como los “Felices” o los “Locos” años 20, por el período de bonanza y prosperidad económica que vivió, con un crecimiento desmesurado, que generó una enorme burbuja especulativa. Un crecimiento que no solo era imposible de mantener en el tiempo, sino que terminó por estallar con el crack de Wall Street del 29, cuando el país se hundió y llegó la Gran Depresión. Europa estaba saliendo de la Primera Guerra Mundial con dificultad y la economía mundial se resintió.


Receptor de radio de galena, los primeros que captaron señales de radio sin hilos
A comienzos de la década de los años 20, había un país en la América latina que destacaba sobre el resto del cono sur con diferencia. Su economía, aunque también algo tocada por la Gran Guerra, logró superar los problemas y convertirse en la undécima nación exportadora del mundo a finales de los 20. En el 29 se situaba entre las diez naciones más ricas del planeta en términos de ingreso per cápita, y contaba con un parque automovilístico que superaba al de Gran Bretaña.
Un siglo después de aquel hito, la radio ha escrito un sinnúmero de páginas inolvidables en el recuerdo de los miles de millones de habitantes del planeta. La radio, empezó siendo local, y hoy, cien años después, ya puede considerarse global, gracias a las emisiones por internet que han demolido las fronteras físicas

El 1920 presidía el Gobierno argentino un oriundo del País Vasco, Hipólito Yrigoyen (Buenos Aires, 13 de julio de 1852​-BB.AA., 3 de julio de 1933), perteneciente a la Unión Cívica Radical, el principal partido radical, surgido originariamente para oponerse a los conservadores y a la oligarquía, pero con firme vocación por la democracia. En términos económicos, y también políticos, la distancia entre la Argentina y el resto de América Latina, medida en desarrollo y prosperidad, se había vuelto abismal.

En este contexto sociopolítico debemos situar la aventura de “Los locos de la azotea”. La azotea era la del Teatro Coliseo, hoy en el barrio de Retiro de Buenos Aires, y los locos, cuatro estudiantes de medicina: Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, radioaficionados fanáticos, que se convirtieron en artífices de la primera transmisión radiofónica masiva, y la creación de la primera emisora: LOR Radio Argentina. El próximo 27 de agosto, por tanto, se celebrará el Centenario de la radio argentina y, con ella, de la radio mundial.

Pasadas las nueve de la noche, Enrique Telémaco Susini anunció el festival sacro de Richard Wagner, ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, acompañados por la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten. A partir de ese día, y de esa hora, la radio comenzó a caminar en Argentina y a evolucionar hasta nuestros días. Unos pocos privilegiados, que contaban con rudimentarios receptores de radio de galena, carentes todavía de altavoces, fueron los que recibieron la retransmisión, con una calidad de sonido realmente precaria, pero la emisión constituyó un hito que este año cumple su primer centenario de vida.

Fachada del viejo Teatro Coliseo de Buenos
 Aires, construido en 1905 y demolido en 1938
Poco después de la puesta en marcha, de manera absolutamente pionera a nivel mundial, de LOR Radio Argentina, llegaron Radio Cultura, Sudamérica Radio, Brusa Radio, Radio Nacional, y -de nuevo con un modelo precursor multimedia- los diarios “La Razón”, “La Nación” y “Crítica”, que lanzaron sus propias radios en la década de los años 20 en Argentina.

Puestos, por tanto, a elegir fecha para celebrar el “Día Mundial de la Radio”, bien podría haber sido el 27 de agosto. La Academia Española de la Radio impulsó en 2012 en Naciones Unidas la constitución de un Comité Internacional para estudiar la creación de un día que celebrara la radiodifusión a nivel mundial, y propuso como fecha el 30 de octubre, por coincidir con la emisión histórica en 1938 de Orson Welles de “La Guerra de los Mundos”, de H.G.Wells, que se convirtió en un auténtico hito, y hasta en una fake news por los supuestos efectos de aquella invasión de los extraterrestres de la tierra, que la leyenda se encargó de multiplicar, ayudada por los ataques de una prensa interesada, herida por la llegada de un nuevo medio que les disputaba la tarta publicitaria. Nada mejor que atacar la línea de flotación de aquella incipiente radio: su credibilidad, que Welles se había encargado de ‘traicionar’.

Finalmente, la ONU eligió otra fecha: el 13 de febrero, día en el que se creó el servicio de Radio de las Naciones Unidas. Hoy en día, Argentina se ha sumado a esta celebración, pero conserva anualmente un sentido recuerdo por aquellos jóvenes estudiantes de medicina que, subidos a la azotea del Teatro Coliseo, pusieron en marcha un nuevo medio de comunicación basado en el sonido, al que la imagen le sobraba.

