Arco 2012, comunicación en estado puro


A medio camino entre la comunicación y la sociología, una visita a ARCO (Feria de Arte Contemporáneo), organizada por la Feria de Madrid, siempre encierra interés y, personalmente, reconozco que me enriquece mucho, no tanto por la calidad de las obras en sí mismas -algo muy discutible y subjetivo, desde luego- sino por el apasionante proceso de comunicación que se abre entre una obra de arte contemporánea y quien la contempla.

Introducción al origen del arte contemporáneo
Prácticamente hasta la llegada de las vanguardias (siglo XIX) y el nacimiento de la fotografía (1839) el arte asumía como propio, y principal objetivo, la certificación visual de un personaje o momento histórico; dicho de otra manera: la documentación de la historia. La tendencia alternativa, minoritaria por cuanto la financiación procedía de la aristocracia y el clero que hacían sus encargos como mecenas, era la práctica de L’art pour l’art (el arte por el arte) sin mayor intencionalidad. Sin embargo, la irrupción del arte de la escritura con la luz supuso un auténtico impulso rupturista con el pasado y la apertura de nuevos frentes artísticos, mucho más relacionados con la subjetividad y la aportación estética que con la continuidad de una tendencia academicista que ya estaba próxima a agotarse. El poeta Charles Baudelaire (1821-1867) condenó duramente, como otros intelectuales de la época, la fotografía; aunque al final recondujo sus ataques como crítico de arte, cuando se dio cuenta de que la fotografía llegó, en sus principios, para cumplir, mejor que ninguna otra expresión artística, con la reproducción sistemática de la realidad, mediante un proceso físico-químico.

Los cánones de la obra de Botero...
Cuando los pintores de la época, que procedían del realismo y del costumbrismo, se dieron cuenta de que su trabajo lo certificaba mucho mejor la fotografía que sus pinceles, por muy artesanos y minuciosos que resultaran, decidieron optar por caminos alternativos, que la historia del arte englobó, tal vez injustamente, dentro del mismo saco de las vanguardias. Así, nacieron el impresionismo o puntillismo, el surrealismo, el dadaísmo, o el cubismo, entre otros movimientos. Más tarde, la realidad se extinguió con la llegada de la abstracción y la condena de la figuración.

Mientras tanto, la fotografía iba caminando, improvisando, sin plantearse caminos, y sin ni siquiera destapar su propio debate interno sobre su indudable condición de expresión artística. Así, el fotógrafo Eugène Atget (1857-1927), el gran fotógrafo/documentalista del París de la segunda mitad del siglo XIX, nunca pretendió hacer arte con sus imágenes, sino utilizarlas para vendérselas a los comercios a los que fotografiaba y poder comer con estos ingresos.  Hoy la historia le ha encumbrado.

Vía libre a la creatividad
Con esta introducción quería subrayar que, sin arrogarle todo el mérito, pero sí desde luego reservándole el primer gran impacto, la fotografía fue la liberadora del yugo de la realidad que maniataba al arte contemporáneo. A partir del XIX, y sobre todo del XX, los creadores no tenían que cumplir ningún compromiso estético con la realidad, sino partir de su propio universo creativo. ARCO es fiel reflejo, todos los años, uno tras otro, de que la imaginación desbordante de los autores (no todos son artistas) es la principal condición que atrae al público visitante.
Sin comentarios. No los merece

Pero en este proceso abierto, no todo vale. Obras como ésta que acompaña al texto, un cuadrado pintado de verde, sin mayor matiz, no puede reivindicar su condición de arte, cuando no existe nueva aportación, más allá de recrear caminos que ya se abrieron hace muchos años, con el ‘Cuadrado blanco sobre fondo blanco’ (1918) del pintor ruso Kazemir Malevich (1878-1935) que sí resultó un auténtico bombazo por la provocación que supuso en su época, y por ser el primero que lo hizo. No quiero decir con esto que abomine de las recreaciones, pero sí de arrogarse méritos que la historia, y otros nombres, ya alcanzaron antes con honores.
En ARCO 2012 encontrarse, a estas alturas, con obras de Miró, Txillida o Tàpies era encontrarse con el pasado. Artistas consagrados, sí; obra muy cara, sí; pero conocida y reconocida. ARCO es más una apuesta de futuro. Sin límites a la creatividad, las obras se acumulan por los pasillos, en forma de pinturas, esculturas, instalaciones, videoinstalaciones, fotografías, por supuesto, todo vale cuando se trata de sorprender y asombrar al público. Pero todo no gusta.
El público y su lenguaje no verbal
Resulta relativamente fácil absorber la información que se genera entre el público como reacción ante las obras que contempla. Por eso, al comienzo, subrayaba la vinculación del arte con la comunicación y la sociología. La pregunta de la que parto a la hora de exponer la siguiente reflexión personal es: ¿quién entiende de arte? Una duda que se me plantea también en otros órdenes de la vida, como el actualísimo de la economía, en el que nunca respondo que las agencias de calificación. En arte ocurre algo parecido: ¿atribuimos a los críticos o entendidos de arte la infalibilidad de que una obra puede adscribirse a ARTE, frente a otra que no supere el umbral? ¡Qué difícil cuestión!
El público en general, enfrentado al análisis de todas y cada una de las obras presentadas en ARCO 2012, intenta, tal vez hipócritamente, no desentonar ni alterar el statu quo del recinto, y sumarse a lo que podríamos calificar un comportamiento sociológicamente irreprochable. Pero en ese enfrentamiento personal e intransferible contemplador/obra sólo unas pocas -la excepción que confirma la regla- merecen una verdadera atención y abren un proceso de comunicación interesante y válido, con contenido.
Franco concentra la polémica de este año en ARCO
Gestos de incomprensión, sonrisas cómplices, muecas de agravio ante la insolencia y la desvergüenza de muchos autores, o incluso miradas de reconocimiento de la valía de lo expuesto, son algunas de las reacciones que se observan entre el público que acude a ARCO. Pero a pesar de todo, acuden a la cita anual. Y recorren los pabellones en busca de obras que les sorprendan. Pero en su gran mayoría, lo que allí se presenta son juegos divertidos, más o menos originales, casi siempre provocadores, como este Franco encerrado en una máquina de refrescos, icono de esta edición de 2012, que intentan obtener resonancia mediática. En el caso de la obra citada, que rescata al personaje del dictador gallego, no cabe –al menos en mi caso- una identificación con el concepto de arte, incluso a pesar de que los críticos o entendidos me llevasen la contraria. No deja de ser un juego simpático, muy bien realizado, pero de escasa proyección comunicativa y de dudosa perduración en el tiempo.

