Entrevista a Luis Pinar, 47 años en la SER (I)

“Me hicieron fijo por 350 pesetas al mes”

Luis Pinar pertenece a esa raza de tipos encantadores con los que uno se encuentra una vez en la vida. Gente que empezó muy joven a trabajar, con quince años –en la radio, en Radio Madrid (entonces tenía mucho más peso este nombre que el de la SER)- y escaló puestos ayudado tan solo por su esfuerzo y tesón en reciclarse y seguir aprendiendo. Y llegó a ser técnico de sonido, un muy buen técnico de sonido.

Cuando uno, en sus comienzos, en su colosal inseguridad, se dirigía por el pasillo de Gran Vía 32, octava planta, hacia los estudios, a grabar una crónica, la saliva se acumulaba en la garganta, como reflejo de nervios a flor de piel. Al llegar al control, atisbaba de reojo al técnico de servicio para ver quién era. Cuando me encontraba a Luis, respiraba, la saliva desaparecía, mi rostro se iluminaba, la voz surgía limpia y segura y los nervios se extinguían. Encontrar una sonrisa al otro lado del cristal, una voz amable, me hacía querer más la radio. Hasta que llegué a la SER, primero en Donosti, mi Donosti, y luego en Madrid -¡Oh, Madrid!-, la tenía idealizada. Luis contribuía a enriquecer y a consolidar mi concepto romántico, artesanal y creativo de este medio. Desde entonces, no he dejado nunca de acercarme a él, para seguir aprendiendo.

Una de las varias visitas que hizo Luis Pinar al Palacio de la Moncloa, con Felipe González como inquilino, con (de izquierda a derecha) Luis del Val, un cámara de Canal+, Antonio García Ferreras, Luis Pinar, Felipe González, Iñaki Gabilondo, Javier González Ferrari y el también técnico Paco Quiroga (Fotografía Pedro Menéndez)
-¿Cuál es tu primer recuerdo de la radio, como oyente, antes de entrar a trabajar en la SER?

-No sé si sabes que mi padre trabajaba en Radio Madrid, cuando yo tenía diez años, por lo tanto la radio siempre ha sido parte de mi vida, pero los recuerdos que yo tengo cuando era niño eran las radionovelas que mi madre escuchaba mientras cosía ropa en una maquina Singer. Mi madre era modista... ¿sabes? También recuerdo música de zarzuela y música clásica que solían programar. De ahí viene mi entusiasmo por la música clásica. 

-¿Y tu primer recuerdo de tu entrada en la SER?

-Cuando entré en la Radio yo tenía quince años y mi primer trabajo fue en el Servicio de Radio para Todos. Esto era una tienda en la que se vendían aparatos de radio, neveras de hielo y electrodomésticos de aquella época. Mi padre trabajaba en el taller de reparaciones de radio, que estaba junto a la tienda, ubicada en la primera planta del edificio. Trabajaba de ayudante del repartidor, Ángel Ferreiro, una de las mejores personas que conozco, con el que, afortunadamente, todavía tengo el placer de tomarme un vino de vez en cuando. Aquí estuve alrededor de un año en que ya me hicieron fijo, cobrando ¡350 pesetas al mes! (algo menos de 2 euros actuales) y  me trasladaron a la sexta planta, que era la más alta del edificio, con la categoría de botones en el Departamento de programas, donde me encargaba de la reproducción, con multicopistas,  de forma manual,  de los guiones de todos los programas que se emitían. Como curiosidad, te diré que el director del departamento era Manuel Aznar, el padre de Jose María Aznar.

Luis Pinar provisto de los clásicos
magnetofones de cinta, 'Nagra'
-¿Quiénes fueron tus primeros maestros?


-Creo que mi primer maestro fue Ángel Ferreiro, que me enseñó una manera muy especial de comportarme, pero una vez en la sexta planta, donde se hacía realmente la radio, hubo cantidad de personajes con los que convivías a diario, desde las grandes voces de las radionovelas, como Juana Ginzo, Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso... directores como Antonio Calderón.... montadores musicales como Remedios de la Peña o Enrique Aroca... hasta guionistas de radio como Basilio Gassent, Eduardo Vázquez o José Mallorquí. Creo que necesitaría  bastante tiempo para sacar de mi mente los personajes de esa época, que fueron los que, de alguna manera, hicieron la radio grande.

-¿Era una radio de artesanos?
-Totalmente. Ahora que vivimos en la era de las nuevas tecnologías, cuando volvemos la vista atrás nos damos cuenta de los medios rudimentarios con que entonces contábamos. Desde cómo se escribían los guiones en las máquinas de escribir que ahora sería impensable, hasta la grabación de las radionovelas en unos estudios muy primitivos y con unos aparatos totalmente artesanales.

-¿Cómo recuerdas aquella radio?

Con una cierta añoranza, pero no con pena. Aquello era una radio más cercana, más que nada porque éramos, comparándolo con hoy, un grupo reducido, casi como una familia, donde, por supuesto, había sus diferencias, como en todas las familias. Pero familia al fin y al cabo…

-Lo que ha cambiado mucho en tus años de ejercicio en la SER es la tecnología, ¿no?

-Sí. Fíjate, uno de los primeros recuerdos que aún tengo en la mente, al poco tiempo de empezar a trabajar, fue ver el centro emisor, ubicado en una gran habitación llena de cables, donde destacaban unas enormes válvulas, de cerca de un metro de altura,  responsables de que aquel formidable artilugio pudiera emitir las ondas al éter. Me parecía algo mágico que el sonido pudiera propagarse gracias a aquel ingenio. Ahora observas un  microchip y resulta imposible comprender cómo, en una cosa tan pequeña, puede almacenarse tal  cantidad de información. Desde luego a mí se me escapa de la mente…

Imagen de la cobertura informativa
 de la que habla Luis Pinar
-Las coberturas especiales por el mundo imagino que las habrás vivido de una manera diferente, tecnológicamente hablando, cuando empezaste a como terminaste…
-Desde luego. Hoy en día la técnica facilita mucho el trabajo. Recuerdo como ejemplo que en el año 1996 se nos planteó el dilema de cubrir la información desde Ruanda y el antiguo Zaire, ahora Congo, motivado por los tremendos horrores que allí estaban ocurriendo. Para ello tuvimos que procurarnos un transmisor vía satélite con una enorme pantalla parabólica. Pero eso no era todo, como teníamos que transmitir desde la mitad de la nada tuvimos que llevarnos  un generador  eléctrico.  La experiencia fue bastante dura por todo lo  que vimos y vivimos, pero al mismo tiempo fue un éxito poder contar en directo lo que allí estaba pasando. Estuvimos más de un mes en esa zona y a la vuelta a España nos dimos cuenta de que con la misma rapidez con que se difunden  las noticias, igualmente se olvidan.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Remedios de la Peña 53792672155239243

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item