La radio, con la llegada de los altoparlantes, presidía los hogares de los años 30, 40 y 50, hasta la llegada de la televisión, que la desplazó
En España, la ola de la radio tardó en llegar hasta 1923, con las primeras pruebas que puso en marcha Radio Ibérica en Madrid. De hecho, en su momento, disputó el liderazgo de la radio en nuestro país a Radio Barcelona, la que hoy se considera la decana de las emisoras de radio en España. ¿Qué ocurrió? Simplemente, que Radio Ibérica interrumpió sus emisiones, de manera que la primera licencia que concedió la Dirección General de Comunicaciones fue la de EAJ-1, Radio Barcelona. Nos quedan por tanto cuatro años para celebrar nuestro centenario. Pero en este 2020 podemos celebrarlo con nuestros amigos los argentinos. No en vano, a primera lengua que utilizó la radio fue el español.
Hoy, cien años después, estoy convencido, la digitalización puede convertirse en una auténtica oportunidad, como lo fue la llegada de la FM estéreo (en los años 60), para provocar una nueva revolución en torno a nuevos contenidos, nueva oferta, que atraiga a nuevos oyentes

Un siglo después de aquel hito, la radio ha escrito un sinnúmero de páginas inolvidables en el recuerdo de los miles de millones de habitantes del planeta. La radio, empezó siendo local, y hoy, cien años después, ya puede considerarse global, gracias a las emisiones por internet que han demolido las fronteras físicas, para sustituirlas por virtuales. Pero tan importante es la global como la local, cada vez más descuidada.

Hoy, cien años después, la radio ha tenido familia: los podcasts y los audiolibros. Ambos se basan en la misma materia prima que integra el principal elemento de la radio: la palabra, aunque se adorne, y complemente, con música, efectos especiales e incluso silencio, elementos matriciales que no han cambiado desde los orígenes del medio, y que han heredado los podcasts y los audiolibros, que comparten fundamento e inspiración con la radio.

Hoy, cien años después, la aplastante mayoría de las emisiones de la radio en todo el mundo se producen por Frecuencia Modulada, pese a la evolución tecnológica en otras disciplinas, y medios, como la prensa o la televisión. La radio sigue siendo el último de los grandes medios de comunicación que aún no se ha digitalizado, y mantiene su naturaleza analógica en la mayor parte del mundo.

Hoy, cien años después, el futuro de la radio se encuentra más comprometido que nunca, porque los jóvenes -que constituyen las futuras generaciones de oyentes-, sobre todo en España, la consideran superada por otros medios, y hasta anticuada.


Una pareja escucha la radio en un receptor de galena
Receptores a galena, con auriculares, por Manuel Laplana

  • Los altoparlantes llegaron con posterioridad
  • Buenos Aires se convirtió en una referencia en radio a nivel mundial por este hito

En todos los países del mundo, los primeros receptores  capaces de sintonizar señales de radio fueron los llamados a galena o de cristal. En Argentina por supuesto en ese año -1920- fueron los aparatos de galena los que sintonizaron los primeros programas de radio que transmitieron “Los Locos de la Azotea”, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. En estos receptores se escuchaba a través de auriculares, por lo que los programas llegaban a muy pocas personas, con toda probabilidad menos de un centenar, no solo por la precariedad técnica, sino también por la falta de aparatos, a lo que había que sumar la escasa potencia del emisor, de apenas cinco watios. Debido al gran interés generado por la radio, enseguida llegaron aparatos más potentes y modernos equipados con altoparlantes (altavoces). Con esta incorporación, ya se podía escuchar en grupo: familias enteras se reunían en torno a los primeros receptores. Buenos Aires se convirtió en una ciudad referente en el mundo de la radio por la gran cantidad de establecimientos y fábricas de componentes que surgieron. Recuerdo que cuando yo estudiaba radio en los años 50 compraba revistas y libros de radio argentinos. Manuel Laplana www.radiosenminiatura.com


Hoy, cien años después, estoy convencido, la digitalización puede convertirse en una auténtica oportunidad, como lo fue la llegada de la FM estéreo (en los años 60), para provocar una nueva revolución en torno a nuevos contenidos, nueva oferta, que atraiga a nuevos oyentes, como ha ocurrido en Gran Bretaña, el país que más ha avanzado, junto con Noruega, en la implantación de la Digital Audio Broadcasting, más conocida como DAB. Europa ha apostado en serio por este estándar tecnológico para sustituir a las obsoletas Ondas Medias y a las superadas Frecuencias Moduladas.
Colección privada de receptores de radio galena, en la exposición "La Radio: un viaje en el tiempo", de Manuel Laplana
Hoy, cien años después, la radio sigue basándose en el mismo componente, esencial, que comenzó a difundirse por aire en los años 20: en las historias que unos cuentan a otros. La radio continuará mostrando su vigor y poder indiscutible, mientras haya alguien capaz de transmitir interés con un contenido y provocar con ello la curiosidad del público. Todos tenemos necesidad de conocer las historias que nos rodean: desde las más cercanas, a las más lejanas, porque todas, en mayor o menor medida, nos afectan. Desde la primitiva tradición oral de nuestros padres y abuelos...

Hoy, cien años después, nos debemos sentir felices por seguir disfrutando de un medio que nos ha dado tanto, a cambio de tan poco. Felicidades a nuestros colegas argentinos por este Centenario tan local, que a nosotros se nos hace tan cercano. La radio sigue más viva que nunca gracias a todos cuantos nos precedieron. Gracias también a ellos… a los precursores.

Tambien te puede interesar:

post más leído 4331406669352674384

Publicar un comentario

  1. Gracias, como siempre, querido Gorka. Cien años después, ninguna entidad pública o privada de la Argentina ha tomado la iniciativa para celebrar este Centenario. Aunque, en realidad, semejante manifestación de desamor tiene un costado comprensible: no tenemos mucho para festejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participo con estupor de lo que me cuentas, querido Julio. La gesta es lo suficientemente importante como para que todas las radios, sin excepción, se unieran para conmemorarlo. No me es muy ajena la situación. Veremos qué ocurre en España en el 2024... Fuerte abrazo!

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item