El juicio personal inapelable
El gran objetivo del arte es provocar un proceso de comunicación rico en matices entre quien contempla y lo contemplado. Por eso suele mantenerse, no sin razón, que el mayor fracaso de una obra pretendidamente artística es la indiferencia. Para sortear este riesgo, muchos autores optan deliberadamente por la provocación más gratuita, que se agota en unos segundos de sorpresa inicial.
El autor persigue abrir un proceso de comunicación, transmitir sensaciones, en busca de una reacción, a través de sus obras. Para ello, y de forma previa, deberá ser él quien desarrolle una obra auténtica, que recoja esos mismos sentimientos que desea trasladar. Si en ese proceso comunicativo, quien contempla la obra expuesta no logra captar el significado último que intentó imprimirle el autor, el proceso habrá fracasado para el autor. Pero también es posible que el contemplador encuentre un significado alternativo al perseguido por el artista. En este caso se dirá de la obra que resulta polisémica. 
Quien acude a una exposición de arte es, en sí mismo, el presidente del Tribunal Supremo, y no cabe apelación. Tal vez sí matización. Y recuerdo ahora el proceso que siguió un amigo cuando, reconociéndome abiertamente que la obra del escultor vasco Eduardo Txillida no era objeto de su devoción, al acercarle a ‘Txillida Leku’, en Hernani (Guipúzcoa), el museo que ahora ha cerrado por la crisis, modificó su opinión, enriqueciéndola con información suplementaria sobre los métodos de trabajo que empleaba el artista, lo que le condujo a valorar mucho más su aportación.
El megabotijo de ARCO 2012 rodeado de color
Por tanto, el juicio que puedan establecer los críticos o entendidos de arte, encumbrando determinados nombres al parnaso de la excelencia artística, no debe influirnos anulando nuestro criterio, sino asesorando nuestro conocimiento. De ahí a que la obra en cuestión nos provoque sensaciones o recuerdos, ‘comunique’ en suma, media un gran trecho. Cada uno es propietario y señor de sus propios gustos y el ARTE recala precisamente en ese estadio subjetivo y personal que identifica a los hombres con su condición humana y los aparta del género animal.
Pero ARCO bien vale una visita… Para cualquiera de los objetivos aquí recogidos: para comprar, para ver, para pasear, para ocupar el tiempo libre o para observar al personal en su relación con las obras (presuntamente) de arte. Yo no compré nada, por si sirve de algo…
Reportaje fotográfico Gorka Zumeta

Tambien te puede interesar:

Txillida 3712011295768031346

Publicar un comentario

  1. "¿Dictador gallego?". Ja. Para eso sí que se acuerdan de los gallegos, ¿verdad? Franco tenía de gallego lo que yo de marciano. Nació en Galicia. Pero nada más.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN 'EL GALLO' DE RADIO NACIONAL

LA COMPAÑÍA ACAST DESEMBARCA EN MÉXICO

LA COMPAÑÍA ACAST DESEMBARCA EN MÉXICO
Clica y amplía información

15 EXPERTOS PARA LA RADIO EN EL 2030

15 EXPERTOS PARA LA RADIO EN EL 2030
Visita el informe del ElClubdelaradio.com

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

'LECTURAS' SE LANZA AL PODCAST DEL CORAZÓN

'LECTURAS' SE LANZA AL PODCAST DEL CORAZÓN
Clica y amplía información

RADIO 3 EXTRA PRODUCE NUEVOS PODCASTS

RADIO 3 EXTRA PRODUCE NUEVOS PODCASTS
Clica y amplía información

EL CULEBRÓN LEGAL DE LA DAB EN ESPAÑA

EL CULEBRÓN LEGAL DE LA DAB EN ESPAÑA
Clica y amplía información

AUDIBLE (AMAZON) LLEGA A ESPAÑA EN MAYO

AUDIBLE (AMAZON) LLEGA A ESPAÑA EN MAYO
Clica y amplía información

TWITTER ESPAÑA APUESTA POR EL #PODCAST

TWITTER ESPAÑA APUESTA POR EL #PODCAST
Clica y amplía información

26-f: LOS 'DESAFÍOS DIGITALES' DE LA #RADIO

26-f: LOS 'DESAFÍOS DIGITALES' DE LA #RADIO
Clica y amplía información

EL PODCAST EN EL CONGRESO DE HUESCA

EL PODCAST EN EL CONGRESO DE HUESCA
Clica y amplía información

20 AÑOS DE 'ESTUPIDIARIO' EN RADIO NACIONAL

20 AÑOS DE 'ESTUPIDIARIO' EN RADIO NACIONAL
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item