Goyo González, las mil voces de un radiofonista

Nacimos el mismo año, 1962, él en Madrid y servidor en San Sebastián. Yo empecé en el norte y él lo hizo en el sur. Yo me forjé primero en informativos y él lo hizo en programas. Años más tarde, a finales de los años ochenta la SER nos reunió a ambos en Madrid, en diferentes destinos. No era difícil conectar con Goyo González. Al contrario, su carácter, extravertido y afable, siempre dispuesto y disponible, le convertían en uno de los compañeros más accesibles.

Goyo en los estudios de ABC Punto Radio,
al frente de 'Protagonistas Madrid'
Goyo ha hecho de todo en la SER, y siempre con una profesionalidad y una dignidad memorables. Su estilo, muy personal, es una suma de Carlos Herrera, en el regusto por el micrófono y Pepe Domingo Castaño, en el mimo por la publicidad. Su voz, versátil y muy moldeable, es una de sus grandes herramientas. Supongo que, como a muchos, incluido yo, habrá voces que le calificarán de ‘dinosaurio’ de la radio. Y es posible, pero sigue resultando eficaz y muy cercano, y sigue ‘sonando’ a buena radio. Tras su incomprensible salida de la casa en la que nació, y creció –la SER- Goyo encontró refugio en la televisión (‘Cifras y Letras, en Canal Sur y luego Telemadrid), pero su aspiración era regresar a la radio. Y encontró lo que buscaba en Punto Radio, luego ABC Punto Radio, y pronto Cope.


"Protagonistas", la marca más consolidada de la radio española

Goyo se ha ocupado, con mucho oficio, de ‘Protagonistas Madrid. De hacer el ‘Hoy por Hoy Madrid’, durante sus últimos años en la SER, y especializarse en magazines comerciales locales de Madrid, el destino quiso que abrazase la marca más consolidada de la radio española –‘Protagonistas- en su versión local madrileña. Y Goyo, una vez más, gracias a la inconmensurable complicidad y ayuda de Ana de Toro, también ex SER, curtida en mil y una batallas de la producción, han hecho un programa mucho más que digno, brillante en ocasiones, con muy pocos medios, y mucha imaginación y oficio, como digo.

La mirada cómplice de Goyo
Me consta que en ABC Punto Radio estaban satisfechos con la incorporación de Goyo. Su fichaje pretendía recuperar la presencia de la buena radio, de la radio de siempre, en el dial de la cadena de Vocento. Contratar a Goyo era garantizar el cuidado, y el mimo, de la publicidad, tan maltratada en muchos casos en la radio, un medio que sobrevive, no hay que olvidarlo, gracias a su concurrencia. A mí se me antojaba casi un milagro que una emisora como Punto Radio, con escasa presencia en el mercado, en comparación con el resto de grandes cadenas, tuviera tanta publicidad en su programa local; un compromiso (meritorio por parte del departamento comercial de esa casa) que Goyo salvaba, sin muchas dificultades, integrándola en los contenidos de su magazine, como un calzador. Es cierto que en más de una ocasión ha puesto en un brete a alguno de sus anunciantes, preguntándoles por cuestiones relativas al resto de contenidos del espacio, y ajenas a su labor publicitaria. Pero éste es Goyo, un tipo de radio, imprevisible a veces, difícilmente controlable (por eso necesita a Ana, marcándole…), que mezcla contenidos con esa habilidad natural que concede esta profesión, y que luego extendemos inconscientemente a nuestra vida privada, confundiendo a nuestros familiares y amigos al entremezclar temas de lo más variopintos, sin solución de continuidad. Eso, que en la radio es moneda común -el vademécum-, en la vida privada nos delata como hombres de radio.

Goyo es un profesional que domina
el oficio y sabe lo que se hace
Goyo, un tipo imprevisible

Y remarco lo de ‘imprevisible’. Siempre he admirado de Goyo su capacidad de improvisación, su impronta tan marcadamente personal. Sobre todo cuando tuve la oportunidad de trabajar con él en ‘La Ventana del verano’, a mediados de los noventa, cuando nos encargaron, al alimón, sustituir a Javier Sardá en las tardes de la SER, durante el período estival. Recuerdo aquel par de veranos con muchísimo cariño. Fueron meses de enorme trabajo, pero fructíferos, apasionantes, enormemente creativos. Sin falsa modestia, creo que estuvimos a la altura del equipo de Sardá.

En una entrevista que nos hicieron destinada a la revista ‘Cambio 16’ en 1995 (que se encuentra en la página ‘Álbum de este blog) reconocíamos que éramos “como la noche y el día”. Y lo reitero. Pero el día se compone de noche y día, no puede obviarse ninguna de las dos partes. Goyo podría ser la noche y yo el día. Él era –lo sigue siendo-el tipo de la improvisación, de la genialidad espontánea, del chispazo, y yo el tipo que prefería trabajar el guión con tiempo, estudiarme los personajes, preparar las situaciones. No afirmo que careciéramos de la otra condición, pero sí que la dominante era la que he descrito. Por eso éramos absolutamente complementarios, y hoy muy buenos amigos.


