Génesis de la regionalización de la cadena SER (y II)

El principio del final de la programación local

La labor de las emisoras locales
es absolutamente encomiable
Continúa...

Sólo quedó el ‘Hoy por Hoy’ local

Aquel equipo de trabajo, del que formé parte, sin yo saber la trascendencia que iba a tomar en el medio plazo, supuso el principio del final de la programación local de las emisoras propias de la SER. Desaparecieron los programas vespertinos (‘La Ventana de…’) y los del fin de semana (‘A Vivir que son dos días en…’), que asumieron las cabeceras regionales. De esta forma, las emisoras de la SER reducían su programación local tan sólo al tiempo matinal del ‘Hoy por hoy’. Este espacio era entonces –siempre lo había sido- el gran contenedor de publicidad local y el que más facturaba de las emisoras locales, que centralizaban su prime time de 12:20 a 14:00 horas.


El mercado publicitario local

La crisis económica, de todos es sabido, está provocando el cierre de numerosas empresas. Y las más pequeñas son las más vulnerables. El mercado local (el regional es más institucional, aunque también está de retirada…) es el que más se ha contraído por la crisis. El pequeño anunciante, que era el que alimentaba las carteras de las pequeñas emisoras, ha recortado toda clase de gastos superfluos y, por desgracia, la publicidad está incluida en este apartado y no en el de inversiones. La SER, no debemos olvidarlo, al igual que el resto de cadenas privadas, se financia –única y exclusivamente- por la publicidad y al reducirse ésta no han tenido más remedio que desmontar la estructura, después de haberla adelgazado hasta lo imposible. Así, algunas emisoras eran insostenibles y el cierre, ante la falta de ingresos, ha sido su espada de Damocles. Hubo ejercicios, como he llegado a comentar en este blog, en que la cartera local llegó a superar en algunos puntos a los ingresos provenientes de la cartera nacional. Puede imaginarse, fácilmente, el lector las dimensiones del desastre en que vive la SER. Algunas capitales, por su tamaño y mayor fortaleza económica, todavía siguen aportando ingresos a la cadena, pero la mayoría –las pequeñas, sobre todo- ahora se han convertido en verdaderos lastres para la central. Los directores y comerciales luchan denodadamente por mantener su statu quo, pero la situación, tozuda, les ha negado una alternativa digna a la inevitable  provincialización de sus contenidos locales.


Ahora, es más que posible que muchos de los lectores/oyentes que me siguen desde diferentes ciudades se den cuenta de por qué un buen día el programa de la tarde de su pueblo se empezó a emitir desde Sevilla, Valencia, Bilbao o Santander. ¿Por qué el programa que les presentaba la agenda de ocio del fin de semana de su localidad desapareció para, en su lugar, emitirse un batiburrillo inconexo de agendas que no hacían más que confundir al oyente y ahuyentarle?. Ésta fue la génesis.

Las circunstancias adversas obligaron al movimiento de fichas, pese a las múltiples razones, basadas en el sentido común, principalmente, que aconsejaban justo lo contrario. Por poner dos ejemplos muy gráficos que todos entenderán: a un oyente de Radio Cádiz poco le importaba lo que le contaran desde Radio Sevilla, la cabecera; o a los de Vitoria y San Sebastián lo mismo con respecto a Bilbao, amén de las rivalidades vecinales por todos conocidas, que lograban efectos opuestos a los perseguidos y se quedaban en el rechazo al ‘centralismo’ de su cabecera autonómica.

El éxito de la radio local viene definido por su inmediata proximidad geográfica y el interés directo que provoca por tanto en el oyente. La tarde y el fin de semana pasaban a ser regionales. Es cierto que la SER apostaba –todavía- por priorizar al menos contenidos regionales frente a nacionales. Pero, ¿por cuánto tiempo más?


