El peso de los oyentes en la radio española (y II)

A veces da la impresión de que los oyentes
solo son apreciados en el EGM
Continúa...

La participación de los oyentes, imprescindible

Preparar una buena entrevista, en profundidad, despegada de la actualidad, tan fugaz, lleva mucho tiempo de documentación previa del personaje. Ofrecer un buen reportaje sobre un tema supone mucho trabajo de preproducción, e incluso de postproducción. En ambos casos se requieren profesionales, conocimientos, oficio y tiempo, mucho tiempo. Y todo eso supone dinero, costes. Los oyentes, sin embargo, salen gratis. En la mayoría de los casos, además, tienen gracia y provocan sonrisas a la audiencia. ¿Para qué vamos a complicarnos la vida? –pueden pensar algunos-.

No se me entienda mal. La participación de los oyentes, en la radio actual, resulta imprescindible. Su intervención se asocia con la traslación de la opinión pública –la opinión más pública, y directa- a la antena. Lo que pongo en tela de juicio es la desproporción de su presencia, que en ocasiones bordea lo excesivo, y hasta lo gratuito. ¿Dónde está el equilibrio? En el sentido común. Los programas de radio deben hacerlos los profesionales, no los oyentes. Si partimos de este presupuesto, el oyente llegará para mejorar los contenidos, no para sustituirlos.


Tipología de la participación de los oyentes en la radio española

La profesora doctora Susana Herrera, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, abordó, con mucho más detenimiento que un servidor la tipología de los oyentes de la radio española, desde el punto de vista de su participación en la antena. Se trata de un estudio que invito a consultar a aquellos que mantengan un interés mayor en este aspecto que, en un fin último, trata de acercar la radio a la calle y de hacerla más popular y auténtica. El estudio puede consultarse haciendo clic aquí.



El trato personal con los oyentes

Todos los que hemos tenido la oportunidad de realizar programas de radio en directo, y hemos solicitado la participación de los oyentes para algún tema en concreto, nos hemos encontrado con los ‘oyentes profesionales’, aquéllos que llaman a todas horas, que están permanentemente enganchados a la antena de una emisora –por lo general son muy fieles a una marca- y llaman para todo. No digamos si la participación se solicita para un concurso con premio final (aunque sea un regalo de poca entidad). En este caso, la centralita no dará abasto y las líneas telefónicas se colapsarán. Muchos de estos oyentes, a los que califico de ‘profesionales’, sin ningún afán despectivo, al contrario; suelen incluso visitar la radio para asistir en directo a alguno de sus programas cara al público y, en otros tiempos, llevaban algún que otro presente a su locutor, o locutores, favoritos: pastas, pasteles, bizcochos, etc. Digo ‘en otros tiempos’ porque desde que todas las cadenas, por razones de seguridad, han impuesto vigilantes en las puertas de acceso a sus instalaciones, que actúan también como filtros de ‘oyentes inoportunos’, el contacto personal con quienes nos oyen resulta casi imposible.


Avanzamos hacia una mayor frialdad con los oyentes

Seguro que alguno de los lectores tacha mis palabras de portadoras de un cierto tufillo romántico del medio. Puede, no lo niego. Pero ese contacto directo con los oyentes, en muchos casos, nos servía de termómetro para evaluar nuestro trabajo, con mucha mayor fidelidad y acierto que el EGM. El contacto personal reforzaba la relación, y la fidelidad, y en definitiva enriquecía la radio. En la actualidad todo se ha profesionalizado más, se ha hecho más frío, más distante y menos personal. Para mí era un auténtico placer toparme con un oyente inteligente, y educado, que te manifestaba su opinión acerca de tu trabajo, o el de los demás, y te pedía algún que otro favor personal que yo siempre, en la medida de mis posibilidades, trataba de conseguir.

Recuerdo en una ocasión, no se me olvidará, la petición de una oyente de Madrid, de edad avanzada por lo que ella misma me confesó, que me pedía una canción que oía de niña junto a su madre, ya desaparecida, y que ansiaba encontrar, por los recuerdos tan íntimos que asociaba a ella. Tras muchos intentos, todos infructuosos, finalmente, se decidió a llamar a la radio, no sin rubor, para intentar conseguir lo imposible. Y yo se la mandé, tras bucear un poco en la discoteca de Radio Madrid. ¡No he visto en mi vida oyente más agradecida! Me colmó de pequeños y artesanales detalles y regalos, alguno de los cuales aún conservo, que había hecho a mano.

La radio, el medio más agradecido con sus oyentes

No hay ningún otro medio tan agradecido como la radio en su relación con los oyentes. Y también se está perdiendo. Se les utiliza para rellenar la antena y se les olvida cuando intentan acercarse más y osan invadir más terreno del que les corresponde. Es triste, pero imagino que va con los tiempos. La calidez del contacto personal de cada oyente con su emisora local, como ocurría, por ejemplo, en los primeros años de Radio Madrid, con su ‘Club de Radioyentes’, donde se extendían carnés y se organizaban actividades lúdicas con ellos, ha pasado a mejor vida, y ha sido sustituida por la frialdad de las redes sociales. Hemos ganado en más canales de participación, y en inmediatez, seguro, pero no quiere decir que sean mejores.

Reivindico la importancia del Oyente, así, genéricamente, por lo que encierra de profundo significado para un oficio cuya última razón de ser es interesarle, precisamente, y no maltratarle, como ocurría en algunos programas, en los que se le llegaba a insultar en antena. Hoy, el maltrato es mucho más sibilino, casi imperceptible, pero está ahí, para quien quiera encontrarlo.

Al mismo tiempo que reivindico al Oyente, también lo hago con el oyente con nombre y apellidos, uno a uno, que ha mantenido por su emisora ‘de toda la vida’ (la proximidad también hace el cariño con la radio) una fidelidad inquebrantable, y ha conocido –y reconocido- a todos sus profesionales, considerándolos parte de su vida, incluso de su familia, otorgando a la radio un carácter insólito e inaudito, imposible de encontrar en la televisión, en la prensa o en internet. Esto, esta profunda riqueza del medio, es algo que no deberían arrebatarle nunca.

Tambien te puede interesar:

Universidad de Navarra 3641120710872171960

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item