Goyo González, otro apagafuegos

Por eso Goyo era un tipo apropiado para responder a cualquier reto que le pusieran por delante en la SER, y un elemento muy cómodo para tirar de él cuando se declarara un fuego en la antena: una sustitución, un especial, una necesidad, un relleno, etc. Sabían que apostar por él era responder al reto con eficacia. Así, Goyo, sustituyó a Iñaki Gabilondo en el ‘Hoy por Hoy’ varias ocasiones, condujo ‘La Verbena de la Moncloa’, con Luis Figuerola-Ferretti y Javier Capitán, tras el regreso de Julio César Iglesias a RNE o encarnó la personalidad de los tres Reyes Magos con Iñaki, precisamente, cada 6 de enero, durante bastantes años.

Oficio, en grandes dosis

Los Reyes Magos de la radio española

Aquí quiero detenerme un poco, para explicar la dinámica de esta página radiofónica que unía tan de cerca la magia de la radio con los niños, tan olvidados hoy día por un medio que, en sus comienzos, dedicaba mucho más tiempo a ellos. Por si acaso, diré que Goyo tenía bula regia de sus Majestades de Oriente para encarnarles en la antena de la SER, con la aquiescencia del director del ‘Hoy por Hoy, que no faltaba nunca a su cita del 6 de enero, por muy festivo que fuera. Iñaki siempre estaba al pie del cañón, presentando ese día el programa, como un niño más, emocionado. Los padres llamaban previamente al programa para dar el nombre del niño, su lista de regalos, y algunas notas sobre su comportamiento y estudios; datos recopilados por productores eficaces que trasladaban luego a Goyo, quien, con su genialidad y versatilidad vocal, los interpretaba frente al micrófono, en comunicación telefónica con el niño en cuestión, lo que provocaba, lógicamente, la sorpresa –enorme- del pequeño al ‘oír’ a Gaspar, Melchor o Baltasar –que a los tres ponía voz, y personalidad, Goyo, en directo- desvelando en antena cómo se portaba con sus padres y hermanos, cómo llevaba el colegio, los regalos que le habían dejado, y decenas de otros datos, muy personales e íntimos, que el niño escuchaba en boca de su Rey preferido atónito y maravillado. Yo no me perdía nunca ‘la actuación’ de Goyo, fascinado, lacrimoso (sobre todo al ser padre...), y casi todos los años le felicitaba por ella. Eso era la radio. Eso es la radio, aunque a veces no la reconozcamos…

Goyo González en "Cifras y Letras"
(Canal Sur y Telemadrid)
El dolor del adiós

Goyo es un hombre de radio, que respira oficio por sus cuatro costados, y que ama profundamente esta profesión, allá donde esté, ejerciéndola o no. Ahora dirá adiós a su Protagonistas, Madrid, y certifico que lo hace con mucho dolor, aunque le cueste, por discreción, exteriorizarlo. Pero celebraré que busque reacomodo, pronto, en cualquier otra frecuencia, y seguiré siendo su fan número uno, convencido de que, como he afirmado en alguno de los post de este blog, en ocasiones no somos nosotros los que elegimos hacer radio, sino que la radio nos elige a nosotros. Y Goyo es un elegido. ¡Un abrazo, hermano!

Tambien te puede interesar:

pepe domingo castaño 2797484043302924122

Publicar un comentario

  1. Se pueden decir muchas cosas de un grande de la radio, de una gran persona que lleva la radio en las venas, que es radio en estado puro. He compartido muchos ratos con él en el estudio, siempre con una sonrisa, con un gesto amable. Viví con él una de las experiencias más bonitas de su trayectoria reciente, radiar el sorteo de la Lotería de Navidad que, aunque parezca mentira, era de las pocas cosas que Goyo no había hecho nunca en la radio.

    La anterior ocasión en que nos finiquitaron el programa me enteré por una llamada de teléfono de la gran Ana de Toro, siempre al pie del cañón y siempre atenta a las mil y una teclas que tocar para que suene la melodía de un programa de radio. Sí todo sucede como parece que va a suceder, el viernes de la semana que viene Goyo dirá hasta luego a los oyentes. Porque seguro que será un hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que los que amáis tanto la radio tengáis que permanecer fuera de ella. Grandes profesionales Gorka y Goyo que llevan la radio en el corazón y se han tenido que apartar de ella sin quiererlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántos recuerdos en todo lo que cuentas! Esas Ventanas del Verano... Goyo me sometía a un verdadero ejercicio de improvisación día tras día. J.A. Páramo en el papel de Conde, Goyo en el de su amigo Agustín. Cada tarde improvisaba aventuras nuevas y al final terminé yo convertida en la Hermana Asunción testigo de las trastadas de los dos abueletes. Nunca sabía por donde iba a salir Goyo ni que esperaba que dijera, pero si lo que decía no era lo que esperaba, el lo reconducía a donde quería. Parece un trabalenguas, pero así era. Inmaculada López.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO
Clica y escúchala

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y amplía la información

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y amplía información

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item