Y ahora llega la provincialización

Por poco más. La crisis avanzó. La SER, arrastrada por su gran grupo sostenedor, Prisa, y su millonaria deuda, tuvo que seguir replegándose –ante la progresiva y preocupante reducción de los ingresos publicitarios- y en la temporada que está a punto de empezar, la 2012-2013, al proceso de regionalización, que se estableció en 2008-2009, ahora le sigue el de provincialización. El ‘Hoy por hoy’ local muere, en beneficio de un ‘Hoy por Hoy’ provincial, emitido desde la capital de la provincia, lo que supone de facto el cierre de las emisoras más pequeñas, y con menos recursos. Antes del verano, el director general de la SER, el colombiano Alejandro Nieto, negaba ante la plantilla de trabajadores que las emisoras se cerraran. “Quedarán –decía- los directores y los comerciales” para vender, “y en el momento en que la situación cambie y se estabilice, volveremos a ponerlas en funcionamiento”. Paradójicamente, a quien le ha tocado implantar esta nueva acotación a lo local ha sido al mismo Lluís Rodríguez Pi, esta vez como director de antena de la cadena SER.
Radio local: pocos medios, mucha imaginación,
mucho esfuerzo y la mejor escuela

La nueva “Ventana” de Carles Francino ha asumido, por si fuera poco, el horario de 19:00 a 20:00 horas (antiguo horario de tiempo regional), en un intento por acotar aún más las emisiones regionales. Tan sólo se abre una desconexión para incluir, con calzador, los antiguos contenidos de las diecisiete ventanas regionales. Los grandes contenedores siguen creciendo en perjuicio directo de las emisiones locales/regionales.


¡Quién la ha visto y quién la ve a la gran cadena SER, líder de audiencia de este país, cerrando emisoras y reduciendo sus emisiones locales, primero mediante el proceso de regionalización y ahora con el de provincialización! Es cierto que no es una emisora pública y no juega con dinero ajeno, pero su historia es precisamente la contraria: la SER ha sido grande, no sólo por su cadena –que también-, sino sobre todo, en sus comienzos, afianzados sólidamente, en cada pueblo, en cada ciudad o capital española, por el peso, la labor y el prestigio de su correspondiente emisora. La crisis (y la mala gestión financiera) nos ha traído esto, nos guste o no.

Ahora, de repetirse mi trabajo en aquel equipo de 2008, no tendría nada que escuchar, o muy poco. En este mismo blog aplaudí este pasado verano el esfuerzo ímprobo firmado por las emisoras vascas de Vocento, agrupadas en torno al indicativo de Punto Radio (escindidas de su cadena ABC Punto Radio tras la incorporación, en octubre de 2011, de las siglas del diario cabecera del Grupo). El vasco, es cierto, no es uno de los mercados publicitarios locales (y regionales) más afectados, pero asumir una programación local/regional (incluidos boletines e informativos), de más de 12 horas, hoy en día, es una auténtica proeza, cuando no un disparate... El éxito -sobre todo en notoriedad local- está demostrando que el esfuerzo está siendo recompensado.

Antes de concluir, permítaseme un último grito de guerra: ¡viva la radio local bien hecha!

Tambien te puede interesar:

Lluís Rodríguez Pi 7862881913076726995

Publicar un comentario

  1. Por otra parte, creo que tampoco la radio local ha sabido cuidar la parte de entretenimiento. La radio local no sólo es la información local sino tener la posibilidad de entretener... con temas locales, si quieres, o con gente de la ciudad. Y creo que esta parte de entretenimiento se ha perdido. Se contrata sólo a periodistas que lo hacían bien, y que "grecejo, ninguno".

    De este conservadurismo viene el que la radio local se haya convertido desde hace tiempo también sólo en una sucursal de noticias. Y eso... fuerza su muerte.

    No sólo hay miedo a innovar "por arriba", sino que hay miedo a innovar en las locales. "A ver qué dirán". Y eso termina como termina.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría aclarar que no todos los "Hoy por hoy" locales han desaparecido. En Cartagena sigue habiendo local. Habiendo tanto pique entre Cartagena y Murcia, hubiera sido un disparate hacer este programa provincial en la Región de Murcia. Los oyentes de Cartagena habrían hído.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría añadir que es una lástima todo lo que está pasando con las emisoras locales, que efectivamente siempre han sido la fuerza de la SER. También quiero felicitar a Gorka Zumeta por este estupendo blog y, con años de retraso, felicitarle también por los magníficos libros de "Estupidiario" que hizo con Ramón Gabilondo y que tanto me hicieron reir.

    ResponderEliminar
  4. Se puede decir "¡viva la radio local bien hecha!", pero entonces da a entender que es probable que esté mal hecha. Porque también habrá que decir "¡Viva la radio en cadena bien hecha!", ya que viendo -escuchando, quiero decir- lo que se puede oír en la actualidad, a lo peor habría que decir lo segundo más que lo primero.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item